AIRES FORMENTERENCS

 

 

Noticias

 

 

Premios Ramon Llull para Aires Formenterencs, bomberos y las collas

Galardones

Aires Formenterencs, los bomberos y las ´colles´, premios Ramon Llull

El Govern concede la Medalla de Oro al empresario mallorquín Miquel Lladó, fundador de la CAEB
 
REDACCIÓN/EFE | IBIZA/PALMA El Govern acordó ayer otorgar el premio Ramon Llull al grupo Aires Formenterencs, la Federació de Colles de Ball i Cultura Popular d´Eivissa i Formentera y al Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) del Consell de Ibiza. Además, ha concedido la Medalla de Oro de la Comunidad a título póstumo al empresario y destacado miembro de asociaciones empresariales, Miquel Lladó Oliver, fallecido el pasado 11 de febrero.

La más alta distinción de Balears se concede a Lladó «por su brillante trayectoria empresarial, como fundador de la empresa Comercial Lladó SA, y también por su participación en las organizaciones empresariales», informó el Govern en un comunicado. El Ejecutivo autonómico recordó en su nota que Lladó fue el fundador de la patronal CAEB y ocupó cargos de especial relevancia en el panorama económico balear, como presidente de la patronal de comerciantes Afedeco y de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Mallorca, Ibiza y Formentera desde 1998 hasta 2006.

En el caso de Aires Formenterencs, el premio se concede por «su trayectoria decidida en la recuperación del legado musical y poético isleño, especialmente de Formentera». El grupo se formó en 1989 «y su música es netamente mediterránea y parte de la base instrumental, musical y literaria tradicional de las Pitiusas», destaca el Govern, que subraya que sus canciones «se basan en los elementos naturales de su isla, como el mar, la sal, la tierra o la gente, y conjugan los instrumentos tradicionales con otros más modernos».

Por lo que respecta a la Federació de Colles, el Ejecutivo balear distingue su trabajo de «apoyo, difusión y mejor conocimiento del folclore y las tradiciones isleñas, tanto en España como en el extranjero, procurando la promoción de la pureza del folclore relacionado con el baile, vestimenta, canciones, expresiones musicales y plásticas arraigadas en las tradiciones». Esta entidad se formó en 1998 y desde 2001 organiza las Jornades de Cultura Popular de les Pitiusas, lo que supone «una gran aportación a la cultura» de la Comunitat, según la nota del Govern.

El Servicio de Extinción de Incencios y Salvamento (SEIS) del Consell de Ibiza recibe el premio por sus servicios prestados desde 1980, «especialmente por el trabajo llevado a cabo en 2011 en los incendios forestales de Morna y Cala Llonga, que supusieron una gran carga de trabajo con un esfuerzo importante en la asignación de personal y vehículos para atender estas emergencias». El Ejecutivo recuerda que el SEIS cuenta con una plantilla de 39 personas y que, hasta septiembre del año pasado, ha realizado 670 intervenciones.

El Govern también concedió los premios Ramon Llull al empresario Mariano Sacristán, la danza festiva de los Cossiers de Montuïri, el escritor Valentí Puig, el galerista Joan Guaita, el historiador Víctor Guerrero Ayuso, el sacerdote Vicente Macián (a título póstumo) y el baloncestista Sergio Llull
Diario de Ibiza, 22 Febrero 2012
 
 

 

 

20 Aniversario

para Aires Formenterencs

En el Club Diario

'Aniversaires' de 20 años de música

Aires Formenterencs presenta en dos conciertos su recopilación de dos décadas de canciones junto al productor Miquel Brunet

Carmelo Convalia | formentera-  ­Aires Formenterencs presenta esta noche en el Club Diario de Ibiza, a las 20.30 horas, un disco recopilatorio de sus 20 años de amistad y trabajo con su sello discográfico, Ona Digital, y especialmente con su productor y músico, Miquel Brunet. Este se ha incorporado, al piano, en los últimos conciertos en directo de la formación. De momento el trío opta por presentarse ante el público sin los músicos que normalmente le acompañan. El resultado es un sonido diferente, más acústico y arropado por la calidez del piano, donde las voces toman mayor protagonismo.

Xomeu Juan (vocalista, percusionista, flautista y guitarrista) no esconde su alegría ante la actuación de esta noche en Ibiza y la de mañana en la sala de Cultura de Formentera, a las 19.45 horas. Dice que este disco representa muchos años «de trabajo, de ilusiones y también de dificultades», pero se siente especialmente satisfecho con el resultado. Los otros dos miembros del grupo son Xico Ferrer (guitarra y voz) y Santiago Marí (bandurria y coros); los tres han recorrido un largo camino y ahora, en plena madurez musical, consideran que pueden seguir enriqueciendo el panorama de la cultura popular de las Pitiusas y especialmente de Formentera.

