JOSEP PLANELLS

"Pep Negre"


Varios sacerdotes trasladaron a hombros el féretro desde la iglesia hasta el cementerio de Sant Rafel JUAN A. RIERA

Sant Rafel, 29 Julio 2014 - Funeral

Ibiza despide en Sant Rafel a ´Pep Negre´, «una persona irrepetible»

Unanimidad entre los asistentes al sepelio al destacar su bonhomía, su caracter cercano y la gran pérdida que supone su muerte para la cultura ibicenca

LAURA FERRER ARAMBARRI | SANT RAFELLa iglesia de Sant Rafel se quedó pequeña ayer para acoger el funeral de Josep Planells Bonet, Pep Negre, escritor y sacerdote que falleció el domingo en la residencia Reina Sofía a los 86 años. La unanimidad a la hora de destacar su «buen carácter» y la «gran pérdida» que supone su muerte, dan una idea de lo querido y respetado que fue hasta sus últimos días.

Antonio Marqués, expresidente de la Pimeef y residente en Sant Rafel desde hace 27 años, lo recordaba ayer como una «persona irrepetible». «Era todo bondad, nadie puede decir nada malo sobre él», subrayaba el empresario, que relataba que bautizó a su hija Tamara y que su familia siempre se ha sentido muy cercana a él.

El conseller de GxE, Juanjo Cardona, aseguró que lo conocía desde niño, cuando le dio sus primeras clases de solfeo y piano. «También fue mi profesor en Sant Rafel y, muchos años más tarde, nos alentaba en el movimiento antiautopista aunque él no se podía implicar personalmente», desvelaba. «Cuando en Sant Rafel ni siquiera había quiosco de prensa, Don Pep siempre tenía el Diario de Ibiza y estoy seguro de que la primera vez que leí el periódico fue uno suyo», decía en el porxo de la iglesia. Y es que, al igual que decenas de personas, a Cardona le fue imposible acceder al templo, completamente lleno una hora antes de que empezase el funeral, oficiado por el obispo de Ibiza Vicente Juan Segura. Éste hizo un sentido homenaje al sacerdote y escritor, recordando algunas anécdotas y algunos de los pasos de su larga carrera pastoral.

Muy cerca del porxo, el busto de su gran amigo Joan Marí Cardona hizo que estuviese de algún modo presente en la despedida de Pep Negre. Como recordó el presidente el Institut d´Estudis Eivissencs, Marià Serra, «Marí Cardona y Planells Bonet fueron amigos íntimos y un binomio de rafaelers brillantes en lo personal, lo humano y lo literario». En la misma línea, Miquel Costa, director de la Editorial Mediterrània, que publicó casi toda su obra, destacó la calidad de su poesía «sencilla y humilde». «Tuve la suerte de ser su amigo y su editor. Hacen falta más personas como él», subrayó.

Por su parte, el director de la Enciclopèdia d´Ibiza i Formentera, Felip Cirer, definió a Pep Negre como «un referente de la cultura ibicenca» que «siempre tuvo clara su apuesta por la lengua catalana» y que destacó «por su bonhomía y por tener siempre para los demás palabras de ánimo».

Y es que son centenares las personas que guardan buenos recuerdos del sacerdote. El empresario Juanito Dalias, Juan Marí, le rememoró con «enorme cariño». «Fui monaguillo con él en Sant Carles antes de ir a estudiar al seminario». «Era, sobre todo, un buen hombre», resumió.

El mismo pueblo que le vio nacer en 1928 le despidió ayer con cariño. No faltaron feligreses de las parroquias de Sant Vicent, Sant Francesc y Sant Carles, donde ejerció también como sacerdote. Autoridades como el presidente del Consell, Vicente, Serra; la consellera de Cultura, Pepita Costa; la alcaldesa de Sant Antoni, Pepita Gutiérrez, y numerosos concejales no faltaron al funeral. Tampoco Lucas Prats, presidente del Fomento y los exconsellers Marià Torres y Antoni Marí Tur Botja.

