Agricultores ofrecieron sus productos en la fiesta

Puig den Valls, 2 de Nov. 2014

Fiestas

A falta de ´pou´, fiesta de la patata

La Colla de Puig d´en Valls celebra la II Diada de la Patata con degustaciones, tómbola, música y teatro para todas las edades

LAURA FERRER ARAMBARRI | PUIG D´EN VALLS  Las lluvias torrenciales de la última semana de septiembre obligaron a posponer la II Diada de sa Patata, que finalmente se celebró ayer, a 27 grados centígrados en pleno mes de noviembre. Unos arrebatos meteorológicos que, precisamente, no han sentado bien a muchas cosechas de patata de la isla, asegura Yolanda Costa, presidenta de la colla de Puig d´en Valls, que organiza esta joven fiesta que busca consolidarse. «En el pueblo no tenemos un pou donde hacer la ballada, así que la colla decidió celebrar algo parecido relacionándolo con un producto de la tierra», explica Costa. Así, alrededor de la patata han confeccionado un programa de actividades muy completo, entre las que destaca la degustación de patata ibicenca cedida por el Consell y de platos confeccionados con esta hortaliza como la clásica tortilla, la frita de cerdo, la ensaladilla rusa, la ensalada pagesa o las bombas de patata, un plato típico argentino.  A la diada también acudieron varios agricultores como Bartolo Costa, de Sant Antoni, que llevó una muestra todo lo que se puede cultivar en la isla. «Estamos al final de la temporada pero todavía queda buen producto», afirma y aventura que el secreto del excelente sabor de la patata ibicenca «es la tierra de la isla y el cultivo tradicional sin muchos abonos ni química como en otros sitios».  Una de las actividades con más éxito de la jornada fue la tómbola para recaudar fondos con los que financiar las actividades de la Colla de Puig d´en Valls, que invitó a la de Buscastell a la ballada popular en la plaza a la iglesia.   Estaba previsto terminar la jornada con la obra de teatro ´Quin Embull!´, de la Associació Musico Cultural Retro, y también hubo juegos y otras actividades para los más pequeños.  Por su parte, la presidenta de la Asociación de vecinos de Puig d´en Valls, Jocelyn Calafat, avanzó que han organizado un taller gratuito de confección de bescuit el próximo sábado 8 de noviembre de 18 a 20 horas en el centro polivalente. Para apuntarse hay que escribir al correo electrónico jocelyneibz@gmail.com.

 


Puig den Valls, 14 de Abril de 2013                            Gastronomía

Primer capítulo del idilio con la patata ibicenca

La Colla de Puig d´en Valls celebra la segunda jornada de la I Diada de sa Patata con degustaciones y juegos

La Colla de Puig d´en Valls mira ya hacia la II edición de su Diada de sa Patata después de celebrar ayer la segunda jornada del primer encuentro para exaltar al tubérculo. El público no respondió como esperaban pero eso no amilana a los organizadores, que aseguran que habrá patata para rato

LAURA FERRER ARAMBARRI | PUIG D´EN VALLS La segunda jornada de la I Diada de sa Patata no contó con mucho público pero sí con el entusiasmo de sus organizadores, la Colla de Puig d´en Valls, que cocinaron pasteles de patata, otros dulces, cocas de pimiento y delicias varias para vender y recaudar así fondos para sus actividades. Además, varios artesanos del barrio y otros invitados de la colla Portmany de Sant Antoni también acudieron a la cita en el molí de s´Olivera para mostrar los delicados mantones de pagesa y los fuertes cestos que confeccionan durante horas y horas de trabajo.

Las actividades programadas se retrasaron un poco por falta de público pero Yolanda Costa, presidenta de la colla, confía en que la afluencia aumente de cara a próximas diadas «cuando se vaya conociendo más y vaya cogiendo fuerza como un encuentro con un elemento tan importante para la gastronomía ibicenca como es la patata». «Queremos darle continuidad porque al producto local hay que darle la relevancia que tiene», subraya.

Puig d´en Valls no es una zona especialmente famosa por su cultivo de patata pero la colla se decidió por este tubérculo para crear una fiesta propia. «Nosotros no tenemos ballades de pou como otras colles que tienen una fuente, así que en una reunión pensamos en hacer una fiesta de la patata y, poco a poco, fueron saliendo ideas y ha dado para mucho al final», explica Costa. Es una de las colles con menos número de miembros y esperan que esta fiesta también contribuya a dar a conocer sus actividades y aumentar su número.

La fiesta contó también con una xacota pagesa con Vicent Frit y la proyección del corto ibicenco ´La guerra de las patatas´, rodado por Vicent Torres en 1997.

Los vecinos aprovecharon para comprar verduras de Ibiza en un puesto de producto local y también se interesaron por la artesanía de Antonio Boned, que cumple 82 años el 30 de abril. Él confecciona varias artes de pesca tradicionales en desaparición como la gambina, «para atrapar meros, sargos y alguna langosta» y los morenells, «especiales para la morena, el congrio y la anguila», asegura. «Lo que entra ahí normalmente no sale», dice el artesano con una sonrisa, mientras termina de confeccionar un cesto de ramitas de sabina y juncos, que da un enorme trabajo. Tiene las manos bien curtidas ya que fabrica estas piezas desde hace quince años, cuando se jubiló y pudo dedicarle tiempo. «Esto es algo que hace cada vez menos gente porque necesita muchas horas. Hay que buscar el material, limpiarlo, hacer las tiras y después hacerlo, hace falta un día de trabajo para cada pieza», dice Boned, que recuerda que precisamente hoy se va a dar sepultura a uno de los mejores en este arte, Joan Pujolet, que acaba de fallecer.

