UC

UC actuará en el festival Barnasants de Barcelona

REDACCIÓN | IBIZA El grupo ibicenco UC está ensayando intensamente para preparar su próximo concierto fuera de Balears, que tendrá lugar dentro del programa de la decimoséptima edición del festival Barnasants, que comenzó el pasado 20 de enero y concluye el 31 de marzo, en Barcelona.

La actuación de UC tendrá lugar el 22 de febrero a las 21,30 horas en la sala Luz de gas.

Joan Morenu (voz y guitarra) explicó que la formación que actuará en ese directo se completa con Yaron Marko (percusión), Toni Marc (flauta), Antonio Fernández (guitarra), Joan Planells (bajo) y Victorí Planells (voz y guitarra). Avanzó que el repertorio que están preparando se basa en varios romances, en canciones tradicionales y en poetas ibicencos.
Diario de Ibiza, 25 de Enero 2011
 

Ibiza 24 Sept. 2014 - Música

40 años después del primer disco de UC

Joan Marí Muñoz ´Murenu´ no pierde de vista UC pero centra ahora sus actuaciones en directo en la formación

LAURA FERRER ARAMBARRI | IBIZA ­El primer disco de UC ´Cançons d´Eivissa´ salió a la venta en 1974. Se vendieron 25.000 copias, una auténtica barbaridad entonces y algo impensable hoy en día. «Incluso gente se compró un tocadiscos para poder escucharlo», relata Joan Marí Muñoz Murenu, fundador de esta formación junto con Isidor Marí y Victorí Planells. Un proyecto musical que cumple ya 40 años y que se mantiene, no sin ciertas dificultades como todas las empresas musicales, en la actualidad. Murenu continua con UC pero lo compatibiliza con un proyecto paralelo: Joan Murenu i una Colla de Gent Bona con el que recorre escenarios y con los que tocará el próximo 29 de septiembre a las 20.30 horas en el día grande de las fiestas de Sant Miquel.  «Sigo ofreciendo conciertos en solitario y desde 2011 nos subimos a los escenarios el guitarrista Antonio Fernández, el flautista Toni March, el percusionista Yaron Marko y yo, en lo que es como una variante de UC», explica Murenu.    Aunque tocan el repertorio de UC, Joan Murenu i una Colla de Gent Bona ofrece también canciones nuevas que han hecho que el repertorio crezca y sea ya propio de este grupo. «En este concierto en Sant Miquel vamos a estrenar unas canciones de un cantante turco, Zülfu Livaneli, muy bueno. Hace dos años comencé a trabajar en la traducción y en la adaptación de canciones de Córcega, Cerdeña, Sicilia, la Italia peninsular, Grecia y Turquía. He cantado estas canciones en pequeños lugares como el bar Toni de Formentera, pero es la primera vez que las introduzco en el repertorio con el grupo», relata el cantante y compositor.     Murenu ha emprendido esta ´batalla´ por recuperar y difundir la música mediterránea porque cree que hay «una influencia excesiva de la música anglosajona». «Hay una corriente que reivindica la música tradicional, una especie de rebelión por todo el Mediterráneo contra esa especie de invasión de músicas extrañas, en lenguas extrañas o en todo caso no propias», subraya Murenu. «Defiendo que con la música tradicional se pueden tratar los temas de hoy y puede ser una música muy actual. Lo tradicional no es algo del pasado», argumenta y remarca que hay que «defender la modernidad de la música tradicional».

