GRUPOS FOLCLÓRICOS

 

de Ibiza Formentera

El folklore de las Pitiusas está formado por 21 grupos de los que 19 son de Ibiza y

2 de Formentera.

Está ahora en uno de sus mejores momentos donde cada vez se ven más jóvenes animados a ofrecer nuestro baile típico a la gente de las islas y turistas que están presentes en las fiestas.

 

 

 

Noticias del Folclore

 

Recibimiento al folclore del ´Mare Nostrum´ vicent marí

Ibiza, 5 de Octubre de 2013

Recibimiento al folclore del ´Mare Nostrum

El consell acogió ayer la recepción oficial a los grupos que este año participan en el XVII Festival Folklòric d´Eivissa Mare Nostrum, que comenzó ayer y que continúa hoy con actuaciones en Santa Eulària, Sant Joan, Sant Antoni y Sant Agustí, todas ellas a las 12 horas. Los grupos invitados de este año son el Centro Aragonés de Valencia, Brocalet de Lloret de Vistalegre, Nuestra Señora de las Nieves de Tanos y Grup de Dansa l´Alcúdia.

Diario de Ibiza, 5 de Octubre de 2013

 

 


Marí, Torres, Costa y Ramon, ayer en el Consell. CONSELL DE IBIZA

Ibiza, 3 de Octubre de 2013

Folclore para reivindicar una isla «que no solo es sol, playa y discotecas»

El parque Marià Villangómez de Cas Serres acoge mañana el acto central del XVII Festival Folklòric d´Eivissa Mare Nostrum

LAURA FERRER ARAMBARRI | IBIZA La consellera de Cultura, Pepita Costa, y Juan Antonio Torres, vocal de la Federació de Colles, presentaron ayer el XVII Festival Folklòric d´Eivissa Mare Nostrum, que se celebra este fin de semana gracias a un convenio a dos bandas de 20.500 euros que también ha permitido publicar el contenido de las Jornades de Cultura Popular 2012. Torres valoró el apoyo del Consell y de los ayuntamientos para celebrar este encuentro y demostrar así «que Ibiza y Formentera son mucho más que sol, playa y discotecas; que tenemos cultura y tradiciones enraizadas en la gente y por las que seguiremos luchando», subrayó.........

 

 

Pepita Costa y Vicent Bufí, uno de los profesores. Consell de Ibiza

Ibiza, 29 Oct. 2012

El Consell de Ibiza organiza un curso de ´caramelles´ para asegurar su continuidad

Las ´caramelles´ de Nadal y de Pascua son Bien de Interés Cultural, por lo que la institución desea fomentar su conocimiento
El curso es gratuito, comentará el 3 de noviembre y se celebrará los sábados. El límite es de doce plazas y se podrán inscribir personas mayores de 12 años. Los interesados se pueden poner en contacto con el departamento de Cultura del Consell, bien personalmente o a través del correo electrónico promociocultural@conselldibiza.es o en el fax 971391606.

REDACCIÓN | IBIZA  La consellera de Cultura, Educación y Patrimonio, Pepita Costa, presentó ayer un curso de caramelles, que organiza el Consell para formar nuevas escuadras de caramellers que puedan interpretar esta forma de expresión musical, la más antigua del cancionero pitiuso.

Las caramelles de Nadal fueron declaradas Bien de Interés Cultural en el año 2005, mientras que las de Pascua fueron reconocidas con la mista protección en 2011. Por este motivo, la consellera considera que «es obligación de las administraciones no solo protegerlas sino asegurar su continuidad».

Diario de Ibiza, 30 de Octubre de 2012

 

Pepita Torres y Carmen Domínguez en el Consell. CONSELL DE IBIZA

Viernes 20 de Octubre en Consell Insular

Una charla sobre 'ball pagès' abre un ciclo de historia de la isla

El Consell Insular inicia un programa con conferencias y excursiones dirigido especialmente a inmigrantes

Redacción | ibiza ­La tesorera de la Federació de Colles de Ball Pagès i Cultura Popular d'Eivissa i Formentera, Pepita Torres, ofrecerá una conferencia sobre el baile tradicional ibicenco pasado mañana viernes a las 20.30 horas en la sala de plenos del Consell. Será el inicio de un programa de actividades organizado por la conselleria de Participación Ciudadana bajo el nombre 'La nostra Història, la vostra Història', dirigido al público en general, y en especial a los inmigrantes que llevan pocos años en la isla.

