4 DE COPES

Formentera

 



 

4 de Copes sin parar

Fotograma de videoclip de ´No puc parar´, que acaban de estrenar. JUAN MORENO
Estrenan videoclip

4 de Copes no pueden parar

El grupo de Formentera gana la segunda edición del concurso Festerra y prepara un nuevo disco para 2012
JOSEP RUBIO | FORMENTERA Tras once años de marcha y tres discos publicados, la banda de rock de Formentera 4 de Copes está viviendo un año feliz en el que lleva ganados la mención Jove Sant Jordi del Institut d´Estudis Eivissencs y la segunda edición del concurso de música Festerra. Para redondear el verano, la banda actuará en Ibiza de telonera de los catalanes Manel hoy por la noche en el marco de las Festes de la Terra.

El certamen Festerra, que tiene como finalidad impulsar la creación musical en las Pitiusas y fomentar el uso de la lengua catalana, arrancó en invierno con varias semifinales, en las que la banda formenterense logró clasificarse para la fase definitiva celebrada el pasado julio. En ella, los cinco finalistas actuaron durante 40 minutos bajo la atenta mirada de un jurado multidisciplinar entre el que se encontraban representantes de las instituciones, gente de la cultura y las letras y músicos, que pusieron nota a las fórmulas que cada grupo ideó para conectar con el público, componer las letras y melodías o resolver la intensidad del directo.

Con la victoria en Festerra, 4 de Copes se lleva el premio gordo, la grabación de un disco a cargo del Govern balear y otro más pequeño pero que subirá los ánimos a la hora de volver a cruzar es Freus: la única banda representante de Formentera ganó a los 16 grupos ibicencos que se presentaron.

Mari Cardona, cantante y guitarra, y Pedro Verdera, batería y voces, apuntan que grabar su próximo disco, el cuarto trabajo de la banda, les permitirá «experimentar con nuevos sonidos, probar con sintetizadores y hacer más música de plaza, en definitiva, ser más cañeros». Aguardan el final del verano para ponerse las pilas y junto con el resto de la formación, el bajista Mariano Mentiguiaga y el guitarrista Omar Gisbert, cerrar el nuevo álbum antes de final de año. En este proceso de grabación tendrá mucho que ver Omar, que en su faceta de productor ha impulsado junto a Joan Barbé proyectos tan exitosos como Ressonadors.

Después de haber probado con diferentes productores musicales en sus tres anteriores trabajos publicados, ´4 de Copes´ (2002), grabado con el estadounidense Denis Herman, ´Plens d´Arena´(2008), bajo el control técnico del miembro de Gossos Juanjo Muñoz y del ex componente de Ja t´ho diré, Cris Joanico, la apuesta por la pareja de productores ibicencos que funcionó en 2010 con ´No puc parar´ se revalida porque, como dice Mari, «no hace falta explicar a Joan y Omar qué sonidos necesitamos».

Con más de una década a sus espaldas, el conjunto se siente revitalizado, sin problemas para conseguir bolos, más activo que nunca en Facebook y presente en la tele global, el YouTube. Al videoclip de ´Arena´ (2008) que dirigió Alfredo Montero, este año se le han sumado dos piezas más: ´Farts´, de Adrià Tugués y Laura Gumbero,  «un clip más serio, de estudio», explica Pedro, y ´No puc parar´, un vídeo realizado por Juan Moreno que desprende sabor a roadmovie y del que la cantante explica: «Creo que conseguimos un videoclip que genera buen rollo, lo pasamos en grande durante la grabación».
Formentera, 7 Agosto 2011
 
 

 

 

 4 DE COPES GANA EL FESTERRA II  2011

De izquierda a derecha: Sonia Cardona, Pepita Costa e Isabel Cerdá. J.A. RIERA
Concurso de música

´4 de Copes´ gana el Festerra II

El resto de premios recayeron en los grupos Rels, Quin Delibat, Pota Lait y Ses Sopris También se presentó el CD recopilatorio de los ganadores en la primera edición de esta iniciativa de la plataforma Festerra
ISAAC VAQUER IBIZA   ­Los grupos premiados de la segunda edición del concurso Festerra fueron anunciados ayer por Pepita Costa, consellera de Educación y Cultura del Consell Insular de Ibiza. El grupo formenterense de rock  4 de Copes ha sido el ganador de este año. Este primer premio consiste en la grabación de un disco a cargo del Govern balear, que recogió la cantante del grupo, María José Cardona. La intérprete dijo que «supone una motivación muy grande para continuar» y anunció que el disco lo grabarán en Ibiza con Omar Gisbert y Joan Barber.

