Dos niñas utilizan dos mazas para romper los frutos secos ayer en Portal Nou. VICENT MARÍ

Ibiza, 1 de Noviembre de 2013

A mazazos con los frutos secos

El Institut d´Estudis Eivissencs organiza por quinto año consecutivo la tradicional ´trencada´ de piñones

Fiesta. Las fiestas anglosajonas ganan terreno año tras año a las tradiciones ibicencas. Para no perder las costumbres de antaño, el Institut d´Estudis Eivissencs hace cinco temporadas que organiza, con motivo de la festividad de Todos los Santos, una ´trencada´ de piñones y ´xacotada´ payesa en es Portal Nou de Vila.

VICENT TORRES | IBIZA Lantaro Laguzza lo tiene claro. Los frutos secos están duros, pero poco pueden hacer contra el poder de una maza. No tienen escapatoria. Los prepara encima de la mesa y€ ¡Pim, pam, pum! Tres golpes secos y se abre el tarro de las esencias. «¡Está duro!», le grita a su progenitor sin dejar de comer. Este pequeño era uno de los primeros asistentes a una mesa con mazas que el Institut d´Estudis Eivissencs (IEE) preparó por quinto año consecutivo con motivo la festividad de Todos los Santos en es Portal Nou de Vila. Con el paso de los años, la trencada de piñones ha perdido adeptos, pero continúa ejerciendo un poder hipnótico en los más pequeños, que se arremolinaban en busca de estos deliciosos manjares.

La idea del IEE es clara: tratar de recuperar costumbres que han perdido arraigo en aras de modernas tradiciones anglosajonas, como Halloween. Para conseguirlo, la plaza rezumaba payesía por los cuatro costados. Los puestos, en los que había diferentes tipos de comida y productos típicos de la isla, rodeaban la mesa central. Uno de los primeros en montar su puesto fue el maestro artesano Pedro Marí, Tirurit, que trajo para la ocasión una gran cantidad de castanyoles, flaütes e instrumentos folclóricos. Especialmente llamativas eran unas laboriosas miniaturas de estos instrumentos, que presidían la mesa y se llevaban la mayoría de las miradas de los asistentes. A su lado, otros puestos con cistellons y enaguas de llamativos colores.

Algunos de los víveres tradicionales tampoco faltaron a la cita. Chocolate fundido, café caleta, hierbas ibicencas, panellets y bunyols eran algunas de las opciones que tenían los visitantes para endulzar la tarde. Y miel, mucha miel. Una gran mesa con tarros de todo tipo: de naranja, de romero, frígola, polen€ Todas cosecha propia de Emeric Faltiscka y procedentes de los panales que tiene dispuestos en diferentes puntos de Santa Gertrudis, Sant Mateu o Sant Joan, entre otros. El encargado de recitar las incontables propiedades del polen y de la miel es su hijo Paul, administrador del negocio familiar.

Los potentes altavoces reproducían los éxitos más reconocidos del grupo local UC, que se peleaban en el ambiente con los agresivos martillazos que lanzaban los más pequeños sobre la mesa. Mientras, el público llegaba a cuentagotas cuando se acercaba la hora de la xacota payesa, con cant glosat y gaitas ibicencas.    

Diario de Ibiza, 2 de Noviembre de 2013

 

 

 


 

 

 

Sant Mateu, 1 de Nov. 2012                 Todos los Santos

Una fábrica de ´panellets´ en Albarca

Alrededor de 200 personas celebran el día de fiesta en la comida popular del Institut d´Estudis Eivissencs en Sant Mateu

El Institut d´Estudis Eivissencs celebró ayer en Sant Mateu su tradicional Trencada de Tots Sants, una jornada que comenzó poco antes de las once de la mañana, con la recogida de piñas en los alrededores de las pistas deportivas y concluyó, ya por la tarde, con una ´xacota´ payesa. Entre medias: elaboración de ´panellets´, juegos tradicionales, exposición de artesanía, comida y sesión de cuentacuentos.

 
 

MARTA TORRES | IBIZA    Laia, remangada hasta los codos, entra en la carpa de las pistas deportivas de Sant Mateu. Allí, frente al llibrell y rodeados de niños, están ya Llorenç, Meritxell y Mónica, profesores de panellets, que rápidamente distribuyen las faenas: rallar limón, mezclar azúcar y almendra molida o pelar boniatos. Mario espera su turno con el rallador, Andrea se quita la chaqueta para amasar cómodamente y Lola está tan concentrada en su tubérculo que casi bizquea.

