ALFREDO MONTERO

 

DIRECTOR DE CINE

 

Formentera

 

 

Alfredo Montero posa satisfecho en Formentera con la Biznaga a la mejor película de la sección ZonaZine. Formentera

Formentera, 31 Marzo 2014     -     Entrevista            Alfredo Montero 

«Después de Málaga me siento valorado por el cine que hago»

El cineasta vuelve a Formentera con la Biznaga a la mejor película de cine independiente del Festival de Málaga

Cine. Alfredo Montero se ha traído a Formentera el premio a la mejor película de la sección de cine independiente ZonaZine del Festival de Málaga por su último largometraje ´La cueva´. Junto a él, otro formenterés, Marcos Ortiz, ha logrado el galardón al mejor actor y la mejor actriz ha sido Eva García-Vacas, también coprotagonista de la película que ha abierto la puerta a Montero a la industria cinematográfica.

CARMELO CONVALIA | FORMENTERA ­Desde que el pasado viernes, 28 de marzo, Alfredo Montero recogió el premio por su película ‘La cueva’ vive en una nube. Tras pasar por Barcelona para dar entrevistas y recibir felicitaciones, ya se encuentra en Formentera con la flamante Biznaga a la mejor película de la sección ZonaZine del Festival de Málaga. Una respuesta que vive intensamente estos días y que se hizo patente en esta entrevista cuando la consellera de Cultura, Sònia Cardona, y la de Medio Ambiente, Silvia Tur, coincidieron en el mismo local y le abrazaron para felicitarle. «Estamos todos muy orgullosos de ti», le dijo Cardona. Lo que viene a resumir el sentimiento que estos días viven sus vecinos.

—Está radiante, se le ve muy contento.   —Siento mucha satisfacción después de que todo el trabajo que hemos hecho en la oscuridad durante tres años se pueda ver en un cine. Además está la valoración que supone para una película de terror recibir ese premio, teniendo en cuenta que el Festival de Cine de Málaga no es de género.

—Presentó una primera versión en el Festival de Sitges de 2012 pero ahora la ha mejorado, ¿cuál ha sido el proceso?        —A raíz de Sitges Juan Gordon, de Morena Films, nos propuso rodar escenas nuevas de la película para darle un empujón comercial. Total que los cambios que hicimos nos llevaron un año de trabajo, entre rodar y montar el material nuevo. De lo 80 minutos que dura la peli comprimimos el montaje de la primera versión a 40 minutos, el resto es todo nuevo........

 

Alfredo Montero, ayer, recogiendo el premio a mejor película en Zonazine del Festival de Málaga. ARCINIEGA

Málaga, 29 de Marzo de 2014       -      Cine

´La cueva´ arrasa en Málaga

La cinta de Alfredo Montero obtiene las Biznagas a mejor película, actor y actriz en Zonazine

´La cueva´ va camino de convertirse en un fenómeno. La cinta del formenterés Alfredo Montero 
obtuvo ayer las Biznagas a mejor película, actor y actriz en Zonazine, la sección del Festival de Málaga que selecciona las películas más valientes, originales y rompedoras. Una productora americana hará el ´remake´.

LAURA FERRER ARAMBARRI | IBIZA La película ´La cueva´ del director formenterés Alfredo Montero fue proclamada ayer mejor película en la sección Zonazine del Festival de Málaga, que además otorgó las Biznagas de plata a mejor actor y actriz a los dos protagonistas de la cinta: Marcos Ortiz, también formenterés, y Eva García-Vacas.    «Hemos sufrido tanto con esta película que este premio es para nosotros algo increíble, maravilloso. Un premio a tres años de trabajo durísimos», relataba ayer Montero desde Málaga, muy emocionado tras conocer la noticia. «Estamos muy contentos con el jurado, que ha tenido la valentía de premiar una película de terror en un festival que no es de género. Estamos encantadísimos», admitía.     El trabajo y el sacrificio de los actores en esta cinta, que rodaron dentro de la cueva de Sant Valero en Formentera, en condiciones extremas, ha tocado el corazón del jurado. «Que fuesen actuaciones creíbles era vital para la película y gracias a eso funciona», añadía el director, que hubiese premiado a todos los actores. «Podría haber sido un premio ex aequo para todo el elenco porque están increíbles», dice. El director está convencido de que estos premios van a ser «una inyección de moral y energía para la distribuidora. Un premio sube el caché de la película y mucha gente que no se plantearía verla lo hará»......


