MIGUEL ANGEL

 

ROIG-FRANCOLI

Ibiza - Eivissa

Miguel Ángel Roig-Francolí, en Ibiza. L. PORTERO

Ibiza, 1 de Abril de 2013

Roig-Francolí pronuncia dos charlas en Shanghai

El conservatorio de la ciudad china ha invitado al compositor ibicenco para dar dos conferencias sobre pedagogía de la armonía y análisis musical.

REDACCIÓN | IBIZA El compositor ibicenco Miguel Ángel Roig-Francolí viajará la próxima semana a Shanghai para pronunciar dos conferencias invitado por el Conservatorio de esta ciudad.

En concreto, el músico hablará a los alumnos de este centro sobre pedagogía de la armonía y análisis musical tanto tonal como post-tonal en Estados Unidos. Además, tiene previsto ofrecer una tercera conferencia así como una clase magistral en un encuentro de profesores chinos sobre teoría y composición que está organizado por el mismo conservatorio, en la ciudad de Wuzhen.

Roig-Francolí acaba de publicar un estudio sobre estructuras tonales del compositor español renacentista Tomás Luis de Victoria, un volumen que ha editado la Universidad Complutense de Madrid, según detalla el compositor, teórico musical y pedagogo. Además, recientemente ha termiando la obra para orquesta ´Andrómeda´, la segunda parte de un ciclo que ha titulado ´Tres poemas astrales´. La primera parte de esta obra, ´Orión´, se estrenó el pasado mes de julio en el festival de Bellver, interpretada por la Orquesta Simfònica de Balears, un concierto que dirigió Salvador Brotons.

En estos momentos, Roig-Francolí es profesor de teoría musical y composición en el Conservatorio de Música de la Universidad de Cincinnati, que acaba de concederle un título por su labor docente como pedagogo musical.

Diario de Ibiza, 1 de Abril de 2013

 

 

 


El compositor ibicenco Miguel Ángel Roig-Francolí - Lorena Portero
Compositor                                 Ibiza, 20 de Julio de 2012

Miguel Ángel Roig-Francolí: ´La guerra de Irak me impulsó a volver a la composición´

El músico ibicenco estrenó ayer en Mallorca su obra ´Orión´, primer movimiento de un concierto para orquesta
VICENTE VALERO | IBIZAInició su carrera musical a lo grande, a finales de los años 70, con importantes premios nacionales y la desenvoltura de un joven que decidió romper con la ortodoxia de la música atonal. Se fue a EE UU en 1982 y poco después abandonó la composición, a la que no regresó hasta 2004. Desde entonces, compagina sus tareas docentes e investigadoras, con la creación musical.

¿Cómo ha nacido ´Orión´?
—Es un caso curioso. Llevaba muchos años que me hacía ilusión componer un concierto para orquesta. Siempre me ha gustado mucho la filigrana de la orquesta, pero una obra así es de mucha envergadura, se necesita mucho tiempo por delante. En 2010 Brotons, con la Simfònica de Balears, tocó una obra mía de 1980, que es la que más veces se ha tocado y la que más éxito ha tenido, las ´Cinco piezas para orquesta´, muy técnica y muy de filigrana. Me inspiró tanto esta interpretación que cuando salí del concierto me dije que ya era el momento de abordar el concierto para orquesta. ´Orión´ es en realidad el primer movimiento de este concierto. Cada movimiento se puede tocar de manera independiente, así lo tengo planeado. Pero todavía tengo que componer los siguientes. Sé que el segundo se titulará ´Andrómeda´, y he reservado este próximo otoño para trabajar en él.

´Orión´, ´Andrómeda´... Un recorrido por las constelaciones.
—Los cuatro movimientos van a ser constelaciones que además son historias mitológicas. Mi música en general no ha sido nunca narrativa pero aquí hay simbolismo. La obra está basada en un motivo de tres notas que son las tres estrellas del cinturón de Orión. Por otra parte, en la obra está presente el género de la fuga, que está basado en la imitación y en la ´caza´, es decir, en la persecución de un tema detrás de otro, en fin, que ahí está también el cazador Orión...

