MARIÀ VILLANGOMEZ

 

 



2013, ANY

 

MARIÀ VILLANGOMEZ

Formentera, 11 Febrero 2014

La exposición ´Marià Villangómez i Formentera´ llega a Mallorca

La muestra de nueve artistas de la isla estará expuesta en la casa de Cultura Can Gelabert de Binissalem hasta el 8 de marzo.

REDACCIÓN | IBIZA La exposición colectiva "Marià Villangómez i Formentera", que fue inaugurada el pasado 22 de julio en la sala de exposiciones del Ajuntament Vell, ha comenzado su itinerancia y ha abierto en la casa de cultura de Can Gelabert de Binissalem, en Mallorca, hasta el próximo 8 de marzo.    La muestra consta de obras de un grupo de artistas de Formentera que han interpretado una parte de la obra poética de Villangòmez, abrió el pasadao sábado con presencia de la concejala de Cultura de Binissalem, representantes del Institut d´Estudis Baleàrics, la consellera de Cultura de Formentera, Sònia Cardona, y los artistas Enric Riera, Celia Jiménez y Gilbert Herryns.     La exposición fue concebida como un homenaje en el centenario del nacimiento del poeta y está compuesta de nueve piezas de técnicas diferentes, como collage, fotografía, óleo, acrílico, papel o técnica mixta.       Con este carácter itinierante, que está patrocinado por el IEB, la exposición cumple con el objetivo del Any Villangómez de dar a conocer la obra del poeta a todos los ciudadanos de las islas, además de propiciar el conocimiento y el intercambio entre los artistas de la Comunitat balear.

 

Ibiza, 13 Enero 2014

Homenaje musical a Marià Villangómez

La orquesta sinfónica y el coro ciutat d´Eivissa cierran el año de homenajes al

REDACCIÓN | IBIZA Decenas de melómanos disfrutaron ayer en el Palacio de Congresos de Santa Eulària del concierto homenaje de la Orquesta Sinfónica y del Coro Ciutat d´Ibiza con motivo de la clausura del Any Villangómez.

Adolfo Villalonga, compositor de varios de los temas, dirigió a los músicos y lo propio hizo Miguel San Miquel con los cantantes en un espectáculo en el que también participaron Lucía Hernanz y Joan Murenu.

En el ambiente flotaban algunos de los versos en los que el poeta ibicenco Marià Villangómez ensalzó los valores de la isla, como los recogidos en ´Roqueta sa meua roca´.

 

Sta.Eulárira, 8 Enero 2014

Villangómez lleva por primera vez a la Simfònica al Palacio de Congresos

Los actos del Any Villangómez se cierran con un concierto de la orquesta y coro Ciutat d´Eivissa este domingo a las 19 horas | La recaudación de la entrada se destinará integramente a Unicef | Joan Murenu y Lucía Herranz serán solistas

LAURA FERRER ARAMBARRI | IBIZA ­La Orquestra Simfònica Ciutat d´Eivissa, dirigida por Adolfo Villalonga, y el Cor Ciutat d´Eivissa, con Miguel San Miguel al frente, actúan este domingo 12 de enero a las 19 horas por primera vez en el Palacio de Congresos de Ibiza en Santa Eulària con un motivo más que justificado: el concierto de homenaje con el que se cierran las actividades del Any Villangómez. Dos solistas, Joan Murenu en el ámbito melódico y Lucía Herranz en el lírico, pondrán voz a las letras del poeta ibicenco.

Así, el repertorio se centra en los poemas de Marià Villangómez con dos excepciones: una recopilación de canciones populares de Balears que iniciará el concierto y ´Roqueta sa meua roca´, que lo cerrará.

El primer bloque lo integran los poemas ´El teu somrís´, ´Crepuscle´ y ´Mediterrània´, que Adolfo Villalonga musicó para piano en los 90 y ahora ha adaptado a orquesta. «Tener una gran y maravillosa paleta orquestal a mi disposición es fantástico pero he intentado ser fiel a los poemas. Me he comedido, he intentado no pasarme y pensar en la orquesta como un piano para que la voz no saliera desfigurada por tanto avasallamiento orquestal», admitía ayer el director de la orquesta sobre el proceso de musicar los poemas de Villangómez. «La experiencia ha sido muy interesante. Ha sido toda una búsqueda interior», aseguraba Villalonga, que se congratula de concluir «de una manera muy musical el año del mejor escritor ibicenco de todos los tiempos que ha sido Marià Villangómez», subraya.

Por su parte, Miguel San Miguel, director del Cor Ciutat d´Eivissa, aseguró sentirse «orgulloso» de participar «en un concierto tan importante». Valoró especialmente las composiciones de ´Tarde de Festa´, de Raymon Andres, «y las demás obras maravillosas tanto por la música de Murenu como por la letra de Villangómez y los arreglos de Raymon Andres».

Murenu, por su parte, confió en que el final del año Villangómez «haya dado sus frutos y que su poesía y su obra sean cada vez más conocidas y divulgadas para que las nuevas generaciones lleven en su corazón la misma Ibiza que el poeta», subrayó.

Por su parte, la consellera de Cultura, Pepita Costa, aprovechó la presentación del acto de cierre para agradecer el trabajo de la comisión del Any Villangómez, que se constituyó el 11 de enero de 2013, cerca de la fecha de aniversario del nacimiento del poeta (el 10 de enero de 1913) con los dos consells insulares, los cinco ayuntamientos, el IEE, IEC, la UIB y la Obra Cultural Balear Formentera. «El objetivo era coordinar todas las actividades desde la parte cultural y también administrativa para rentabilizar recursos», algo que «debería ser más frecuente», a juicio de la consellera, «sobre todo en estos tiempos complicados económicamente. Juntos podemos hacer más».

Costa recordó que la programación del año ha mostrado al poeta desde todos los puntos de vista a través de representaciones teatrales, exposiciones, música y la edición de libros. «Se trataba de que la obra de Marià Villangómez volviese a estar al alcance del público general en las librerías y así ha sido con la publicación de la obra completa de su poesía, además de la reedición de ´L´any en estampes´, de la mano del Govern balear, y del libro de Isidor Marí ´M. Villangómez Llobet: una presentació´», enumeró la consellera.

Cinco conciertos

En relación al concierto del domingo, Costa agradeció la colaboración de los dos ayuntamientos, el de Santa Eulària y el de Vila, y el apoyo económico del Institut d´Estudis Baleàrics. «Por primera vez hemos conseguido que el Govern balear financie un concierto de la Orquestra Simfònica y del Cor Ciutat d´Eivissa, lo que es un motivo de doble satisfacción para todos nosotros. Será un gran concierto y, además, contamos con el apoyo económico y el reconocimiento del Govern balear por primera vez desde que se crearon estas dos agrupaciones», remarcó la consellera.

En este sentido, la concejala de Cultura de Vila, Lina Sansano, no solo agradeció el apoyo del IEB sino la intervención de la consellera de Cultura. «Ha sido ella la que ha logrado esta financiación, lo que supone que este año la Orquestra Simfònica Ciutat d´Eivissa podrá tener cinco conciertos en lugar de los cuatro habituales que se hacen cada temporada».

La recaudación será para Unicef. Las entradas se pueden comprar por 10 euros en venta anticipada en Can Ventosa y en Holydays de Santa Eulària. El precio en taquilla será de 12 euros y de dos euros para estudiantes de música.

Ibiza, 12 Diciembre 2013

El IEE reedita el documental ¡Marià Villangómez: home, terra i poesia´

La cinta, dirigida por Jaume Vidal con guion de Isidor Marí, se proyectará en Can Ventosa el 9 de enero

REDACCIÓN | IBIZA El Institut d´Estudis Eivissencs (IEE) ha reeditado el documental ´Marià Villangómez: home, terra i poesia´, dirigido y realizado por Jaume Vidal sobre un guion de Isidor Marí. La cinta, editada por primera vez en 1994, repasa la trayectoria, tanto humana como literaria, del escritor. 

Él mismo pone voz a algunas de sus creaciones. El audiovisual también recoge las opiniones y reflexiones de gente que le conoció personalmente o que profundizó en su obra.

Los primeros minutos del documental, que se proyectará el 9 de enero en Can Ventosa a las ocho de la tarde, muestran a Villangómez recitando su poema ´Terra natal´, tras lo que se le puede ver explicando algunos detalles de su vida: la adolescencia, su afición por la pintura, su interés por la poesía de Machado, su experiencia como maestro y los primeros libros que publicó, entre otros.

En el documental, del que se entregará una copia a los socios del IEE, aparecen también Jordi Sarsanedas, su alumno Vicent Tur Ripoll, Felip Cirer y Francesc Parcerisas. Antoni Nadal habla sobre la producción teatral de Villangómez y Joan Triadú sobre cómo se dio a conocer en Barcelona. También intervienen, para hablar de su creación literaria, los escritores Josep Marí, Antoni Marí, Jean Serra, Joan Vergés y Joan Marí Cardona.

 

 

Ibiza, 12 Diciembre 2013

Noche de Shakespeare y Villangómez

El GAT se suma al centenario del nacimiento del poeta representando 'Somni d'una nit de sant Joan'

L. ferrer arambarri | ibiza    El GAT se suma a los actos de conmemoración del centenario del nacimiento de Villangómez que organiza el Consell este año con la representación el viernes (21 horas), el sábado (21 horas) y el domingo (20 horas) de la obra 'Somni d'una nit de sant Joan' en el auditorio de Cas Serres.

 La obra se basa en el texto 'Sueño de una noche de verano' de William Shakespeare, adaptado para el GAT por Marià Villangómez en 1978. Merche Chapí, directora de la obra recuerda con gran cariño al poeta, con el que trabajó codo con codo para la adaptación. Tuvieron que prescindir de un buen número de personajes para hacerla factible para una pequeña compañía de teatro en la isla. «A cambio de la supresión de varios personajes Villangómez creó el divertidísimo Cabegot, un voyeur que sustituye a Botom. Fue un acierto total», rememora Merche Chapí. Además el poeta echó mano de su gusto por la mitología ibicenca y también 'pitiusalizó' algunos personajes como el Duque de Atenas, convertido en este caso en Jurat en Cap de la Ciutat d'Eivissa. «Villangómez, aunque era un gran solitario, también era una persona de un gran sentido del humor y de una vastísima cultura, que iba desde los clásicos isabelinos a los Beatles, por poner un ejemplo. Por lo tanto ese trabajo con él fue para mí un privilegio», subraya la directora de la obra. «Cada vez que nos sentábamos a trabajar yo ya sabía que iba a aprender un montón de cosas y, además, me iba a divertir», explica Chapí, que asegura que el gusto por la soledad de Villangómez «se debía más a una cierta timidez que a nada parecido a mal carácter». «La gente le encantaba y estaba al día de todo lo que sucedía. Eso sí, conmigo trabajaba muy bien pero es cierto que no se apuntaba a tomar una copa con los actores al final de la representación», recuerda Chapí.

