an Barbé y Omar Gisbert dedican el premio al público que les sigue. VICENT MARÍ
Premios Ramon LLull                      Diario de Ibia, 24 de Febrero 2012
Proyecto musical fundado por Omar Gisbert y Joan Barbé

Ressonadors: «En cuanto nos den un Grammy, nos separamos»

Gisbert y Barbé se embarcaron en Ressonadors´, un proyecto que recoge los temas del cancionero pitiuso con un baño de rock
Ha sido un éxito. Los discos se venden, llenan los conciertos y tienen una legión de devotos que no se pierden una cita. Recogen el Premio Ramon Llull el próximo lunes en Palma, donde tocarán un tema con Gerard Quintana.
 

LAURA FERRER ARAMBARRI Joan Barbé asegura que el optimismo y la puntualidad no son sus virtudes pero llega a la entrevista a la hora pactada y con una sonrisa. Es Omar Gisbert el que se presenta tarde pero con causa justificada: el coche le ha dejado tirado. Un pequeño contratiempo en una semana en la que no paran de recibir felicitaciones por el Premio Ramon Llull a su proyecto ´Ressonadors´, en el que han pasado por chapa y pintura algunos de los temas más queridos y populares del cancionero pitiuso con importantes colaboraciones. Ya tienen segundo disco en el mercado.

–¿Este premio reconoce una buena idea?

–Joan Barbé: Cuando nos conocimos en 1998 Omar ya tenía la idea de hacer esto algún día. Congeniamos bastante bien y me iba contando el proyecto, me pidió que tocase la batería en algún tema. Al final acabamos tocando juntos en Statuas de Sal y trabajando en el estudio. Hace tres años, en 2008, volvimos a retomar el proyecto, era el momento y se daban las circunstancias. Al principio con dudas... Yo estaba asustado por el hecho de que no eran canciones propias sino con siglos de historia. En los años 70, cuando UC las versionó con guitarras españolas y flautas ya se puso el grito en el cielo. Decían que se habían cargado la música popular. En su momento recibieron palos.

–¿Qué les parece la polémica que se ha creado a raíz de la presentación del prototipo de flauta ibicenca de resina de poliéster?

–J. B: Me siento bastante identificado con el chaval que lo ha hecho porque no deja de ser algo parecido a lo que nosotros hacemos. No es exactamente lo mismo pero estoy seguro de que el fin que persigue sí lo es: divulgar la cultura ibicenca, conservar un instrumento que cada vez usa menos gente y es más difícil de conseguir.

–Omar Gisbert: Lo que de diría a las colles con toda mi buena fe y respeto es que no tengan miedo a que esta flauta vaya a sustituir o perjudicar a la flauta tradicional. Si los chavales conocen la flauta y aprenden a tocarla acabarán comprando una artesanal porque será como tener una Gibson para un guitarrista.

–¿Cuando se embarcaron en el proyecto eran conscientes de que iba a tener el éxito que ha tenido?

–J. B: En general éramos optimistas. Llevábamos tiempo trabajando en la música y creíamos que la idea de Omar era buena. Contar con varios artistas, cada uno en una canción... Creíamos que el proyecto iba a salir bien y que no nos íbamos a dar con un palmo de narices. Yo era más pesimista que Omar,  pero aún así el proyecto ha sobrepasado las expectativas más optimistas multiplicadas por diez. Había que hacer el disco con cariño y con tacto. Si a alguien no le gustaba, al menos que no pudiera decir que era una manera frívola de abordar las canciones. Cuando ves que haces un concierto y vienen 3.000 personas cobrando entrada y lloviendo... Eso ya nos dio un pequeño adelanto de la repercusión que tendría en disco. Es el sueño de cualquier artista, aunque tengas un público, un target, intentas abarcar cuanto más público mejor y, en este caso, ´Ressonadors´ lo ha conseguido... o lo han conseguido las canciones porque, al fin y al cabo, no hemos hecho más que coger las canciones y vestirlas.

–¿Quitarles unos cuantos refajos?

–J.B: Exactamente, quitarles refajos y ponerles un vestido un poco más ligero.

–¿Cual fue la reacción al conocer el premio?

–O. G: Nos llamaron desde Palma. Un número con muchas cifras [risas] que resultó ser de Presidencia. No conocíamos mucho estos premios aunque sí el Institut Ramon Llull, ya que hemos trabajado con ellos. En todo caso ha una sorpresa muy grande.

–J. B: Hay gente que se enteró antes incluso que nosotros, nos felicitaron enseguida amigos como Iván Doménech.