Desde casi sus inicios como compositor, ha tenido muy claro el rechazo de la atonalidad y su vinculación con las corrientes postmodernistas.
—Empecé en la atonalidad modernista experimental, en los años 70. Pero rompí con esto. Tengo que reconocer la influencia de Miguel Ángel Coria, mi maestro, uno de los pioneros en la ruptura con el modernismo. En mi generación, con las ´Cinco piezas para orquesta´ y una obra del año anterior, puedo decir que también fui pionero. Entonces no teníamos aún el vocablo ´postmodernista´ para definir nuestra música. Lo que hacíamos era no solamente romper con la atonalidad, sino también asumir el pasado con todas las consecuencias.

En aquellos años, muchos no debieron ver con buenos ojos su cambio radical.
—Los compositores establecidos me miraban como un bicho raro y me descartaron. Era un poco insultante para ellos que un joven que estaba estrenando en Madrid y empezaba a ser conocido en el mundo musical rompiera con la ´ortodoxia´. Pero el caso es que estaba empezando un movimiento postmodernista por todo el mundo.

Sin embargo, después de aquellos prometedores inicios, entra en un largo periodo de silencio creativo de casi veinte años.
—Sí, a partir de 1987. Ya estaba en Estados Unidos, adonde había llegado en 1982, inicialmente para pasar un año. Influyeron diversas causas, algunas muy personales. Pero básicamente podría decirse que me concentré más en otras ramas de mi profesión, como la pedagogía y la investigación. No volví a la composición hasta el 2004.

Aquí son más conocidas sus facetas como compositor y profesor, pero no tanto la de investigador.
—He escrito dos libros que se estudian en más de cien universidades de EE UU y uno de ellos acaba de ser traducido al chino. Son textos de obligada lectura en muchos conservatorios. El primero de ellos trata sobre armonía y análisis, un libro de unas ochocientas páginas que normalmente se estudia en dos años. El segundo trata sobre la comprensión de la música postonal y, en general, por tanto, sobre la música del siglo XX. Pero, además, he escrito numerosos artículos, y ahora estoy metido de lleno en la música del compositor español del Renacimiento Tomás Luis de Victoria.

El siglo XX ha acabado y tal vez sigue sin comprenderse la música postonal.
—La música postonal, o la vanguardia musical, como la artística en general, desde el punto de vista histórico, puede decirse que era inevitable. Aquellas generaciones de músicos vieron cómo se desmoronaban imperios y cómo sus vidas cambiaban radicalmente. No podían irse a casa a escribir melodías bonitas. Del siglo XX, tan atroz, no podía salir un arte gratificante y bonito. Ahora bien, es verdad que la música postonal, sobre todo la atonal, se alejó mucho de los gustos del público, es muy compleja, difícil de entender.

¿Y cómo ha empezado a ser la música del siglo XXI?
—En cierto modo se parece a la situación de principios del siglo pasado. Hay muchos caminos nuevos y muchas tendencias, con lo que hay una gran libertad creativa. La postonalidad nació de aquella libertad también. Y ahora la libertad nace del fin de la postonalidad, aunque ésta sigue también vigente en muchos autores. El postmodernismo ha dado lugar a varias tendencias y una de ellas, quizás la más destacada hoy, es la de un cierto postromanticismo, una vuelta al mundo de Mahler. En general seguimos haciéndonos la misma pregunta que en el siglo XX: ¿qué hacemos con el pasado? Cada tendencia intenta dar una respuesta, asumiéndolo o aboliéndolo de manera radical.

¿Qué le impulsó a regresar a la composición?
—La guerra de Irak me impulsó a volver a la composición. Sentía repulsión por aquella masacre, y lo viví intensamente en el ambiente de Estados Unidos. Escribí entonces ´Dona eis requiem´, en Eivissa, por cierto.