El GAT ha representado la obra en varias ocasiones, la primera en 1978. «Villangómez estuvo siempre muy interesado en el trabajo del GAT, del que fue socio fundador. Por eso ahora, en el centenario de su nacimiento, es un placer para el grupo, retomar este trabajo tan querido», subraya.

 

Ibiza, 03 Diciembre 2013

Villangómez, para oír en castellano

El Consell y Produccions Aïllades presentan un CD para escuchar ´El año en estampas´ traducido por Vicente Valero | El audiolibro estará disponible en la web ´www.illes.cat´, en librerías y en la biblioteca virtual de la ONCE.

J. LL. FERRER |IBIZA  ´L´any en estampes´, la más célebre obra literaria en prosa escrita en catalán en Ibiza, de Marià Villangómez, ya está disponible para ser escuchada por personas con ceguera o visibilidad reducida –o por cualquiera que prefiera escucharla a leerla–, gracias al CD que ha editado Produccions Aïllades, de la que es responsable el polifacético Ramon Mayol.

Este audiolibro, como lo definieron sus impulsores, recoge el contenido íntegro de ´L´any en estampes´ traducido al castellano y leído por Cebel, un profesor de Burgos que un buen día llegó a Ibiza para trabajar y se ha convertido en un enamorado de la obra del ilustre escritor ibicenco. «Cuando vine aquí, en vez de cabrearme porque se habla catalán, pensé que el saber no ocupa lugar», afirmó en un perfecto catalán, lengua que le ha permitido «conocer a Villangómez».     La consellera de Cultura del Consell de Ibiza, Pepita Costa, explicó que el texto empleado corresponde a la traducción castellana realizada en 1994 por Vicente Valero, aunque este escritor ha revisado y actualizado esta adaptación expresamente para el audiolibro, explicaron Mayol y Costa.......

 

Ibiza, 28 Noviembre 2013

La revista Eivissa, con Villangómez

El Institut d´Estudis Eivissencs presentó ayer en su sede de vila el número 54 de la veterana revista cultural y social Eivissa, que está dedicado al escritor ibicenco Marià Villangómez con motivo del centenario de su nacimiento. La figura del desaparecido autor es vista desde diferentes ángulos como el histórico, el literario o el sociolingüístico. Además, la revista contiene artículos sobre otros temas, como los estudios de música en las Pitiusas o el diputado Josep Bordas.

 

 

Ibiza, 21 de Noviembre de 2013

Micromecenazgo para un homenaje a Marià Villangómez en Barcelona

En el acto participarán, entre otros, Projecte Mut, Quin Delibat, l´Home des Senalló o Isidor Marí

REDACCIÓN |IBIZA   El Espai Mallorca de Barcelona y la coordinadora Illencs pel Català presentaron ayer una campaña de la plataforma de micromecenazgo TotSuma para ofrecer un acto de homenaje al escritor ibicenco Marià Villangómez y el mallorquín Bartomeu Rosselló-Porcel con motivo del centenario del nacimiento de ambos, que se celebra en 2013. Tendrá lugar el próximo 1 de febrero en el Centre Artesà Tradicionàrius del barrio de Gràcia.

El objetivo es obtener 4.000 euros en 40 días para financiar el acto, que tendrá dos horas de duración y que será conducido por la periodista Llúcia Ramis y el agitador cultural Martí Sales. Entre los participantes ya figuran artistas pitiusos, como los grupos Projecte Mut y Quin Delibat!, l´Home des Senalló, o el músico, escritor y filólogo Isidor Marí.

Marí, que estuvo presente ayer en el acto de presentación, junto a Antoni Trobat y Neus Ferrer de Illencs pel Català, Jaume Reus, del Espai Mallorca, y el escritor mallorquín Sebastià Alzamora, habló de la relación que mantuvieron Villangómez y Rosselló-Porcel con Salvador Espriu y aseguró que, a pesar de compartir centenario, no quieren que «la iluminación de Espriu deje a oscuras a los otros poetas». El filólogo ibicenco recordó las diferentes exposiciones que se han llevado a cabo este año en Ibiza y Formentera alrededor de la figura de Villangómez y la que organizará el Institut d´Estudis Catalans.

El dinero recaudado se empleará íntegramente en pagar los actos del homenaje y los artistas participarán gratis. Los micromecenas, además de su entrada o la de otras personas que ellos designen, se podrán llevar una camiseta o una bolsa con diseños creados por el diseñador

mallorquín Jaume Vich especialmente para el acto.

Diario de Ibiza, 21 de Noviembre de 2013

 

 

IBIZA, 13 DE NOVIEMBRE DE 2013                                  HOMENAJE A VILLANGÓMEZ

'El poeta a Sant Miquel' llega a Can Ventosa este jueves en sesión doble

Redacción | Ibiza  El centro cultural Can Ventosa de Vila acoge mañana jueves una doble representación de la obra homenaje a Marià Villangómez 'El poeta a Sant Miquel'. Se trata de un monólogo poético escrito por el músico y escritor Carlos Garrido basado en textos del libro 'Els llocs viscuts' del poeta ibicenco. Villangómez estará encarnado por el conocido actor Borja Tous y la pieza está dirigida por el editor de Edicions Aïllades Ramon Mayol. Esta producción, que forma parte de los actos de l'Any Villangómez, fue estrenada en abril en Can Ventosa. Las sesiones serán a las 12 horas para estudiantes y a las 21 horas, abierta al público.  Diario de Ibiza, 13 de Noviembre de 2013

 

 

Retrat amb els quatre germans Villangómez Llobet. D´esquerra a dreta, Manuel, Joan, Marià i Alexandre. (Marià Villangómez. Fotobiografia)

Eivissa, 15 de Setembre de 2013                      Retalls de la nostra història

Petites notes d´una gran biografia

Els primers estudis els realitzà a un parvulari que regia la filla del mestre Joan Mayans Marí

La celebració del centenari del naixement de Marià Villangómez i Llobet (Eivissa 1913-2002) és un bon moment per evocar petites notes de la seua biografia que generalment no surten en els documents que es publiquen sobre la seua obra. Marià Villangómez va néixer a Dalt Vila el 10 de gener de 1913 en el si d´una família benestant, era el segon fill d´una nissaga de quatre germans.

FELIP CIRER COSTA | IBIZA Joan era major que ell i després venien els dos petits: Manuel i Alexandre. El pare, Joan Villangómez Ferrer, exercí de metge, carrera que va estudiar a Barcelona. En una nota autobiogràfica que va escriure Marià Villangómez per a un opuscle publicat el 1994 amb motiu de ser designat escriptor del mes, explicava l’origen del seu primer llinatge, ben escàs dins de l’onomàstica eivissenca: «Passem, però (…) als dos cognoms. Vinc d’una profunda sang insular. Sóc eivissenc, ho eren els pares i els avis. I dels vuit besavis i besàvies set eren eivissencs i un, el que em va llegar el primer cognom, era castellà, un militar –tenim el seu retrat de comandant– que es va casar i morir a Eivissa. Els altres set llinatges, propis de l’illa, són mots ben catalans: Llobet, Tur, Calbet, Ramon, Ferrer, Planells, Llombart»......


Eivissa, 27 Octubre 2013

Retalls de la nostra història

L´estada de Villangómez a Cornellà

Començà el gener de 1943 a exercir a aquesta escola, amb un altre mestre eivissenc i amic de tota la vida, Cosme Vidal Llàser

En l´anterior article parlàvem de l´estada a Palma de Marià Villangómez, després del seu ingrés en el cos del Magisteri Nacional. Allí hi va fer un any sencer, el 1942, i a Palma va entrar en contacte amb els més destacats membres de l´Escola Mallorquina. Acabava l'article amb l'anunci del seu trasllat a Cornellà de Llobregat.

FELIP CIRER COSTA | IBIZA La gran depuració de mestres que el règim franquista va efectuar a Catalunya just després de la Guerra Civil va fer que moltes escoles quedassin sense mestres, per la qual cosa acordaren que els mestres de nou ingrés cobrissin les vacants d'aquelles escoles. D´aquesta manera Marià Villangómez que tenia plaça per dos anys a Palma, va veure com era desplaçat a una escola de Cornellà de Llobregat. Començà el gener de 1943 a exercir a aquesta escola, juntament amb un altre mestre eivissenc i amic de tota la vida, Cosme Vidal Llàser. El primer curs s´allotjaren a una pensió ben barata de Cornellà. El segon curs els dos amics es traslladaren a viure a una pensió de l´Eixample barcelonès. Més endavant, Cosme Vidal decidí incorporar-se a l´exèrcit, per una simple qüestió monetària, més que no per vocació militar, ja que la paga de mestre no permetia gairebé més que sobreviure. Villangómez recordava que passava fam, aquells anys de Cornellà.......

 

Eivissa, 13 de Octubre de 2013                    

Retalls de la nostra història

Marià Villangómez: els difícils anys de la postguerra

Biografia. Després de ser mobilitzat quan esclatà la guerra, primer per l´exercit republicà i més tard, quan les Illes foren ocupades, per les forces nacionals, va ser tornat a mobilitzar acabada la Guerra Civil, amb motiu de la II Guerra Mundial, al 1940. L´any següent, Marià Villangómez sol·licità l´ingrés al cos de Magisteri Nacional.

FELIP CIRER COSTA | IBIZA Abans de la Guerra Civil, Marià Villangómez va realitzar el servei militar d'infanteria, al Castell d'Eivissa. Va demanar fer el servei com a soldat de quota, a precs del seu pare. Els fills de famílies benestants, i amb el pagament previ d'una certa quantitat de diners –la quota– entraven a files com a soldats –la instrucció l'havien d'haver fet pel seu compte, fora del quarter i pagant un militar que els instruís– d'aquesta manera s'estalviaven el període de recluta. Aquestos soldats també s'havien de pagar l'uniforme; tenien el dret a fer un examen cada tres mesos per tal d'ascendir de grau (caporal, sergent i alferes de complement). Del seu remplaçament, únicament hi havia dos soldats de quota, Vicent Sancho Cirer i Marià Villangómez. Sancho, de distingida família eivissenca, residia a València, però va voler realitzar el servei militar a Eivissa.

Quan esclatà la Guerra, fou mobilitzat, primer per l'exèrcit republicà i després, quan les illes d'Eivissa i Formentera foren ocupades per les forces nacionals, el mobilitzaren de nou, ara al servei dels nacionals. En un primer moment havia de complir la tasca de soldat, de nou, al Castell, però la necessitat de cobrir baixes del professorat, que l'estiu de 1936 se n'havia anat de vacances i ja no pogueren tornar a l'illa, va fer que el demanassin per impartir classes de literatura espanyola a l'Institut de batxillerat d'Eivissa, tasca que compatibilitzava amb el servei militar.

Però l'estiu de 1938 fou mobilitzat juntament amb uns 300 soldats també eivissencs, per ser enviats al front de Terol. A Àvila, va fer el curs d'alferes provisional; allí va coincidir amb altres dos eivissencs, en Josep Prats i n'Armand Llombart, era la tardor de 1938.