La esposa de Boned, Catalina Ribas, también es artesana. Comenzó a coser tras jubilarse y confecciona mantones para sus hijas y nueras pero ahora también para quien le encarga.

A su lado, María Torres Bonet, de Puig d´en Valls, explica con detalle a quien le pregunta los usos de los elementos que muestra en su puesto. «Este es un mantón para traje blanco, este es de noche y esto es una pieza para el traje de gonella», explica. «Todo da muchísimo trabajo, especialmente el fleco del mantón, pero para quien lo sabe hacer bien no tiene complicación».

A pesar del día de sol, las rachas de viento a punto estuvieron de llevarse por delante los toldos que protegían del sol a los artesanos y más de uno hubo de inventarse alguna solución para que aquello no terminase por los aires. 
La colla también preparó una rifa con regalos que contó con la colaboración de numerosas empresas de la isla

Diario de Ibiza 14 de Abril de 2013

En primer plano, varias tapas de patata al horno con ajos y hierbas del campo como romero y frígola. VICENT MARÍ

Puig den Valls, 13 Abril 2013                                            Gastronomía

Humilde y sublime patata ibicenca

La I Diada de sa Patata se inauguró ayer con una degustación de platos elaborados con este tubérculo nutritivo y anticancerígeno

En los años 60 Ibiza exportaba patata a Inglaterra, donde era muy apreciada. La tierra de Ibiza es perfecta para este tubérculo y cualquier variedad cultivada en la isla se consideraba una ´delicatessen´ en Europa. Con los años su consumo ha ido en declive, aunque sigue siendo muy estimada. Con la Diada de sa Patata, que ayer vivió su primera jornada, los vecinos de Puig d´en Valls quieren dar a este producto el valor que merece.

LAURA FERRER ARAMBARRI | PUIG D´EN VALLS Que la patata es un alimento excelente, barato y versátil lo sabe casi todo el mundo. De sus infinitas posibilidades culinarias dieron buena muestra ayer los cocineros Manuel Carbonell y Ahmed El Youby, del catering S´Olivera, que prepararon una deliciosa degustación de platos elaborados con este tubérculo dentro de las actividades de la I Diada de sa Patata que organiza la Colla Puig d´en Valls con el apoyo de Gustum (iniciativa europea de apoyo al producto local).

Patata con alioli, salteada con sobrasada y crujiente de avellanas, vichysoisse con crujiente de jamón, en ensalada payesa, a lo pobre con cebolla, pimiento rojo y verde y ajos, con salsa brava de toda la vida, al horno con ajos y hierbas del campo, en tortilla de patatas con ajos tiernos y gratinada con nata, cebolla y queso son algunas de las posibilidades que presentaron los cocineros en el centro cultural Puig d´en Valls.

Todos los platos se elaboraron con patata ibicenca de las variedades bartina y cóndor. Platos deliciosos, sí, pero ¿muy calóricos? «Si te fijas, la patata está en la base de la cadena de alimentación, es un producto básico y es apta para todas las personas, es buena para la retención de líquidos porque es muy diurética. Eso sí, tiene muchos hidratos de carbono, con lo que engordará más si la comes con un plato de carne (proteínas) que si la tomas hervida con judías, alcachofas o cualquier otra verdura», asegura Carbonell, que recomienda hervirla con piel.

Su compañero, Ahmed El Youby, muy fan de la patata ibicenca, asegura que todavía le sorprende su gran calidad. «Es la mejor de todas las que he probado y lo mismo pasa con la sandía ibicenca, es la mejor», remarca con una sonrisa.

Por su parte, Josep Lluís Joan, técnico de calidad agroalimentaria del Consell, explicó a los presentes algunas nociones básicas de cómo tratar bien a una patata. Entre ellas no guardarla en el frigorífico porque los almidones del tubérculo se convierten en azúcar y esto hace que se queme al freírla. Además desveló que está demostrado que su consumo reduce la incidencia de cáncer de colon, ya que la fécula protege el intestino y, a la vez, advirtió de que una patata quemada no se debe comer porque tiene elementos cancerígenos.

Las explicaciones sobre las virtudes del socorrido tubérculo necesitaban una demostración práctica, así que los vecinos se animaron, un poco tímidos al principio, a probar las sencillas exquisiteces. Marisa Guasch, coordinadora del centro cultural, y Margarita Roselló, vecina del barrio, alabaron los platos y confesaron que habían aprendido algunas curiosidades de la patata y trucos para cocinarla que aplicarán en casa.

La I Diada de sa Patata continúa hoy con actividades durante todo el día a partir de las 11.30 horas junto al Molí de s´Olivera.

La meta

FUENTE DE RIQUEZA
Fácil de producir
La patata da buen rendimiento al campo. «El reto es que vuelva a exportarse pero tendría que producirse más», explicó Josep Lluís Joan.

Diario de Ibiza, 14 de Abril de 2013