Alfredo Montero regresa sin premio, pero satisfecho
Formentera, 13 de Oct. 2012
Presencia pitiusa en el Festival de Sitges

Alfredo Montero regresa sin premio, pero satisfecho

P. R. | IBIZA   El cineasta formenterense Alfredo Montero, a pesar de no haber recogido premios por su cinta ´La cueva´, ha regresado de Sitges satisfecho por la buena impresión que ha dejado entre la crítica y entre los representantes de algunas distribuidoras que tuvieron oportunidad de ver la proyección y que solicitaron una copia del DVD. Montero considera que se han cumplido las expectativas que tenía al presentarse, puesto que se llenó la sala y el público que «es muy exigente», asegura que «se portó maravillosamente». Asimismo, se considera suficientemente premiado al haber podido competir junto a grandes maestros del cine fantástico y de terror como Jennifer Leann, Brandon Kronenberg o Dario Argento, con toda una vida dedicada a este género. Para él Sitges ha sido un paso importante y ahora se muestra dispuesto a presentarse a otros festivales que le puedan abrir nuevas oportunidades. La obra, para la que el director se sirvió de un escenario natural como la Cova de Sant Val·lero y en la que han participado los actores Marcos Ortiz, Marta Castellote, Eva García-Vacas, Jorge Paéz y Xoel Fernández se proyectará el 31 de octubre en la sala de cultura de Formentera. Montero espera que esta proyección supondrá un test a la audiencia formenterense del que espera alguna recomendación sobre si debe o no introducir en el montaje definitivo alguna escena que tiene grabada y que no se incluyó en la primera versión. «Quiero que la gente, en confianza y con mucha crítica, me dé alguna pauta de cómo se puede mejorar la película», afirma.

 Diario de Ibiza, 14 de Octubre de 2012
Alfredo Montero, primero por la izquierda, con los actores antes del estreno. Diego Uceda

Formentera, 11 de Oct. 2012

´La cueva´ genera una gran expectación en Sitges

La segunda película de Montero se estrenó ayer en competición oficial
C. C. | FORMENTERA  El segundo largometraje del director formenterense Alfredo Montero, ´La cueva´, ha sido acogido con gran expectación en el Festival Internacional de cine Fantàstico de Sitges, en donde compite en la sección oficial Fantàstic Panorama. Ayer por la noche se estrenó esta historia, inhumana y descarnada, en la sala Retiro.

Dos horas antes Alfredo Montero no lograba describir muy bien cuáles eran las sensaciones que estaba experimentando: «Una mezcla de euforia y nervios elevados a la máxima exponencia», acertó a decir. En esta ocasión sabe que se juega mucho, han sido muchas horas escudriñando la cueva en la que ha filmado el 80 por ciento de la historia que escribió en ese mismo lugar, la Cova de Sant Val·lero, en es Cap.

Ahora ha sido seleccionado y su trabajo pasa examen en uno de los más exigentes escenarios del cine fantástico y de terror del mundo. El director formenterense se mostró satisfecho: «El camino que hemos recorrido hasta aquí ha merecido la pena y pase lo que pase esta noche [por ayer] volveremos a Formentera con la cabeza muy alta», manifestó. En cualquier caso el ambiente que rodea el Festival se ha interesado por la película y prueba de ello es que las 600 butacas del cine Retiro, donde se estrenó ayer a las 21.45 horas, estaban vendidas con tres días de antelación. La crítica también se ha interesado así como la organización, que están muy pendiente del resultado.

Alfredo Montero y su equipo, entre el que también se encuentra su amigo, actor y productor ejecutivo, Marcos Ortiz, han logrado una película aparentemente inocente pero cuyo inquietante desenlace llevará a sus protagonistas, cinco amigos, a una situación limite de supervivencia. La claustrofobia y desorientación que general la propia cueva la convierte en la sexta protagonista.

