ERWIN BECHTOLD

 

Pintor

 

Ibiza-Eivissa

 

Aniversario

Erwin Bechtold cumple 91 años con una gran exposición en Bonn

 

El artista alemán afincado en Ibiza desde 1954 presentará este año el Catálogo Razonado de toda su obra

15.04.2016 | 16:51

 

El artista alemán Erwin Bechtold (Colonia, 1925) cumplió este martes 12 de abril 91 años y lo hizo trabajando como siempre en su estudio de Sant Carles y recién llegado de Bonn, donde ha inaugurado una gran exposición en la galería Clement & Schneider. La muestra se iba a clausurar el 21 de abril pero se va prorrogar hasta el mes de mayo por la buena respuesta de crítica y público. Los galeristas han invitado incluso a los Bechtold a una finissage para que puedan charlar con los clientes en la clausura. La exposición combina grandes telas con dibujos sobre papel.

Después de superar una grave enfermedad que le afectó entre 2014 y 2015 y gracias al apoyo de su pareja, Christina Bechtold, el artista continúa más activo que nunca e incluso está diseñando ya el cartel del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión, una litografía que será la imagen de este importante certamen que se celebra en agosto de este año.

Exposición en el MACE
Para festejar la buena salud física y artística del alemán, a los Bechtold les encantaría celebrar en 2017 un gran homenaje a sus amigos y vecinos ibicencos y a los coleccionistas de su obra que tienen su segunda residencia en la isla. La mejor forma de hacerlo sería con una exposición en el Museo de Arte Contemporáneo de Eivissa (MACE). «El 12 de abril de 2017, si el destino es bueno con nosotros, Erwin cumplirá 92 años», una fecha «de júbilo» que les encantaría celebrar con una exposición en este centro cultural.

Residente en Ibiza desde 1954 y cofundador del mítico Grupo Ibiza 59, Bechtold ha contribuido a exportar una imagen de la isla vinculada al arte y la cultura. Este año además está previsto que se termine el Catálogo Razonado de su obra que publica la editorial Walther Kónig.

Diario de Ibiza, 15 de abril de 2016

Erwin Bechtold, en el Club Diario de Ibiza. J. A. | Riera

Ibiza, 30 Oct. 2012

Bechtold viaja a Londres con ´Isleart´

El pintor alemán afincado en Sant Carles muestra su obra en la capital británica a través de una iniciativa del Institut Ramon Llull. La galería Pall Mall acoge la exposición

 L. F. A. | IBIZA­Tras su éxito en Berlín y París, la exposición de arte balear ´Illart´ en la que participa Erwin Bechtold (Colonia, 1925) pintor, arquitecto e interiorista afincado en Sant Carles, aterriza en Londres con el título ´IsleArt´.

El Institut Ramon Llull, que cumple este año su décimo aniversario, es el organizador de la muestra que presenta en la capital británica obra reciente de cinco artistas cuyo trabajo es un reflejo de la creación artística balear de las últimas décadas. Así, además de Bechtold estarán presentes Ñaco Fabré, Robert Ferrer i Martorell, Pep Llambías y Guillem Nadal.

La muestra se inaugurará el lunes 5 de noviembre entre las 19.30 y las 21 horas y podrá visitarse hasta el 14 del mismo mes en la galería Pall Mall, una de las más prestigiosas dentro del espectro del arte contemporáneo de Londres.

Con este evento el Institut Ramon Llull pretende que la creación balear disfrute de una mayor proyección y difusión internacional. Además, la cita cultural coincide con la celebración de la feria internacional World Travel Market de Londres, con lo que también aporta una dimensión cultural a la promoción turística de las islas.

De Bechtold, el Institut Ramon Llull destaca que es «una figura importante en la pintura contemporánea», debido «a su excelente contribución a las artes y su habilidad creativa», «que le ha valido un amplio reconocimiento en el mundo del arte internacional». «Su trabajo es a la vez poético y de confrontación», explican y destacan el uso «deliberadamente arbitrario del color, la textura y el espacio» que confiere a su obra unas fuertes señas de identidad. «Con sobriedad y prudencia rompe espacios [...] y trabaja con la luz hasta el punto de reinventarla», subrayan.

Los cinco artistas son muy representativos del arte balear, a juicio de la organización. «Sus nombres nos permiten comprender el estado actual del arte en las Illes Balears y, por extensión, en Europa también», remarcan.

La comisaria de la muestra, Gudi Moragues, afirma por su parte que el archipiélago «tiene un marcado carácter de micromundo, puesto que el isleño, forzado a una autarquía relativa, ha procurado encontrar en todas y cada una de las islas los recursos necesarios para crear un pequeño universo». Eso se suma a que las cuatro islas recibieron durante el siglo XX a una gran cantidad de artistas que recorrieron su propio camino en el archipiélago, que ofrece, según Moragues, «unas extraordinarias condiciones» para desarrollar la creatividad. Entre los mejores ejemplos de esos artistas de otras tierras está Erwin Bechtold, miembro fundador y destacado del Grupo Ibiza 59.

Diario de Ibiza, 30 de Octubre de 2012
 

Libro de visitas

Todavía no hay comentarios.
Introduce el código.
* Campos obligatorios