Secció de metralladores
Acabada la Guerra Civil, fou de nou mobilitzat l'any 1940, ara amb motiu de la II Guerra Mundial; es temia que Itàlia pogués ocupar les Balears.

Com que era alferes, fou designat com a cap d'una secció de metralladores. L'estiu d'aquell any el passà al Pou des Lleó, Sant Carles de Peralta; la secció quedà apostada vora la costa. Evocava que va passar un estiu formidable: tot el dia el passaven a la platja; únicament els primers dies els dedicaren a cavar uns fossats on instal·lar uns nius per a les metralladores. Una vegada que un superior aprovà l'obra, no tenien cap més obligació que romandre allí. La tardor d'aquell any la passà a Sant Josep de sa Talaia, adscrit a un batalló ciclista; aquí va tenir unes obligacions més severes ja que era l'encarregat del comandament administratiu i recordava que la seua tasca era, principalment, comprar els aliments per a la tropa, per la qual cosa va haver de pesar i comprar una quantitat ingent de patates. Realment una feina ben poc motivadora per una persona de la seua preparació i sensibilitat. Recordem que coneixia molt bé aquell poble, ja que el seu pare havia estat el metge titular municipal i moltes de tardes l'acompanyava i mentre passava visita, el jove Marià passejava pels voltants.

Com que el negoci familiar, el Gran Hotel, es trobava ocupat per l'exèrcit i no volia dedicar-se a l'advocacia, el 1941 Marià Villangómez sol·licità l'ingrés al cos del Magisteri Nacional. A començament de l'any següent fou destinat a l'Escola Graduada de Llevant de Palma. L'agradable experiència que havia tengut com a professor a l'Institut va fer que escollís aquesta sortida professional. Podent elegir destinació a Eivissa, va preferir un lloc allunyat de la família, cosa que li permetria una independència personal absoluta.

A Palma tenia un cercle d’ amistats molt reduït, coneixia el periodista Gabriel Fuster Mayans Gafim, Antoni Torres Laborda i pocs més. La seua estada a Palma li va permetre assistir el desembre de 1942 a la boda del seu amic Marià Marí Castelló, metge oculista i que era conegut com en Mariano des Correuer. Havia estudiat medicina a Barcelona juntament amb Joan Villangómez, per la qual cosa era dos anys major que Marià. Quan acabaren la carrera, els dos metges es quedaren a Barcelona per exercir la professió. La guerra els agafà en el ban republicà. El seu germà Joan, que començà la contesa amb el grau d'alfers de complement, arribà a capità mèdic. Marí Castelló arribà a director d'una unitat quirúrgica molt important i per aquest motiu, una vegada acabada la guerra, els prohibiren exercir la medicina a Barcelona, per la qual cosa Marí Castelló s'establí a Palma on va obtenir un gran prestigi com a oftalmòleg. Es casà amb una mallorquina a l'oratori del palau episcopal de Palma. Aleshores era bisbe Josep Miralles i Sbert.

Però la gran trobada a Mallorca fou l'amistat que va fer amb diversos membres de la segona generació de l'Escola Mallorquina. Ja sabem que havia col·laborat en diverses publicacions d'aquesta generació poètica però no en coneixia cap d’ells de manera personal. Va tenir una molt bona amistat amb Miquel Ferrà, que exercia de cappare del grup i que va tenir l'amabilitat d'escriure el pròleg del llibre ‘Terra i somni’, que fou el primer llibre que va editar Villangómez.

En el llibre ‘Llocs viscuts’, Villangómez explica com va relacionar-se amb els poetes mallorquins. Coneixia des de la infantesa Gabriel Fuster Mayans Gafim i com vérem en l'article anterior, havien coincidit a Barcelona durant l'etapa universitària, però Fuster en aquell moment s'havia allunyat molt dels autors en llengua catalana. Villangómez freqüentava, com havia fet a Eivissa, la biblioteca de la Caixa de Pensions i la bibliotecària se n'adonà de les lectures que feia Marià de poetes clàssics mallorquins com Costa i Llobera o Joan Alcover o d'altres, com Josep Carner. La bibliotecària i demanà si escrivia i quan li contestà que poesia en català -cosa ben difícil i escassa en aquells moments- li demanà algun poema, cosa que va fer al cap de pocs dies. La bibliotecària, en la següent visita, li digué que Miquel Ferrà volia conèixer-lo. Cosa que va fer al domicili del poeta al carrer de Ramon Muntaner de ciutat de Palma. La coneixença aviat s'amplià a altres poetes i escriptors com Guillem Colom, Miquel Fortesa, Miquel Gayà, Llorenç Moyà, Joan Pons i Marquès, Francesc de Borja Moll, etc.

Llorenç Villalonga no era en aquells moments gaire estimat pel grup de l'Escola Mallorquina, així que el va conèixer gràcies a Gabriel Fuster Mayans. Els poetes mallorquins no li perdonaven el retrat irònic i pejoratiu que havia fet del grup poètic en la novel·la ‘Mort de dama’, per la qual cosa el consideraven un mal prosista i que retratava una Mallorca falsa. Villangómez el freqüentà a la tertúlia del Cafè Riskal. En algunes d'aquestes trobades també l'acompanyà Joan Pons i Marquès.

L'estada a Palma fou més breu del previst, ja que havia estat destinat per una estada de dos anys, però el gener de 1943 fou destinat a Cornellà de Llobregat ja que a Catalunya mancaven molts de mestres i tots els nous ingressats foren destinats a escoles catalanes. En aquesta nova destinació l'acompanyava un altre mestre eivissenc, Cosme Vidal Llàser. L'estada a Cornellà serà durant tres anys i mig.

Diario de Ibiza, 13 de Octubre de 2013

 

Ibiza, 23 de Septiembre de 2013

Paseos para desvelar a Villangómez

El Consell inicia este mes unas rutas guiadas por Vila sobre la figura del escritor ibicenco

Cultura. El Consell de Ibiza ha organizado para septiembre y octubre unas rutas guiadas desde Ebusus a Dalt Vila para dar a conocer la figura del escritor ibicenco entre los jóvenes.

REDACCIÓN | IBIZA «Acercar a Villangómez a los jóvenes y que su figura sea conocida y reconocida» es, en palabras de la consellera insular de Cultura, Pepita Costa, el objetivo de las Rutas Literarias Marià Villangómez que presentó ayer frente a la casa natal del poeta, en sa Carrossa de Dalt Vila, junto al escritor Bartomeu Ribes, autor de la guía explicativa editada para las rutas, y la actriz Neus Torres, que será la encargada de guiar a los grupos sobre el terreno........

Ibiza, 21 de Junio de 2013

Villangómez bajo la luna del solsticio

El claustro del Ayuntamiento de Ibiza acoge hoy ´La lluna en estampes´, un acto que combina poesía, teatro y música y que este año sus organizadores dedican a Marià Villangómez 

LAURA FERRER ARAMBARRI | IBIZA ­Los poetas Julio Herranz, Toni Roca y Carles Fabregat organizan desde ya hace 21 años, una noche de poesía bajo la luna llena. El título del encuentro de este año, ´La lluna en estampes´, da una buena pista de quién es el homenajeado, ya que juega con el nombre del famoso volumen de Villangómez ´L´any en estampes´ y lo une con el cuerpo celeste bajo el que se reúnen los escritores. La cita es hoy a las 21.45 horas en el claustro del Ayuntamiento de Ibiza y combinará la lectura de poemas del homenajeado con otros de los autores invitados, junto con una pequeña representación teatral y una actuación de música de cámara.

«Este año nos sumamos a los actos de homenaje a Marià Villangómez Paula Malugani, Àngels Escandell, Pau Sarradell, Montse Rovira, Iolanda Bonet, Julio Herranz, Toni Roca, Joan Murenu y yo», explica Carles Fabregat, que también presentará el acto. Àngels Escandell leerá un poema de Apollinaire y su traducción al catalán realizada por el propio Villangómez. Paula Malugani, por su parte, recitará poemas del escritor ibicenco traducidos al castellano por Vicente Valero y Antonio Colinas. Todos los poetas invitados leerán textos de cosecha propia y de Villangómez.

La parte recitada del encuentro se complementará con las actuaciones musicales de Joan Murenu y del cuarteto de cuerda formado por Isaac Pérez, Ágatha Cano, Elisa Ortiz y Josep Soriano. Además se representará un fragmento de la obra teatral ´El botxí d´espectres´, del homenajeado, a cargo de la compañía El Millor de cada casa, dirigida por Neus Torres, con las interpretaciones de Esperança Llorens, Francisco Lara, Juanjo Marí y Cristina Prats. El acto lo cerrarán Joan Murenu y Julio Herranz que cantarán ´Le Métèque´, en homenaje a Georges Moustaki, recientemente fallecido. Por su parte, Toni Roca se atreverá a interpretar ´Fumando espero´, en recuerdo de la también fallecida Sara Montiel.

«Es el tercer recital que dedicamos a Villangómez» , explica Fabregat, que presentó el acto acompañado por Julio Herranz, Joan Murenu, Toni Roca y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Ibiza, Lina Sansano. Ésta recordó que es el tercer año consecutivo en el que la cita se celebra en el claustro del Ayuntamiento, «el lugar preferido por los poetas» a pesar de que el recital se trasladó al baluarte de Sant Pere durante un tiempo.

«Este año la fecha es perfecta porque coincide con el solsticio de verano y la luna está casi llena», recuerda la concejala, que remarca que el programa «compensado y atractivo», está en consonancia con las propuestas de conmemoración del nacimiento del poeta en 1913. Sansano valora esta convocatoria anual con la poesía y felicita a sus organizadores «por haber conseguido arraigar la propuesta cada año, dándole cada vez más protagonismo, y también por haber escogido a Villangómez» , dijo.

Diario de Ibiza, 21 de Junio de 2013

 

Ibiza, 1 de Junio de 2013

El colegio Poeta Villangómez cumple 25 años

El centro Poeta Villangómez celebró el sábado una jornada de puertas abiertas dentro de la conmemoración del 25 aniversario del colegio, que coincide con el centenario del nacimiento del poeta y maestro. Por la mañana se descubrió una placa conmemorativa con versos de Villangómez realizada por Toniet en un acto al que asistieron la concejala de educación, Pilar Marí; la delegada de la conselleria de Educación, Belén Torres, y Fani Tur, responsable del Arxiu Històric. También se inauguró la exposición ´Villangómez, fotògraf´, producida por el Arxiu y que estará abierta hasta el día 21.

Diario de Ibiza, 3 de Junio de 2013

 

Ibiza, 22 de Mayo de 2013

El Òmnium Cultural rinde homenaje a Villangómez en Barcelona

REDACCIÓN | IBIZA La entidad Òmnium Cultural rinde esta tarde un homenaje al escritor ibicenco Marià Villangómez dentro de su programación de los Dimecres d´Òmnium. El acto tendrá lugar en su sede central, en la calle Diputació de Barcelona, a partir de las 19 horas. Participarán el escritor Àlex Susanna, director adjunto del Institut Ramon Llull, el poeta, traductor y crítico literario Francesc Parcerisas, el catedrático de lengua catalana y literatura Felip Cirer, autor de ´El seu record avança per la deserta nit dels joves, converses amb Marià Villangómez´, y la escritora Lluïsa Julià, que forma parte de la junta directiva de Òmnium.