Diario de Ibiza, 12 de Octubre de 2012

Alfredo Montero. C.C.

Formentera, 11 de Oct. 2012

Montero llega a Sitges por «la necesidad de hacer cine»

El cineasta escribió el guión de ´La Cueva´ en es Cap de Barbaria, donde también rodó parte de la historia

Cine. Alfredo Montero (Formentera, 1978) desembarca en el Festival de Cine Fantástico de Sitges. Su segundo largometraje, ´La Cueva´, ha sido seleccionado en la sección oficial Fantàstic Panorama y compite con otros 16 trabajos más que se han presentado al certamen.

CARMELO CONVALIA    Alfredo Montero ya se encuentra en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña que se celebra entre hasta el 14 de octubre en Sitges. Su segundo largometraje, ‘La cueva’, es una película de terror que plantea un gran dilema de supervivencia ante la situación «inhumana» que viven los cinco personajes protagonistas. Aunque realmente el protagonista es la propia cueva, donde se desarrolla el 80 por ciento de la historia.

Montero se dedica profesionalmente, desde hace unos años, a la fotografía y también ha realizado algún anuncio publicitario, pero su verdadera pasión es el cine y especialmente la escritura: «Es lo más barato, con un papel y un boli lo tienes resuelto», afirma. Quizá por eso sea el tercer guión que escribe y el segundo que consigue llevar al cine. Su primera experiencia fue en 2005, con ‘Niñ@s’, que llegó al Festival de cine de Málaga aunque finalmente pasó desapercibida, quizá por la dureza que suponía denunciar, de forma descarnada, la pederastia y el papel que juega Internet en ese sórdido mundo. «‘Niñ@s’ no funcionó porque era una película muy dura que las distribuidoras no se atrevieron a coger», resume Montero. Entre ese trabajo y ‘La cueva’ ha tenido tiempo de escribir otro guión que se ha quedado en el papel, ‘Aféresis’, una historia relacionada con las enfermedades de transmisión sexual cuyo complejo rodaje y elevado coste de producción la mantienen en un cajón.

Pero ante «la necesidad de hacer cine», Montero decidió escribir otro guión y ajustarlo al escaso presupuesto que ha manejado y que no quiere desvelar pero que ha salido de sus propios recursos y del también formenterés Marcos Ortiz, que además de ser productor ejecutivo también es uno de los cinco actores que intervienen.

‘La cueva’ es la historia de cinco amigos que viajan desde una ciudad para descubrir una isla paradisiaca en la que se divierten, van de fiesta y descubren una cueva en la que se adentran. Allí empieza el relato de terror, cuando se dan cuenta que se han perdido y que tienen que sobrevivir enfrentándose a una situación extrema. Para escribir el guión Alfredo Montero hizo un auténtico trabajo de inmersión ya que pasó horas en la cueva de Sant Val·lero, en es Cap de Barbaria, donde posteriormente rodó buena parte de la película en condiciones extremas por la humedad y la falta de espacio, lo que provocó que los actores y él mismo acabaran con cicatrices y moretones por todo el cuerpo.

Montero señala que más que la sensación de claustrofobia que pueda transmitir su película, lo que más le ha marcado es la experiencia de desorientación que viven sus personajes cuando se dan cuenta de que jamás podrán salir de ese angosto lugar, lo que desata los instintos de supervivencia que cada uno vive de una forma.

Proyección en el cine Retiro
Hoy
La película se estrena hoy 11 de octubre en el cine Retiro de Sitges a las 21.45 horas. En Formentera se podrá ver en el Maratón de Terror que se celebra el 31 de octubre en el cine municipal. Alfredo Montero es el guionista, director, productor, montador y encargado de la fotografía.

Reparto
Jóvenes actores
El reparto está formado por Marcos Ortiz, Marta Castellote, Eva García-Vacas, Jorge Páez y Xoel Fernández. La música es de Carlos Goñi, el sonido de Wolf y César Molona y los efectos visuales, de Antonio Dato. El vestuario de Natalia García.

Diario de Ibiza, 11 de Octubre de 2012

 

 

 

 

JAIME ORDÓÑEZ / "NIÑAS"

(DIRECTOR: ALFREDO MONTERO - CINE 2008)