Dificultades para grabar   En el concierto sonarán estos ecos turcos pero también las canciones de UC «aunque diferentes en cierto modo, gracias a la guitarra y la flauta de Fernández y March», apunta.    ¿Piensa en un disco Joan Murenu i una Colla de Gent Bona? Murenu se sincera: «Cada vez es más difícil. Pasamos del vinilo, al casete y después al CD, pero incluso este ya está anticuado. Hay otros soportes más baratos, pero sigue siendo muy complicado grabar las canciones en buenas condiciones », lamenta.     Aunque lo asume, a Murenu le da cierta lástima que de su repertorio de 300 canciones, entre composiciones propias y arreglos sobre temas tradicionales, solo haya grabadas 125. El 10 de octubre ofrecerá un concierto en el Bar Toni de la Mola de Formentera que, con el título ´Fora de repertori´, canta algunas de esas canciones que no están registradas.     A Murenu le apena que no haya más presupuesto institucional para temas culturales, «ya no solo para apoyar la música de la isla sino en todos los ámbitos, desde la pintura al teatro o la danza. Cuando hay crisis lo primero que se toca es el presupuesto de cultura pero eso tiene un precio y es que no se mantiene el patrimonio cultural. En general, ya no solo en nuestro caso, es una pena que la producción cultural se vaya perdiendo», critica el compositor.      Frente a otras propuestas, Murenu subraya que UC y la formación alternativa con March, Fernández y Marko ofrece «folk enraizado en lo tradicional, renovando desde la tradición» y así continuarán, «manteniendo las raíces». Centenares de conciertos, numerosas colaboraciones, discos firmados como UC, pero también individuales y como invitados, además de numerosos premios, corroboran la calidad de la propuesta.

 

 

 

 

Ibiza, 1 de Febrero 2012

Joan Murenu lleva la música tradicional a las residencias de mayores

El músico inicia esta tarde un ciclo de conciertos que concluirá el 14 de marzo en Sant Joan
REDACCIÓN | IBIZA  ­Un recorrido desde los trovadores a las canciones de fiesta. Es lo que propone Joan Murenu en el ciclo de conciertos en las residencias y centros de mayores que inaugura hoy en el hospital residencia asistida de Cas Serres. La actuación, que comenzará a las cinco de la tarde, se repetirá el miércoles 8 de febrero a la misma hora en Sa Residència, en Jesús, y el 7 de marzo en Can Blai, en Santa Eulària. El último de los conciertos se celebrará el 14 de marzo a las cuatro de la tarde en el centro de día de Sant Joan.

Esta no es la primera vez que Murenu protagoniza estas actuaciones para mayores. En ellas, explica la labor de los trovadores y repasa el cancionero tradicional relacionándolo con momentos de la vida: desde las canciones de cuna a las de fiesta. En el repertorio de los conciertos, organizados en colaboración con el Consell Insular, incluye, entre otras canciones, ´La dida´ y ´Ses germanes captives´.
Diario de Ibiza, 1 de Febredo de 2012
El baile folclórico congregó a numeroso público en la plaza de la Constitució. C. C
Dia de les Illes Balears                Formentera, 1 de Marzo 2010

UC pone la denuncia con ´Aquesta illa tan pobra´

Antes, un grupo de baile folclórico local hizo una demostración en la plaza ante un concurrido público
FORMENTERA | CARMELO CONVALIA  El detalle de la celebración del Día de les Illes Balears en Formentera lo puso ayer el grupo UC que cerró su concierto recuperando uno de su viejos temas que da título a su segundo disco, ´En aquesta illa tan pobra´. Uno de sus miembros, Joan Murenu, explicó desde el escenario que no tenían previsto interpretar la canción pero que la incorporaban al repertorio por ser de «rabiosa actualidad», refiriéndose, sin citarlos, a los recientes casos de corrupción. El músico ibicenco sólo dijo: «Es sencillo, sólo hay que cambiar el nombre de la ciudad que se cita por otro». El tema denuncia el abuso del centralismo de Madrid de una época y, con la referencia de Murenu, sirvió de comparación con lo que ocurre ahora en Palma. UC completó el concierto con los temas del último trabajo de Murenu, ´Trencadisc´, y las canciones más populares que han marcado su evolución musical.

Baile y ´orelletes´

Antes, un grupo de baile folclórico local hizo una demostración en la plaza ante un concurrido público entre el que no faltaron los representantes de la institución insular y de los partidos políticos locales, que se mezclaron entre el público.

Mientras tanto fue inaugurada la exposición Art-xipèlag (más información en la última página) que estuvo acompañada de un aperitivo de mini orelletes y hierbas ibicencas. El público se entretuvo haciendo corrillos, escuchando música, degustando dulces, visitando la muestra de arte y los escasos bares abiertos en Sant Francesc.