El encuentro literario se enmarca en los actos de celebración del Any Villangòmez, con motivo del centenario del nacimiento del escritor. En la invitación, Òmnium recuerda que Villangómez es «una de las figuras literarias más relevantes de los últimos años en el ámbito de los territorios de habla catalana». Villangómez fue Premi d´Honor de les Lletres Catalanes en 1989.

Diario de Ibiza, 22 de Mayo de 2013

 

Ibiza, 8 de Mayo de 2013

La UIB organiza un ciclo de charlas sobre la figura de Villangómez

Varios de los mayores expertos en la obra del escritor conversarán sobre su prosa, teatro y poesía

redacción | ibiza

La Universitat de les Illes Balears (UIB), a través de su servicio de actividades culturales, ha organizado un ciclo de conversaciones sobre la figura del escritor ibicenco Marià Villangómez, en conexión por videoconferencia entre las sedes universitarias de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera. En ellas, algunos de los mayores expertos en la obra del patriarca de las letras pitiusas, hablarán sobre diferentes aspectos de su obra.

Las tres conversaciones tendrán lugar en los próximos tres lunes a las 19.30 horas, las dos primeras desde la sede ibicenca y la tercera desde Mallorca. En la primera, Joan Mas, profesor del departamento de Filologia Catalana de la UIB, y Antoni Marí, profesor del departamento de Humanitats de la UPF, hablarán de la prosa. En la segunda, Bernat Joan, profesor de Llengua Catalana i Literatura del IES Santa Maria, y Vicent Ferrer, profesor del IES Marc Ferrer de Formentera, conversarán sobre el teatro. En la tercera y última, Damià Pons, profesor del departamento de Filologia Catalana de la UIB, e Isidor Marí, profesor de Humanitats i Filologia de la UOC y presidente de la Secció Filològica del Institut d'Estudis Catalans, charlarán sobre la poesía.

Diario de Ibiza, 8 de Mayo de 2013

 

Una de las imágenes de la muestra fotográfica. Marià Villangómez

SANTA EULÁRIA, 6 DE MAYO DE 2013                                     CENTENARIO DE SU NACIMIENTO

Santa Eulària rinde homenaje a Marià Villangómez

La Sala de Exposiciones de la calle Sant Jaume acoge la muestra 'Villangómez, fotógrafo: la Ibiza de su tiempo en imágenes y poemas'

 

IBIZA | EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Santa Eulària, en Ibiza, organizará a partir de esta semana varias actividades para llevar a cabo un homenaje a Marià Villangómez, una de las figuras más importantes de la cultura pitiusa, de quien este año se cumple el centenario de su nacimiento.

Según han informado fuentes municipales, entre las primeras iniciativas, en la Biblioteca Municipal, este martes los miembros del Club de Lectura repasarán la obra del autor 'Elegies i Paisatges'. La cita comenzará a las 20.30 horas.

El jueves, a partir de las 19.00 horas en la Sala de Exposiciones de la calle Sant Jaume, se inaugurará la muestra 'Villangómez, fotógrafo: la Ibiza de su tiempo en imágenes y poemas'. La exposición ha sido cedida por el Ayuntamiento de Ibiza y podrá visitarse en la localidad de la villa del río hasta el 24 de mayo.

El mismo día, a las 20.30 horas en el Teatro España, actuará Joan Morenu, con su espectáculo 'Entre la mar i el vent'. Se trata de una selección de poemas musicados del autor ibicenco.

 Diario de Ibiza, 6 de Mayo de 2013

 

 

Ibiza, 18 de Abril de 2013                              Homenaje

La biografía de Marià Villangómez en 48 viñetas

El diseñador gráfico Víctor Escandell y el escritor Bernat Joan publican el auca del autor ibicenco

El Institut d´Estudis Eivissencs pondrá a la venta en la próxima feria del libro el ´Auca de Marià Villangómez´, un gran cartel con 48 viñetas del diseñador gráfico Víctor Escandell y los comentarios en pareado del escritor Bernat Joan. Un resumen de la vida y obra del autor ibicenco, con motivo de su centenario.

PEP RIBAS | IBIZA El diseñador gráfico Víctor Escandell y el profesor, escritor y político Bernat Joan son los autores del ´Auca de Marià Villangómez´ que ha editado el Institut d´Estudis Eivissencs para la próxima celebración del Día del Libro, en el año que se conmemora el centenario del literato ibicenco.

Un total de 48 viñetas a todo color del dibujante complementadas cada una de ellas por un pareado de Bernat Joan componen este cartel homenaje que resume los rasgos más característicos de la vida de Villangómez, su legado literario y los reconocimientos que obtuvo tanto de la sociedad ibicenca como de las instituciones políticas y culturales.

La edición del auca tiene una tirada de mil ejemplares. La iniciativa está incluida en la programación general del centenario del escritor y se pondrá a la venta en la feria del libro del paseo de Vara de Rey al precio de dos euros, el mismo que rigió para el editado el año pasado y dedicado a Joan Marí Cardona, según anunció ayer el presidente de la entidad cultural promotora, Marià Serra. Ha contado con el apoyo económico de los ayuntamientos de Vila y Sant Josep.

Serra subrayó la amplia experiencia de Víctor Escandell en el mundo del diseño gráfico y la ilustración y se refirió a las principales pautas de su biografía profesional en Barcelona: colaborador en prensa, en campañas gráficas de televisión a nivel nacional e internacional y numerosas ilustraciones editoriales, tanto para público infantil y juvenil como adulto, y destacó su exposición en la feria del libro catalán de Fráncfort de 2007, al ser seleccionado como autor gráfico por el Institut Ramon Llull. También ha obtenido varios premios de diseño y ha ilustrado la portada del disco ´Corda i Poal´ del grupo ibicenco de folk-rock Projecte Mut.

Del catedrático de catalán Bernat Joan, autor de los textos del auca, Marià Serra, afirmó que está «siempre presente en el mundo cultural ibicenco y formenterense» y muy ligado desde siempre al Institut. «Bernat Joan i Marí era la persona idónea para hacer este texto, tanto por su gran imaginación como por su dominio del lenguaje», señaló Serra.

Para el presidente del Institut, este auca ha resultado «un documento gráfico, literario e histórico de altísima calidad» y lo considera un «muy buen complemento» de toda la actividad que se lleva a cabo este año en homenaje a Marià Villangómez.

Diario de Ibiza, 19 de Abril de 2013

 

Ibiza, 18 de Abril de 2013

Reencuentro con Villangómez

Isidor Marí: «Como maestro, no entendería una escuela que no tenga nuestra lengua como vehicular» La presentación de la reedición de la obra poética del creador en un solo volumen reivindica la trascendencia universal de su figura.

ALBERTO FERRER | IBIZA ­Isidor Marí, responsable de la Secció Filològica de l´Institut d´Estudis Catalans, solo interrumpió su discurso de anoche en la presentación de la reedición de la obra poética completa de Marià Villangómez para recibir una ovación cerrada. Fue cuando dijo, interpretando el sentir del mayor creador de las letras ibicencas: «Como maestro, no entendería que una escuela no tenga nuestra lengua como lengua vehicular». Añadió que espera no verlo.

La presentación de la reedición, en el salón de plenos del Consell, tuvo momentos de emoción, a caballo de algunos versos del inmortal escritor, de recuerdo a su figura y de reivindicación, de la lengua, pero también de la trascendencia universal de Villangómez, cuya obra cada día resultaba más complicado encontrar fuera de las bibliotecas. Marí glosó las cualidades de su poesía, que aspiraba a «reflejar el latido de la vida».

Para Villangómez, el silencio se movía, sus paisajes «están vivos, frente a las fotografías estáticas de otros poetas». Buscaba «las palabras adecuadas para describir el silencio», era un poeta reflexivo cuyo método de creación arrancaba del paseo, de lo cercano a él, pero no provinciano, sino que su obra trasciende las islas, incluso los territorios de habla catalana para adquirir «dimensión universal».

El tenerlo tan cercano «impide reconocer su importancia», señaló Marí, como sucede con otras cosas que los ibicencos han dejado que se pierdan por no valorarlas, como «las feixes en funcionamiento, algo que no se encontraba en ningún otro lugar del mundo», o «como podría pasar con la lengua de Villangómez», advirtió.

Como tocaba celebrar el alumbramiento, Marià Serra, presidente del Institut d´Estudis Eivissencs, solo se permitió la crítica de que, al igual que «en los tiempos de oscuridad» para el catalán que vivió Villangómez, en el momento actual, «de nuevo, nos quieren hacer retroceder a tiempos que creíamos olvidados».

El presidente del Consell, Vicent Serra, reivindicó la vigencia de la obra del poeta e instó a valorar «como se merece» este legado.

La representación del Govern en el acto, uno de los centrales del Any Villangómez, correspondió a la directora general de Cultura, Isabel Cerdá, quien admitió que los mallorquines tienen «la tendencia desafortunada a considerar menor todo lo que pasa más allá» de sus límites, «prejuicios» que se va superando, tanto como para apreciar que Villangómez es «uno de los grandes de la literatura catalana» y calificó de «ejemplar» su actitud en el uso del catalán, un asunto que «a menudo» se emplea «como fuente de conflictos y desavenencias».

Este próximo Sant Jordi, las paradas de las librerías recibirán los 1.500 ejemplares, que ya están en Ibiza, con los nueve libros de poesía y los tres poemas largos que escribió el maestro. 640 páginas que ha hecho posibles la complicidad del Institut d´Estudis Eivissencs, la familia del escritor, presente en primera fila, consells y ayuntamientos pitiusos, el fotógrafo Antoni Subirà y la editorial Viena, como agradeció Marià Serra.

El programa: Monólogo ´El poeta a Sant Miquel´, en Can Ventosa
Can Ventosa será esta tarde, a partir de las 20.30 horas, escenario de un nuevo acto cultural de homenaje a Villangómez, el estreno del monólogo ´El poeta a Sant Miquel´, en el que se profundiza en su vida y su obra a través de sus palabras, recogidas en su autobiografía ´Llocs viscuts´. El texto ha sido adaptado por el escritor Carlos Garrido y dirigido por Ramon Mayol. La representación correrá a cargo del conocido actor Borja Tous, que se mete en el papel de Villangómez. El monólogo comienza con la llegada del escritor a Sant Miquel, en 1946, con las reflexiones de un maestro rural de ese tiempo. En su discurso se van intercalando los recuerdos sobre su infancia, su formación en Barcelona, su época en Mallorca o la Guerra Civil, además de sus apreciaciones sobre su obra. La pieza se enmarca en el ciclo ´Els monòlegs de l´història´ y tiene una duración de 35 minutos.

