Día de Sant Ciriac | La crónica           Ibiza, 8 de Agosto 2012

Un Sant Ciriac en rebajas

Bauzá decide quedarse en casa, la mitad del PP da la espalda a Vicent Serra, el Consell priva de pan a los asistentes a la principal fiesta del año y abre una oficina de Cáritas para recoger ayuda a los necesitados: un panorama inolvidable
J. LL. FERRER | IBIZA­Siguiendo la máxima política que establece que la mejor pregunta periodística es aquella que no se hace, el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, optó ayer por permanecer acuartelado en Marratxí, a salvo de periodistas y dedicando la jornada a afilar cualquier objeto de propiedades inciso-contusas que sirva para seguir propinando esos certeros hachazos con los que Bauzá-Manostijeras está logrando que la economía y los servicios públicos de Ibiza se parezcan cada vez más a los de ese próspero país que es Somalia.

Sin embargo, la ausencia del presidente €en la que, de todos modos, tampoco reparó demasiada gente€ fue sabiamente compensada por el Consell de Ibiza, que desplazó a la misa y al discurso presidencial de Sant Ciriac nada menos que a ocho personas de su departamento de protocolo, prensa y asimilados, lo que arroja un nada desdeñable promedio de un funcionario por cada 22 asistentes (180 personas en total en la catedral), tal vez para recordar a la concurrencia que el Consell sigue existiendo, aunque solo sea para mover documentos de un lado a otro.

El 777 aniversario de la conquista de 1235 no fue precisamente un festival de alegría. La plaza de la catedral era una metáfora de la situación económica actual: a un lado, el museo arqueológico con las puertas cerradas, al otro lado, el Parador de Turismo totalmente paralizado. Y, entre ambos, el único local nuevo que ha abierto sus puertas es... un centro de Cáritas para recoger ayuda benéfica. Inquietante visión.

Otra vez en tacones
Acabada la misa, la comitiva oficial salió luego en procesión. Inasequible al desaliento e inmune a las prudentes recomendaciones, la alcaldesa Marienna Sánchez-Jáuregui fue de las pocas que reincidieron en el uso de tacones sobre el resbaladizo empedrado de la calle del Tropezón, también llamada de Sant Ciriac, mientras su figura y la de otras asistentes semejaba una flota de balandros dando tumbos sobre las olas.

La asistencia de público al claustro del Ayuntamiento, donde el presidente del Consell pronuncia su discurso anual, se vio algo menguada este año, seguramente al ver defraudadas la ciudadanía sus expectativas gastronómicas, pues las mesas del anunciado aperitivo permanecían tan limpias y despejadas como el presupuesto de un hospital. Solo tras acabar el discurso el Consell accedió a servir a los asistentes un banquete consistente en Fanta, Coca-Cola y cerveza, sacrificio este que muchos asumieron resignadamente por el necesario ahorro que requiere el tener que pagar los sueldos a esa legión de cargos ociosos que pueblan el Consell.

Lo único que ha experimentado una evidente mejora desde la fiesta del año anterior es el discurso del presidente, Vicent Serra. Si en 2011 brindó al mundo el notición de que Ibiza es puente de civilizaciones y crisol de culturas («fenicios-púnicos-romanos-musulmanes-catalanes») y que los corsarios eran unos señores muy valientes, ayer al menos advirtió de que ya se ha cansado de ser tan bueno y que a partir de ahora el Consell se enfadará pero que mucho muchísimo si Bauzá no le envía más dinero. Un elemental sentido del decoro impidió a los miembros de la oposición estallar en carcajadas.

Por lo demás, el boicot con que el ala carcundia del PP obsequió a Vicent Serra hizo que, por momentos, el plantel de autoridades pareciera haber rejuvenecido en al menos una generación. Políticos del siglo pasado como Pere Palau o Enrique Fajarnés y otros cuya ideología bascula entre el Carbonífero y el Mesozoico, como Juan Daura, José Sala o Pepa Costa (que se declara admiradora de Sarah Palin, nada menos), habían desaparecido del mapa súbitamente, aunque quedaban otras jóvenes promesas de la política local, como Virtudes Marí, para mantener viva la llama de la esperanza.

No cabe duda de que este partido político ha de seguir brindando en el futuro impagables titulares a la prensa local. Al tiempo.