Su música se enmarca en lo que se llama postminimalismo espiritual.
—Una serie de obras desde mi retorno a la composición se podrían definir así. El minimalismo empezó en los 70, con varias ramas: el americano, con Philip Glass y otros; y el europeo, con Arvo Pärt o Tavener, más espiritual, muy distinto del americano. El minimalismo surgió como reacción al atonalismo y ha abierto la puerta a diversos estilos que podemos llamar postminimalistas y que adoptan la sencillez en oposición a la complejidad como elemento expresivo. En cuanto a lo ´espiritual´, desde 2004 también, en la mayoría de mis obras hay un impulso que surge de una conciencia de tipo espiritual y social.

Ha establecido una relación muy fructuosa con la Simfònica de Balears, que ha estrenado ya algunas obras suyas.
—Ha sido muy generosa conmigo, como también la de Eivissa. Ambas han programado mis obras en los últimos años. Me alegra mucho que las orquestas de la comunidad toquen la música de sus compositores.

Diario de Ibiza, de 20 de Julio 2012

 

 

Roig-Francolí en una imagen de archivo. MOISÉS COPA

Roig-Francolí pone música a las estrellas    

Ibiza, 19 de Julio 2012

La Simfònica de Balears interpreta esta noche ´Orión´, una de las composiciones recientes del ibicenco
REDACCIÓN | IBIZA  ­La Simfònica de Balears, dirigida por Salvador Brotons, estrena esta noche en el Festival de Bellver de Palma la composición ´Orión´ del ibicenco Miguel Ángel Roig-Francolí, profesor de Teoría Musical y Composición en la Universidad de Cincinnati.

La constelación Orión, una de las más bellas del firmamento, da nombre a esta composición, aunque su autor asegura que la inspiración y las ideas para esta obra «no tienen un origen fijo y determinado» sino que surgen «de un conjunto de elementos».

La constelación la forman Betelgeuse, Bellatrix, Rigel y Saiph junto con el famoso cinturón de Orión: Alnitak, Alnilam y Mintaka. Es precisamente este cinturón de estrellas uno de los leitmotiv de la pieza, que se basa en tres notas principales. «Tiene mucho de una técnica que se llama imitación y fuga. La fuga se asimila a la caza, porque una fuga es un tema que persigue a otro y la imitación es un tema que imita a otro. Además, la forma más primitiva del canon, se llamaba en la Edad Media caccia, caza en italiano, y Orión era un cazador en la mitología. Este simbolismo está en la obra», explicaba Roig-Francolí en una entrevista reciente con Diario de Ibiza. ´Orión´ dura 12 minutos y es la primera parte de una obra más amplia, que probablemente constará de cuatro movimientos. La siguiente pieza se titulará ´Andrómeda´. El compositor también ha compuesto recientemente ´Cinco canciones con los ojos cerrados´ basadas en poemas de Antonio Colinas y que se estrenará en octubre en Cincinnati.

Diario de Ibiza, 19 Julio 2012

Miguel Àngel Roig-Francolí y Jennifer Roig-Francolí, este verano en Ibiza. VICENT MARÍ
El 24 de octubre 2010

Roig-Francolí lleva sus ´Canciones del infinito´ a Nueva York

El compositor ibicenco prepara el estreno de su última obra en el prestigioso Carnegie Hall el próximo 24 de octubre
IBIZA | L. FERRER ARAMBARRI El ibicenco Miguel Ángel Roig-Francolí profesor de Teoría Musical y Composición en la Universidad de Cincinnati, estrena el próximo domingo 24 de octubre en el Carnegie Hall de Nueva York su obra ´Canciones del Infinito´, escrita para violín y piano. Esta pieza, que surgió a raíz de un encargo de la Fundación para la Música Ibérica, será interpretada por la esposa del compositor, Jennifer Roig-Francolí, y el pianista Adam Kent.

Roig-Francolí destaca que en el concierto del Carnegie Hall no solo se interpretará ´Canciones del infinito´ sino también otra pieza suya para piano:  ´Suite apócrifa´ de 1978.

Sobre ´Canciones del infinito´, el compositor explica que «es una obra grande, de casi 20 minutos y cinco movimientos». «Está dedicada a Jennifer y escrita especialmente para ella», relata el compositor, que ya había dedicado antes otras obras a su esposa.