Diario de Ibiza, 19 de Abril de 2013

 

Ibiza, 14 Abril 2013 

Todos los poemas de Villangómez

Viena Edicions presenta el jueves en Ibiza una reedición de la poesía completa del escritor ibicenco revisada por su equipo de colaboradores | El volumen incluye las obras de nueve poemarios y tres creaciones publicadas en ´D´adés i d´ahir´

MARTA TORRES | IBIZA ­«Ya casi no se pueden encontrar libros de poesía de Marià Villangómez en ningún lado», lamenta Antoni Ferrer Abárzuza, historiador y parte del equipo de colaboradores del escritor ibicenco, que destaca que precisamente eso, poder encontrar de nuevo los poemas de Villangómez en las librerías, es uno de los objetivos de la reedición de su poesía completa. «Era una reivindicación antigua», apunta. «La primera edición de su obra completa, de 1986, estaba agotada. Hace poco podías encontrarla en alguna librería de viejo, pero ahora ya solo en alguna biblioteca», apunta Isidor Marí Mayans, presidente de la Secció Filològica del Institut d´Estudis Catalans (IEC), quien se encargará de la presentación de la reedición de ´Obra poètica completa´, de Marià Villangómez.

El volumen, en cuya portada aparece una foto del escritor tomada por Josep Maria Subirà, se presenta el próximo jueves a las ocho y media de la tarde en el salón de plenos del Consell de Ibiza. Viena Edicions ha incluido el libro en la colección ´El far de Viena´, dedicada a las grandes figuras de la poesía catalana. Ferrer Abárzuza explica que el Institut d´Estudis Eivissencs (IEE) optó por publicarlo conjuntamente con una editorial catalana en vez de reeditar él mismo la poesía completa para darle más difusión a la obra aprovechando el año en el que se conmemora el centenario de su nacimiento. «Una editorial que ofreciera una mayor proyección territorial y que la figura del escritor se diera a conocer fuera de su ámbito natural, las Pitiusas», explica el IEE.

Valorar y conocer
Marí asegura que Marià Villangómez es un escritor «imprescindible» y «de dimensión universal» y destaca la importancia de algunas de sus obras no poéticas como ´L´any en estampes´ o ´Llocs viscuts´, recientemente reeditados ambos. El filólogo destaca la necesidad de que los ibicencos sean conscientes del alcance de la figura de Villangómez en la literatura. «Tenemos que valorarlo y hacer que se conozca», insistió.

´Obra poètica completa´ recoge los nueve poemarios del autor (´Elegies i paisatges´, ´Terra i somni´, ´Poemes mediterranis´, ´Els dies´, ´Els béns incompartibles´, ´Sonets de Balansat´, ´La miranda´, ´El cop a la terra´ y ´Declarat amb el vent´) además de tres obras que se publicaron en ´D´adés i d´ahir´, una de sus obras de miscelánea editadas posteriormente. A diferencia de la anterior edición, en esta toda la creación poética de Villangómez se recoge en un único tomo, mientras que la de 1986 estaba formada por tres libros.

El IEE asegura que esta reedición ha sido una de sus prioridades y que cuenta con el apoyo de todas las instituciones que forman la Comissió Any Villangómez 2013. «Ningún homenaje parece más urgente o adecuado que volver a poner al alcance de los lectores la obra poética de Villangómez», insiste. «Desde un primer momento esta iniciativa del IEE tenía que ser uno de los pilares del año conmemorativo del nacimiento de Marià Villangómez, uno de nuestros poetas más importantes, ampliamente galardonado a lo largo de toda su vida», señalan desde el propio Institut.

De la revisión de la obra se ha encargado el equipo de colaboradores de confianza de Villangómez (Joan Cardona, Felip Cirer, Antoni Ferrer Abárzuza, Josep Marí y Fina Matutes). Todos ellos se pusieron a trabajar en la reedición a mediados del año pasado, después de que el director adjunto del Institut Ramon Llull, Àlex Susanna, les animara a impulsar la reedición del volumen de 1986.

Ferrer Abárzuza explica que apenas se ha tenido que tocar nada de la edición de 1986: «Erratas de imprenta, algunas de las cuales el propio Villangómez ya había dejado marcadas». Además, se han adaptado los textos a nuevas reglas ortográficas. «La edición hubiera obtenido el beneplático de Marià Villangómez», asegura el colaborador.

Las claves

TRADUCCIÓN
Un poeta ibicenco en el país de Shakespeare
El presidente de la Secció Filològica del IEC defendió la traducción de una selección de poemas de Villangómez al inglés para poder darlo a conocer fuera de España.

ESTUDIANTES
Villangómez en universidades de todo el mundo
Isidor Marí explica que existe un proyecto, que seguramente llevarán a cabo el Institut d´Estudis Catalans y el Institut Ramon Llull, para traducir a varios idiomas los poemas más importantes de Villangómez y ponerlos al alcance de los estudiantes de universidades de todo el mundo.

Diario de Ibiza, 14 de Abril de 2013

 

Ibiza, 14 Abril 2013 

Todos los poemas de Villangómez

Viena Edicions presenta el jueves en Ibiza una reedición de la poesía completa del escritor ibicenco revisada por su equipo de colaboradores | El volumen incluye las obras de nueve poemarios y tres creaciones publicadas en ´D´adés i d´ahir´

MARTA TORRES | IBIZA ­«Ya casi no se pueden encontrar libros de poesía de Marià Villangómez en ningún lado», lamenta Antoni Ferrer Abárzuza, historiador y parte del equipo de colaboradores del escritor ibicenco, que destaca que precisamente eso, poder encontrar de nuevo los poemas de Villangómez en las librerías, es uno de los objetivos de la reedición de su poesía completa. «Era una reivindicación antigua», apunta. «La primera edición de su obra completa, de 1986, estaba agotada. Hace poco podías encontrarla en alguna librería de viejo, pero ahora ya solo en alguna biblioteca», apunta Isidor Marí Mayans, presidente de la Secció Filològica del Institut d´Estudis Catalans (IEC), quien se encargará de la presentación de la reedición de ´Obra poètica completa´, de Marià Villangómez.

El volumen, en cuya portada aparece una foto del escritor tomada por Josep Maria Subirà, se presenta el próximo jueves a las ocho y media de la tarde en el salón de plenos del Consell de Ibiza. Viena Edicions ha incluido el libro en la colección ´El far de Viena´, dedicada a las grandes figuras de la poesía catalana. Ferrer Abárzuza explica que el Institut d´Estudis Eivissencs (IEE) optó por publicarlo conjuntamente con una editorial catalana en vez de reeditar él mismo la poesía completa para darle más difusión a la obra aprovechando el año en el que se conmemora el centenario de su nacimiento. «Una editorial que ofreciera una mayor proyección territorial y que la figura del escritor se diera a conocer fuera de su ámbito natural, las Pitiusas», explica el IEE.

Valorar y conocer
Marí asegura que Marià Villangómez es un escritor «imprescindible» y «de dimensión universal» y destaca la importancia de algunas de sus obras no poéticas como ´L´any en estampes´ o ´Llocs viscuts´, recientemente reeditados ambos. El filólogo destaca la necesidad de que los ibicencos sean conscientes del alcance de la figura de Villangómez en la literatura. «Tenemos que valorarlo y hacer que se conozca», insistió.

´Obra poètica completa´ recoge los nueve poemarios del autor (´Elegies i paisatges´, ´Terra i somni´, ´Poemes mediterranis´, ´Els dies´, ´Els béns incompartibles´, ´Sonets de Balansat´, ´La miranda´, ´El cop a la terra´ y ´Declarat amb el vent´) además de tres obras que se publicaron en ´D´adés i d´ahir´, una de sus obras de miscelánea editadas posteriormente. A diferencia de la anterior edición, en esta toda la creación poética de Villangómez se recoge en un único tomo, mientras que la de 1986 estaba formada por tres libros.

El IEE asegura que esta reedición ha sido una de sus prioridades y que cuenta con el apoyo de todas las instituciones que forman la Comissió Any Villangómez 2013. «Ningún homenaje parece más urgente o adecuado que volver a poner al alcance de los lectores la obra poética de Villangómez», insiste. «Desde un primer momento esta iniciativa del IEE tenía que ser uno de los pilares del año conmemorativo del nacimiento de Marià Villangómez, uno de nuestros poetas más importantes, ampliamente galardonado a lo largo de toda su vida», señalan desde el propio Institut.

De la revisión de la obra se ha encargado el equipo de colaboradores de confianza de Villangómez (Joan Cardona, Felip Cirer, Antoni Ferrer Abárzuza, Josep Marí y Fina Matutes). Todos ellos se pusieron a trabajar en la reedición a mediados del año pasado, después de que el director adjunto del Institut Ramon Llull, Àlex Susanna, les animara a impulsar la reedición del volumen de 1986.

Ferrer Abárzuza explica que apenas se ha tenido que tocar nada de la edición de 1986: «Erratas de imprenta, algunas de las cuales el propio Villangómez ya había dejado marcadas». Además, se han adaptado los textos a nuevas reglas ortográficas. «La edición hubiera obtenido el beneplático de Marià Villangómez», asegura el colaborador.

Las claves

TRADUCCIÓN
Un poeta ibicenco en el país de Shakespeare
El presidente de la Secció Filològica del IEC defendió la traducción de una selección de poemas de Villangómez al inglés para poder darlo a conocer fuera de España.

ESTUDIANTES
Villangómez en universidades de todo el mundo
Isidor Marí explica que existe un proyecto, que seguramente llevarán a cabo el Institut d´Estudis Catalans y el Institut Ramon Llull, para traducir a varios idiomas los poemas más importantes de Villangómez y ponerlos al alcance de los estudiantes de universidades de todo el mundo.

Diario de Ibiza, 14 de Abril de 2013

 

Ibiza, 28 de Febrero de 2013

Un concierto de mar y viento

Uc canta esta noche en el Conservatorio de Ibiza una selección de los poemas de Marià Villangómez que llevan musicando desde finales de los 60. «A través de su poesía uno llega a querer mucho más su tierra», subraya Murenu

 LAURA FERRER ARAMBARRI | IBIZA ­Joan Murenu recordaba ayer cómo le temblaban las piernas el día en el que cantó por primera vez ante Marià Villangómez ´Cançó pensarosa´, el primer poema suyo que musicó Uc. Estaba tan nervioso que el propio Villangómez le invitó a tocarla de nuevo, cuando ya le vio más tranquilo. «Incluso sacó un magnetófono gigante de dos bobinas para grabarla», rememora Murenu. Este documento se conserva gracias al Institut d´Estudis Eivissencs. «Me gustaría escucharla de nuevo», confesaba ayer el cantautor.

Esa primera canción data de finales de 1967. Esta noche, cuatro décadas más tarde, Uc protagoniza a las 21 horas en el auditorio del Conservatorio Profesional de Música y Danza de Ibiza y Formentera un concierto gratuito en el que recordará buena parte de esas canciones. El acto está incluido en los actos programados por el Dia de les Illes Balears. El concierto forma parte también de las celebraciones del Centenari Marià Villangómez.

´Entre la mar y el vent. Uc canta a Villangómez´ incluye un amplio programa, que comenzará con aquella primera ´Cançó pensarosa´ y en la que no faltarán ´Bona nit, blanca roseta´, ´Terra natal´ o ´Cançó de vesprada´, que cerrará el concierto.