–O.G: No es solo un premio para ´Ressonadors´ sino para la cultura ibicenca. Da fe de que el proyecto ha realzado simplemente la calidad que ya tiene la música popular ibicenca. El proyecto se nutre de eso. Era un diamante en bruto y eso toca a todos los pitiusos.

–¿Tantas horas juntos, trabajando en los dos álbumes, han hecho que se mimeticen?

–O. G: Demasiado, demasiado.

–J. B: En cuanto nos den un Grammy nos separamos [risas].

–Han tenido un éxito rotundo en Ibiza y Formentera ¿Creen que el disco puede funcionar fuera de las islas, o está reducido a un ámbito local?

–O.G. Justamente este premio va a ser una buena publicidad para darnos a conocer un poco más en Mallorca. El disco está más o menos presente en los países de habla catalana gracias a una distribuidora con la que trabajamos. El que haya participado gente como Celtas Cortos en el último disco también es un pequeño toque de atención.

–J. B: Lo enfocamos para la gente de aquí, que lo va a sentir más. Pero sí que creemos que puede ayudar a cambiar algunas cosas.  Fuera de la isla la suma de música y Ibiza  significa un disco de David Guetta o de Carl Cox.  Gracias a Celtas Cortos, Javier Vargas o Carlos Segarra, que están en este disco, igual se puede cambiar un poco la idea de que solo se hace house en Ibiza, que hay más diversidad y que esta es realmente la música de los ibicencos.

–¿Cómo va el segundo disco?
–Pues muy bien (responden a la vez).

–Mañana ofrecen un concierto didáctico en el colegio Virgen de las Nieves, donde han estado trabajando las canciones del disco en todas sus facetas: musical, histórica, lingüística y hasta geográfica.

–O. G. Cuando nos llaman profesores y colegios nos dan una alegría tremenda. El proyecto ´Ressonadors´ está enfocado a reactivar la música popular de cara a la juventud. Por eso, cuando los padres nos dicen que sus hijos cantan ´Jo tenc una enamorada´ nos encanta.

–J. B: Hemos visto un vídeo en youtube de un profesor de un área de integración en el que aparecen cuatro alumnos: uno de Marruecos, el otro de Israel y los otros dos de no sé dónde cantando todos ´Anarem a Sant Miquel´. Se me pusieron los pelos de punta.

–¿Cuál es el secreto del éxito de ´Ressonadors´?

–O. G: Se ha despertado un sentimiento que tenía la gente dentro. La gente se siente orgullosa de sus canciones y nosotros nos hemos limitado a sacarlas a la luz.

–J. B: Gracias a UC, que hizo las versiones hace 30 años, se recuperó bastante. Si ellos no lo hubieran hecho, si no hubieran ido a hablar con el médico de Sant Llorenç que se sabía tal canción nosotros no hubiésemos hecho este trabajo.

–O. G: Con las canciones ibicencas pasaba un poco como con los villancicos: todos nos sabemos los estribillos pero nadie se sabe el resto de la letra. En el primer disco nos aprovechamos de la ´precampaña´ de investigación que había hecho UC, mientras que en el segundo también hicimos, sobre todo Joan, más trabajo de campo y rescatamos alguna canción.

–J. G: Ojalá lo que hemos hecho nosotros y en su día hizo UC lo hagan otros dentro de 30 ó 40 años, porque eso significará que las canciones están vivas.  ´Ressonadors´ es lo que es no por nosotros sino por las canciones y por los cantantes y músicos que han puesto en él su grano, bueno su granaco de arena.

–O. G: Si el día de la entrega de premios tenemos que nombrarlos a todos nos van a echar de Mallorca.

–¿Ha sido duro el camino?

–J. B: Pues cuando no había nada todavía y presentábamos el proyecto no teníamos claro si iba a gustar o nos iban a dar palos.

¿´Anarem a Sant Miquel´ con una guitarra eléctrica? Ahora parece todo muy bonito pero...

–O. G: Aquella primera toma de contacto con dos tíos melenudos, porque entonces llevábamos los dos el pelo largo, que dicen que van a hacer un disco de canciones populares con guitarras eléctricas... La primera reacción era un poco, uf, pero enseguida lo entendieron.

Diario de Ibiza, 24 de Febrero 2012

 

 

El grupo Ressonadors, que hace dos años grabó un primer disco con nuevas versiones de canciones populares de las Pitiusas con gran éxito, ha sacado a la venta un nuevo trabajo que ya está a la venta en las Pitiusas

Entrevista - Chat        Lunes, 24 de enero de 2011 a las 12:00h.

