Lecciones sobre el ca eivissenc como preparación para el ´Eivissàpiens´ ACCE

Ibiza, 16 de Abril 2014

Lecciones sobre el ca eivissenc como preparación para el ´Eivissàpiens´

El ca eivissenc será este año uno de los protagonistas del concurso de cultura pitiusa ´Eivissàpiens´, que se celebrará después de Semana Santa. Por este motivo, la Associació de Criadors del Ca Eivissenc está visitando los institutos que participan en la competición para explicar a los alumnos todos los detalles sobre esta raza. De momento, la asociación ha acudido a los institutos Isidor Macabich y Sa Blanca Dona, en Ibiza, y Xarc, en Santa Eulària. En concreto, los criadores les han hablado sobre la morfología, el origen de estos animales y cómo se utilizan en la caza. En las sesiones, a las que esta asociación llevó algunos ejemplares de ca eivissenc, los estudiantes pudieron tocarlos.


Triunfo pitiuso en el Nacional del Ca Eivissenc criadors des ca eivissenc

Ibiza, 4 Febrero 2014 - El álbum

Triunfo pitiuso en el Nacional del Ca Eivissenc

Las tres ´colles´ pitiusas en el campeonato nacional de trabajo del ca eivissenc, celebrado este fin de semana en Cuenca, coparon los premios en un encuentro con más de 200 canes en las 13 grupos participantes (dos, que completaban el cupo de 15 zonas de trabajo previstas como tope, no pudieron acudir finalmente). La colla de Tomás Avilés, Juan Marí y Antoni Serra quedó primera. También el primero y el cuarto fueron pitiusos.

 

El público disfruta con el trabajo de caza en directo que protagonizan una veintena de perros. vicent marí

Jesús, 14 de Diciembre 2013

Un cazador nato con futuro incierto

Los podencos de los criadores de la isla hacen una demostración de agilidad, elegancia y eficacia cazadora en la II Trobada en defensa des ca eivissenc en Jesús La asociación subraya su malestar por la falta de subvenciones y reconocimiento en Balears

LAURA FERRER ARAMBARRI | JESÚS ­La Associació de criadors des ca eivissenc organizó ayer en Jesús una fiesta de contenido tanto lúdico como reivindicativo, en la que la espectacular demostración del trabajo de caza de una veintena de perros se sumó a las protestas de los criadores ibicencos por la falta de subvenciones para poder mantener el Libro Genealógico de la raza y continuar como agrupación reconocida.

El público pudo comprobar muy de cerca cómo trabaja el ca eivissenc en el campo, buscando, persiguiendo y finalmente cazando los conejos que los organizadores escondieron en unas zanjas cubiertas de matorrales para darle más emoción al asunto. «Si no lo hacemos así, si no se lo ponemos un poco difícil, los cogen enseguida», comentaba uno de los criadores, lo que da buena muestra de la eficacia de esta raza de cazadores natos......

 

Ibiza, 7 Dic. 2013             Razas autóctonas

Nueva jornada en defensa del ca eivissenc

EUROPA PRESS | IBIZA   La Asociación de Criadores del Ca Eivissenc celebrará el próximo 14 de diciembre la II Trobada en Defensa des Ca Eivissenc en la localidad de Jesús. El presidente del colectivo, Toni Serra, explica que organizan esta actividad «para que la gente conozca la raza, explicarles por qué en Mallorca se quieren quedar con ella e intentaremos recaudar algo de dinero para continuar con nuestra labor». Según Serra, «ya hay confirmadas las actuaciones de cuatro bandas de música y además, organizaremos una exhibición y una monográfica del ca eivissenc y daremos explicaciones sobre todo lo que hemos hecho durante este año».

 


Ibiza, 20 de Septiembre de 2013

Impugnan la autorización por el Consell de un campeonato de ca eivissenc

La asociación de criadores rechaza que se permita esta prueba a la Federación Balear de Caza

REDACCIÓN | IBIZA La Associació de Criadors de Ca Eivissenc, la entidad autorizada para gestionar esta raza canina, ha interpuesto un recurso de alzada ante la autorización emitida por el Consell de Ibiza para la celebración, este domingo, del I Campeonato de Caza de Ibiza con Ca Eivissenc, organizado por la Federación Balear de Caza.  La entidad ibicenca considera que la Federación no tiene competencias para organizar este tipo de pruebas y afirma que el Consell de Ibiza ha incurrido en una ilegalidad al autorizar este evento, ya que la legislación en la que dice ampararse el Consell «no dice en ninguna parte que pueda autorizarse», afirmó el presidente de la asociación, Antoni Serra.   La citada entidad afirma que han intentado reunirse con el conseller insular de Agricultura, Antoni Marí. «No quiere ni oír hablar de nosotros, la verdad es que nos desprecia», afirmó Serra.    La asociación de criadores pide en su impugnación que el Consell suspenda de forma cautelar la celebración del I Campeonat de Caza de Eivissa con Ca Eivissenc hasta que se resuelva el fondo del recurso interpuesto.