También estuvo presente en el acto la directora general de Cultura y Juventud del Govern balear, Isabel Cerdà, que presentó junto a Costa el CD promocional de la primera edición del concurso. Asimismo a la presentación acudieron la consellera de Educación, Cultura y Bienestar Social del Consell de Formentera, Sonia Cardona, Joan Antoni Bonet, en representación de la asociación cultural Vuit d´Agost, y Pep Toni Ramon, en nombre del Institut d´Estudis Eivissencs. Costa destacó la importancia que tiene la colaboración institucional para impulsar los proyectos culturales de las Pitiusas y señaló que «Festerra cumple el doble objetivo de promocionar los grupos musicales de las islas y mantener viva la identidad pitiüsa».

El resto de ganadores de esta edición han sido: ´Rels´, que ha obtenido el segundo premio, consistente en la grabación de un videoclip a cargo del Consell Insular; Quin Delibat, que ha logrado el tercer premio, una actuación fuera de las Pitiusas; el grupo Pota Lait se ha hecho con el cuarto premio, por el que actuará en Formentera; y el quinto premio, un concierto en Sant Josep, ha recaído en el grupo Ses Sopris.

Festerra es una plataforma creada en las Pitiusas con la finalidad de impulsar la creación musical, interpretativa y lingüística de los grupos musicales de Ibiza y Formentera y fomentar con ello el uso de la lengua catalana. Forman parte de la plataforma: el Govern balear, los consells de las Pitiusas, los ayuntamientos de los municipios de Ibiza, el Institut d´Estudis Eivissencs,  la Associació Vuit d´Agost, MP Music, la Comissió de Festes Santa Maria y la Obra Cultural de Formentera.

En esta edición del concurso musical, que organiza Festerra desde el año pasado, han participado un total de 14 grupos y dos cantautores que mostraron sus canciones a lo largo del concurso.

4 de Copes grabará su cuarto disco

Este grupo formenterense comenzó su carrera musical en el año 2000. Conforman este conjunto de pop-rock en catalán: María José Cardona a las voces y a la guitarra, Pedro Verdera a la batería, Mariano Menteguiaga al bajo y Omar Gisbert a la guitarra forman. Gracias a este primer premio grabará el que va a ser su cuarto disco. Las letras de este grupo tratan temas tan variados como el amor, la guerra o la fiesta.
Diario de Ibiza, 23 Julio 2011
 
 
 

 

 

Mencions Sant Jordi para

4 de Copes, Toni Planes e Ignasi Carrero

Los premiados –4 de Copes, Planells y Carrero– muestran sus distinciones tras la gala de anoche. MOISÉS COPA
En Can Ventosa

Mencions Sant Jordi por la divulgación cultural

Antoni Planells, Ignasi Carrero y 4 de Copes reciben el galardón del Institut d´Estudis Eivissencs
 
Ibiza, 29 Abril 2011
 
 
Los miembros de 4 de Copes durante una actuación en Bruselas. 4 DE COPES

4 de Copes presenta su nuevo disco el día de Sant Jaume

Formentera, 23 de Julio 2010
´No puc parar´ estará a disposición del público en los próximos días
FORMENTERA | PABLO RIVAS  Los formenterenses 4 de Copes comenzaron su carrera musical conjunta en el año 2000. María José Cardona a las voces y a la guitarra, Pedro Verdera a la batería, Mariano Menteguiaga al bajo y Omar Gisbert a la guitarra forman este grupo de pop-rock en catalán que tiene un buen número de seguidores en las Pitiusas. Ahora están a punto de lanzar su tercer disco de estudio, ´No puc parar´, que reúne trece temas y que se presentará oficialmente la noche del domingo  con motivo de las Festes de Sant Jaume, en Formentera.