Encuentro digital con Ressonadors

 

1. Es cert que nomes fareu un concert de ressona2? o es com el primer que vareu dir que nomes en farieu un i al final en vareu fer un bon parell? esperc que siguen molts..JOAN ETS EL MEU IDOL I EL SEX SYMBOL ESPANYOL PER EXCELENCIA! enorabona de veritat als dos :)

» Segurament només hi haurà un concert amb TOTS els artistes col·laboradors. Igual que en el cas del primer disc, només hi ha hagut un únic concert en el que hagin pogut assistir tots els artistes, al complet.  De totes maneres, ens agradaria poder fer tots els concerts possibles, sempre que es puga i que sa gent ho demani. Una abraçada i gràcies!

 
 

2. Heu pensant en seguir investigant, com en el seu temps va fer UC, a la recerca de cançons populars que pràcticament s´hagin perdut amb l´objectiu de recuperar-les?

» Sí, probablement, si hi ha un pròxim disc de Ressonadors (que no ho sabem) ens agradaria precisament recuperar realment cançons que no siguin gaire conegudes. La feina que van fer UC és de les més importants en quant a la recuperació d´una part de la nostra cultura.

 
 

3. ¿Cuál es vuestro grupo de música preferido de la isla?

» (Omar) Fameliars, me parece muy interesante su propuesta. (Joan) También pienso lo mismo de Fameliars y Pota Lait.

 
 

4. Hola chicos! ¿qué tiene como novedad vuestro nuevo trabajo?

» Buenos días, somos Ressonadors, Omar y Joan. Como novedad en este nuevo trabajo destacamos la colaboración de algunos artistas de nivel nacional como Celtas Cortos, Carlos Segarra (Los Rebeldes), Javier Vargas...

 
 

5. ¿Vivís solo de la música?

» No. Bueno, Joan sí, Omar no. A ver que nos explicamos, Joan se dedica exclusivamente a la música y yo (Omar) a parte de músico soy técnico de sonido.

 
 

6. A pesar de que cantáis temas populares, ¿Cuáles son vuestros referentes en el mundo de la música?

» Omar; Porcupine Tree, Pearl jam
Joan; Foo fighters, Jamie Cullum, Michel Camilo... en general cualquier cosa bien hecha merece la atención de uno.

 
 

7. Soy un ibicenco que vive en Madrid, ¿dónde puedo conseguir vuestro disco?

» Hola, muy pronto estará disponible su compra por correo desde cualquier lugar de España y también en grandes almacenes de Cataluña y Baleares.

 
 

8. ¿Cuándo tenéis previsto el próximo concierto en directo?

» Nosotros nos preguntamos lo mismo... De momento no tenemos nada pensado pero estamos en ello.

 
 

9. ¿Es muy costoso sacar adelantes este proyecto? Quiero decir esfuerzo humano

» Es más costoso que un disco habitual, mucho más costoso ya que son muchos artistas los que se implican en el proyecto y se multiplican los esfuerzos humanos, económicos y logísticos. Más o menos invertimos un año y medio desde que empezamos con un proyecto hasta que acabamos.

 
 

10. ¿Tenéis ´bolos´ cerrados ya para este año en Ibiza?

» No, con Ressonadors no.

 
 

11. ¿Qué opináis de la Ley Sinde en cuánto a vuestra parcela (musical) se refiere?

» Es un tema muy delicado. Yo (Joan) personalmente, opino que internet ha sido muy beneficioso en general para la música, como arte, no como negocio. Yo (Omar) pienso que siempre debería ser el creador quien decidiera dónde y cómo se debería de distribuir su arte.

 
 

12. PER QUAN RESSONA.....3 ???? Abraçada forta......

» De moment no tenim energies ni per pensar en treure un altre disc amb Ressonadors, ja que les hem esgotat amb aquest segón treball. Valtros, sa gent, determinareu si finalment Ressonadors segueix o no... Una abraçada!

 
 

13. Buenas ¿cuándo vais a venir a tocar a Santa Eulalia?

» Pues estaríamos encantados de ir si se diera la oportunidad.

 
 

14. ¿Se puede encontrar fuera de Ibiza este disco?

» Sí, en breve estará disponible en los principales centros comerciales de Cataluña y Baleares.

 
 

15. Soc eivissenc i visc a Costa Rica tinc un petit restaurant a Monteverde,casi cada dia als matins posso musica "pagessa" valtros mateixos,uc,pota,aires formenterencs,i de cuan en cuan la posso tambe estan obertsl,per cuan un " pages chillaut" ?

» Gràcies! Pues lo des "Pagès Chillout" no ho sabem, pero et preguntam naltros: Per quan un concert de Ressonadors a Costa Rica...? Estarem en contacte...
Una abraçada!

 
 

16. Hola chicos.... Ya vais por el segundo Ressonadors, quedan suficientes canciones populares de las pitiüsas como para llegar al Ressonadors 4, 5, ó 6... o más..? Felicidades por todo vuestro trabajo.. una abraçada..