La jornada comenzó con un espectáculo ecuestre de doma clásica que duró media hora en una zona habilitada, vecina al aparcamiento de sa Senieta.

Los actos programados por el Govern balear se completaron el pasado jueves con un concierto de piano de Joan Moll, que interpretó obras de Baltasar Samper y de Frederyk Chopin en la sala municipal de Cultura.

En relación a otros años el programa de esta edición tuvo como aliciente el concierto del grupo UC y la exposición de litografías, ya que otros años las actividades se limitaron a la demostración ecuestre y al baile folclórico.

La jornada no se vivió de forma especial por la población ni por los políticos, que no realizaron ninguna declaración y se limitaron a compartir la mañana con sus familiares y vecinos. Los que asistieron a los actos pasaron una mañana agradable y entretenida bajo un generoso sol de invierno

Diario de Ibiza, 2 de Marzo 2010

 

 

 

 

Ibiza, 4 de Diciembre 2009

Joan Murenu presenta ´Trencadisc´ en Barcelona de la mano de
Pujadó

IBIZA | REDACCIÓN El cantautor catalán Miquel Pujadó ha presentado esta semana en Barcelona el segundo trabajo en solitario del ibicenco Joan Murenu: ´Trencadisc´. Durante su intervención, Pujadó realizó un repaso geográfico de la música tradicional y de autor en el ámbito mediterráneo.
También habló de la evolución del grupo UC, del que Murenu es el cincuenta por ciento, y su importancia en el ámbito balear y fuera de él.
Murenu agradeció el apoyo de las instituciones públicas de las Pitiusas por su colaboración en la
grabación del disco, a los estudios de grabación Sonoibiza y Nòmada57 y a los músicos que han colaborado en ´Trencadisc´.
Tres temas incluidos en el disco, ´El seu rostre´, ´Porta´m a la platja un vespre´ y ´Ses armes´, sonaron durante la presentación.

Diario de Ibiza, 4 de Diciembre de 2009

 

 

 

Mosaico musical: El nuevo disco de Joan Murenu

 

Ibiza, 20 de Noviembre2009

Por Vicente Valero

 

A partir de la palabra «trencadis» (especie de mosaico realizado con fragmentos cerámicos unidos con argamasa, típico de la arquitectura modernista), el cantautor ibicenco Joan Murenu ha creado un nuevo término, «trencadisc», con el que nombrar un «mosaico de canciones que evocan fragmentos melódicos ocultos a la sombra de antiguas melodías». Y así es, con esta última y creativa acepción, como entiende Joan Murenu su nuevo disco, presentado hace sólo unas semanas, y sobre cuya producción ya dio cuenta La miranda hace casi un año.

 

 

Ibiza, 30 de Octubre 2009

Un mosaico de música mediterránea

IBIZA | REDACCIÓN El Consell acogió ayer la presentación del segundo trabajo en solitario de Joan Murenu, componente de UC. El secretario de Política Lingüística de la Generalitat de Catalunya, Bernat Joan, fue el encargado de presentar el disco, titulado ´Trencadisc´, en un acto en el que el salón de
plenos se quedó pequeño para acoger al público asistente. Poemas de Al-Sabbini, Al-Attar y Ar-Russafi, leyendas y rondallas de la pagesia, poemas de Carme Balanzat y Marià Villangómez son los textos a los que Murenu ha puesto música acompañado por Eduard Iniesta, Yaron Marko, Albert Palou, Bartomeu Ribas Graó, Toni Riera March, Antoni Marí Rota y Marina Rossell (voz).
Diario de Ibiza, 31 de Octubre de 2009

Escribir comentario

Libro de visitas

  • Montse (martes, 19. febrero 2013 16:40)

    M'encanten els UC i en Joan Murenu!

    Us deixo dos videos en directe del Barnasants que comenteu a la notícia

    http://youtu.be/VeBrZKt3Ppk

    http://youtu.be/TvuAAQd-8gQ

Introduce el código.
* Campos obligatorios