La propia Pepita Torres, vinculada al movimiento cultural y asociativo de las agrupaciones folclóricas desde hace más de treinta años, explicó ayer que su charla será «muy visual», con fotografías y explicaciones de lo que ha aprendido durante años de la «gente mayor». Añadió que entre sus objetivos está el animar a los asistentes a «aprender a bailar, a tocar y a confeccionar ropa y calzado típico». Recalcó que las colles de ball pagès tienen miembros que, o son hijos de personas venidas de fuera o bien directamente «extranjeros residentes en Ibiza».

La consellera de Participación Ciudadana, Carmen Domínguez, por su parte, explicó que el programa 'La nostra Història, la vostra Història' continuará el domingo con una excursión gratuita a es Broll de Buscastell. El autobús saldrá a las 11 de la mañana de la sede del Consell Insular y regresará a las 17 horas, por lo que los asistentes deberán ir provistos de su comida de senalló.

Diario de Ibiza, 17 de Octubre de 2012

 

 

Manuela Mestre Riera firma el convenio con Jáuregui y Sansano. AYTO. DE IBIZA

Ibiza, 29 Agosto 2012

Vila recibe el archivo del folclorista Vicent Tur ´Fornàs´

El material incluye refranes, anécdotas y chistes ibicencos, además de dibujos, fotografías antiguas, estampas y grabaciones
E. PRESS/REDACCIÓN | IBIZA   ­El Arxiu Històric de Eivissa custodiará desde ahora el legado artístico y documental del pintor, investigador y folclorista Vicent Tur Guasch Fornàs. La alcaldesa de Vila, Marienna Sánchez-Jáuregui, firmó un convenio con Manuela Mestre Riera, sobrina del folclorista y artista, quien ha donado al Ayuntamiento el valioso material.

Según explicó la alcaldesa tras la firma del convenio, se trata de varias carpetas con las que, tanto Fornàs como su esposa, Manuela Riera, recogieron a lo largo de su vida refranes, anécdotas y chistes. Una parte importante de este material fue publicando en su día en Diario de Ibiza, donde el matrimonio firmaba con el seudónimo de Xacoters de Balàfia.

El material incluye también diversos dibujos del propio investigador, así como fotografías antiguas, estampas y una serie de cintas con cuentos, leyendas y canciones populares.

Tanto la alcaldesa como la concejal de Cultura, Patrimonio y Fiestas de Vila, Lina Sansano, destacaron que se trata de un material «con un importante valor histórico, etnográfico, musicológico y etnológico que el Arxiu conservará y organizará para su salvaguarda, estudio y difusión y que permitirá conocer mejor la historia de nuestras islas».

En el convenio queda especificado que el Arxiu deberá celebrar una exposición con este legado, una muestra que podría tener lugar en 2014, según una sugerencia de la archivera municipal, Fanny Tur, cuando se cumplen 95 años del nacimiento de Fornàs y 20 de su fallecimiento.

Durante el acto, desde el Ayuntamiento recordaron que Fornàs nació en 1919 en Sant Llorenç y murió en 1994 en Ibiza. Fue militar pero también pintor (acuarelista y dibujante), investigador y folclorista. Durante años, junto a su mujer, recopiló fotos e información oral de la cultura popular ibicenca.