Un retrato de Pep Negre en la casa parroauial de Sant Rafel en 2001 VICENT MARÍ

Ibiza, 27 de Julio 2014   -   Obituario

Fallece ´Pep Negre´, referente de la cultura pitiusa

El escritor y sacerdote Josep Planells Bonet, ´Pep Negre´, fallece en Ibiza a los 85 años tras una vida de compromiso con la isla

FERNANDO DE LAMA | IBIZA «Don Pep ha tenido las puertas siempre abiertas para aquellos que necesitaban acogida, amistad y alguien que les escuchara, sin prisa, sin esperar nada a cambio, tan solo lo que la vida misma conlleva, un misterio», así recordaba el sacerdote Miguel Ángel Riera a Josep Planells Bonet (Ibiza, 1928-2014) en un artículo publicado en Diario de Ibiza en el mes de marzo con motivo de la concesión a este del Premi Ramon Llull del Govern balear, el último de su vida. El presidente José Ramon Bauzá se lo entregó en la Residencia Reina Sofía al no poder el religioso desplazarse a Palma por su delicado estado de salud.

Josep Planells, Pep Negre, falleció ayer poco después de las 10 de la mañana en esa residencia, en la que vivía desde hacía algunos años, después de una vida marcada por la religiosidad, la humildad y la entrega en la defensa de la tierra y de la cultura ibicencas. Su labor social y literaria le valió numerosos premios a lo largo de su vida y sobre todo el cariño y el reconocimiento de la sociedad pitiusa. Ayer, durante el acto inaugural de las Festes de la Terra, muchos le recordaban como «un pilar de la cultura ibicenca».

Pep Negre nació en 1928 en Sant Rafel e ingresó en el seminario de Ibiza en 1939, donde culminó sus estudios eclesiásticos. Fue discípulo de Isidor Macabich y de Vicent Serra i Orvai, de los que heredó el amor por la lengua y la cultura. Fue ordenado sacerdote en 1951 y ejerció en las parroquias de Sant Vicent, Sant Francesc y Sant Carles, hasta que llegó a la de su pueblo, Sant Rafel, en 1977, en la que estuvo tres décadas.

Actividad pastoral y literaria

Siempre compaginó su actividad pastoral con la literaria, desde que empezó a escribir en catalán en 1968, durante su etapa en ses Salines. Fue publicando sus escritos en Diario de Ibiza hasta que vio la luz su primer poemario, ´Lectures poètiques´, en 1988, al que siguieron ´Ressó del paratge´ (1993), ´Remembrances´ (1995), ´Musa Fugaç´ (2003) y ´Forca amunt i forca avall´ (2012), publicado días después de su 84 cumpleaños. También fue autor de libros de prosa costumbrista como ´Vora el foc´ (1997), ´Hora màgica´ (1999), ´Viatge insòlit´ (2002) y ´Es Vedrà´ (2005), sobre la vida del beato Pare Palau.

Entre los premios que recibió a lo largo de su vida figuran la Menció d´Honor Sant Jordi del Institut d´Estudis Eivissencs, el Premi a la Producció Cultural Ibiza del Institut d´Estudis Baleàrics, la Forca de Fang de la asociación de vecinos de Sant Rafel y la Medalla de Oro de Sant Antoni, además del Ramon Llull este mismo año.

Fue socio y colaborador durante décadas del Institut d´Estudis Eivissencs y ayer su presidente, Marià Serra, recordaba el «binomio» en defensa de la lengua y la cultura ibicencas que Planells formó durante años con Joan Marí Cardona, del que era amigo desde niño.

«Fue un defensor de la liturgia y la literatura en nuestra lengua. Un referente por el compromiso con nuestra cultura y la estima por nuestra tierra, nuestra gente y nuestra historia», señaló Serra, que relató que el mundo de la cultura de la isla temía desde hace meses este desenlace: «La última vez que le vi solo un hilo le unía a la vida».

Serra rememoró su carácter «amable, sencillo, humilde, su enorme humanidad y su profunda espiritualidad. Su muerte deja un vacío difícil de llenar, porque una persona con esa fidelidad a sus principios, como el propio Marí Cardona, es una luz potente para la cultura y para la iglesia de Ibiza. El hueco que dejan es grande», insistió Serra.

El velatorio por el escritor y sacerdote tendrá lugar mañana martes a partir del mediodía en la iglesia de Sant Rafel y el funeral está previsto para las 17.30 horas en el mismo templo al que Pep Negre dedicó una buena parte de su vida.