A solo unos metros, boli y libreta en ristre, integrantes de la asociación de vecinos de Sant Mateu apuntan a los más rezagados a la comida (frita de matanzas, vino de Albarca, los panellets que los niños están preparando, fruta y frutos secos), organizada por el Institut d´Estudis Eivissencs (IEE) con motivo del día de Todos los Santos. «Haremos frita para unos 200», informa Pep Toni Ramon, de la ejecutiva del IEE, acabando de descargar del coche casi todo lo necesario para la jornada: música, piñas, carbón... A primera hora de la mañana algunos de los más madrugadores han buscado piñas por los alrededores de las pistas deportivas. Sin mucho éxito. «Este año no hay muchas», apunta Ramon mientras el recinto empieza a llenarse de familias que curiosean entre los puestos de la exposición de la asociación artesanal de Portmany.

A las doce prácticamente en punto se enciende el fuego que servirá tanto para abrir las piñas como para asar los panellets, que el ejército de pequeños chefs se afana en acabar a tiempo para participar en los juegos tradicionales que ha preparado Pere Planells: carreras de sacos, moros i cristians, es carrilet y hasta esquí payés. Decenas de personas, algunas café en mano, se congregan junto a la parrilla a pesar del humo para iniciar una jornada que se prolongó hasta el solpost con cuentacuentos y una xacota. Meritxell sale de la carpa con la primera bandeja de dulces listos para asar, pero bajo el toldo una decena de niños continúa trabajando. Óscar, generoso, reboza con piñones la masa de almendras. De vez en cuando se lleva algunos a la boca. Lola, a su lado, opta por la repostería creativa, convirtiendo un panellet en la cabeza de Mickey Mouse (orejas de almendra, nariz de piñón), una virguería entre más de 20 kilos de dulces.

Diario de Ibiza, 2 de Noviembre de 2012

 
 
 
 
 

L’IEE té la voluntat de recuperar una festivitat que en els darrers anys s’ha vist deixada de banda per altres costums aliens a la nostra cultura, com ara Halloween, celebració americana d’origen cèltic que donada la brutal difusió s’ha anat assumint com a pròpia entre els més joves. Amb aquest objectiu l’any 2009 va posar en marxa la festa coneguda com "Sa trencada de pinyons". 

Des de temps remots, diferents cultures i civilitzacions, allunyades en la geografia i en el temps, han celebrat, els primers dies del mes que nosaltres anomenem novembre, una festa dedicada al record i la relació amb els difunts. Les raons d'aquesta coincidència són inherents a la mateixa dinàmica de la majoria de festes del calendari tradicional: el seguiment del cicle natural, el curs vital de la natura i els períodes estacionals de fred/calor, llum/foscor, etc.
Encara que en la nostra societat actual la vida a la ciutat s'allunya i desconnecta dels cicles naturals, la tardor segueix mantenint aquest caire de canvi i d'inici d'un nou cicle: recomencen les activitats culturals i socials, comença el curs escolar, canvia la programació dels mitjans de comunicació... Molta gent retorna, en definitiva, als seus hàbits quotidians després del període "excepcional" de l'estiu.
Per Tots Sants es tradició visitar els cementiris i dipositar corones i rams de flors sobre les tombes dels familiars i amics. Aquests espais de repòs, normalment tranquils i silenciosos, s'omplen aquest dia de gent, de flors i de vida. 

A les illes, les tradicions de tipus religiós, les misses i les pregàries, es complementen amb d'altres més alegres com són el costum d'obsequiar els infants amb rosaris fets de dolços i fruites confitades, i les postres típiques d'aquestes dates, els Panellets de pinyons. 


Destinat a públic en general (local, de pas i nouvinguts), esperam reforçar el coneixement de cert costumari que està essent desplaçat per celebracions alienes a la nostra cultura. La voluntat de la nostra Entitat és organitzar un acte amb la col·laboració d’associacions, centres educatius, etc., on es puguin trobar tallers per a infants, jocs tradicionals, narració de rondalles, etc.

 

 

 

 

 

Libro de visitas

Todavía no hay comentarios.
Introduce el código.
* Campos obligatorios