Carlos Trafford interpretó ´Sa nostra ciutat d´Ibiza´. J. A. RIERA

Ibiza, 7 de Agosto de 2013                                        Música

Ressonadors sin medias tintas

Una decena de músicos y dieciséis cantantes dan vida a la música popular ibicenca en RessonaTerra

Tras más de un año sin presentarse en directo, el proyecto Ressonadors volvió ayer a los escenarios con RessonaTerra, para llenar las Festes de la Terra de Ibiza con las canciones tradicionales pasadas por el tamiz del rock. Fue una noche de reencuentros y sorpresas.

FERNANDO DE LAMA | IBIZA «Con Ressonadors no hay medias tintas, o lo hacemos a lo grande o no lo hacemos», advertía ayer Joan Barbé, padre del proyecto junto a Omar Gisbert, poco antes del espectáculo previsto por las Festes de la Terra en el Parque Reina Sofía: RessonaTerra. Y así fue. Un total de 16 cantantes y una decena de músicos volvieron a dar vida, en clave de rock, a algunas de las canciones populares más queridas por los ibicencos. Desde ´La garrapinyada´, con la que abrieron la noche, hasta el ´Anàrem a Sant Miquel´ con toda la colla sobre el escenario en la despedida apoteósica.........

 

 

Joan Barbé y Omar Gisbert dedican el premio al público que les sigue. VICENT MARÍ
Premios Ramon LLull
Proyecto musical fundado por Omar Gisbert y Joan Barbé

Ressonadors: «En cuanto nos den un Grammy, nos separamos»

Gisbert y Barbé se embarcaron en Ressonadors´, un proyecto que recoge los temas del cancionero pitiuso con un baño de rock
 
Los promotores del proyecto Ressonadors junto a Torres y Fernández. MOISÉS COPA
Música                                        Ibiza, 2 de Mayo 2011

«La presentación de ´Ressona2´ será una noche memorable»

Celtas Cortos, Carlos Segarra y Cris Juanico estarán en el concierto, que se celebrará el 19 de mayo en el Recinto Ferial de Ibiza

Parecía imposible reunir a la amplia nómina de artistas que han participado en la última entrega del proyecto Ressonadors, de procedencia diversa y con agendas apretadas la mayoría, pero Joan Barbé y Omar Gisbert han vuelto a lograrlo. Celtas Cortos, Gerard Quintana o Cris Joanicó tocarán en vivo los temas que han grabado y, de todos, solo faltará Javier Vargas. Será el 19 de mayo en Vila.

 

IBIZA | LAURA FERRER ARAMBARRI ´Ressona2´, segundo trabajo de la experiencia Ressonadors promovida por Joan Barbé y Omar Gisbert para recuperar y actualizar el cancionero tradicional pitiuso, se presentará con un gran concierto el próximo 19  de mayo a las 21 horas, exactamente cuatro meses después de haber salido a la venta. El concierto se filmará como sucedió con el primero y se editará en un DVD.

«La fecha del concierto no es la mejor», admitió Gisbert, que hubiese preferido que fuese en fin de semana, pero era la única posible si querían juntar sobre el escenario a prácticamente todos los músicos y cantantes que colaboran en el disco como es el caso Carlos Segarra, Celtas Cortos o Cris Juanico. Faltará Javier Vargas, que participa en un tema y que no puede venir a Ibiza por problemas de agenda.

Barbé y Gisbert han conseguido que el concierto sea gratuito y para ello ha sido necesaria la implicación de varias administraciones. El Ayuntamiento de Ibiza ha aportado 15.000 euros, mientras que el Consell ha dado una subvención total de 25.000 euros.

«Gran fiesta ibicenca»
La fiesta comenzará un poco antes del concierto, sobre las 20 horas, con torrada y barras disponibles «para crear el mejor ambiente», aseguraron lo promotores de ´Ressonadors´. «No se trata tanto de hacer una presentación oficial sino de montar una gran fiesta ibicenca. Que todos se sientan como en casa», subrayó Barbé.