La  violinista ha actuado en todo el mundo tanto con violines modernos como barrocos. Así, ha participado como solista en orquestas como la Sinfónica de Pittsburgh, la Sinfónica de Berlín, la Orquesta de Cuerdas de Nueva York, la Joven Orquesta Nacional de Escocia y la Orquesta barroca de Cleveland.

Sonata con cinco movimientos
El compositor confiesa en unas declaraciones al blog del diario Cincinnati Enquirer que la pieza, que en realidad es una sonata para violín y piano estructurada en cinco movimientos, «fue compuesta teniendo en cuenta las particularidades del violín de Jennifer, e incorpora algunas de sus  peticiones concretas en forma de sonidos particulares, carácter expresivo e incluso algunas notas específicas de su violín».

Este importante estreno se suma  a otros este año. Así, ´Canciones del infinito´ se presentó en un importante festival de Burgos este verano y el pasado mes de abril el Xavier University Concert Choir, de Cincinnati, estrenó la obra ´Cinco miniaturas góticas´. Se trata de un trabajo para coro a capella escrito en 2009 por encargo de Tom Merrill, director de este coro.

El compositor completa así una etapa especialmente prolífica en la que ha ido alternado las composiciones y estrenos de sus obras con la reedición de algunas de sus obras para la docencia, como la segunda edición de su libro ´Harmony in context´, que le ha llevado casi tres años de trabajo.

Por si fuera poco, el ibicenco también ha recibido este año el premio Ramon Llull por su trayectoria. No se pudo trasladar desde Cincinnati para recogerlo –lo hizo en su nombre su hermana, la profesora de danza Marisol Roig-Francolí–  pero sí visitó la isla en agosto, donde disfrutó de unas merecidas vacaciones con su esposa y los dos hijos de ambos.

Dedicada a su esposa
´Canciones del infinito´ es una pieza compuesta especialmente para su esposa, la violinista Jennifer Roig-Francolí. Incluso teniendo en cuenta las particularidades de su violín.

Libro, estreno y premio
Este año, el compositor y profesor ha reeditado su libro ´Harmony in context´, ha recibido el premio Ramon Llull de Balears por su trayectoria y ha estrenado dos piezas propias.

Diario de Ibiza, 14 de Octubre 2010

 

 

Miguel Ángel Roig-Francolí. D.I.

Roig-Francolí estrena ´Cinco miniaturas góticas´ en Cincinatti

Se trata de una pieza para coro ´a capella´ escrita en 2009 por encargo de Tom Merrill, director del Xavier University Concert Choir. El compositor ha interpretado estilos antiguos desde su propia perspectiva
IBIZA | REDACCIÓN  Este domingo el Xavier University Concert Choir, de Cincinatti, estrena la obra del ibicenco Miguel Ángel Roig-Francolí ´Cinco miniaturas góticas´. Se trata de un trabajo para coro a capella escrito en 2009 por encargo de Tom Merrill, director de este coro.
Roig-Francolí, profesor de Teoría Musical y Composición en la Universidad de Cincinatti, asegura haber observado a menudo, como especialista en teoría musical de la Edad Media y el Renacimiento, que la música de los siglos XIII y XIV puede sonar muy actual. «Muchas de las técnicas compositivas utilizadas en esta música han tenido mucho atractivo para compositores del siglo XX, desde Stravinsky y Webwern a Messiaen, Ligeti o Pärt», asegura el profesor y compositor ibicenco. Afirma que cuando Merrill le pidió que escribiese una obra coral para su concierto de primavera decidió hacer suyo el dicho de Verdi «Torniamo all´antico e sarà un progresso» («Volvamos a lo antiguo y será un progreso»). Roig-Francolí señala que la idea de unas miniaturas corales en estilo gótico le pareció totalmente apropiada: «Aparte de un cantus firmus sobre la melodía gregoriana ´Invocabit me´ en la segunda pieza, esta composición no incluye ninguna cita o referencia directa a música o compositores medievales específicos», explica el autor, quien añade que ha adoptado una variedad de estilos polifónicos  medievales, pero lo ha hecho «de oído», basándose en su memoria y conocimiento de esa música.

