JEAN SERRA

 

Escritor

 

Ibiza-Eivissa

 

 

 

 

Serra descubre una placa de homenaje a su padre y su tío. M. copa

Ibiza, 18 de Marzo 2014

Jean Serra presenta 'Obstinada memòria' en las Tardes de poesia

El libro evoca la infancia y la adolescencia del autor, marcadas por su vuelta a Ibiza desde Argelia

Redacción | Ibiza  «Este libro bien podría titularse 'Obstinada escriptura', porque hace ya 30 años que empecé a escribir. Concretamente en el mes de agosto de 1986. Ya el otoño siguiente publiqué un avance de 40 prosas, reunidas bajo el título de 'Poema al pare'». No es casual que Jean Serra (El-Biar, Argelia, 1952) comience así 'Obstinada Memòria' (Editorial Moll. Colección Els llibres de pròsper), que presenta este jueves a las 20.15 horas en la biblioteca de Can Ventosa. Así, en este volumen de prosa, el escritor dibuja su vida a través de pinceladas de recuerdos que abarcan desde lugares como Dalt Vila o la plaza de El-Biar a los olores de su infancia y personajes de la isla, como Toniet de ca n'Escandell, o extranjeros que se afincaron en ella, como son Carl Van der Voort o Don Kunkel. Momentos claves de su vida, su vocación y su escritura que se van desgranando en pequeños relatos a lo largo del volumen.

Hijo de padres ibicencos exiliados, Serra es poeta pero también prosista, crítico literario y pintor. Autor de una obra extensa, su último libro evoca la infacia y adolescencia marcada por la vuelta de la familia desde Argelia a Ibiza en el año1957.

«En este libro, como en toda la obra de Jean Serra, no encontramos solo la mejor literatura, sino también toda una lección de humanidad, de honestidad», escribe sobre el libro el escritor Pere Gomila en su sección L'illa inaudita en Diari de Menorca.

La obra de Serra es extensa. Ha publicado poemarios como 'Estroncar el soroll' (1996), 'Àmbit humà' (1995), 'Oberta riba' (2003) o la trilogía de poemas en prosa 'Convocat Silenci' (2003), 'Des de la quietud' (2003) y 'Vida guanyada' (2006). Cuenta en su haber con varias obras de narrativa y de crítica literaria, con especial interés por la obra y la figura de Marià Villangómez.

 


Jean Serra dona 6.000 volúmenes al Arxiu Històric AYUNTAMIENTO DE IBIZA

Ibiza, 20 de Junio de 2013

Jean Serra dona 6.000 volúmenes al Arxiu Històric

El escritor Jean Serra ha legado al Arxiu Històric d´Eivissa la práctica totalidad de su biblioteca personal, que inició a los 14 años y que contiene 6.000 volúmenes selectos. Poesía, narrativa, lengua, filosofía o religión son solo algunos de los temas de la colección, que se ha denominado ´Fons Jean Serra´.

Diario de Ibiza, 20 de Junio de 2013

 

 

Jean Serra presenta ´Marques´, su último poemario Ayto. Ibiza

Ibiza, 4 de Mayo de 2013

Jean Serra presenta ´Marques´, su último poemario

El escritor ibicenco Jean Serra presentó en la noche del jueves el que ha señalado como su último poemario, ´Marques´, en la sala Villangómez de la biblioteca de Can Ventosa. Serra estuvo acompañado por la concejala de Cultura de Vila, Lina Sansano, y por el editor Gracià Sánchez, responsable del El Gall Editor.

Diario de Ibiza, 4 de Mayo de 2013

 

 

 

Jean Serra. V.M.

Ibiza, 16 Abril 2013

Jean Serra publica ´Marques´, su «último poemario»

El poeta presentará en breve el volúmen: «El colofón de la poesía que me ha sido otorgado expresar»

 REDACCIÓN | IBIZA ­´Marques´ (colección Trucs i baldufes, 36, de El Gall Editor) del escritor ibicenco Jean Serra es un libro compuesto por una primera parte de veinte poemas en prosa y una tercera de otros tantos en verso libre. «A pesar de que en todos los poemas se puede percibir un mismo hilo conductor, con esta diferencia formal he querido marcar los altibajos que hacen que este sea mi último libro de poemas, el colofón de la poesía que me ha sido otorgado expresar para continuar con la escritura de prosa y refugiarme en versiones poéticas, una labor gratificante, de la cual ya he dado muestras en mi ´Quadern d´Astúries´ y, sobre todo, en el libro titulado ´Aproximacions i robatoris´, explica el autor en una nota enviada por la editorial El Gall.

Jean Serra nació el 13 de diciembre de 1952 en El-Biar (Argelia). Como poeta se da a conocer en 1978 con ´Memòria trencada´, al que seguirán ´Illa´ (1979), ´Lleure i crepuscle de noces´ (1980), ´Illa i altres poemes´ (1991) y ´Mester d´amant´ (1992), que refunden las compilaciones anteriores. Estos primeros poemarios y otros son después recogidos, profundamente revisados, en el volumen ´Estroncar el soroll´ (1996).

Autor prolífico, continúa en el género poético con ´Àmbit humà´ (1995), ´Fi de segle´ (2000), ´Entre paraula i silenci´ (2001) y ´Oberta riba´ (2003). También escribe ´Convocat silenci´ (2003), ´Des de la quietud´ (2003) y ´Vida guanyada´ (2006), libros que conforman una trilogía compuesta por 170 poemas en prosa.

En lo que se refiere a narrativa, se pueden mencionar ´Poema al pare´ (1987), con un prólogo de su amigo Antoni Nadal, ´Herència clara´ (1990), ´Camins´ (1993), ´Sense anar més lluny´ (1999), ´Quan la vida canta´ (2003), ´Punt de cadeneta´ (2007) y ´Quadern d´Istanbul´ (2005).

Otras obras son ´Més mar i cel i vent que terra´ (2004), donde combina poesía, prosa y dibujo y, dentro de esta línea de confluencia de géneros se enmarca ´Confluències´ (2002).

Jean Serra fue el primer protagonista del ciclo ´Escritor del mes´ que el Ayuntamiento de Ibiza ha dedicado este año a Marià Villangómez, ya que se cumplen 100 años del nacimiento del escritor.

Can Ventosa dedicó a Serra un espacio para exponer su bibliografía, además de editar un folleto que recoge su biografía y bibliografía. Precisamente, esta publicación incluye el poema ´Consell de cec´, que Serra dedicó a Villangómez.

Diario de Ibiza, 16 de Abril de 2013