Acercar su poesía a la gente
«Cuando comenzamos a musicar sus poemas le gustó la idea y siempre estaba dispuesto a darnos ideas. Para él era una manera de hacer llegar su poesía a capas de la sociedad que, de una manera espontánea, no se habrían acercado a ella», subraya Joan Murenu. En 1996 grabaron el disco ´Entre la mar i el vent´. El músico recuerda: «[Villangómez] estaba contento y le animamos a dar un paseo por aquellos lugares donde solía escribir. Joan Costa [fotógrafo de Diario de Ibiza] hizo un reportaje fotográfico interesante [una de las imágenes ilustra el programa de mano que han editado para el concierto de hoy]».

El disco sigue estando a la venta y Uc no se ha replanteado una reedición, aunque los arreglos con los que se grabó, de los hermanos Aguiló con un quinteto de cuerda, permitirían ahora «un replanteamiento», admite Murenu. «En el disco huimos de la parte folclórica porque consideramos que es un poeta universal», añade.

Uc no descarta tampoco añadir más poemas a la lista de más de 30 que han musicado, ya que Murenu está trabajando en algunas versiones con Victorí Planells, que ayer no pudo estar en la rueda de prensa ya que se encontraba en Mallorca, pero sí estará hoy en el concierto.

A través de su poesía «uno llega a querer mucho más a su tierra, se da cuenta de cosas, como al leer libros de costumbres», remarca Murenu. «Después de leerle tienes una idea muy clara de lo que es Ibiza, de lo que queremos ser».

La consellera de Cultura, Pepita Costa, aseguró por su parte que este acto es uno «de los de más peso dentro del Any Marià Villangómez». «El grupo ha hecho un gran trabajo tanto en la recuperación del cancionero popular como en el caso concreto del poeta. Han dado a conocer, a través de la música, la obra de Villangómez», concluyó.

Diario de Ibiza, 1 de Marzo de 2013

 

Ibiza, 28 de Febrero 2013

La Ibiza del tiempo de Villangómez a través de sus fotografías

Es Polvorí de Dalt Vila reúne una muestra de 45 imágenes tomadas por el poeta, la mayoría fechadas a partir de los años 60

Laura Ferrer Arambarri | Ibiza

Las caras risueñas de sus alumnos de ses Salines, los comercios que ya no están pero a los que acudía él y media Ibiza como La bota o Cristalería Gonell, las iglesias por las que parece no haber pasado el tiempo y las costas dónde sí se nota, tal vez demasiado, la huella de los años y de la acción del hombre. Un total de 45 imágenes tomadas por el poeta Marià Villangómez conforman la muestra que abre sus puertas este jueves a las 20 horas en el espacio cultural Es Polvorí de Dalt Vila, junto al baluarte de Santa Llúcia.

La concejala de Cultura de Vila, Lina Sansano, explicaba ayer que esta exposición forma parte de los actos previstos por el Consistorio dentro del Any Villangómez, ya que este año se cumplen cien de su nacimiento. «Retratan tanto los rincones que le gustaban como las personas que formaban parte de su vida: los lugares y las personas vividas [en referencia a su libro 'Llocs viscuts']», señaló Sansano. Así, Vila, Sant Miquel, Santa Eulària, Sant Joan, ses Salines y Formentera protagonizan la mayor parte de las imágenes.

Colaboración de sus sobrinas
La exposición la organiza el Ayuntamiento de Ibiza junto con el Arxiu Històric d'Eivissa (AHE). Su directora, Fanny Tur, explicaba que esta exposición se ha podido hacer gracias a la colaboración de la familia del poeta. «A raíz de contactar con ellos, a principios de año, para preparar la exposición sobre su trayectoria vital, sus sobrinas nos dejaron con toda confianza los álbumes familiares y, repasándolos con ellas, nos dimos cuenta de que una parte muy importante de las fotos las había hecho el propio Marià Villangómez. Nos comentaron que era un gran aficionado a la fotografía y por ello pensamos que, al margen de una exposición que explicase su trayectoria, podría ser muy interesante hacer una exposición de la Ibiza de su tiempo, sobre todo de finales de los 50 y especialmente a partir de los años 60», argumentó Tur.

Gran parte de estas imágenes tienen relación con los versos que escribió. Así, la exposición se ordena en torno a diferentes poemas (reproducidos en ampliaciones) que dan la clave del contenido de las imágenes, como es el caso de 'Carrers de la Marina', 'Festivitat del port', 'Terra natal' o 'Ciutat nostra'. Las 45 imágenes se han seleccionado de un total de más de 300. «Hemos procurado que sean variadas», subraya la archivera.

Para Fanny Tur, las imágenes tienen «un gran valor documental» y son testimonio de algunos lugares que ya no existen o que se han modificado mucho. Las imágenes tienen también «un gran valor artístico en diversos casos, como en las fotografías que retratan las cúpulas del convento de Santo Domingo, de una gran plasticidad», tal y como añadió Sansano, que avanzó que es «muy posible» que organicen una segunda exposición con estos fondos y otras actividades conjuntamente con la comisión que se creó en el Consell (en la que están representados los ayuntamientos, el Govern y el Institut d'Estudis Baleàrics). «Esta exposición nos hacía especial ilusión por que no solo habla de su palabra sino que permite compartir lugares y personas con él», concluyó.

Las imágenes se podrán ver en este espacio hasta del 2 de abril en horario de martes a domingo de 10 13.30 horas y de 16 a 18.30 horas. Los lunes permanecerá cerrado.

Diario de Ibiza, 1 de Marzo de 2013

 

IBIZA, 27 FEBRERO 2013                
'ANY VILLANGÓMEZ',

45 imágenes y 15 poemas de Villangómez

Es Polvorí acoge la exposición 'Villangómez, fotògraf: l'Eivissa del seu temps en imatges i poemes'

DIARIODEIBIZA.ES | IBIZA

Cerca de mediocentenar de instantáneas de Ibiza y Formentera tomadas por Marià Villángómez componen la muestra 'Villangómez, fotògraf: l'Eivissa del seu temps en imatges i poemes' que acogerá hasta el 2 de abril Es Polvorí.

Las 45 instantáneas realizadas por el poeta y escritor ibicenco, van acompañadas por 15 poemas relacionados con las imágenes.

Las fotografías muestran rincones, tanto de Ibiza como de Formentera. En ellas aparecen sus alumnos y muchos de los paisajes a los que dedicó varios de sus poemas, como Dalt Vila, Sant Miquel, o ses Salines.

"Villangómez, además de un gran poeta y prosista, fue un gran aficionado a la fotografía. En sus álbumes familiares hay numerosas instantáneas de Ibiza realizadas con su cámara", ha explicado la concejala de Cultura, Lina Sansano.

La exposición es una de las actividades previstas por el Consistorio con motivo del 'Any Villangómez', organizado por la Corporación municipal y presentado el pasado mes de noviembre y que cuenta con la colaboración de la familia del poeta, que ha prestado al Ayuntamiento los álbumes.

La muestra constará de una segunda parte, que consistirá en un recorrido por la vida del hijo ilustre de la ciudad.

Diario de Ibiza, 27 de Febrero de 2013

 

Sant Josep, 30 de Enero 2013                     'L'ANY MARIÀ VILLANGÓMEZ'

Las bibliotecas de Sant Josep homenajean a Villangómez

Las dos instalaciones han abierto una exposición con obras del célebre escritor ibicenco

DIARIODEIBIZA.ES | IBIZA

Entre las actividades que organiza el Ayuntamiento de Sant Josep para conmemorar 'L'any Marià Villangómez' las dos bibliotecas municipales, la Biblioteca de Sant Josep y la Biblioteca Vicente Serra Orvay han abierto una exposición con obras del célebre escritor ibicenco.

Así, la biblioteca de Sant Josep  muestra 105 documentos entre libros, CDs y  artículos además de un vídeo y un dossier de prensa sobre la vida y obra del autor. Entre ellos algunos pueden llevarse en préstamo y el resto consultarse en la sala.

En Sant Jordi la exposición está compuesta por una veintena de obras y además de sus textos para adultos incluye como curiosidad varias obras teatrales infantiles entre las que destaca L'anell és més que un joc, escrita en 1957. La edición que se expone está editada por Can Sifre en el año 2003 e incluye ilustraciones de Kika Sánchez.

Abiertas durante todo el año
Las dos exposiciones estarán abiertas durante todo el año y para completarla se ha elaborado un tríptico sobre el autor. El objetivo es  mostrar la obra de Marià Villangómez para divulgarlas y acercarla a los ciudadanos.

La concejala de Cultura de Sant Josep, Maria José Ribas ha destacado que esta muestra es la primera de una serie de actividades que celebrará el Ayuntamiento solo o junto a otras administraciones para conmemorar el centenario del nacimiento de Villangómez.

El Ayuntamiento aprobó ayer en pleno declarar el año 2013 como "L'any de Marià Villagómez" con lo que se suma a la iniciativa insular impulsada desde el Consell Insular

Diario de Ibiza, 30 de Enero de 2013

 

Marià Serra y Jordi Salewski, ayer en la sede del Institut d´Estudis Eivissencs. VICENT MARÍ

Ibiza, 10 de Enero de 2013

El Año Villangómez arranca hoy con la prioridad de recuperar su obra poética

El presidente del Institut d´Estudis Eivissencs reclama los recursos necesarios para hacer un programa «digno» | Un encuentro entre todas las instituciones y las entidades culturales abre los actos en el día del centenario del escritor

PEP RIBAS | IBIZA ­Hoy, 10 de enero se celebra el primer centenario del nacimiento del escritor ibicenco Marià Villangómez Llobet. Con este motivo, se reunirá en el Consell Insular una comisión formada por representantes de instituciones y entidades culturales, para estudiar los actos que se incluirán en un programa que se desarrollará a lo largo de 2013, declarado Año Mariá Villangomez.

 

Integran esta comisión los Consells insulares de las Pitiusas, todos los ayuntamientos, el Govern balear, la Universitat de les Illes Balears y el Institut d´Estudis Eivissencs. La comisión ejecutiva de esta entidad, a la que el escritor estuvo muy vinculado durante toda su vida, lleva casi un año trabajando en los preparativos de este programa y ha informado de ellos a las instituciones. Su presidente, Marià Serra, informó ayer de estas propuestas ante los medios de comunicación.

Serra recordó que este Año Villangómez será el tercero que el Institut dedica a un autor ibicenco. 2011 fue el Año Joan Castelló Guasch, en memoria también del centenario de su nacimiento; 2012, el Año Joan Marí Cardona para conmemorar el décimo aniversario de su muerte, y este año se dedica al que, según el presidente de la entidad, «consideramos el poeta nacional, una persona cuya obra ha trascendido mucho más allá de la insularidad».