Tocarán los 14 temas del segundo disco sin olvidar los grandes éxitos del primero. «Las más conocidas estarán», prometió Barbé, que avanzó que entre unos temas y otros habrá sobre el escenario unos 30 cantantes del primer y del segundo disco. Además  contarán una vez más con la colaboración de miembros de la Ibiza Jazz Big Band.

Barbé asegura que este concierto será «histórico», una noche «memorable para la música ibicenca» con Quintana, Segarra o Celtas Cortos interpretando en directo los temas que ya grabaron para el segundo trabajo del grupo. También contarán con la presencia de David Palau, músico  colaborador y director musical de David Bisbal.

Gisbert añadió que será un concierto «único» porque ve muy difícil que se vuelvan a juntar todos estos artistas en Ibiza. «Eso no quiere decir que no se hagan otros conciertos de Ressonadors, pero no serán como este», subrayó.

Por su parte, el conseller de Cultura, Marià Torres, felicitó a Gisbet y Barbé «por esta producción musical que ha recuperado las canciones tradicionales de Ibiza para una generación que ya no conoció la importante labor de Uc en los años 70». Torres añadió que con este concierto se completa un fenómeno que se inició hace dos años con el primer disco y que supone «el renacimiento del romancero y de la música popular ibicenca». En este sentido, el conseller destacó «la vocación didáctica de un proyecto que llega a las escuelas y el público en general».

La concejal de Juventud de Vila, Irantzu Fernández, calificó el álbum de «pequeña joya» y animó a acudir al concierto de presentación del disco «que actualiza temas que en muchos casos son muy poco conocidos» por las nuevas generaciones de isleños. «Esperamos que cuenten con nosotros para el tercer álbum», apuntó la edil.

Diario de Ibiza, 3 de Mayo 2011

 

 

 

Ressonadors en el

Colegio Virgen de las Nieves

Concierto de Ressonadors con Iván Doménech. RUBÉN E. IBÁÑEZ
Concierto didáctico el viernes        Ibiza, 22 de Febrero 2011

Vuelta al cole para Ressonadors

Los alumnos del colegio Virgen de las Nieves aprenderán las canciones y localizarán en mapas los lugares que citan
IBIZA | LAURA FERRER ARAMBARRI  Joan Barbé y Omar Gisbert, los dos pilares de Ressonadors, volverán al cole con algunos amigos este viernes, aunque no para sentarse en los pupitres sino para protagonizar un concierto didáctico con los temas de su primer álbum de versiones de conocidas canciones tradicionales ibicencas y poemas musicados.

El músico y colaborador de Ressonadors Iván Doménech, que es profesor en el centro, explica que este concierto es el broche a un interesante proyecto educativo que pusieron en marcha Barbé y Gisbert y que el colegio ha acogido de manera interdisciplinar. «Los alumnos han analizado las letras, la historia de cada canción y  su evolución en el tiempo», explica Doménech que puntualiza que el trabajo no se ha limitado a la clase de música. «En Conocimiento del Medio han visto en mapas los lugares a los que hacen referencia las canciones, mientras que en lengua catalana han abordado los autores de las letras y las particularidades lingüísticas del ibicenco antiguo de algunos de los textos», asegura el músico. 

Pequeños ´enamorados´
«Es muy gracioso ver a los alumnos  de tres años cantando ´Jo tenc una enamorada´, se la saben perfectamente», comenta el profesor, casi tan liado como ilusionado en la organización del concierto del viernes a mediodía. «Los niños están encantados, van a llevar los discos y las camisetas del grupo para que se las firmen, incluso hay padres que han pedido venir aunque no sé si podrán porque haremos el concierto en el patio y ya son más de 300 alumnos. Será un concierto acústico, tranquilo, en contacto con los chavales», avanza el profesor.  Muchos de los músicos que han colaborado en el álbum como Gerard Quintana, David Serra, Chevy, Tito Zornoza, Jordi Cardona, Juan Maurici Bellido y Miquel Prats,  entre otros, participarán en la experiencia.