Diario de Ibiza, 9 de Agosto de 2012

 
Banda Municipal en la Procesión de Sant Ciriaco 11
Día de Sant Ciriac | Acto institucional        Ibiza, 8 de Agosto de 2011

Vicent Serra anuncia un Consell de Municipios con alcaldes y concejales

El discurso institucional del día de Sant Ciriac elude citar nuevos proyectos y dice que «la participación será la principal medida» del Consell
JOAN LLUÍS FERRER | IBIZA El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Serra, anunció ayer la creación de un Consell de Municipios, que consistirá en una versión ampliada del Consell de Alcaldes creado en la anterior legislatura por Xico Tarrés, y que el PP –después de haberlo abandonado en su día por discrepancias políticas– ha decidido mantener tras acceder al poder. Serra enmarcó esta iniciativa en su voluntad de «ampliar la participación de alcaldes y abrirlo también a los concejales para que la comunicación y el diálogo político sea más directo para solucionar los asuntos de cada una de sus áreas de forma conjunta».

El presidente, en su discurso institucional de la festividad del 8 de agosto, aniversario de la conquista catalana de 1235, dijo que «para coordinar este trabajo se creará un Consell de Municipios que estará formado por el Consell de Alcaldes y un Consell de Concejales», por lo que invitó a todos los representantes municipales de la isla a trabajar conjuntamente.

En un discurso caracterizado por la falta de concreción sobre acciones específicas y la nula alusión a nuevas inversiones o proyectos, el presidente de la institución reiteró su «clara apuesta por la educación» y, en tal sentido, señaló: «Lucharemos por una universidad de calidad, con infraestructuras de primer orden y una oferta educativa adaptada a la realidad de Ibiza». El presidente aseguró: «No admitiré ningún agravio comparativo hacia ningún estudiante ibicenco».

Del mismo modo, señaló que en materia territorial defiende como prioridad el establecimiento de un pacto, porque «el consenso de la sociedad insular es el único camino para mantener la conservación territorial y adaptarse de manera sostenible a los cambios que exigen los nuevos tiempos».

En cualquier caso, Vicent Serra señaló que «la principal medida que marcará el futuro más inmediato de este gobierno será la participación», al objeto de lograr «una gestión verdaderamente eficiente para todos los ciudadanos».

El presidente, después de señalar la necesidad de proteger el legado cultural y la identidad ibicenca –recordó de manera extensa el papel de los corsarios ibicencos en el pasado–, afirmo que su equipo de gobierno piensa «marcar un nuevo rumbo que lleve a la isla a recuperar el equilibrio». «Pero nuestra base será siempre tener los pies en el suelo, porque no hay fórmulas mágicas y, en muchas ocasiones, es más conveniente detenerse para recuperar aliento que no seguir adelante sin saber a dónde se va», añadió.

Las principales autoridades insulares, también de Formentera, acudieron al acto desarrollado en el Ayuntamiento de Ibiza, en el que los representantes de los grupos de la oposición de izquierdas estuvieron ausentes. Solo un concejal progresista de la oposición de Sant Antoni acudió a la ceremonia.

Tal y como ya ha hecho en anteriores ocasiones, Serra dijo que el Consell «no renuncia» a recibir las competencias en promoción turística ni a mejorar la financiación de la institución. «Soy consciente de que no es un buen momento para obtener respuestas inmdiatas a estas reinvindicaciones, porque las circunstancias son las que son, pero Ibiza no renunciará a sus derechos», dijo.

Las claves

PARTICIPACIÓN
Consell de Alcaldes y Consell de Concejales
«Se creará un Consell de Municipios que estará formado por un Consell de Alcaldes y un Consell de Concejales. Invito a todos los representantes municipales de la isla a trabajar con nosotros».

EDUCACIÓN
A favor de una universidad «de calidad»
«El Consell tiene clara su apuesta: queremos y lucharemos por una universidad de calidad, con infraesctructuras de primer orden y una oferta educativa adaptada a la realidad de Ibiza».

TERRITORIO
Pacto por el territorio para buscar un consenso social
«Ya dije que el pacto por el territorio sería una de mis prioridades, porque el consenso de la sociedad insular es el único camino para mantener la conservación del territorio y adaptarse de manera sostenible a los cambios que exigen los nuevos tiempos».
Diario de Ibiza, 9 de Agosto de 2011
 
 

Libro de visitas

Todavía no hay comentarios.
Introduce el código.
* Campos obligatorios