Diario de Ibiza, 20 de Septiembre de 2013

 

Serra examina en Cuenca un ejemplar de ca eivissenc. D.I.

Ibiza, 25 de Junio de 2013

Los criadores registran en Castellón 42 nuevos ejemplares de ca eivissenc

La Associació de Criadors se desplaza a una exhibición y suma ya 1.292 canes registrados en el libro genealógico

C.N. | IBIZA Miembros de la Associació de Criadors del Ca Eivissenc d´Eivissa i Formentera se desplazaron el pasado fin de semana a la localidad castellonense de Barracas, donde se celebraba una feria de ganado, para participar en una exhibición de trabajo con ejemplares de ca eivissenc. La delegación ibicenca aprovechó para registrar 42 nuevos perros de esta raza en el libro genealógico que gestionan desde hace años, y que ahora cuenta ya con 1.292 animales; además, rechazaron otros ocho por considerar que no cumplían con los requisitos exigidos.

En este encuentro participaron alrededor de 400 perros, de los que la mayor parte procedían de esta zona de Castellón, Tarragona o Valencia. De Ibiza se desplazaron 16 animales y de Mallorca, una decena más.

El presidente de la Associació de Criadors del Ca Eivissenc, Antoni Serra, Peixet, explicó que esta región existe «mucha tradición» de cría de ca eivissenc. «Tienen mucho aprecio a esta raza», añadió.

Además, Serra explicó que la asociación que preside está ultimando, para presentarla a finales de esta semana, la memoria técnica que les ha exigido la conselleria de Agricultura, en la que deben recoger «la eficacia del funcionamiento de los libros genealógicos, aportando los datos correspondientes y el nivel de cumplimiento del programa de conservación o mejora de la raza». Este departamento del Govern ha dado un plazo de 15 días, que empezó a contar la semana pasada, para la presentación de este documento. Si no se presenta a tiempo, o si no tiene el nivel de cumplimiento requerido, el Govern amenaza con retirar el control del libro genealógico a la asociación pitiusa

Diario de Ibiza, 25 de Junio de 2013

 

350 cans eivissencs en Tarragona

Un total de 350 ejemplares de ca eivissencse expusieron el fin de semana pasado en la primera feria dedicada a este animal que se celebró en Tarragona, en la localidad de Rossell, y durante la que se inscribieron 42 animales más en el libro genealógico de esta raza, según explica la Associació del Ca Eivissenc. Tres socios de esta agrupación (Antonio Ferrer Prats, Toni Cristòfol y Antonio Marí Ribas) quedaron empatados en el primer puesto del campeonato de la exhibición de trabajo de la feria con tres capturas cada uno de ellos. Los responsables de la asociación aseguran que unas 2.000 personas pasaron por la feria durante los dos días que estuvo abierta.

Diario de Ibiza, 31 de Marzo de 2013

 

 

Serra (segundo por la izquierda) en la entrega de premios. D.I.

Ibiza, 6 de Febrero de 2013

Una ´colla´ ibicenca gana la tercera Copa de España de Trabajo del ca eivissenc

170 perros participan en el concurso, que este año se ha celebrado en Tébar, Cuenca | Los canes de las tres primeras ´colles´ proceden de Ibiza

C. N. | IBIZA La colla ibicenca formada por Toni Ferrer Cristòfol (Sant Rafel) y Joan Torres Torretes (Santa Gertrudis), se ha adjudicado la tercera edición de la Copa de España de Trabajo del Ca Eivissenc que se ha celebrado este fin de semana en un coto privado de la localidad conquense de Tébar (Castilla-La Mancha).