«Han trabajado sobre todo los alumnos desde 5º de primaria a 4º de ESO, de entre 11 y 16 años, pero también los pequeños han tocado de alguna manera las canciones, aprendiendo algunos temas», asegura el profesor, que remarca que «hasta hace cuatro días estas canciones eran casi tabúes para los chavales. Ahora, al poner al día lo tradicional, todo suena distinto y están como locos esperando al viernes». ´Jo tenc una enamorada´ y ´Trec, trec, trec´ serán las más coreadas.

Canciones recuperadas
Las canciones favoritas de los alumnos del colegio Virgen de las Nieves son ´Jo tenc una enamorada´ y ´Trec, trec, trec´
Diario de Ibiza, 22 de Febrero 2011
Concierto didáctico de Ressonadors VICENT MARÍ
proyecto educativo                     Ibiza, 25 de Febrero 2011

Acústico de Ressonadors en el patio del colegio

Los alumnos del centro escolar Virgen de las Nieves han disfrutado hoy de música en directo
IBIZA | REDACCIÓN Joan Barbé y Omar Gisbert, los dos pilares de Ressonadors, han ofrecido este viernes un concierto didáctico con los temas de su primer álbum de versiones de conocidas canciones tradicionales ibicencas y poemas musicados en el Colegio Virgen de las Nieves..

El músico y colaborador de Ressonadors Iván Doménech, que es profesor en el centro, explicó en una entrevista previa que este concierto era el broche a un interesante proyecto educativo que pusieron en marcha Barbé y Gisbert y que el colegio ha acogido de manera interdisciplinar.

Se ha tratado de un concierto acústico y tranquilo en contacto con los chavales. Alguno de los músicos que han colaborado en el álbum han participado en la experiencia.
Diario de Ibiza, 25 de Febrero 2011
 
 
Joan Barbé y Omar Gisbert muestran el nuevo disco. VICENT MARÍ
Con Carlos Segarra y Javier Vargas

´Ressona2´ llega a las tiendas

El segundo disco de Ressonadors se puede encontrar ya en todos los puntos de venta de la isla
IBIZA | P. R. El grupo Ressonadors, que hace dos años grabó un primer disco con nuevas versiones de canciones populares de las Pitiusas con gran éxito, ha sacado a la venta un nuevo trabajo que hoy mismo se espera que esté ya en todos los puntos de venta de la isla, ´Ressona2´.

En este caso el disco incluye catorce temas (uno más que el anterior). Joan Barbé, uno de los músicos y a la vez productor del disco, explica: «En esta ocasión, además de seguir versionando canciones populares, hemos querido hacer una especie de homenaje a los músicos ibicencos de los años sesenta y hemos incluido una canción de Xicu Bufí, que era miembro de Es Amics y otra de Los Diana, que fueron grupos musicales pioneros, al igual que otros muchos, vaya».

El tema del ya fallecido Xicu Bufí se titula ´Cantant al món´ y la encargada de interpretarlo es Marga Bufí, hermana del autor. «Pensamos que quién mejor que Marga, que además es una gran cantante y una gran música, para cantar la canción de Xicu», comenta por su parte el coproductor Omar Gisbert.

La canción de Los Diana es ´Sa Faus´, una de las primeras que un grupo ibicenco grabó en catalán. En este disco la canta Carolina Guirau y actúa como guitarrista David Palau, músico y director artístico de David Bisbal.

El resto de canciones son de origen popular. Una de ellas, ´Es clau´ fue grabada anteriormente por Crits Marins. En esta ocasión Joan Barbé es quien ha hecho una nueva versión musical y la interpretan en el disco dos grandes fichajes:  Carlos Segarra (Los Rebeldes) y Javier Vargas (Vargas Blues Band). Celtas Cortos, por su parte se ha hecho cargo de una nueva versión de ´n´Escribaneta´, y el menorquín Cris Juanico, excantante y compositor del grupo Ja T´Ho Diré, canta una versión de ´Des que no hi ha eleccions´.

Si en el anterior disco participó Joan Murenu, del legendario grupo Uc, el segundo tiene una colaboración especial de Victorí Planells, que interpreta la ya conocida canción popular ´Rosa Vera´.

