COOPERATIVAS

COOPERATIVA AGRICOLA SANT ANTONI

Cami de Sa Vorera  km 0,5

07820  Sant Antoni de Portmany  -  Ibiza - Eivissa

central@cooperativasantantoni.com     www.cooperativasantantoni.com

 

 

SOCIEDAD COOPERATIVA AGRÍCOLA

SANTA EULALIA

Ctra. Sta. Eulalia, km. 4,150

07840    Santa Eulalia  -  Ibiza (Eivissa)

 

Telf. +34  971 339 174      Fax. 971 332 083

Tractores:  661 206 079 

 

coopagricola@hotmail.com

 

COOPERATIVA AGROIBIZA

Polígono industrial Blancadona, s/n
07800 Ibiza - CIF: F-07887805

agroibiza@telefonica.net
Tel: 971 31 84 48
Fax: 971 31 82 42

 

www.agroibiza.com

 

 

 

NOTICIAS

Siembra de cereal. MOISÉS COPA-

Santa Eulária, 19 de Abril de 2013

La agricultura como complemento del turismo

El Grup d´Acció Local de las Pitiüses promueve la recuperación de los paisajes agrarios insulares a base de valorizar el producto local

PEP RIBAS | SANTA EULÀRIA «En una isla como Ibiza, la agricultura es el complemento ideal del turismo, ya que es el que conforma la paisaje, y sin paisaje no hay turismo». Así se expresó el pasado fin de semana el conseller insular de Agricultura, Antoni Marí, Carraca, tras asistir a la inauguración de la jornada sobre agropaisajes insulares que se celebró en el Palacio de Congresos de Santa Eulària, organizada por el Grup d´Acció Local d´Eivissa i Formentera del plan Leader.

Se trataba de un proyecto de cooperación interterritorial con dos islas de Canarias, La Palma y La Gomera, con problemas similares a los de Ibiza. Tienen en común ser también territorios insulares frágiles, con una economía que depende de su atractivo para el turismo y cuentan con paisajes agrarios tradicionales en proceso de abandono y en vías de desaparición.

La jornada, a la que asistieron una treintena de agricultores de toda la isla, tenía como objetivo el intercambio de experiencias de diferentes territorios españoles (Eivissa, Catalunya y Canarias) sobre la aplicación de metodologías para proteger y mantener el paisaje tradicional rural.

La técnica del Grup d´Acció Local, Raquel González, precisó que todas estas regiones tienden a recuperar su paisaje rural a base de potenciar el producto local, y ese era también el objetivo principal de la jornada. La propia técnica y el gerente del grupo, Josep Martínez, presentaron una ponencia en la que explicaron las experiencias en este sentido que se han llevado a cabo en Ibiza.

Las ponencias sobre Ibiza las inició la jurista Olga Cardona, que presentó la figura del majoral, un importante agente en la vida rural tradicional que desapareció hace algunas décadas, pero cuya recuperación se plantea como una alternativa para reactivar el sector agrario en tiempos de crisis como la actual.

El Banco de Tierras
Otra iniciativa en el mismo sentido que también se presentó en la sala de conferencias fue el Banco de Tierras, un proyecto que lanzó hace un año la Asociación de Productores Agrarios Ecológicos de Eivissa y Formentera (Apaeef) que está dando sus primeros pasos......... + Más...

 

 

 


Algo más de 70 personas siguieron el balance de resultados del consejo rector de la Cooperativa Agrícola de Sant Antoni. J. A. RIERA

Sant Antoni, 7 de Abril de 2013

La almendra y la algarroba que se producen en Ibiza tienen ya su marca propia

La Cooperativa Agrícola de Sant Antoni anuncia en su asamblea anual la concesión del sello de calidad y una subida del 20% de las ventas en 2012

E. RODRÍGUEZ | SANT ANTONI ­Mientras la actividad agraria en la isla languidece, la Cooperativa Agrícola de Sant Antoni resiste los embates de la crisis económica, con sus ajustes (el año pasado se redujo la plantilla en tres personas, aunque se contrató a otra, y no se acometió ninguna inversión, al igual que en 2011), y se muestra como «una empresa saneada». Así lo puso ayer de manifiesto el presidente de la cooperativa, José Ribas, en la asamblea anual, en la que participaron más de 70 personas, y que, como cada año, concluyó con una paella con mucha mayor participación: medio millar de comensales. «Cada año es más grande el espacio donde comemos y más pequeño el de la asamblea», bromeó Ribas.

El repaso a la actividad del año pasado deparó buenas noticias para los casi 2.000 asociados que integran la cooperativa: la subida del 20% de las ventas y la obtención de las marcas colectivas ´Almendra de Ibiza-Ametlla d´Eivissa´ y ´Algarroba de Ibiza-Garrova d´Eivissa´, cuya esperada concesión se anunció ayer mismo. «Es una muy buena noticia. Podemos comercializar almendras y algarrobas con este nombre y la marca es vuestra. La tenemos hasta julio de 2022. Después podremos formalizar una prórroga», explicó Lidia, responsable de calidad de la cooperativa.

El año pasado se recogieron 23 toneladas más de almendras, lo que supone una subida del 49% (el precio aumentó 10 céntimos por kilo). En cuanto a la algarroba, la cosecha fue de 700 toneladas, 200 menos que en 2011, pero esta bajada se compensa con la subida del precio, de 0,14 a 0,27 céntimos el kilo, lo que ha permitido que los productores «no pierdan dinero».

Para mejorar la comercialización de la almendra, la cooperativa solicitó el año pasado al Consell una ayuda económica para instalar «una pequeña industria» para separar el grano (la almendra que se come) de la cáscara, lo que permitiría aumentar el precio del producto. El coste de la inversión se sitúa en los 160.000 euros, de los cuales el Consell garantiza la financiación de solo el 40% a través de una subvención de la Unión Europea. La cooperativa debería asumir los 90.000 euros restantes. «Es mucho dinero. Hay que evaluarlo todo en su conjunto», dijo la encargada de calidad de la cooperativa, quien reconoció que el consejo rector «no lo tiene claro». «Somos muy prudentes y para acometer inversiones nos gusta tener los números muy claros», añadió.

Asimismo, la cooperativa tampoco ha tomado la decisión de instalar un punto de suministro de combustible para sus asociados, que supondría invertir entre 150.000 y 180.000 euros, puesto que no tiene la certeza de que con ello se logre una rebaja en el precio en entre cinco y 10 céntimos.

Diario de Ibiza, 8 de Abril de 2013

 

 

Libro de visitas

Todavía no hay comentarios.
Por favor introduzca el código
* Campos obligatorios