 


Josep Planells, ayer, en las instalaciones de la residencia Reina Sofía. JUAN A. RIERA

Ibiza, 19 Marzo 2014  /  Premis Ramon Llull  /  Homenajes en Ibiza

Gratitud a un poeta místico y arraigado a la isla

Josep Planells, Pep ´Negre´, recibe el homenaje de sus amigos y vecinos tras ser galardonado en Palma.

El Consell de Ibiza y el obispado de la diócesis organizaron ayer un entrañable y cálido homenaje al sacerdote y escritor Pep ´Negre´, autor de numerosas obras costumbristas y poesías que reflejan al mismo tiempo un gran amor por su tierra natal y una gran sensibilidad religiosa.

J. LL. FERRER | IBIZA El teatro de la residencia Reina Sofía quedó abarrotado de personas que quisieron sumarse al sencillo pero emotivo homenaje que el Consell de Ibiza y el obispado de la diócesis decidieron tributar al sacerdote y escritor Josep Planells, Pep Negre, recientemente galardonado con el Premi Ramon Llull del Govern balear.     El homenajeado, que no pudo recoger en Palma el premio debido a su avanzada edad, recibió en su lugar de residencia el afectuoso agradecimiento de sus compañeros, familiares y amigos, además de autoridades.     El presidente del Consell, Vicent Serra, destacó que la poesía de Planells «demuestra religiosidad y espiritualidad», pero al mismo tiempo «un gran arraigo a la tierra». Su obra permite «revivir los cambios producidos en Ibiza con el paso del tiempo».    Serra afirmó que, a pesar de que al trasladarse a la residencia Reina Sofía «dejó un gran vacío en Sant Rafel entre sus amigos y vecinos», ello se vio compensado con su presencia en este centro, «donde no ha pasado desapercibido y los internos pueden gozar de su personalidad».   El propio galardonado, pese a su delicado estado de salud, agradeció personalmente a los presentes su asistencia al acto y se alegró de «poder compartir con todos este premio». «No pude ir a Mallorca porque iba un poco cojo, o cojo del todo en realidad», se disculpó desde su silla de ruedas.    El obispo de la diócesis de Ibiza y Formentera, Vicente Juan Segura, consideró que el premio otorgado por la Comunitat Autònoma es «una decisión de justicia» pues «reconoce una realidad».    «Desde pequeño se sintió arraigado a su tierra y fue creciendo en sabiduría humana y cristiana», manifestó el prelado, quien añadió que la vida de Planells en el campo y el contacto con su paisaje «influyó en su persona». «Fue un paisaje que conoció y amó», indicó el obispo. Fue este hecho, junto con la «llamada» religiosa que escuchó en su momento, lo que acabaría forjando la personalidad de este escritor, autor de obras tanto en verso como en prosa y que ha sabido conectar con las clases más populares del campo ibicenco.    Vicente Juan Segura subrayó la humanidad de Planells recordando una anécdota vivida cuando el obispo participaba en sus primeros ejercicios espirituales en el monasterio de es Cubells. «De repente, cogió un bolígrafo y una servilleta de papel y en ella me escribió una poesía, que todavía conservo», rememoró.  Las residencias de ancianos   El prelado hizo luego una encendida defensa de las residencias de ancianos –el obispado dirige el centro Reina Sofía– y afirmó: «Estar en una residencia es una bendición, porque los ancianos son personas extraordinarias».    Citando las Sagradas Escrituras, el jefe de la iglesia católica en las Pitiusas dijo que en ellas «se encuentran muchas enseñanzas de las personas mayores». También leyó pasajes de una carta del papa Juan Pablo II dedicada expresamente a este tipo de centros, a los que el pontífice polaco tenía en alta consideración. «Es un escrito que leo a menudo, no solo por mi ministerio pastoral, sino también para ir preparándome», afirmó el obispo.    Tras este sencillo acto, los asistentes al mismo participaron en un aperitivo servido en las dependencias de la residencia.