Diálogo espiritual
El músico considera que la composición de esta obra ha significado un proceso de interpretación libre de estilos antiguos desde su propia perspectiva y a través de su oficio de compositor actual. «El resultado es algo que identifico plenamente como mi música, es decir, la música de un compositor del siglo XXI, que reconoce y absorbe la belleza y vigencia de la música medieval y al hacerlo establece un diálogo musical y espiritual directo con esos grandes maestros musicales de las catedrales de la Baja Edad Media», considera.
Tras el estreno del domingo, Roig-Francolí tiene otros proyectos en los que ya trabaja. La Orquesta Sinfónica de Baleares interpretará por primera vez sus ´Cinco piezas para orquesta´ (1980) el 25 de noviembre en el Auditorio de Palma. ´Canciones del Infinito´, escrita para violín y piano este mismo año, se estrenará el 24 de octubre en el Carnegie Hall de Nueva York. Los intérpretes serán la esposa del compositor, Jennifer Roig-Francolí, y el pianista Adam Kent. Esta obra es un encargo de la Fundación para la Música Ibérica de Nueva York y, según ha explicado el compositor, tendrá dos pre-estrenos el próximo verano, en Burgos y en Cincinatti.

El encargo
´Las cinco miniaturas góticas´ son un encargo del director del Xavier University Concert Choir, Tom Merrill, para su concierto de primavera.

«De oído»
El compositor asegura haber adoptado una variedad de estilos polifónicos medievales, pero lo ha hecho «de oído», basándose en su memoria sin cita directa a compositores medievales.

Diario de Ibiza, 28 Abril 2010

 

 

Miguel Ángel Roig-Francolí (nacido en 1953) es un compositor español / americano, teórico de la música y pedagogo. Su 1980 Cinco piezas párrafo orquesta (Cinco piezas para orquesta), por encargo de Radio Nacional de España y escrito en un posmoderno , neotonal estilo, ganó el primer premio en el Concurso Nacional de Composición de las Juventudes Musicales de España en 1981 y segundo premio en el Internacional de la UNESCO Tribuna de Compositores
en 1982, y sigue siendo ampliamente realizada en España.

Sus composiciones posteriores a menudo tienen temas espirituales y se basan en textos sagrados y las melodías de canto gregoriano . Un experto en el Renacimiento , los compositores Tomás de Santa María y Antonio de Cabezón , ha publicado numerosos artículos académicos y monografías y libros de texto de dos. Roig-Francolí, ha sido profesor de Teoría de la Música y Composición en la Universidad de Cincinnati - College-Conservatory of Music desde 2000.

Vida y carrera

Miguel A. Roig-Francolí, nació en Ibiza en 1953.  Se estudió la composición privado en Madrid con Miguel Ángel Coria desde 1976 hasta 1981, así como de graduarse con una licenciatura en piano en el Conservatorio Profesional de Música de Baleares en Mallorca en 1982. Tomó su Maestría en Música Licenciatura en Composición en 1985 en la Universidad de Indiana, donde estudió bajo la chilena compositor Juan Orrego-Salas .  A continuación, recibió el Título de Profesor Superior de Armonía, Contrapunto, Composición e Instrumentación del Conservatorio Real de Madrid en 1988 y dos años más tarde su doctorado en la Universidad de Indiana, con su tesis doctoral

"Teoría y Práctica de composición a mediados del siglo XVI Música Instrumental castellano: El Arte de Fantasía taner por Tomás de Santa María y la música de Antonio de Cabezón ". Después de enseñar en la universidad de Ithaca , Northern Illinois University , y la Eastman School of Music , se convirtió en profesor de Teoría de la Música y Composición en la Universidad de
Cincinnati - College-Conservatory of Music . Aunque la mayoría de sus artículos publicados se refieren a la música española siglo 16 y sus compositores, que también ha escrito sobre atonal, la música y el compositor del siglo 20, György Ligeti . Su primer libro de texto, la armonía en su contexto, fue publicado por McGraw-Hill en 2003 y se encuentra ahora en su segunda edición. Esto fue seguido en 2006 por la comprensión de música post-tonal (también publicado por
McGraw-Hill).