Recordó que Villangómez ha merecido galardones como los de Hijo Ilustre del Ayuntamiento de Vila, Medalla de Oro del Consell Insular y de la Comunitat Autònoma de Balears, Premi d´Honor de les Lletres Catalanes, Menció Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya, y «por encima de todo, ha sido un hombre comprometido con su tierra y con su gente. Por esto, su libro ´Eivissa. La terra, la història, la gent´, del que se hicieron dos ediciones, debería ser lectura obligatoria para todos los ibicencos».

Marià Serra considera que Marià Villangómez fue una persona «de consenso» y que, a pesar de las dificultades económicas con las que se enfrentan actualmente las instituciones, merece todos los actos que se le puedan dedicar y que estos tengan una dignidad y estén a la altura del personaje homenajeado. Por esto reclamó que los organismos autonómicos dediquen los recursos necesarios a esta programación.

Serra considera «estrictamente prioritaria» la edición de la obra poética completa del autor, que está totalmente agotada. Cree que esta iniciativa no puede esperar y que debe estar en la calle para la próxima edición del Día del Libro.

Grabaciones inéditas del poeta
Anunció asimismo que el Institut está trabajando en un logotipo para el Año Villangómez, entre otros proyectos a los que se viene dedicando la entidad, como la publicación de unas grabaciones inéditas en las que el autor recita poemas en su propia voz, un número especial de la revista Eivissa dedicado a su figura o la reedición de una entrevista de Isidor Marí al poeta que en su día publicó la revista de la Obra Social Sa Nostra y que en palabras de Serra, «es un documento histórico».

El Institut propone también la repetición de rutas histórico literarias con Villangómez como protagonista, sobre todo las que se hicieron alrededor del pueblo de Sant Miquel del que el ilustre ibicenco fue maestro durante una etapa de su vida. Todas estas propuestas, precisó Marià Serra, dependerán del apoyo económico de las instituciones. Aunque ya las ha presentado anteriormente, el Institut las pondrá sobre la mesa en la comisión que se reúne hoy. El presidente de la entidad también precisó que, por la trascendencia del escritor, todo aquello que se publique dentro del Año Villangómez, debería tener eco no solo en todas las Balears, sino también en el conjunto de las tierras de habla catalana.

El Institut se ha puesto en contacto con el Institut d´Estudis Catalans, la Institució de les Lletres Catalanes de la Generalitat y el Òmnium Cultural, entre otras, que «se han mostrado dispuestas a colaborar –aseguró el presidente– para hacer a Marià Villangómez el reconocimiento que se merece».

El geógrafo Jordi Salewski, miembro también del Institut, se refirió a otros proyectos relacionados con el Año Villangómez, como las menciones Sant Jordi dedicadas este año al escritor o la edición de un auca, en la que ya se está trabajando. También se ha abierto una página a su nombre en la red social Facebook, donde se podrá acceder a toda su obra.

Diario de Ibiza, 10 de Enero de 2013



 

 

 

Victorí Planells, Marià Villangómez y Joan MurenuD.I.

Ibiza, 7 Enero 2013        Literatura

Villangómez, memoria de un siglo

El Institut d´Estudis Eivissencs publicó en abril ´Llocs viscuts´, la última obra que escribió Marià Villangómez Se trata de un libro de memorias, una autobiografía imprescindible que recorre los ´lugares vividos´ por el autor a lo largo del siglo XX

VICENTE VALERO | IBIZA La publicación de ´Llocs viscuts´, el libro de memorias que Marià Villangómez dejó inédito al morir en 2002, ha sido sin duda el acontecimiento cultural de mayor relieve en Ibiza durante el año 2012, pues se trata al mismo tiempo de un texto literario imprescindible del más importante escritor que ha dado la isla y de un documento histórico de primer nivel para conocer mejor ciertos aspectos insulares del siglo XX.

Aunque algunos capítulos de este gran proyecto memorístico –los primeros: los años de la infancia y primera adolescencia– fueron recogidos en otro libro publicado aún en vida del autor ­–´El llambreig en la fosca´–, el grueso de la obra permanecía inédito aún y ha sido este año, en el décimo aniversario de su muerte, cuando por fin el Institut d´Estudis Eivissencs ha decidido publicarlo, con una minuciosa revisión textual por parte de Fina Matutes, Josep Marí, Joan Cardona y Antoni Ferrer Abárzuza.

´Llocs viscuts´ empieza, pues, en esta edición, en 1928, cuando Villangómez se traslada a Barcelona con solo 16 años para iniciar sus estudios de Derecho. (La decisión de dejar fuera los capítulos anteriores, dedicados a la infancia, porque ya habían sido publicados es, por supuesto, respetable, pero convendría en una segunda edición de la obra reunirlos también para fijar el texto definitivo tal como el autor seguramente había planeado). Así, ´Llocs viscuts´ se abre con un viaje, con el encuentro con una ciudad que acabará siendo muy querida para él, con nuevos amigos que permanecerán en el tiempo y, sobre todo, con el descubrimiento intelectual, los libros, las clases.
Es difícil decidir qué años son más decisivos en la trayectoria de un escritor, pues casi todos contienen aspectos que lo son, pero es obvio que estos años de estudios universitarios en Barcelona marcarán al futuro poeta.

´Llocs viscuts´ es, en primer lugar, el relato de una vida intelectual, y por ello en aquellos primeros capítulos publicados en 2002 en ´El llambreig en la fosca´ el poeta describía sus horas en las bibliotecas ibicencas o daba cuenta de sus primeros maestros y sus primeras lecturas. Y lo mismo continúa haciendo en los siguientes capítulos, es decir, se ocupa con detenimiento de mostrar aquellos lugares particulares –pero también aquellas personas que se encontraban en ellos– que han marcado al Villangómez escritor y poeta, de tal manera que leer ´Llocs viscuts´ significa hacer un seguimiento del itinerario intelectual de su autor, desde su formación hasta los homenajes recibidos en los últimos años, pasando, por supuesto, por la publicación sus libros y por las circunstancias –sociales, personales, históricas– que los hicieron posible.

Guerra civil y maestro rural
Pero ´Llocs viscuts´ es también la memoria de un siglo y en ella no podían quedar fuera episodios tan relevantes como el de la Guerra civil, por lo que el capítulo dedicado a la misma supone también un documento más de aquella terrible época en Ibiza. Villangómez no esquiva su posicionamiento franquista y ofrece sus razones, del mismo modo que explica después su desvinculación ideológica posterior. Describe no solamente aquellos dos primeros meses trágicos del verano de 1936 en Ibiza, sino también su posterior y obligada participación en diferentes momentos de la contienda civil y ciudades de la Península.

Los años de mayor creatividad literaria llegan con su ´retiro´ en el mundo rural ibicenco como maestro en Sant Miquel y en Sant Francesc de Ses Salines, episodios que evoca como, seguramente, los mejores años de su vida. El contacto cotidiano con aquella Ibiza rural de los años cincuenta y sesenta nutrió su poesía, dándole ese carácter único tan personal en el que el amor a la naturaleza es también un amor y un conocimiento profundo de la historia insular y de la vida cotidiana de los ibicencos.

Y del 2012 al 2013, porque la publicación de estas memorias sirve de anticipo para las celebraciones del centenario. Se anuncia, pues, un año dedicado a Villangómez y es deseable que llegue con nuevas publicaciones y sobre todo reediciones de su poesía y su prosa.

Más que de santificar y de sacar a pasear las banderas, de lo que se trata es de conseguir que la obra de Marià Villangómez esté disponible para todo el mundo en librerías y que su difusión se convierta en un hábito que permita un mayor conocimiento de su magnífica e irrepetible obra en verso y en prosa

Diario de Ibiza, 7 de Enero de 2013



Marià Villangómez. D.I.
'Llocs viscuts'                                                                 Diario de Ibiza 4 de Mayo 2012

Memorias de un poeta

El Institut d´Estudis Eivissencs publica el libro inédito de Marià Villangómez ´Llocs viscuts´, donde el poeta narra la historia de su vida desde que se fue a Barcelona a estudiar Derecho en 1928 hasta sus últimos años como maestro rural
VICENTE VALERO   Desde principios de los años noventa, Marià Villangómez venía anunciando la escritura de un libro titulado ´Els llocs viscuts´, que no era otra cosa –aunque seguramente por modestia prefiriera no expresarlo así– que un libro de memorias, la crónica de su propia vida. Octogenario, admirado por sus lectores y amigos, ya con todos o casi todos los reconocimientos oficiales posibles, el mejor escritor que ha dado Eivissa en toda su historia iniciaba así la que iba a ser la última de sus obras: aquella que explicara el relato de su vida y su trayectoria literaria.

En el último libro que publicó en vida, ´El llambreig en la fosca´ (2000), dos años antes de su muerte, decidió incluir –junto con algunos otros textos de diferente carácter– lo que sin duda podía considerarse la primera parte de aquel proyecto memorialístico, bajo el título de ´Primers indrets del camí´, unas doscientas páginas dedicadas a su infancia y primera juventud. Y como concebía su proyecto a partir de estampas inspiradas por los ´lugares vividos´ –desde la casa natal a las bibliotecas o los cines– se trataba también de unas páginas dedicadas a la Eivissa de los años veinte y treinta.

 

Presumiblemente, cuando publicó ´El llambreig en la fosca´, con el largo apartado, dividido en capítulos, dedicado a su infancia y juventud, ya tenía escritos también los siguientes capítulos de sus memorias que ahora se publican, diez años después de su muerte, en el libro titulado ´Llocs viscuts´, editado también por la que fuera su segunda casa, el Institut d´Estudis Eivissencs, institución a la que donó su legado literario. Escritos, pero seguramente no terminados, o al menos no del modo como a él le hubiera gustado acabarlos, es decir, puliéndolos y revisándolos al máximo, como era su proceder habitual. Y en cualquier caso, lo que con toda seguridad no pudo acabar fue el libro mismo, pues no llegó a empezar, sin duda debido a la precaria salud de sus últimos años, los capítulos finales que él había señalado que pensaba escribir.

 

Estamos, pues, ante un libro de memorias inacabado, cuya primera y extensa primera parte se encuentra publicada en una obra anterior –´El llambreig en la fosca´–, parte que, en mi opinión, tal vez debería haberse incluido en este nuevo libro, de manera que el lector dispusiera ahora en una sola obra de todos los textos autobiográficos de Villangómez, es decir, de todo lo que finalmente consiguió escribir de su proyecto ´Els llocs viscuts´. Los editores del libro –Joan Cardona, Felip Cirer, Antoni Ferrer Abárzuza, Josep Marí y Fina Matutes- han realizado un gran trabajo de fijación y corrección de textos, desde el conocimiento preciso de la lengua literaria del autor, entregando una obra valiosísima, que en ningún caso debe considerarse una obra menor sino en verdad una de las mejores en prosa de su autor. Por su carácter inacabado, los editores han decidido también que el título dado por Villangómez a su proyecto, ´Els llocs viscuts´, pase a llamarse ´Llocs viscuts´.

