FESTA D’ES VI PAGES

 

Sant Mateu d’Aubarca – Ibiza (Eivissa)

 


Un grupo disfruta de los embutidos junto a las bañeras, en el polideportivo. CRISTINA LÓPEZ

sant Mateu, 13 de Diciembre de 2014

Gandalf bebe vino en Sant Mateu

La Festa del Vi se consolida en su XXIV edición y reúne a personas de diversas nacionalidades

Fiesta del vino. Otro año, y van 24, decenas de personas disfrutaron ayer, gratis, de más de 20 variadades de vino elaborado por los vecinos de Sant Mateu. Y como siempre, la mayoría lo acompañó con una buena porción de sobrasada o ´botifarró negre´ y pan payés.

RAÚL SÁNCHEZ | SANT MATEU «Sí, como el del Señor de los Anillos», comenta el francés Gandalf, acostumbrado a ofrecer la misma respuesta cada vez que le preguntan su nombre. En cuanto al vino, se queda con el número 13, «con buen cuerpo». «Me gusta esta fiesta y el vino payés, los caldos en mi país son técnicos y muy caros», concluye Gandalf, en perfecto castellano. «No, en mi país no he visto nunca una fiesta como esta», añade en spanglish su amiga Miranda, una joven norteamericana.    Y es que la Festa del Vi de Sant Mateu, que comenzó hace casi un cuarto de siglo como un encuentro entre amigos, se ha convertido en una tradición de invierno en la isla, que congrega a aficionados al vino y al embutido venidos de diversos lugares. Como Bas, un holandés afincado en Ibiza desde hace 15 años que asegura ser el único deshollinador de Balears. «El vino número 22 está un poco dulce pero me gusta. La sobrasada la probé esta mañana, muy buena pero picante», comentó el neerlandés, un habitual de esta fiesta. Su hijo Dalin, de ocho años, no dijo nada pero devoró un pedazo de sobrasada envuelto en dos hogazas de pan payés, una buena señal de que le gustó el embutido de la isla.    Su padre, miembro de la asociación de padres y madres del colegio de Sant Mateu, apuntó que en el estand vendían bebidas y comidas para recaudar fondos para ayudar a sufragar los viajes en autobús de los niños.    A las seis de la tarde decenas de personas se arremolinaban ya en torno a las seis bañeras intaladas en la pista de fútbol sala, alimentadas con leña de pino. Estaba previsto que la fiesta se prolongase hasta la medianoche, amenizada con las actuaciones de la colla d´Albarca y del Trío Paradís. Como siempre, las mujeres del grupo de baile elaboraron los tradicionales bunyols.   Otros que disfrutaron a lo grande fueron Jesús, Claudia y su hijo de seis años, debutantes en este evento. «Me lo comentó un compañero y se está muy bien», dijo Jesús mientras preparaba unas sobrasadas en el fuego. «Está muy buena», añadió en la bañera de al lado José, un vecino de Sant Mateu que pertenece a la asociación, como casi todo el pueblo.

22 tipos de vino diferentes  .  A día de hoy, son unos 300 miembros, según explicó su presidente, Pep Riera, Recó. Como los asistentes que degustaron el vino, coincidió en señalar que este año la cosecha ha sido inferior pero que el vino es de más calidad, un poco más dulce. El motivo, que no ha llovido ni antes ni durante la cosecha, como ocurrió el otoño pasado. Las cantidades ofrecidas fueron similares a las de otros años. A media tarde eran 22 los proveedores que dispensaban gratis el caldo elaborado con las uvas de sus viñedos.   En cuanto a la carne, de la matanza de dos cerdos realizada hace unos quince días elaboraron cerca de 185 kilos de sobrasada y alrededor de 35 de botifarró negre, apuntó Recó. El precio, igual que el año pasado, a cinco euros la porción. «Pan,? todo el que quieran», concluyó el organizador.

El mejor remedio contra el frío

Sant Mateu, 14 de Diciembre de 2013                                         XXIII Festa del Vi de Sant Mateu

El mejor remedio contra el frío

o que empezó como un encuentro entre amigos se ha convertido en una tradición que está a punto de alcanzar el medio siglo de vida

RAÚL SÁNCHEZ SANT MATEU    «El frío no es un problema, sabemos cómo combatirlo», bromeó ayer desde detrás de una de las barras instaladas en la pista polideportiva de Sant Mateu Pep Riera, Pep Recó, presidente de la Asociación de Vecinos del pueblo, que confiaba en que no lloviese para mantener la asistencia de público, muy numerosa desde primera hora de la tarde. «Tengo un amigo con un pequeño viñedo y ya he probado cinco vasitos. Es verdad que se nota un poco menos de calidad que otros años pero está muy bueno», comentó, vaso y sobrasada en mano, Juan Marí, el ibicenco anfitrión de Rafa, de Bagnères sur Mer (Francia), Iratxe, de Bilbao, y Estefanía, de Barcelona. El joven, un veterano en la Festa del Vi de Sant Mateu, con 14 ediciones de las 23 celebradas en su historial, bromeó sobre la escasa afición al vino de sus amigos.

«Es cierto que este año la cosecha puede ser algo más floja, de menos graduación, puesto que llovió justo antes de la recolección», explicó Pep Recó. En esta edición, los cerca de 300 socios de la asociación (casi todo el pueblo) ofrecieron gratis 500 litros de vino de 30 productores diferentes. Además, se degustaron 210 kilos de sobrasada y 64 de botifarró negre obtenidos de la matanza de dos cerdos hace unos 15 días, que pesaron en total 430 kilos......

 



 

XX Fiesta del Vino Pagés Sant Mateu 2010

 

XX FIESTA DEL VINO PAGÉS DE SANT MATEU 2010 - Sant Mateu de Aubarca - Ibiza - Eivissa

Fiesta del vino pages, festa des vi pages,  que se lleva celebrando en el mes de diciembre desde hace ya 20 años, en el pueblo de Sant Mateu de Aubarca del Municipio de Sant Antoni de Portmany en Ibiza, Eivissa, donde los vecinos invitan con sus vinos a todos los presentes a la fiesta que va acompañada de una torrada, baile folklórico por el grupo Sa Colla d'Aubarca y musica en vivo durante toda la noche.