Presentación del libro de Josep Planells en Sant Rafel. JUAN A. RIERA

Sant Rafel, 17 Nov. 2012

En los caminos de Forca con Pep ´Negre´

Josep Planells Bonet presenta en Sant Rafel su libro ´Forca amunt i Forca avall´ días después de celebrar su 84 aniversario | El volumen, editado por Mediterrània, recoge cerca de un centenar de poemas escritos en los últimos nueve años 

 

MARTA TORRES | IBIZA´Forca amunt i Forca avall´, el título del último libro de Josep Planells Bonet, Pep Negre, párroco durante más de 30 años de la Sant Rafel y Santa Agnès, recuerda, entre otras experiencias, las caminatas de varios kilómetros que Planells hacía con sus amigos Lluc, el cartero, ya fallecido, y Joan Marí Torres, Simona, autor del prólogo del poemario, que presentó ayer por la noche en la iglesia de Sant Rafel el obispo de Ibiza, Vicente Juan Segura.

El libro, editado por Mediterrània, recoge un centenar de poemas que Planells ha escrito en los últimos años. El más antiguo data de 2003 y el más reciente, de hace apenas unos meses. La mayoría de ellos están dedicados a amigos y conocidos, personas importantes o que en algún momento han pasado por su vida. Al propio Joan Simona le dedica ´El pi de Forca´ (És senda memorable, petja d´avantpassats, amb que moldre al molí, o les olives al trull) y ´Silenci´ al obispo (De tant en tant, la tòrtora deixa sentir la seua veu melangiosa i la gallina escataina amb estrèpit).

.El propio Josep Planells, que el pasado miércoles cumplió 84 años, se ha encargado de la selección de poemas, todos ligados al campo y la vida eclesiástica. «Sigue su característica línea de poesía mística», explica Vicent Marí, responsable de la edición de ´Forca Amunt i Forca avall´, que también destaca la gran cantidad de versos dedicados «a personas cercanas» del autor, que, publicado ya este libro, continúa escribiendo nuevos poemas. Versos que redacta aún a lápiz sobre papel y que luego las trinitarias de Sant Antoni pasan a ordenador. «Todo lo que se le ocurre, lo que piensa, lo plasma sobre el papel. Es tremendo lo que escribe», comenta Vicent, destinatario de ´L´embarcació´ (Els fars amb les seues llums, que semblen com esparpells, marquen el camí marítim dins aquest eixam d´illots).

Además del centenar de poemas el libro incluye cinco ilustraciones de Hans Doerge, amigo del párroco, que ya ha colaborado en alguna de sus publicaciones anteriores. Cinco ventanas circulares en tinta negra a través de las que se pueden ver Dalt Vila, ovejas pastando en el campo pitiuso, olivos junto al mar e iglesias.

Las claves

POEMAS DEDICADOS
Religiosos, dentistas y músicos
La mayoría de los poemas que componen ´Forca amunt i Forca avall´ los dedica Josep Planells Bonet a algunas personas de su entorno. Desde el dentista Federico Cuevas, a las carmelitas de es Cubells, pasando por el farmacéutico, el director de la residencia Reina Sofía, el fotógrafo Josep Maria Subirà o el desaparecido artista Kinoto.

EL AUTOR
Casi 20 años de escritura

Este es el octavo libro que Josep Planells Bonet, Pep Negre, publica en la editorial Mediterrània. En 1993 presentó ´Ressò del paratge´, al que siguieron ´Remembrances´, ´Vora el foc´, ´Hora màgica´, ´Viatge insòlit´, ´Musa fugaç´ y ´Es Vedrà´, publicado en 2005

Diario de Ibiza, 18 de Noviembre de 2012

 

 


Planells cuando recibió un premio en 2009. MOISÉS COPA

Ibiza, 13 Nov. 2012

Josep Planells pasea ´Forca amunt i Forca avall´ en su nuevo libro

El obispo Vicente Juan Segura presenta la nueva obra del párroco emérito de Sant Rafel en un acto que coincide con su 84 cumpleaños y en el que intervendrán el coro y los ´sonadors´ de la ´colla´ de la parroqui

´Forca amunt i Forca avall´ (Editorial Mediterrània Ibiza) será presentado mañana a las 20 horas por el obispo de las Pitiusas, Vicente Juan Segura. Actuarán el coro y los ´sonadors´ de la colla de Sant Rafel.