Roig-Francolí carrera como compositor se inició en la década de 1970, mientras que él era un estudiante de Miguel Ángel Coria. Su primer trabajo, Espejismos (Espejismos), se estrenó en el Festival Internacional de Barcelona en 1977. Su obra más famosa, Cinco Piezas párrafo Orquesta, fue un encargo de Radio Nacional Española y compuesto en 1980. Después de ganar el Concurso Nacional de Composición 1981 de las Juventudes Musicales de España, que fue estrenada por la Radio Televisión Española Orquesta Sinfónica de Madrid en el Teatro Real en 1982, y posteriormente ganó el segundo premio en la Tribuna Internacional de Compositores de la UNESCO (París, 1982). El trabajo, descrito por el musicólogo Antoni Pizá como un "pionero absoluto" en la introducción de la posmoderna estética de la música española,  Desde entonces

se ha realizado en España por la Orquesta Nacional de España (dirigida por Jesús López Cobos ), Orquestra Ciutat de Barcelona , Orquesta Sinfónica de Madrid , y la Orquestra Simfònica de Balears Les Illes . La puntuación se ha formado la base para dos ballets: La Espera (con coreografía de Ray Barra, e interpretada por el Ballet Nacional del Teatro de la Zarzuela en 1987) y cinco elementos (con coreografía de Jiang Qi . e interpretada por Danza China, Nueva York, en 2010)  Después de 1987, se concentró principalmente en la investigación académica y la enseñanza, pero volvió a componer en 2003 en lo que él ha descrito como una reacción personal a la guerra de Irak :
"Después de la guerra de Irak y otros eventos, que volvió a la composición como una forma de comprometerse con el mundo que me rodea ". Las obras de este periodo creativo de segunda a menudo tienen temas espirituales y se basan en textos sagrados y las melodías del canto gregoriano. Estos incluyen la coral trabaja doña eis requiem (En memoria de las víctimas
inocentes de la guerra y el terror) (estrenada por la Orquesta Sinfónica de les Illes Balears y Carmina Coral en 2006), Antífona y salmos para las víctimas del genocidio (estrenada por la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid en 2008), y Missa pro ritmo (estrenada por la Orquesta Simfònica i Cor Ciutat de Eivissa en 2008). Una de las obras más recientes Roig-Francolí, Songs del Infinito, fue encargado por la Fundación para la Música Ibérica y está dedicado a su esposa, la violinista Jennifer Roig-Francolí. Se estrenó en el Carnegie Hall el 24 de
octubre de 2010.

Premios

Primer Premio, Concurso Nacional de Composición de las Juventudes Musicales de España (1981)

El segundo premio, la UNESCO Tribuna Internacional de Compositores (París, 1982)

Premio del Decano Tesis, Universidad de Indiana (1991)

Dana Premio de Investigación Asociado, el Ithaca College (1992)

Medal of Honor, Conservatorio Superior de Música de la Islas Baleares (2004)

AB "Dolly" Premio a Cohen por excelencia en la enseñanza, la Universidad de Cincinnati (2001)

George Rieveschl, Premio Jr. para el trabajo creativo y / o académica, la Universidad de Cincinnati (2009)

Ramón Llull Premio Gobierno de la Islas Baleares (España, 2010)

 

Los libros de texto Harmony in Context (2 ª ed.). McGraw-Hill, 2011, ISBN 0-07-313794-4

Entender música post-tonal. McGraw-Hill, 2006, ISBN 978-0-07-293624-7 (que se publicará en China en la traducción china en 2012)

Antología de la música post-tonal. McGraw-Hill, 2007, ISBN 978-0-07-332502-6 (volumen complementario para entender la música post-tonal)

 Artículos y comentarios "Semblanzas de Compositores Españoles: Antonio de Cabezón (1510-1566)." Revista de la Fundación Juan March 393, Madrid (marzo de 2010)

"Comentario sobre el artículo Ryan McClelland 'Rhythm enseñanza a través de frases Minuetos de Haydn Cuartetos de cuerda ", vol.20, 2006 ". Revista de Pedagogía Teoría de la Música 21 (2007): 179-82.