Doce canciones
Xomeu Juan explica que 'Aniversaires' recopila doce de los temas más significativos desde que empezaron a grabar con Ona Digital. La novedad es que introducen una versión de 'Visc a Formentera' y otra de 'Pàgines enrere'. En el primer caso el tema ha sido grabado en los estudios de Miquel Brunet, ya que el original había sido producido con Joan Bibiloni, en los estudios Swing, por lo que ahora han querido hacer esta nueva versión contando con el piano de Brunet. En el segundo caso (la letra del tema es de Santiago Colomar) el original no estaba grabado solo por el trío, ya que contaba con la colaboración de Isidor Marí. Xomeu considera que el sonido que han conseguido en esas versiones es más básico que el anterior: «Lo que más marca es el piano, las voces y las guitarras. Antes teníamos teclados, batería, castañuelas y demás, ahora no. Todo es más llano, para mí estas versiones son más elegantes». Incluso avanza que ese nuevo sonido al que alude «puede ser el inicio de una nueva línea». De hecho, recuerda que, últimamente, el trío se ha convertido en cuarteto.

El resto de los 10 temas del disco han sido literalmente trasladados de entre los cinco trabajos que Aires tiene en el mercado y representan la evolución del grupo en las dos últimas décadas

Diario de Ibiza, 8 diciembre 2011

 

 

 

 

 

 

 

20 años con Ona digital

Santi Marí, Xicu Ferrer, Xumeu Joan y Miquel Brunet en el estudio de Ona Digital en Bunyola. Ona Digital

Resumen de su trayectoria

20 años de Aires con Ona digital

El trío formenterés edita el próximo 10 de diciembre un disco recopilatorio con una selección de los temas de sus últimos cinco trabajos
CARMELO CONVALIA | FORMENTERA Las celebraciones siempre son una escusa para repasar lo que uno ha dejado atrás, para bien o para mal. En este caso es para bien ya que Aires Formenterencs celebra veinte años de feliz matrimonio con su sello discográfico, Ona Digital, que para los tiempos que corren en el mundo de la música es algo a tener en cuenta. Detrás de la marca está Miquel Brunet, compositor, músico y arreglista y director del sello, dedicado en los últimos años a producir y grabar en sus estudios de Bunyola (Mallorca) a los grupos más representativos de la música popular de las Balears.

Para conmemorar la efeméride Aires Formenterencs ha grabado un disco recopilatorio de doce temas que todavía no tiene título y que se presentará al público el 10 de diciembre en el cine municipal de Formentera. El trabajo recoge un diez canciones seleccionados de entre los cinco discos que el grupo ha sacado al mercado en las últimas dos décadas con Ona Digital. Aprovechando una reciente actuación, el pasado sábado, de Aires Formenterencs en Mallorca, decidieron grabar dos nuevas versiones de ´Visc a Formentera´ y de ´Pàgines enrrera´ que se incorporan a la recopilación.

Xumeu Joan, vocalista y compositor musical del trío explicaba ayer que el motivo de la edición del nuevo disco es el resultado «de una amistad que dura veinte años» con Miquel Brunet. De hecho la versión de ´Visc a Formentera´ aparecerá en este trabajo mucho más sobria y solemne, eliminando instrumentos pero incorporando un piano y una guitarra junto a la voz de Xumeu.

Junto a Xumeu forma el grupo Xicu Ferrer y Santi Marí. Los tres decidieron en 1988 convertir en música popular los ritmos y sonidos del folclore formenterés añadiendo las influencias del pop y de la canción mediterránea con las que se educaron en su juventud. Enseguida conectaron con las músicas y letras olvidas en el recuerdo de sus mayores y contaron con la poesía de autores locales y del Mediterráneo para dar sentido a su trabajo. De hecho este nuevo trabajo lo abre ´Sonet´ una poesía de Joan Colominas que musicó Xumeu.

Con el paso del tiempo el trío ha ido curtiéndose, contando con músicos locales que los acompañaban en las actuaciones en directo. También han sabido mezclar estilos y se han arriesgado a acoplar ritmos de blues, árabes y griegos a sus composiciones. La presencia de Miquel Brunet que, en el piano, ha dado un giro a los temas del trío. 

El próximo 10 de diciembre será la presentación en público del nuevo trabajo en el cine de Sant Francesc y ante su público fiel. Para ellos Aires este trabajo representa un capítulo de su historia y supone una reflexión hacia su futuro tras sacar su último disco ´Ombres de Llum´ hace un año.
Diario de Ibiza, 28 octubre 2011
 
 

AIRES FORMENTERENCS

 

 

Historia

Nació en un bar de la Savina

Texto VICENTE VALERO | IBIZA. FOTO: JOSEP RUBIO.
Los orígenes de Aires Formenterencs hay que ir a buscarlos a un bar de la Savina llamado Sa Sequi, a mediados de los años ochenta, porque fue en este local donde sus componentes decidieron un buen día crear el grupo musical. Allí se reunían músicos muy diversos de la isla para tocar y escuchar música, entre ellos Bartomeu Joan Escandell (Xomeu), buen conocedor de la música tradicional por tradición familiar y alma mater de esta formación folk que, en sus ya más de 20 años de existencia, ha recibido diversos premios, al que ahora se suma el Illes Pitiüses.