 

Años universitarios

´Llocs viscuts´ se inicia en octubre de 1928, cuando Marià Villangómez viaja a Barcelona para estudiar Derecho en la universidad. En realidad, aquel primer año todavía no puede aún, por edad, matricularse, y asiste a las clases como oyente. Vive con su abuela y su hermano Joan, que estudia medicina. Son años de descubrimientos, intelectuales sobre todo, pero también vitales, una nueva ciudad, nuevos entretenimientos (cine, teatro, fútbol…). Y la añoranza permanente de la isla, que visita solo en vacaciones.

 

Barcelona se convertirá, ya para siempre, en su segunda ciudad. Son años en los que Villangómez descubre también y asume para sí mismo el catalanismo. Políticamente se declara republicano. Empiezan a aparecer aquí los nombres propios: los nuevos amigos y compañeros de Barcelona, pero también los ibicencos, con los que se reencuentra en Navidad y todos los veranos. Aquilí Tur, Cosme Vidal, Toni Torres Alvárez, Joan Adrover, son los amigos constantes, los que no desaparecen nunca en estas memorias. Luego llegarán otros más jóvenes, pero con las mismas inquietudes literarias, como Enrique Fajarnés Cardona. Y la sombra siempre alargada de Macabich, el maestro –y la autoridad– al que todos admiran aunque a menudo se muestre ingrato con ellos o no acepte sus nuevas ideas y con quien el desencuentro acabará siendo inevitable (como explica muy bien en las páginas 172 y 173).

 

Villangómez termina Derecho en 1933 y su flamante título solo le confirma lo que ya sospechaba: que siente verdadera aversión por el Derecho y, sobre todo, por la posibilidad de tener que trabajar como abogado o, como quería su padre, como notario o registrador. Llegan así unos «años críticos» –así se titula el tercer capítulo de este libro–, en los que viene a sumarse la muerte de su madre, Pilar Llobet, «el més gran amor y el més gran dolor. Un dolor fins a la més fonda arrel, la primera i més penosa tempesta de la vida».

 

Por entonces ya había decidido también que iniciaría otra carrera universitaria, la de Letras, pues a sus veinte años ya no tenía ninguna duda respecto a su vocación literaria, especialmente poética, después de haber leído durante una de aquellas largas travesías marítimas habituales de estudiante entre Barcelona e Eivissa el libro ´Estances´, de Carles Riba, poeta al que años después conocería personalmente, como a tantos otros: Espriu, Foix, Manent, etcétera.

 

La guerra

Seguramente entre los capítulos de este libro más esperados se encuentran los que dedica a la Guerra Civil: ´Eivissa en guerra´ y ´La guerra a la Península´, que ocupan unas cincuenta páginas del libro y proporcionan interesante información no solo personal sino también general sobre la contienda. Tras sublevarse el destacamento local el 18 de julio, Villangómez es obligado a incorporarse a filas –había cumplido ya un privilegiado servicio militar ´de cuota´– y se pasa aquellos primeros días haciendo guardias en el polvorín, todo ello a pesar de no estar de acuerdo con el alzamiento militar, pues continuaba, desdes sus años de Barcelona, siendo republicano.

Con la llegada de Bayo y la efímera restitución de la legalidad, Villangómez huye al campo con su familia, como casi todas las familias ibicencas de Vila que podían permitírselo, ya porque tuvieran fincas en el campo o familiares viviendo en ellas.

 

Asiste, de lejos y de cerca, a los aconteciemientos rápidos y trágicos de uno y otro bando. Y, pasado un tiempo, ante la preponderancia del comunismo –«no sentia cap simpatia pel comunisme»- y el anarquismo –«sempre ha estat per a mi un pensament inconcebible»-, decide aceptar, no el credo completo de los futuros vencedores, pero al menos sí el orden que preconizan. Lo expresa con honestidad: «No desitjava continuar sota una preponderància que esdevenia absoluta i una revolució que jo no sabia què volia –no sols una guerra–, i em vaig decantar, enmig d´aquell trastorn i moltes decepcions, per un règim que no m´agradava gens i uns principis que odiava. No m´hi vaig incorporar sinó a poc a poc i molt més endavant, i m´en vaig separar aviat, quan vaig poder. Avui comprenc que la posició més racional –potser una mica egoista– hauria consistit a no voler saber res de ningú».

Lo que Villangómez no esperaba es que iba a ser de nuevo llamado a filas, esta vez para ser enviado al frente en diversos puntos de la Península. Esto ocurrió a principios de 1938 y ya hasta el final de la guerra. Son estas, como las anteriores, unas páginas de una gran intensidad y dolor, de sufrimiento en la incertidumbre, escritas con emoción pero siempre con las palabras justas, sin excesos de ningún tipo, es decir, con la habitual mesura del escritor ibicenco. Y páginas que preludian los siguientes capítulos, los de la posguerra, cuando decide independizarse de la familia escogiendo la profesión de maestro y escogiendo también su primer destino: Mallorca.

 

Un maestro rural

Mallorca en primer lugar, donde conoce y trata a algunos poetas mallorquines, y Cornellà después, donde pasará unos pocos años en una escuela, junto con su amigo, ahora también maestro, el escritor Cosme Vidal. Son estos también años de conocimientos literarios, de lecturas importantes, de escritura. Y todas estas aportaciones desembocarán en el siguiente capítulo de su vida, tal vez el más importante desde el punto de vista creativo: el regreso a Eivissa para ejercer como maestro en Sant Miquel. Era lo que buscaba y lo necesitaba para escribir en soledad, llevando una vida austera.

 

Páginas entrañables que explican lo que ya sabíamos por una de las obras que allí escribió, ´L´any en estampes´. Es decir, que en este pueblo pasó los años más felices de su vida, en la soledad rural, en la naturaleza, con impulsos creativos muy fértiles que dieron lugar a varios libros de poemas.

 

El día de su despedida, escribe, «vaig tornar a entrar a la casa i a l´escola i, de sobte, em vaig trobar que plorava. Em costa molt plorar, però sentia pregonament, en aquells moments, que se n´anava per sempre una època important de la meva vida i que abandonava uns llocs molt estimats».

 

El libro termina con cuatro capítulos más –escritos tal vez con menos fuerza y en el abundan más los datos que la escritura– en los que trata de su último destino como maestro –la escuela de ses Salines–, la amistad con el pintor Puget –con quien también tuvo algún desencuentro–, y toda una serie de actividades intelectuales –revistas, clases de catalán, traducciones…– entre 1968 y 1972 desarrolladas en solitario o con amigos en la ciudad de Eivissa.

Por supuesto que, entre unos lugares y otros, en diferentes épocas, se da noticia también en estas memorias de algunos pocos viajes que Marià Villangómez realizó por España y Europa, así como del proceso de publicación –se echa de menos que no hable más de su creación–, a veces arduo y largo, de sus libros.

 

´Llocs viscuts´ es un libro, por todo lo que se ha dicho, extraordinario. Quisiéramos tal vez saber más cosas de las que dice, pero solo con las que dice podemos aproximarnos muy bien a la honesta trayectoria intelectual y a muchos aspectos de la vida de un enorme escritor.

Diario de Ibiza, 4 de Mayo 2012

 

 

 

 

"LLOCS VISCUTS"

OBRA PÓSTUMA DEL ESCRITOR

Marià VIllangomes. D.I.

Las últimas letras de Villangómez

El Institut d´Estudis Eivissencs edita ´Llocs viscuts´, obra póstuma del escritor ibicenco, coincidiendo con el décimo aniversario de su muerte El libro recoge impresiones y vivencias del poeta desde finales de los años 20 a principios de los 70
MARTA TORRES | IBIZA­ Un adolescente nervioso ante su primer viaje a Barcelona. Un adolescente que dejaba atrás caminatas solitarias y empezaba sus estudios universitarios. Así es el Marià Villangómez que aparece en las primeras líneas de ´Llocs viscuts´, el libro póstumo de impresiones y vivencias del escritor ibicenco que acaba de editar el Institut d´Estudis Eivissencs (IEE), en el décimo aniversario de su muerte. El volumen recoge los últimos textos que Villangómez escribió antes de su muerte y que tenía pensado publicar en un libro, ´El llocs viscuts´. «Suponemos que se dio cuenta de que no lo acabaría y extrajo unos capítulos que publicó en ´El llambreig en la fosca´, que fue el último que publicó en vida», explica el historiador Antoni Ferrer Abárzuza, encargado del Llegat Villangómez, que se ha encargado de la edición junto a Joan Cardona, Felip Cirer, Josep Marí y Fina Cardona, que ayudaron a Villangómez en la edición de su último libro. Todos ellos decidieron finalmente titular el libro, ´Llocs viscuts´, sin el artículo, porque no incluye todos los lugares y momentos a los que se refería Villangómez.
Ordenando el Llegat, Ferrer Abárzuza encontró varias versiones de los capítulos no publicados así como un índice con anotaciones de Villangómez. Tanto el historiador como sus últimos colaboradores llevan dos años trabajando en el libro. Todos decidieron publicar los escritos. «Si don Marià no había destruido esos papeles es que quería que se publicaran, porque destruyó muchas cosas», explica el historiador. Durante estos dos años los cinco han revisado esos textos, decidido cuál de las diversas versiones que encontraron era la última, corregido erratas en los textos originales, mecanografiados, y editado los capítulos manteniendo las preferencias lingüísticas del escritor
«Ellos cuatro habían trabajado con él en ´El llambreig en la fosca´ y las conocían muy bien», apunta Ferrer Abárzuza.

El historiador destaca que aunque no se trata de una biografía, el volumen (que incluye fotos y dibujos) explica algunos momentos de la vida del escritor ibicenco. A él, personalmente, los que más le han interesado son aquellos en los que Villangómez recuerda, en primera persona, la Guerra Civil. También resalta los pasajes en los que explica su relación con algunos de los personajes más importantes de la vida cultural española de los años 50, como Camilo José Cela y Jorge Guillén. «Es la visión de un maestro de escuela ibicenco que acaba haciendo de soldado, de alférez, y moviéndose en el ambiente literario puntero de la época pero aún siendo un maestro de escuela», resume Ferrer Abárzuza.

La obra inédita de Villangómez no acaba con ´Llocs viscuts´, señala Ferrer Abárzuza, que recuerda que aún no se han publicado muchas de las obras de teatro que el ibicenco escribía «como entretenimiento». «Creo que siempre debería haber una de estas obras en cartel, representarlas en los centros educativos. Son divertidas, en un catalán dialectal fácil y pueden iniciar a mucha gente en la obra de Villangómez», indica. El historiador señala que ´Llocs viscuts´ acaba antes de lo que pretendía su autor. En el índice aparece un capítulo sobre los años 80 que no han encontrado entre sus papeles, que cedió al Institut d´Estudis Eivissencs. «Seguramente no llegó a escribirlo», considera Ferrer Abárzuza. Así, ´Llocs viscuts´ termina en los años 70, con un viaje a la Península en coche con Fajarnés Cardona, una carta de Salvador Espriu y un crucero por el Mar del Norte en el que coincidió con Josep Pla.
Diario de Ibiza, 21 Abril 2012

  

 

 

 

 

 

 

Libro de visitas

Todavía no hay comentarios.
Introduce el código.
* Campos obligatorios