» Canciones hay cientos, hacer otro disco es más complicado pero nunca se sabe...

 
 

17. D´entrada enhorabona per REfrescar i REcuperar sa cançó popular d´Eivissa i Formentera. Consider un bon encert buscar gent de renom de fora, però no creis que hauríeu de vigilar la fonètica, dins de ses possibilitats?

» Com tu dius, dins de les possibilitats, creiem que la fonètica està molt ben aconseguida pels cantants que no són nascuts a Eivissa.

 
 

18. ¿Este nuevo disco sigue la misma línea que el primero o encontraremos otro estilo de música? Gracias y mucha suerte!!!!

» Más o menos sigue la misma línea, si bien pensamos que es un poquito más rockero.

 
 

19. Buenos días!! cómo veis el tema de ayudas para los jóvenes artistas y para la música en Baleares?

» Nosotros no nos podemos quejar. Pero claro que por pedir siempre se puede pedir más. Pensamos que debería de haber muchas más ayudas para habilitar locales de música en vivo y para los músicos que empiezan.

 
 

20. Os gustaría triunfar con Ressonadors o con alguno de vuestros anteriores trabajos?un abrazo

» Ya hemos triunfado!! Para nosotros el triunfo es el reconocimiento del público y de eso en Ibiza no podemos quejarnos.

 
 

21. En este disco habeis contado con la colaboración de músicos de mucho renombre a nivel nacional.¿Hay algún artista que os hubiera encantado que estuviera en Ressona2 y que finalmente se ha caído de la lista?¿Habeis echo muchos cambios en cuanto a que cantante debe cantar determinada canción?Sou un alcabots.Felicitas per la que estau liant!Una abraçada.Xavi Ramon

» Sí, sí, algún cantante se ha caído de la lista y ha habido que hacer bastante sudoku entre las canciones y los cantantes, igual que en el primer disco. Un abrazo Xavi!

 
 

22. ¿Cuál es el tema favorito de cada uno?

» Joan; para mí escoger solo uno es como preguntarme "a quién quieres más? a papá o a mamá?
Omar; lo mismo digo

 
 

23. Omar: aquest mostatxo que dus ja el portaves al primer disc o te l´has deixat ara? ;-D

» Duc perilla des de fa 15 anys, però gràcies per ser tan observador/a! Una abraçada

 
 

24. Felicitats per sa feina. Sou uns cracks i punt. Només volia preguntar-vos si donau algun assessorament als cantants. Hi ha cançons que tenen alguna pífia fonètica. Igual que no toleraríeu un instrument desafinat, hauríeu de cuidar una miqueta més aquestes coses...

» Gràcies per la teva felicitació!
Sí, que personalment supervisamt tots els processos de la producció del disc inclouent els detalls fonètics. Tenint en compte que la majoria de cantants no han parlat mai en eivissenc, el seu esforç per a ajudar-nos a recuperar una part de la cultura eivissenca ens mereix tot el nostre respecte i agraïment. Una abraçada!

 
 

25. El dvd del concierto está también a la venta..... ¿Haréis uno de este segundo disco? Si eso.....

» Hola Iván! Tenemos intención de sacar también el DVD en directo de este disco. Aunque alguno de los cantantes nuevos es un poquito... si eso... Un abrazo!!!

 
 

26. Statuas,Projecte Mut...¿Para cuándo nuevo disco?

» Pues estamos trabajando en ello pero no podemos decir una fecha concreta.

 
 

27. Un recuerdo O algo especial en estos años de Ressonadors?

» El primer concierto que se ha editado en DVD (Omar).
Para mí algunas cartas publicadas en el Diario de Ibiza de seguidores. Pero en general el proyecto es muy emocionante.

 
 

28. ¿Cómo escogéis a los cantantes que participan en el disco?

» Es una labor muy ardua y a veces dolorosa al tener que seleccionar de entre tantos artistas amigos. Primero seleccionamos la canción y luego barajamos qué posibles arreglos le quedan bien y después se busca un cantante que vaya acorde con alguno de los arreglos de la canción.

 
 

29. ¿cuántos años lleváis dedicados a la música?

» Omar: Yo empecé a los 9 y tengo 37 pues echa cuentas!!!
Joan: Pues yo empecé a los 6 y ahora tengo 26 ... echa cuentas también!!

 

Moltes gràcies a tots per les vostres preguntes! Ens veurem aviat. Una abraçada ben forta i força Ressona2! Omar i Joan.

Libro de visitas

Todavía no hay comentarios.
Por favor introduzca el código
* Campos obligatorios