Cristina Amanda Tur

 

 

CAT

 

Escritora - Periodista

 

Ibiza-Eivissa

La periodista y escritora Cristina Amanda Tur, en una imagen promocional. D.I.
ibiza, 24 de sept. 2014    -     CRISTINA AMANDA TUR (CAT)

«A veces los políticos hablan de turismo de lujo para referirse a narcotraficantes»

La periodista ibicenca CAT desgrana en su libro 'El hombre de paja' los detalles del cuádruple crimen de Benimussa, impune desde 1989

JONA LLUÍS FERRER | IBIZA    El libro 'El hombre de paja. El crimen de Benimussa' (Balàfia Postals) de Cristina Amanda Tur efectúa un completo y detallado análisis del cuádruple crimen de 1989, uno de los episodios más brutales y truculentos de nuestra historia reciente. A través de entrevistas con mandos policiales, medios judiciales y numerosa documentación, la periodista y criminóloga ibicenca recompone lo que sucedió y por qué sucedió. Tal y como explica en esta entrevista, el blanqueo de dinero del narcotráfico se consolidó luego en Ibiza y hoy esta actividad no solo se desarrolla en condiciones de «impunidad», sino que incluso es favorecida bajo la apariencia de «turismo de lujo», afirma CAT.

El libro será presentado en el club Diario de Ibiza el próximo jueves, 25 de septiembre, a las 20.30 horas.    -Afirma en su libro que el crimen de Benimussa se produjo porque la isla de Ibiza creó las condiciones para ello. ¿A qué condiciones se refiere? 

-Pues a todo lo que nos ha llevado a ser lo que ahora somos. No podemos echar la culpa de que pasa lo que pasa –por ejemplo, que enviemos diez muertos cada verano en cajas de pino a su casa– solo a los extranjeros. También nosotros creamos las condiciones. Si les hacemos ver que aquí no hay leyes y se puede blanquear dinero, las mafias vendrán. No es solo culpa suya, también nuestra. Si creamos las condiciones adecuadas para que algo pase, pasará. Ya pasaba en 1989 y ahora ya hemos llegado a lo que hemos llegado.

-¿Por qué cree que está impune el crimen de Benimussa?   -Es un cúmulo de factores. Sobre todo, estamos hablando de una mafia muy importante, el cártel de Medellín, frente al cual aquí no estábamos preparados. No lo estábamos para investigar a unos sicarios que venían seguramente de Marbella que trabajaban para un cártel como el de Pablo Escobar. No había medios, no había ADN entonces, era complicado en aquél momento...

-Dice el juez Juan Carlos Torres en el libro que se sentían solos en la investigación. Estaba él, un policía y un guardia civil. ¿La falta de medios es la clave de la impunidad de este crimen?     -De medios y de gente preparada. No quiere decir que este policía y este guardia civil que hicieron equipo con el juez no fueran buenos ni estuvieran preparados. Pero es cierto que Ibiza está un poco dejada de la mano de Dios, y además ellos tenían la capacidad que tenían, porque nunca habían investigado un caso tan grande. Nos hemos de situar en 1989, que es cuando pasa el caso. Hoy, con el análisis del ADN, se podrían haber hecho muchas más cosas...

-¿Cuál es su tesis del motivo por el que se produjo el cuádruple crimen de Benimussa?

-Se produjo porque el padre de la familia trabajaba para la mafia del cártel de Medellín y era el que blanqueaba el dinero negro de la droga, y posiblemente también traficaba aquí en Ibiza.

-Sería el 'hombre de paja' al que alude el título del libro...    -Sí, así es.

-Pero debió hacer algo mal para que lo mataran, a él y a su familia...    -Sí. Hay dos posibilidades: o bien se quedaron con droga (y era esto lo que buscaban cuando los torturaban) o cometió un error. Esta es la posibilidad más factible. Habría cometido un error que hizo que la policía se incautara de un alijo de cocaína en Alemania. Es probable que los autores del crimen tuvieran en cuenta lo del posible error y, además, pensaran que él también se había quedado droga. Es decir, las dos cosas. Lo cierto es que no se le encontró nada de droga ni ningún vestigio de ella. Él no la tocó. Pero blanqueaba dinero aquí.

-Y lo blanqueaba en negocios inmobiliarios. ¿Esto es habitual en este mundo del narcotráfico?   -Es un clásico, y sobre todo aquí en las islas. Las mafias, más que delinquir aquí, lo que hacen es introducirse blanqueando dinero del narcotráfico con negocios inmobiliarios. Esto es posible gracias a las enormes posibilidades que ofrecen las islas para HACER NEGOCIOSinmobiliarios. Siempre que uno vea tantas inmobiliarias en un lugar tan pequeño como Ibiza, es para sospechar.

-¿Ibiza es un lugar especialmente señalado para el tráfico de drogas, o no lo es más que cualquier otro destino turístico?   -Yo creo que es un lugar especialmente señalado, tristemente. Es así porque en Ibiza el turismo va más relacionado con la droga que en otros lugares del mundo. El turismo de aquí va relacionado con la diversión y las drogas lúdicas. Esto es así, no es un mito.

-El otro día aparecía publicada la noticia de la llegada de un famoso criminal a la isla. ¿Cree que hay impunidad contra el crimen aquí?   -Impunidad es la palabra. Pero además por otro motivo. Hay muchas instituciones y gobernantes en Ibiza que hablan de turismo de calidad y se refieren a gente de mucho dinero que muy a menudo son grandes narcotraficantes o grandes proxenetas. El año pasado me fui a un puerto deportivo del paseo marítimo de Ibiza para esperar la lancha de la Guardia Civil del Mar para hacer un reportaje. Mientras esperaba, iba mirando los nombres de todos los grandes yates que había allí y, sin ser yo policía ni nada, conocía a la mayoría de estos nombres porque estaban relacionados con investigaciones de narcotráfico o de tráfico de armas. Si a esto le llamamos turismo de lujo, solo porque trae dinero, me parece un error.