El presidente de la Associació de Criadors des Ca Eivissenc, Antoni Serra Torres Peixet, recordó ayer que las dos primeras ediciones de este campeonato se celebraron en Villarrobledo (Albacete), pero que este año han optado por la localidad conquenses por la abundancia que presenta de conejos y por la idoneidad de una zona boscosa que ha permitido a los participantes disfrutar de «carreras de cien y ciento cincuenta metros» de podencos tras alguna pieza. «En los bosques tupidos el conejo tiene protección y se aventura más a dejar su guarida; eso es lo que permite que los perros puedan correr tanto tiempo detrás de ellos», explicó Serra Torres.

Precisamente, en los dos días que ha durado esta tercera edición del nacional los 170 perros que han entrado en concurso realizaron 493 carreras detrás de otros tantos conejos, cogiendo finalmente a 66. «Han sido dos días magníficos de campeonato», añadió el presidente del colectivo de criadores de podencos ibicencos.

En cuanto al segundo clasificado, se trata de una colla de Tarragona formada por Antonio Bel y Eduardo Ull de Molins y Eduardo Mesenger. En tercer lugar quedaron los ca eivissencs de Moisés Sevilla, de Valencia. Serra señaló que todos los perros de las tres primeras colles que se han clasificado en este tercer nacional proceden o son descendientes de podencos ibicencos. «Es curioso, pero es así y hay que tener en cuenta que han venido [a Tébar] criadores de Mallorca, Castellón, Alicante y otras zonas del país». «Hicimos un registro inicial de los perros que no estaban incluidos en el Libro Genealógico» de la raza, que se controla en Ibiza.

La familia de Iniesta
Como curiosidad, el presidente de la asociación ibicenca relató que asistieron a este evento el padre y el tío del jugador del Fútbol Club Barcelona Andrés Iniesta. «Tienen galgos pero se han interesado en adquirir podencos, que les gustan mucho; además, nos regalaron fotos dedicadas» del también futbolista de la Selección Nacional campeona del mundo y del último Europeo de naciones.

Diario de Ibiza, 6 de Febrero de 2013

 

 

Toni Cristòfol (i) posa junto a parte de su ´colla´, la ganadora del concurso, con los conejos capturados por los perros. VICENT MARÍ

Ibiza, 4 Nov. 2012

Reivindicación

El ca eivissenc, «el de verdad»

El VI campeonato de España de trabajo por ´colles´ se convierte en una jornada de reivindicación de la raza de podenco ibicenco

Más que del concurso, ayer en el Recinto Ferial de Ibiza se habló de la polémica suscitada tras la publicación en el BOIB de la denominación ´podenco autóctono balear´. Los criadores y cazadores que participaron por la mañana en el VI campeonato de España de trabajo del ca eivissenc por colles coincidieron en reivindicar que en Balears solo existe una raza verdadera de podenco, el ca eivissenc

 

 

Ibiza, 31 Oct. 2012

 
 

Mallorca se compromete a no denominar ´podenc autòcton´ al ca eivissenc

 

El Govern también pide al Consell mallorquín que rectifique

REDACCIÓN | IBIZA  ­El Consell de Ibiza aseguró ayer, a través de una nota de prensa, que el Consell de Mallorca se ha comprometido a rectificar la denominación de podenc autòcton con la que se refirió al ca eivissenc en los documentos oficiales publicados en el BOIB. El comunicado afirma que este compromiso se produce poco después de las diferentes gestiones realizadas por el presidente del Consell, Vicent Serra, y el conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Cooperación Municipal, Antoni Marí Marí, Carraca.

Además, el Consell asegura que la dirección general de Medio Rural y Marino del Govern balear también ha pedido por escrito esta rectificación al Consell de Mallorca. La petición fue realizada el pasado 11 de octubre, un día después de que el conseller balear de la materia, Biel Company, se reuniera con el presidente del Consell ibicenco y con representantes de la Associació de Criadors del Ca Eivissenc.

El conseller de Agricultura de Ibiza dice estar satisfecho con el compromiso de rectificación del Consell de Mallorca y se ha reafirmado a la hora de considerar «precipitado» el anuncio de la Associació de Criadors de presentar un contencioso administrativo: «Siempre ha habido voluntad de rectificar ese error en la denominación de la raza», subraya el conseller Antoni Marí.