J. M. L. R. | IBIZAForca arriba, Forca abajo solía pasear Josep Planells Bonet, Pep Negre, con sus amigos Lluc y Joan Marí Torres, Simona. Pronto, «cuanto más cerca del amanecer, mejor», recuerda Marí, director de Cáritas en las Pitiusas, en el prólogo de ´Forca amunt i Forca avall´, libro que se presenta mañana a las 20 horas en la iglesia de Sant Rafel y que contiene poemas escritos por don Pep en la última década. El acto, que será presentado por el obispo de la diócesis, Vicente Juan Segura, y en el que intervendrá el coro de la parroquia y los sonadors de la colla de ball pagès de la localidad, coincide con el 84 cumpleaños del ahora párroco emérito de Sant Rafel.

Cada jornada, los tres amigos quedaban frente a la puerta de la iglesia, allí donde vivió Josep Planells hasta hace un par de años y donde amablemente recibía a quien quisiera consultarle datos históricos o, simplemente, conversar. Nunca tuvo un mal gesto.

Tres kilómetros cada día por el mismo camino de la venda de Forca, de donde eran naturales los tres amigos: «Forca amunt i Forca avall/fent el passeig matinal,/essent l´eix el pi de Forca», cita Planells en ´Forca´, uno de los poemas del nuevo libro. Sant Rafel y los caminos de Ibiza inspiran tanto buena parte de este nuevo volumen como otros de su amplia trayectoria literaria, en la que destacan libros como ´Remembrances´ (2005), ´Vora del foc´ (1997) y ´Viatge insòlit´ (2002), publicados en Editorial Mediterrània Ibiza, como ´Forca amunt i Forca avall´, este en la colección Ceiola 8.

Un paseo al amanecer entre «paredes antiquísimas» y caminos de cazadores «que nunca fue aburrido», pese a transcurrir muchas veces por el mismo sitio. Los tres, paso a paso, mes a mes, interpretando los cambios de la naturaleza: «Amb el company al·ludit,/ amdós som del mateix temps,/ i un altres que s´hi uní/ era el més jove dels tres».

Como recuerda el director de Cáritas en el prólogo, los años obligaron hace poco a Josep Planells a prescindir de sus queridos paseos matutinos por Forca. «En la residencia Reina Sofía sigue luchando tal como nos tenía acostumbrados. (...) No hemos conocido muchas personas con tanto coraje como él», señala en el texto.

Ilustraciones de Hans Doerge
Inicialmente, quería completar su nueva obra con 99 poemas. Su editor, Miquel Costa, no sabe bien cuál era la razón de que escogiera justo ese número, aunque finalmente sumó tres más, que se acompañan de ilustraciones de Hans Doerge. Este dibujante ya había participado en otras obras del párroco emérito de Sant Rafel.

Ordenado en 1951, Josep Planells ha ejercido en las parroquias de Sant Vicent (1951), Sant Francesc (hasta 1958), Jesús (en 1959), Sant Carles (de 1962 a 1977) y Sant Rafel (hasta 2009), además de encargarse de la de Santa Agnès. Joan Marí recuerda en el prólogo que Pep Negre es «amigo y entusiasta» del catalán y de «buscar y rebuscar la palabra justa, sin pereza». Cuando sus allegados le pedían el significado de algo «se quedaba desvelado horas y horas» hasta que encontraba lo que le solicitaban. Precisamente, en el año 1990 le fue concedida la Menció d´Honor de Sant Jordi que otorga el Institut d´Estudis Eivissencs por su compromiso con la lengua catalana.

En 2009 le concedieron nuevos premios: a la Producció Cultural Illa d´Eivissa (por el Institut d´Estudis Baleàrics), Forca de Fang (que le dio la asociación de vecinos de Sant Rafel) y la medalla de oro del Ayuntamiento de Sant Antoni, que además bautizó una calle del pueblo de Sant Rafel con su nombre.

El libro

ACTO
La iglesia de Sant Rafel acoge la presentación del libro

´Forca amunt i Forca avall´ (Editorial Mediterrània Ibiza) será presentado mañana a las 20 horas por el obispo de las Pitiusas, Vicente Juan Segura. Actuarán el coro y los ´sonadors´ de la colla de Sant Rafel.

Diario de Ibiza, 13 de Noviembre de 2012

 

 

 

 

 

 

Libro de visitas

Todavía no hay comentarios.
Introduce el código.
* Campos obligatorios
Por favor, tenga en cuenta que el contenido de este formulario no está encriptado