Portada del libro, editado por Balàfia Postals. D.I.
IBIZA, 17 DE ABRIL DE 2013                                   CLUB DIARIO DE IBIZA

CAT publica una edición ampliada de su libro sobre crímenes

La abogada Ascensión Joaniquet presentará mañana el volumen en el Club Diario

 Pep Ribas | Ibiza

El Club Diario de Ibiza acogerá mañana a las 20 horas la presentación del libro 'Crímenes de Ibiza y Formentera', de la periodista, criminóloga y novelista Cristina Amanda Tur, conocida también como CAT, la firma que utiliza en sus crónicas. El acto correrá a cargo de la abogada Ascensión Joaniquet.

El libro incluye una recopilación de sucesos criminales ocurridos a lo largo del siglo XX e investigados por la autora, según una selección que ella consideró como los más significativos o que más incidencia han tenido en la historia de la isla.

En este caso se trata de una reedición del libro 'Grandes crímenes en Ibiza y Formentera en el siglo XX', publicado en 2001 por la editorial Genial Editors. La edición está agotada, pero la autora pretende difundirla en internet mediante el formato e-book, al igual que todos sus demás libros, por lo que empezó a preparar una revisión ampliada y más documentada de la obra en versión digital.

«Cuando Neus Escandell, directora de Balàfia Postals, se enteró de que hacía ese trabajo, me pidió sacar una edición en papel y así lo haremos. La versión en e-book saldrá luego, dentro de unos meses», afirma la escritora. El libro será una de las novedades de Balàfia Postals para Sant Jordi.

El crimen de Benimussa
CAT recuerda que el libro incluye la selección de los crímenes ocurridos en las Pitiusas en el siglo XX y que «no podían faltar». El que considera más destacable es el conocido como crimen de Benimussa, en el que fue asesinada al completo una familia alemana de cuatro miembros, que fueron hallados bajo una capa de hormigón en su casa de Can Barda.

Este crimen jamás resuelto, ocurrido en agosto de 1989, cuenta con un abundante sumario judicial al que recientemente ha accedido la periodista y criminóloga, que lo tiene muy estudiado y se confiesa dispuesta a dedicarle un libro completo, al igual que otros crímenes que también ha investigado.

Sus nuevas pesquisas le permitieron relacionar el crimen de Benimussa con otro ocurrido en agosto del año 2000, cuando un alemán fue asesinado a tiros muy cerca de Can Barda. El hallazgo motivó un nuevo artículo de CAT y figura en la versión ampliada del suceso en el nuevo libro.

La escritora destaca otros crímenes que aparecen también en esta selección, con su historia, los móviles y los métodos empleados por los autores, como los de los taxistas o el que cometió en Ibiza el asesino múltiple conocido como el Arropiero.

Diario de Ibiza, 17 de Abril de 2013

 

Portadas de las dos novelas de Cristina Amanda Tur.

Ibiza, 22 de Enero de 2013

CAT publica en ´e-book´ en Amazon dos de sus novelas ambientadas en Ibiza

Con los dos nuevos libros, la autora ibicenca ya cuenta con seis en este formato, entre novelas y ensayos

REDACCIÓN | IBIZA La escritora y periodista ibicenca Cristina Amanda Tur, conocida como CAT, acaba de sacar en e-book a través de Amazon dos de sus novelas policiacas ambientadas en Ibiza: ´A todos los gatos les gusta el rhythm´n´blues´ y ´El ángel suicida´, por menos de tres euros cada una.

La primera de ellas ya se situó entre los libros en e-book más vendidos en la Casa del Libro y Leqtor y estuvo además entre las recomendaciones de la FNAC en este formato. Ahora pasa a formar parte de la oferta de Amazon, donde puede venderse a un precio más barato y su capacidad de distribución es mayor, según una nota remitida por su agencia literaria. ´El Ángel suicida´ fue la primera novela que CAT publicó fuera de Balears, con la editorial barcelonesa Roca, y con la que participó en la Semana Negra de Gijón en 2006.

Con la publicación de estos dos nuevos títulos, ya son seis los que la también criminóloga tiene en Amazon, entre novelas y ensayos, después de ´Siete mentes perversas´, ´El diablo en los detalles´, ´Operación Antidroga´ y ´Crónica de sucesos´. Para este año está previsto también el paso a e-book de la última novela de la autora, ´La canción del siciliano´, publicada en 2012 por la editorial madrileña Funambulista, así como su primer libro: ´Crímenes de Ibiza y Formentera´, del que habrá también una reedición en papel aumentada con las nuevas investigaciones de CAT, colaboradora de Diario de Ibiza.

´A todos los gatos les gusta el rhythm´n´blues´ comienza en el barrio de sa Penya, tras la aparición del cadáver de un conocido delincuente sobre la mesa de billar de un bar. En el relato, la autora va entrelazando casos reales y ficción con una banda sonora de rock clásico y soul.

En ´El ángel suicida´ la trama lleva a la Policía que investiga la muerte de un joven tras caer por el acantilado del Ayuntamiento de Vila hasta una mafia rusa que explota a los sordomudos.

Diario de Ibiza, 22 de Enero de 2013