"Procesos compositivos y Estructura musical: Teoría y Práctica en Antonio de Cabezón y Tomás de Santa María . "En Políticas y Prácticas Musicales en El Mundo de Felipe II (Madrid: Instituto Complutense de Ciencias Musicales, 2004): 393-414. "Una teoría de la extensión de tono-Class-Set en la música atonal". Escuela Superior de Música Simposio 41 (Otoño 2001): 57-90.

" Santa María, Tomás de . " Nuevo Diccionario Grove de la Música y Músicos, 7 ª ed.

Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana (Diccionario de la música española y latinoamericana, Madrid). Artículos sobre "Taner un consonancias" ("Jugar en consonancias") y
"Fantasía Taner" ("Jugando fantasía").

"Paradigmas y contraste en la estructura modal del siglo XVI: Commixture en los tientos de Antonio de Cabezón . "Diario de la investigación musicológica 19 (2000) :1-47. Revisión de la italiana libro de Canone Infinito (540 pp), por Loris Azzaroni Analisi:. Rivista di Teoria e pedagogía musicale 30 (1999): 24-31.

"Dos tientos de Cabezón basados ​​en tonos del Magnificat." Revista de Musicología 21 (1998): 1-19.

"Teoría, Análisis, Crítica: Reflexiones en Torno ciertas lagunas uno en La Musicología española." Revista de Musicología 18 (1995): 11-25.

"Los procesos armónicos y formales de Ligeti estructura de la red-composiciones." Espectro de Teoría de la Música 17/2 (Otoño 1995): 242-67.

Revisión de las técnicas de órganos históricos y de los repertorios: un estudio histórico de las prácticas de interpretación de órgano y de los repertorios. Vol. 1:. España, 1550-1830 MLA Notas (septiembre de 1995): 297-99.

"Jugar en consonancias: Una Técnica del Renacimiento español de la improvisación de acordes." Música Antigua (agosto de 1995): 93-103.

"Los paradigmas modales en medio del siglo XVI español Composición Instrumental: Teoría y Práctica de Antonio de Cabezón y Tomás de Santa María ". Revista de Teoría de la Música 38/2 (Otoño 1994): 247-89.

. Revisión de las Apariciones y Collage Macabre, de György
Ligeti MLA Notes 51/1 (1994): 421-23.

"En torno a la figuración y la Obra de Tomás de Santa
María: Aclaraciones, las evaluaciones, Y Relación Con La Música de
Cabezón." Revista de Musicología (Madrid) 15/1 (Spring 1992): 55-85.

"Bajo la emancipación en el siglo XVI Música
Instrumental en español: El Arte de Fantasía taner por Tomás de Santa María .
" Teoría de Indiana Review 9 (Otoño 1988): 77-97.

 

[ editar ] Composiciones

Espejismos (10 '): Flauta, oboe, clarinete, vibráfono ,
percusión , piano, clavecín, violín, viola, violonchelo, la cinta (1977)

Suite de Apócrifa (12 '): Piano (1978)

Quasi Variazioni (9 '): Flauta, oboe, clarinete, trompa,
fagot, violín, viola, violonchelo, contrabajo , piano, 4 voces femeninas (1979)

Concierto en Do (10'40 "): quinteto y piano (1979)

Rondo, op. 5 (12 '): Orquesta y coro (1980)

Cinco Piezas párrafo Orquestra (17 "): Orquesta (1980)

Conductus (12'30 "): Orquesta (1981)

Playtime, de tres jóvenes violinistas (3 '): Tres violines
(1982)

Cantata en la Vita Nuova de Dante (30 '): barítono , coro,
orquesta (1983)

Partita para ocho instrumentos (14 '): flauta, oboe,
clarinete, marimba , violín, viola, violonchelo, contrabajo (1983)

Sonata para violonchelo y piano (12 '): violonchelo y piano
(1984)

Tres Cantigas d'Amigo (9 '): soprano , percusión quinteto
(1984)

Concerto Grosso (14 '): Orquesta (1984)

Diferencias y Fugas (12 '): Cuarteto de cuerdas (1987)

Toccata de Pascua (5'40 "): Órgano (2004)