Los tres únicos músicos que participaron en el primer disco que repiten en el segundo son David Serra, Gerard Quintana (ex Sopa De Cabra) y Alfredo Marí (Pota Lait). Los dos primeros se hacen cargo del tema también muy conocido ´Com voleu germans que canti?´, mientras que el tercero, junto a Jordi Martínez, cantan ´Toni mangem-nos sa truja´. Señor Búho, Miguel Ángel Silva (Operación Triunfo), Rafa Peletey, Marc Riera, Chris Martos y Fameliars forman otras colaboraciones musicales del disco.

Barbé y Gisbert aseguran que se celebrará algún concierto de Ressonadors para presentar este segundo disco, pero todavía no hay fecha, ya que destacan la dificultad que conlleva reunir a todos los músicos.

Dificultades
Los productores del disco señalan las dificultades que encuentran a la hora de reunir a todos los músicos participantes para poder montar un concierto de presentación del trabajo.
Diario de Ibiza, 19 de Enero 2011
 
 
David Serra, en el concierto de Ressonadors del 11 de abril de 2009 en el parque Reina Sofía de Vila. MOISÉS COPA
Ya está a la venta                           Ibiza, 6 de Diciembre 2010

Ressonadors edita el primer DVD en directo en la historia de las Pitiusas

´En directe a sa nostra ciutat d´Ibiza´, se grabó el 11 de abril del año pasado en el parque Reina Sofía de Vila
IBIZA | RAÚL SÁNCHEZ  Ressonadors pone a la venta ´En directe a sa nostra ciutat d´Ibiza´, el primer DVD musical en directo grabado en la historia de la música pitiusa. Este proyecto musical, que rescata canciones populares de Ibiza y Formentera en clave de rock, edita su primer DVD+CD en directo con todas las canciones de su primer album más la inédita ´Sa Calera´, el tema instrumental que abre el concierto.

En el DVD aparecen todos los artistas que colaboraron en el disco. El concierto se grabó el 11 de abril de 2009 en el parque Reina Sofía de Vila.

El disco incluye entrevistas con los artistas y abundante material extra con imágenes inéditas de los ensayos, pruebas de sonido, grabaciones en los camerinos, el post-concierto y su primer videoclip. ´En directe a sa nostra ciutat d´Ibiza´ está financiado por Ressonadors y la productora audiovisual Ibicam Media.

Omar Gisbert y Joan Barbé, responsables del proyecto, ultiman los detalles del nuevo disco, ´Ressona2´, que contendrá nuevas canciones y colaboraciones de artistas ibicencos, baleares y de todo el país y que se prevé que salga al mercado dentro de un mes, aproximadamente.

Joan Barbé (Statuas de Sal, Projecte Mut) y Omar Gisbert (Statuas de Sal) intentan acercar la musica popular pitiusa al público, sobre todo a los jóvenes, por lo que crearon el proyecto Ressonadors, que salió al mercado con trece canciones y con un DVD, ´Ressonadors endins´, en el que se documenta el proceso de grabación.

Algunas de las canciones populares que han rescatado Barbé y Gisbert son ´Bona nit blanca roseta´, ´Anàrem a Sant Miquel´ o ´Jo tenc una enamorada´.

Aparte de los promotores, en el proyecto Ressonadors han participado Gerard Quintana, David Serra (Statuas de Sal, Projecte Mut), Alfredo Marí (Pota Lait), Carlos Trafford (Peter Colours), Tito Zorzona, Ángela Cervantes y Jordi Cardona (Rock Garage), Pepitu (Can Raia), Miquel Prats (Bluesmàfia), Chevy y Bellido, 4 de Copes, Ramon Mayol (Stock de Rock), Xomeu Joan (Aires Formenterences) y Joan Murenu (UC).

Algunas canciones y videoclips del disco, como ´Jo tenc una enamorada´, se pueden ver y escuchar en la página de Internet www.myspace.com/ressonadors, donde también se recogen datos del proyecto, como la asistencia a los conciertos o las ventas de los discos.

Diario de Ibiza, 6 de Diciembre 2010

 

 

Libro de visitas

Todavía no hay comentarios.
Por favor introduzca el código
* Campos obligatorios