Cardona, compositora de la mayoría de las canciones, explica: «Ya hace diez años que estamos juntos y después del segundo disco, del 2008, todavía teníamos muchos temas, con lo que decidimos que era el momento de sacar uno nuevo». La cantante indica que su música ha dado un cambio: «Este disco es mucho más bailable y discotequero». Verdera matiza que «las canciones parten de una base de ritmo disco», gracias en parte a la incorporación de Omar Gisbert y Mariano Menteguiaga, últimos músicos en llegar a la banda. Los nuevos integrantes han propiciado que 4 de Copes busque nuevos sonidos. Además, como el propio Verdera asegura, el conjunto buscaba un cambio de estilo.

La búsqueda de un sonido actual

Cardona cuenta que aunque el nuevo estilo «ha salido solo», lo que realmente buscaban en sus nuevos temas era «modernizarse, crear una música más actual». ´No puc parar´ se ha grabado íntegramente en Ibiza, en los estudios Magrana, dirigidos por Joan Barber, de Ressonadors, y el propio Omar Gisbert. Los miembros del grupo aseguran estar «muy contentos» con el trabajo de producción.

La letras de 4 de Copes tratan temas tan variados como el amor, la Guerra Civil, la fiesta o la reivindicación. «No me gusta hacer el típico disco de canciones amor, prefiero tocar otras cosas, letras positivas que animen a la gente», indica Cardona.

La cantante y el bajista aseguran que con este disco han aprendido lo que es la paciencia. «En el primero cuando hacíamos una canción pensábamos que ya estaba terminada, ahora con el tercero las hemos ido cambiando y las hemos trabajado mucho más», explica Verdera.
Además de la actuación prevista para el día de Sant Jaume en la plaza de Sant Francesc, los integrantes de 4 de Copes están actualmente cerrando sus próximos conciertos. Entre los destinos previstos están lugares como Ibiza, Girona o Barcelona. El disco, del que se lanzará un millar de copias, estará a disposición del público en los próximos días.

Diairo de Ibiza, 23 de Julio de 2010

 

 

El grupo 4 de Copes, durante uno de sus conciertos.

4 DE COPES EN MALLORCA

4 de Copes, grupo de Formentera que cumple diez  años, ofrece dos recitales en Mallorca

Mallorca, 10 de Octubre 2007

G. RODAS. PALMA. Que un grupo de Formentera ofrezca una actuación en Mallorca siempre es noticia. Primero, porque en la Pitiusa menor apenas hay vida musical; y segundo, porque ya se sabe que la interinsularidad, en lo musical, es inexistente.
4 de Copes es la banda más popular al sur de Balears, junto a Aires Formenterencs. Su estilo es
el pop rock y surgió hace casi una década, cuando "cuatro amigos se juntaron en invierno para pasar el rato, porque el invierno en Formentera, una isla en la que no ni una sola sala de conciertos, es de lo más aburrido", cuenta Pedro Verdera, voz y batería de un cuarteto que completan Maria José Cardona, Jesús Marí y Mariano Menteguiaga.
El grupo tiene dos discos en su haber. Uno, 4 de Copes, editado en 2001, y otro, inédito, Plens d´arena, grabado en los estudios menorquines de Cris Juanico y en el que han colaborado el ex de Ja t´ho Diré y Juanjo Muñoz, de Gossos.
Sus canciones, que abordan temas cotidianos como el amor, la guerra o la injusticia, podrán escucharse este fin de semana en Mallorca: el viernes, en la Trobada de Músics per la Llengua de Porreres; y el sábado en el local S´Altre Món de Porto Cristo.
"No es habitual que toquemos en Mallorca. No nos llaman, quizá porque no nos conocen. Es triste que grupos cercanos, como el nuestro, sean menos conocidos en Balears que una banda novata
de Manchester", comenta Verdera.
El grupo, que utiliza el catalán como medio de expresión, se siente "discriminado" frente a otras bandas que emplean lenguas más universales. "No sé si la Trobada servirá de algo, pero a nosotros nos servirá para darnos a conocer".

 





Libro de visitas

Todavía no hay comentarios.
Introduce el código.
* Campos obligatorios