Diario de Ibiza, 29 de Agosto de 2012

 

 

El ´ball pagès´ se exhibe en el Summer Festival de Almería DIARIO DE IBIZA

Ibiza, 21 de Agosto 2012

El ´ball pagès´ se exhibe en el Summer Festival de Almería

REDACCIÓN | IBIZA  La Colla de sa bodega ha actuado en un festival de Almería este fin de semana, en concreto en la plaza vieja de la ciudad, con motivo de la celebración del XXIX Festival Internacional de folclore que se incluye en el Summer Festival. La colla actuó con otras formaciones de baile popular de distintas localidades de la geografía española e internacionales:  el grupo Virgen del Mar de Almería, la Asociación Cultural de Danza Yerbabuena de Villacastín (Segovia) y el Ballet nacional del Teatro de Yessentuki de Rusia. Más de mil espectadores presenciaron la actuación del grupo ibicenco, cuyos miembros, ataviados al completo con los trajes tradicionales del baile, causaron «mucha expectación», según informa el propio Diario de Almería en su edición del pasado sábado.
Diario de Ibiza, 21 de Agosto de 2012
 

 

 

Las 4 danzas del "Ball Pagés" declaradas

Bien de Interes Cultural

Joven de Sa Colla de Vila en Eivissa Medieval 2012

Ibiza, 30 de Junio 2012

Las cuatro danzas del  ´ball pagès´, declaradas Bien de Interés Cultural inmaterial

La publicación en el BOIB cierra el proceso para proteger los bailes tradicionales de las Pitiusas
REDACCIÓN | IBIZALa curta, la llarga, sa filera i les nou o dotze rodades, las cuatro danzas más importantes del ball pagès, ya son Bien de Interés Cultural bajo la tipología de bien inmaterial. Así lo recoge el Boletín Oficial de Balears (BOIB) en su edición del jueves, tras su aprobación en el pleno del Consell de Ibiza del pasado 25 de mayo. Con esta publicación se llega al final de un proceso que comenzó hace más de un año, con el inicio del expediente por parte de la Comisión Insular de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Patrimonio (Ciotupha).

En el anexo de la declaración se incluye el informe preceptivo, que asegura que se trata de «bailes pertenecientes a la sociedad rural que tienen como característica común la diferenciación entre los papeles del hombre y la mujer (...). La música que acompaña las danzas es interpretada por el sonador con el tambor y la flaüta y por los balladors masculinos con las castanyoles».

También se señala que el origen de los bailes es desconocido, «si bien sus características (forma de círculo) y la intensa carga ritual nos hace pensar que puede tratarse de danzas de origen muy antiguo». Asegura que podrían estar relacionadas con antiguos cultos paganos alrededor del agua (las ballades se hacen tradicionalmente junto a pozos y fuentes) y que con el tiempo se han hecho coincidir con las festividades cristianas.

Diario de Ibiza, 30 Junio 2012

 

 

 

 

 

Homenaje al "Ballador" Vicent Frit

Vicent Cardona durante el acto de homenaje. VICENT MARÍ

La Federació de Colles rinde homenaje al ´ballador´

Vicent ´Frit´

De 80 años, las XII Jornades de Cultura popular reconocen su aportación al ´ball pagès´
REDACCIÓN | IBIZA ­El ballador Vicent Cardona, Frit, recibió ayer  un homenaje de la Federació de Colles de Ball Pagès por su aportación a la cultura de la isla. El acto, celebrado en la sala de cultura de Sa Nostra, se incluyó dentro de las XII Jornades de Cultura Popular de les Pitiusas, este año tituladas ´Pels camins´. Además del homenaje se presentó el libro de las jornadas del pasado año.
«Muchos de los que han tendido la suerte de verlo bailar e incluso de compartir una ballada con él le consideran uno de los mejores balladors que ha dado esta tierra», afirma el periodista Juan Antonio Torres Escandell en el informe que ha elaborado sobre Vicent Cardona Boned con motivo del acto en el que se le rindió homenaje.
Vicent Frit, de ochenta años de edad, nació en Buscastell, en el municipio de Sant Antoni. Era el más pequeño de ocho hermanos y desde muy pequeño comenzó a bailar: «Antes los hacíamos en las cocinas, preparando un fuego en medio», detalla el artista en el informe.
Cardona tiene claro cómo ha de ser un ballador: «Ha de levantar las dos piernas, porque ahora los hay que parece que arrastran una de ellas. Tampoco se ha de bailar muy lejos de la mujer».
Según su esposa, Maria Mayans, «para levantar la pierna había pocos como él». Ambos bailaban en distintos establecimientos turísticos en los años 60. Los jueves, en cuatro lugares diferentes, un cuarto de hora en cada uno de ellos. Formaban parte de una colla de tres parejas y un sonador, y los llevaban en coche a cada actuación. Solían bailar la curta, la llarga y ses nou rodades. Por entonces, cada uno cobraba unas 300 pesetas.
Antònia Marí, sa Mestra Cala,  fallecida hace un año, fue quien le enseñó por primera vez el ball pagès. La última vez que bailó fue en es Pou des Escarabats: «Lo dejé porque ya no quería hacer más el ridículo delante de los demás, ya era muy viejo».
Diario de Ibiza, 30 Marzo 2012
 