Diario de Ibiza, 31 de Octubre de 2012

 

Raza autóctona de Ibiza                     Ibiza, 30 de Oct. 2012

Mallorca rectificará la denominación ´podenco de las Islas Baleares´

 

'Carraca' se ha mostrado satisfecho de este compromiso y se ha reafirmado al considerar "precipitado" el anuncio de la asociación de presentar un contencioso administrativo

'Carraca' se ha mostrado satisfecho de este compromiso de rectificación y se ha reafirmado al considerar "precipitado" el anuncio de la asociación de presentar un contencioso administrativo, puesto que "siempre ha habido la voluntad de enmendar este error en la denominación de la raza".

DIARIODEIBIZA.ES | IBIZA El Consell de Mallorca se ha comprometido a rectificar la denominación de 'podenco autóctono' con la cual se refería al ca eivissenc en documentos oficiales publicados al BOIB.

Este compromiso se produce después de las diferentes gestiones realizadas por el presidente del Consell Insular, Vicent Serra, y el conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Cooperación Municipal, Antoni Marí Marí, 'Carraca'.

Así mismo, la Dirección general de Medio Rural y Marino del Govern también pidió por escrito esta rectificación al Consell de Mallorca. La petición se realizó el día 11 de octubre, un día después de que el conseller balear de la materia, Biel Company, se reuniera con Vicent Serra, y con representantes de la Asociación de Criadores del Ca Eivissenc.

Diario de Ibiza, 30 de Octubre de 2012

 

Jesús, 27 de Oct. 2012                             

La tarde de los perros milenarios

Unos cuarenta ejemplares de ca eivissenc fueron los protagonistas de la primera Trobada para defender esta raza, que se celebró ayer por la tarde en Jesús y en la que la asociación de criadores advirtió de que «nunca» permitirá «que se cambie el nombre» de esta raza milenaria.

M. T. | IBIZA  Que el ca eivissenc siga llamándose ca eivissenc y no podenco balear. Con esta idea centenares de personas pasaron ayer en algún momento de la tarde o de la noche por la plaza de Jesús, donde la Associació de Criadors des Ca Eivissenc d´Ibiza i Formentera celebró la primera Trobada en defensa de la denominación de esta raza, en la que también se recaudó dinero para interponer un recurso contra el Govern.  El presidente de la asociación, Toni Serra Peixet, lamentó la ausencia del conseller insular de Agricultura, Toni Marí Carraca, que se negó a participar «porque solo se organiza para interponer un contencioso», informó Europa Press. Serra señaló que tanto él como el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Serra, «deberían estar aquí» y recordó a Carraca que si recurren al juzgado es «porque el Govern ha hecho una barbaridad». «Solo defendemos lo nuestro. El ca eivissenc es raza desde hace más de cien años y es ilegal que desaparezca», afirmó.

Unos cuarenta canes participaron en la exposición con la que se inauguró la Trobada, que continuó con una exhibición de caza en la que los animales mostraron su valía para la captura de conejos. Para no herir susceptibilidades, no hubo sangre, los perros solo marcaron el lugar en el que estaba la presa que, además, iba protegida por una tela metálica.

«Nunca vamos a permitir que se cambie el nombre de nuestra raza milenaria, ca eivissenc o podenco ibicenco, que siempre ha sido nombrada de esta manera en todo el mundo», señaló la asociación en la lectura del manifiesto, tras la ballada popular. Las actuaciones de Joan Murenu i una colla de gent bona, Arma Sonora, Pota Lait y Statuas D Sal cerraron el encuentro.

Diario de Ibiza, 28 de Octubre de 2012
 
El ca eivissenc, un prodigio en acción. Charles Camberoque

Ibiza, 18 Dic. 2011

Podenco

El estándar del ca eivissenc

El ´estándar´ de la raza incide en sus parámetros morfológicos, en sus formas y medidas corporales

 «El perro es el mejor amigo del hombre» no es una frase que pueda aplicarse sin más, taxativamente, al podenco ibicenco. Otra cosa es, como hoy demuestra la asociación Cans Eivissencs Solidaris, que sus extraordinarias cualidades sean aprovechadas desde sus primeros meses de vida, con un estricto adiestramiento, para funciones tan nobles como las terapias asistidas y el rescate de personas desaparecidas o sepultadas por escombros....

 

 

 

 

 

 

 

 

Jaume Riera      Telf - Wassap  675 86 76 89

 

primeresfotos@hotmail.com    -   eivissarural@hotmail.com

Libro de visitas

Todavía no hay comentarios.
Introduce el código.
* Campos obligatorios
Por favor, tenga en cuenta que el contenido de este formulario no está encriptado