Dona eis requiem (En memoria de las víctimas inocentes de la
guerra y el terror) (11 '): Cámara de orquesta y el coro de cámara (2005)

Antífona y salmos para las víctimas del genocidio (17 '):
Orquesta de Cámara y opcional el Coro de Cámara (2005)

Cánticos para una tierra sagrada (16'50 "): quinteto de
doble y dos percusionistas (2006)

Cánticos para una tierra sagrada (18'20 "): Orquesta
(2006-07)

Missa pro ritmo (23 '): coro mixto y cuerdas (2007)

Improvisaciones para Jennifer, nn. 1, 2 y 3: violín solista
(2007)

Himne de Santa Agnès: Coro y piano (2008)

Cinco miniaturas góticas (10 '): coro a capella (2009)

Canciones del Infinito (18'30 "): Violín y piano (2010)

Canciones del Infinito (18'30 "): Violín y orquesta
(2010)

Missa pro ritmo (23 '): coro mixto y órgano (2010)

Orion (12 '): Orquesta (2011)

 

[ editar ] Notas y referencias

 

1. ^ un b Piza, Antoni (2010). Nits simfòniques . Editorial
Ensiola, pp 226-228. ISBN 978-84-937129-8-3 (en catalán )

2. ^ un b Diario de Ibiza (13 de noviembre de 2010).
"El ballet basado en la Obra de Roig-Francolí Llega una Nueva York"
(en español)

3. ^
Universidad de Cincinnati -. College-Conservatory of Music Miguel A.
Roig-Francolí

4. ^ Pérez Gutiérrez, Mariano (1985). "Roig-Francolí,
Miguel Ángel" . Diccionario de la Música y Los Músicos, vol. 3 p. 119.
Ediciones AKAL. ISBN 84-7090-138-9 (en español)

5. ^ un b c d Enciclopèdia d'Eivissa i Formentera.
"Roig-Francolí Rica, Miguel Angel" (en catalán)

6. ^ Piza, Antoni (26 de noviembre de 2010). "La
Revolució permanente de Roig-Francolí" . La Miranda (revista de cultura
del Diario de Ibiza), N º 127, p. 37 (en catalán)

7. ^ original en español: "A Raíz de la Guerra de Irak
y Otros acontecimientos, volvi al estilo de Composición Como forma de comprometerme
Con El Mundo Que Me Rodea". Citado en el ADN a través de EFE (9 de octubre
de 2008). "La ORCAM estrena El lunes" Antífona y salmos Para Las
Víctimas de Genocidio " (en español) Ver también:.. Torres Planells, Joan
Antoni (2006) "Illencs de los foros. Entrevista a Miquel Àngel
Roig-Francolí " N º. Eivissa. 46. pp 28-33 (en catalán)

8. ^ Federal de los EE.UU. Servicio de Noticias (9 de
octubre de 2010). "Casado Educadores del MCP para compartir el punto de
mira en el Carnegie Hall" (requiere suscripción). Ver también:. Ferrer
Arambarri, Laura (24 de octubre de 2010) "Roig-Francolí lleva SUS
'Canciones del infinito' a Nueva York" . Diario de Ibiza (en español)

9. ^ Fundación para la Música Ibérica (24 de octubre de
2010). "Carnegie Hall para presentar" Canciones del infinito "de
Miquel Á. Roig-Francolí, la Fundación 2010 para la Comisión de Música Ibérica
del compositor"

10. ^ . Universidad de Cincinnati (1 de mayo de 2007)
"2007 la señora AB" Dolly "Cohen Premio a la Excelencia en la
Enseñanza: Miguel Roig-Francolí

11. ^ Universidad de Cincinnati (21 de mayo de 2009).
"2009 George Jr. Rieveschl Premio de las obras creativas y / o académica:
Miguel Roig-Francolí"

12. ^ Diario de Ibiza (19 de febrero de 2010).
"Miquel Àngel Roig-Francolí, Neus Torres Costa y la Federación Hotelera,
premios Ramon Llull"

 

 

Libro de visitas

Todavía no hay comentarios.
Introduce el código.
* Campos obligatorios