Un numeroso público abarrotó la Sala de Cultura de Sa Nostra en la jornada de ayer. VICENT MARÍ

Ibiza, 26 de Marzo 2010       Homenaje al artesano Toni ´Fornàs´

La Federació de Colles de Ball i Cultura rememora la figura del hombre que fabricó cientos de tambores, castañuelas y flautas tradicionales pitiusas - Presentado el libro ´Des fornell a sa taula´ sobre la cocina local
IBIZA | J. LL. F.   Antoni Tur Guasch, Toni Fornàs, recibió ayer el homenaje póstumo a su labor como fabricante de instrumentos musicales de Ibiza y Formentera en las X Jornadas de Cultura Popular de las Pitiüses que ha organizado la Federació de Colles de Ball i Cultura Popular.

La presidenta de esta entidad, María Marí, recordó que Antoni Tur Guasch falleció el pasado enero a los 101 años de edad y dedicó la última parte de su vida a la elaboración de centenares de castañuelas, tambores y flautas tradicionales pitiusas, que solían llevar grabadas sus iniciales: A.T.

Marí rememoró el carácter fuerte de Fornàs, que trasladaba a sus propias creaciones, con cortes enérgicos y trazos duros. Aficionado a la pesca y la caza se estableció en Ca na Negreta, donde instaló una carpintería que mantendría en funcionamiento durante muchos años.

Libro sobre la cocina tradicional
En el mismo acto, fue presentado el libro ´Des fornell a sa taula´, que recoge las conferencias pronunciadas en las anteriores Jornadas de Cultura Popular y que se centraron en diversos aspectos relacionados con la cocina. El origen del flaó y de la salsa de Nadal es uno de los capítulos más relevantes de la publicación, pues aportan datos hasta ahora desconocidos sobre estos dos platos tradicionales.

Sin embargo, también incluye un capítulo titulado ´En taula!´, dedicado al costumbrismo ibicenco a la hora de sentarse a la mesa, en el que se desvelan las claves sociales y antropológicas que presidían el acto de comer, además de explicarse los utensilios concretos que se usaban en las Pitiusas a la hora del almuerzo.

En estas X Jornadas de Cultura Popular se han abordado temas como el esparto, los tejidos o las castañuelas.

Diario de Ibiza, 27 de Marzo de 2010

 

 

 

 

 

 

Jaume Riera      Telf - Wassap  675 86 76 89

 

primeresfotos@hotmail.com    -   eivissarural@hotmail.com

Escribir comentario

Libro de visitas

  • Laura (miércoles, 07. marzo 2012 11:00)

    This series of iefutbaul photos brings back alot of memories for me. I spent alot of time in Formentera in the 1970 s . My parents lived there for many years.I love the house ! I would love to retire
    to a place like that !!!

  • hospitablevacuu53.soup.io (martes, 16. mayo 2017 22:10)

    Does your site have a contact page? I'm having trouble locating it but, I'd like to
    send you an email. I've got some suggestions for your blog you
    might be interested in hearing. Either way, great blog and I look
    forward to seeing it grow over time.

Introduce el código.
* Campos obligatorios