EDGAR LORENZO MATOS

 

Escritor

 

Ibiza-Eivissa

 

 

El joven escritor Edgar Lorenzo Matos, en Diario de Ibiza. MOISÉS COPA

Ibiza, 20 de Enero 2013                                                                          Entrevista

Edgar Lorenzo Matos (escritor) 

«Hoy en día puedes salir del armario en el instituto sin que pase nada grave»

Edgar Lorenzo Matos, residente en Sant Josep, queda finalista del premio Odisea de literatura gay con su novela ´Por ti no me rendiré´

 El canario Edgar Lorenzo Matos conoció Ibiza hace seis años, se casó con un ibicenco y desde el verano de 2011 vive en la isla, donde ha escrito ´Por ti no me rendiré´, una novela que le ha valido ser finalista del XVI Premio internacional Odisea de Literatura, un galardón que otorga la editorial del mismo nombre, la más importante del mundo de temática gay-lésbica en castellano.

Edgar Lorenzo Matos (Los Llanos de Aridane, Santa Cruz de Tenerife, 1988) es Licenciado en Historia y escritor vocacional. Le faltaba un empujoncito para lanzarse de lleno a la aventura de la literatura, un espaldarazo que le ha llegado al quedar finalista del XIV premio Odisea con su novela ´Por ti no me rendiré´, que ha escrito en Sant Josep, donde reside desde 2011. Matos está no solo contento por el premio sino también por haber conocido al ganador, Sergi Férez, un escritor con más experiencia que le ha dado un par de buenos consejos para promocionar su libro.

„Al premio Odisea se han presentado más de 70 novelas de toda España y parte de Latinoamérica y queda finalista con su primer libro. ¿Una gran sorpresa?
„Completamente, no me lo esperaba para nada. Siempre me ha gustado escribir y quería dedicarme a ello. Conozco la editorial Odisea desde hace años, probé a enviarles la novela y cuando me llamaron para decirme que era finalista no me lo podía creer. Tardé un momento en asimilarlo.

„¿Ya había probado con otros concursos?
„Sí, además tengo escritos otros libros pero ninguno de ellos había tenido aceptación en ninguna parte. En la recámara tengo muchas ideas nuevas y estoy en ello. El premio da ánimos, ahora que he visto que ha pasado algo, que ha habido una reacción positiva, ha sido como decirme a mí mismo: ´hay que intentarlo´. Con 18 años, un poco antes de comenzar la carrera, fue cuando comencé a tomarme en serio lo de escribir.

„Dos personajes opuestos, Eric y Víctor, protagonizan la novela. ¿Qué se puede contar del argumento sin destriparlo?
„El personaje de Eric, que vive su homosexualidad con valentía, se cruza con un amigo de la infancia, Víctor, que lo involucra en una situación complicada, muy complicada.

„La editorial dice de la novela que es «valiente y arriesgada», que pone de relieve «la visibilidad y la naturalidad con la que los jóvenes de hoy comienzan a vivir su sexualidad, haciendo frente a mentes estrechas». ¿Era este su objetivo al escribirla?
„En parte sí. La temática homosexual, tanto en películas como en libros, es abordada siempre o casi siempre desde la óptica de la marginación, el sufrimiento... algo lógico en su momento pero puede que no ahora. Echaba en falta que el mensaje fuese otro, que todo puede ir bien, que puedes vivir feliz de esta manera.

„¿Estaba cansado de la imagen del homosexual que solo sufre por su condición?
„Eso es, me gusta la idea de dar una imagen distinta. Parece que siempre hay que hablar de algo destructivo y yo quería tratar el tema de otro modo: simplemente quieres a otra persona y lo disfrutas. Siempre eché muy en falta encontrar eso en literatura o cine.

„¿Hay algo autobiográfico?
„Nada. Hay cosas que sí son reales pero puedo garantizar que no es mi vida ni es autobiográfica. Es realista el entorno en el que se mueven, pero ellos, los protagonistas, no lo son.

„La novela está ambientada en un instituto. ¿Cómo viven ahora los adolescentes la homosexualidad en esta etapa?
„Ha mejorado mucho, hoy en día se puede ser gay o lesbiana en el instituto sin sufrir nada grave por ello... pero queda mucho pendiente todavía. Puede que no haya tanta discriminación pero sí hay comentarios fuera de lugar o gente que te mira mal. Hoy en día puedes salir del armario en el instituto y no tiene por qué pasar nada grave. Puedes vivir con tranquilidad porque siempre va a haber alguien que te ayude, amigos... Me han contado cómo era en otras épocas y no hay color. En mi caso no lo hablé abiertamente en el instituto, aunque era evidente. Hubo algún comentario y algún amago de situación incómoda, pero nada grave.

„¿Cree que la presencia de personajes homosexuales en cine, televisión o literatura ha ayudado a que sea así?
„Sí, aunque todavía falta mucho.

„¿Escribe siempre sobre temática gay o le gustaría abordar otros asuntos desde otros prismas en futuras novelas?
„Me gustaría seguir escribiendo sobre este tema, pero tengo otras cosas en mente. Me interesa escribir sobre la homosexualidad, pero también sobre otros asuntos. Estoy seguro de que si en el futuro escribo novelas de otro tipo, también habrá personajes gais en ellas. Eso es la normalización. Entiendo que haya gente que no quiera leer eso porque, simplemente, no le gusta, pero creo que en la novela puede haber un personaje o cosas sueltas sobre el tema dentro de la trama.

„Ibiza siempre ha sido considerada un paraíso homosexual. Conoce la isla desde hace unos años ¿cree que es así?
„Es curioso porque, aunque vivo aquí, casi nunca me he relacionado con el mundo gay de la isla. Siempre me he movido por Sant Josep... Sí que he estado por Vila, por la calle de la Virgen, pero siempre me ha gustado más estar en el pueblo, que es donde vivo ahora. No me llama mucho el ambiente... aunque el ambiente que tienen aquí está muy bien, es muy distendido. En Canarias es tranquilo también, pero aquí se nota que la gente lo tiene mucho más aceptado y en verano, sobre todo, se vive muy libremente.

„Hay un sector gay que se mueve solo por zonas de bares gais, vive en determinados barrios, va a restaurantes de ambiente... ¿Qué opina?
„Entiendo que si quieres conocer a gente o estar en un entorno determinado es normal que acudas a este tipo de sitios. Yo tengo la suerte de haber tenido amigos siempre fuera del ambiente, un entorno agradable.

„¿Se plantea el futuro en Ibiza?
„Sí, claramente, me gustaría quedarme. Me encanta.

Diario de Ibiza, 21 de Enero de 2013