A Xomeu, como a la mayoría de los jóvenes que acudían a Sa Sequi, lo que le gustaba era el rock, y ya había formado, siendo todavía un adolescente, un grupo llamado Capitán Trueno con un buen amigo y, poco después, componente también de Aires Formenterencs, Santiago Marí Escandell (Santi). El otro miembro del grupo, Francesc Ferrer Serra (Xico), se inició en la música acudiendo a las veladas de aquel bar de la Savina y, por tanto, escuchando a quienes iban a ser sus compañeros pocos años después. Empezó a ir a clases de guitarra con Francesc Escandell (Paco de na Sofia) y también se convirtió en alumno de Xomeu.
Canciones propias y populares
En 1989 el grupo ya estaba formado. Las primeras tres canciones las escribió Xomeu mientras hacía el servicio militar en Cádiz, unas letras nostálgicas que pronto se hicieron muy populares en su isla: ´Visc a Formentera´, ´Record de sa meua terra´ y ´Frescor de sa matinada´. Letras y música nacieron ya muy definidas, con el estilo mediterráneo que no ha dejado de acompañar al grupo y los instrumentos habituales: tambor, castañuelas, flauta, espasí, además de guitarras.

Y aquel mismo año nació el primer disco, un single titulado ´Visc a Formentera´, que recogía la canción del mismo título y un tema tradicional nuevamente musicado por el grupo, ´Cançó des trec trec´. Desde entonces, Aires Formenterencs ha editado cinco discos más: ´Mots i acords per Penyora´, ´Rosa, mar i falcia´, ´Pàgines enrere´, ´Illa endavant´ y ´Ombres de llum´.

La primera actuación en directo del grupo tuvo lugar en Formentera en 1989 en El Gallo de Oro, en es Pujols. Fueron invitados para participar como teloneros de Tomeu Penya y fue gracias al representante del cantante mallorquín como consiguieron grabar su primer disco. «A él y a Tomeu Penya les gustó lo que hacíamos –recuerda ahora Xomeu– y nos propusieron grabar en Mallorca el single».

Santi recuerda bien aquel concierto, que «fue muy bonito y gustó mucho... Teníamos que hacer de teloneros, sí, pero, los nervios nos traicionaron y acabamos saliendo al final, después de que hubiera acabado su actuación Tomeu Penya... El caso es que Xomeu y yo habíamos hecho ya con nuestro grupo Capitán Trueno muchas actuaciones, pero aquello era diferente, era más cosa nuestra».

Después de aquella primera actuación llegaron otras muchas, algunas fuera de la isla. Xico recuerda sobre todo una en Menorca, donde acudieron para actuar de teloneros de Maria del Mar Bonet. «Nos pusimos muy nerviosos también, claro, antes de salir al escenario. Una cosa espantosa. Pero vimos que Maria del Mar Bonet estaba bastante nerviosa y no entendíamos cómo una persona como ella podía estarlo también. Se lo preguntamos y nos tranquilizó diciendo que los nervios nunca desaparecían, por muchos conciertos que ya se hubieran dado...». Además de con Tomeu Penya y Maria del Mar Bonet, Aires Formenterencs ha actuado también con Marina Rossell, en Mallorca, y Joan Manuel Serrat, en Formentera.

Además de canciones propias, el grupo ha interpretado temas populares de su isla, aunque normalmente musicándolos de nuevo, ya que «se acostumbraban a cantar todas con una tonada muy parecida –afirma Xomeu–, por lo que nosotros decidimos hacer nuevas versiones musicales de las mismas».

La recuperación del folclore de Formentera ha sido uno de los objetivos de Aires Formenterencs desde sus inicios, canciones populares que, según Xico, «forman parte de la riqueza musical del Mediterráneo».

Las claves

Seis discos
Aires Formenterencs ha editado seis discos. El primero, un ´single´ titulado ´Visc a Formentera´, se grabó en Mallorca en 1989 y apareció en 1990. Luego llegaron cinco Lps grabados por el sello Ona Digital, del productor mallorquín Miquel Brunet.

Bar ´Sa Sequi´
En este bar de la Savina de Formentera, donde a mediados de los años 80 se hacía música en vivo, se formó el grupo en 1989.

Primer concierto
Aires Formenterencs subió por primera vez a un escenario en 1989, en Formentera, para actuar como grupo telonero del cantante mallorquín Tomeu Penya.
 

 

 

 

 

 

Libro de visitas

Todavía no hay comentarios.
Introduce el código.
* Campos obligatorios