Trobada Folklórica

en las Fiestas Patronales Sant Agustí 2011

10 SEPT., TROBADA FOLKLORICA en las Fiestas Patronales Sant Agustí 2011 - Ibiza

El sabado 10 sept. se celebró en Sant Agustí una "trobada folklorica", (encuentro), con gran éxito por la gran participación en actuaciones. La fiesta empezó a las 19 h.  con los artesanos mostrando las distintas piezas que realizan, unos trabajando el esparto, otros haciendo los intrumentos tipicos de la isla, ropa de nuestros antepasados,.... y despues de la misa que se ofreció a las 20 h., se projectó el audovisual" 30 Aniversari" de sa Colla des Vedrá, mostrando las fotos que durante todo este tiempo realizaron en la isla y fuera de ella.  Continuó con los bailes tipicos que ofrecieron Sa Colla de Vila, Sa Colla de Sant Josep y Sa Colla des Vedrá, organizadora la fiesta. Entre baile y baile, ofrecieron las actuaciones de una cantada pagesa a cargo de Pepita Palau y Vicent Bufí, sonada de Xeremies por parte de Jordi Serapio y Pep Xauet, que lo animó un poco mas con sus chistes e historias, y para terminar, la actuación de Isidor Marí con sus canciones que la gente presente acompañaba, acabando todo a las 24 h., y dar por finalizadas las fiestas patronales del pueblo.

 

 

 

Fiesta al " Pou d'es Rafals "

en las Fiestas Patronales Sant Agustí 2011

Domingo, 4 DE SEPT., FIESTA POU DES RAFALS 2011. Sant Agustí - Ibiza - Eivissa

Cada año se celebran en las Fiestas Patronales de Sant Agustí, en Ibiza, Eivissa, una Fiesta Pagesa en el Pozo,Pou des Rafals, organizado por el Grupo Folklorico Sa Colla de Es Vedrá.

Empezó todo sobre las 19 h., cuando los carroshicieron presencia con los bailadores que iban que iban a animar la fiesta, que estuvo con diversos juegos, el concurso de Tir amb bassetja, distintos juegos pageses, como tirar de la cuerda, sacar agua del pozo usando solo los pies...., todo acompañado por el
baile folklorico y xacota pagesa.   La fiesta estuvo con gran cantidad de espectadores que podian probar los productos tipicos de la isla, como coca con pimiento, coca co atun, coca con verduas, empanadas...  con cualquier bebida y acompañado de buñuelos, estando asi hasta las tantas de la noche. Mas fotos en

 



28 DE AGOSTO, SANT AGUSTI 2011 - Sant Josep de Sa Talaia - Ibiza - Eivissa

En estas fechas se celebran las fiestas patronales de Sant Agustí en Ibiza, siendo el dia mayor el 28 de Agosto, donde podemos presenciar la Misa dirigida por el Obispo Vicente Juan, la tipica procesión y el baile pagés con Sa Colla de Es Vedra, todo ello acompañado con los distintos cargos públicos de cada Municipio, junto con el Presidente del Consell Insular Vicent Serra, María Luisa Cava, Defensora del Pueblo, y Carmen Castro, Consellera de Salud. Terminaba todo con invitaciones hacia todo el publico
asistente con vino y refresco acompañado todo por la tipicas orelletas

Por la noche la fiesta daba su fin con las actuaciones de la Sean's Moonshine Band y Vargas Blues Band, habiendo dado anteriormente el pregon de fiestas con los dias festivos que aun quedaban.

Mas fotos en

 

Colla de Es Vedra en las fiestas Sant Agusti 2011

 

 

 

 

GRUP FOLKLORIC SA COLLA DES VEDRA - Sant Agustí des Vedrá

 

FOTOS SA COLLA DES VEDRA 2009/2010

FIESTA SANT AGUSTI 2009/2010

FOTOS-PELICULA FIESTA SANT AGUSTI 2009

 

 

30 Aniversario Sa Colla de Es Vedrá 2011

30 ANIVERSARIO SA COLLA DES VEDRA

El domingo 3 de Julio de 2011, se celebró en Sant Agusti, el 30 Aniverario del grupo folklorico del pueblo, Sa Colla des Vedra, celebrando una misa, procesión y una fiesta en el Centro Cultural Can Blau,  con diversas actuaciones sin faltar los bailes tipicos del Grupo folkorico.

Tres décadas de cultura y folclore

Sa Colla des Vedrà celebra su 30 aniversario con una fiesta folclórica en la que no solo hubo baile, sino también una demostración de canto, una modalidad que se sigue cuidando de forma especial en Sant Agustí
PEP RIBAS | IBIZA La Colla des Vedrà de Sant Agustí ha cumplido 30 años. Un aniversario redondo que el grupo quiso celebrar a lo grande ayer, primer domingo de julio, una fecha con peso tradicional en este pueblo, y día en que el grupo bailó ante el público por primera vez en 1981. Este día se celebraba tradicionalmente la fiesta del Sagrado Corazón y en Sant Agustí se había considerado siempre un festejo importante, el segundo del verano, junto con el día del patrono, el 28 de agosto.

La Colla des Vedrà participó ayer en la misa de las 20 horas, que estuvo seguida de procesión con la imagen del Sagrado Corazón. A continuación se desarrolló una fiesta en el patio del centro cultural Can Blau, con exhibiciones de baile a cargo de la misma agrupación y una demostración de canto ibicenco.

En este apartado actuaron los expertos Antoni Agustinet y Esperança Parreta, junto a jóvenes de nueva hornada como Kiko y Joan Albert. Estos dos son alumnos de la escuela de cançó tradicional que dirige en Can Blau Ignasi Carrero. Como colofón final, se proyectó un audiovisual con instantáneas del grupo durante sus treinta años de historia.

La agrupación folclórica de Sant Agustí nació en 1981 como una rama del Centre Cultural es Vedrà, la asociación que desde aquellas fechas organiza anualmente las fiestas patronales. Inicialmente el grupo de baile se movía al amparo de su asociación matriz, pero pasaron los años y su actividad aumentaba, por lo que se constituyó como asociación independiente al mismo nivel que las demás colles de la isla.

Alumnos de Pep mostenses
El grupo contó al principio con maestros expertos en folclore, como Pep Mossenyes, fabricante de instrumentos de Sant Antoni, que ofreció las primeras clases de tambor y flauta ibicencas a los sonadors de la colla, y que durante un tiempo acompañó como sonador a la nueva formación en sus actuaciones públicas. Y en materia de baile, los maestros fueron un matrimonio de Sant Agustí, Maria Torretes y su esposo Vicent,  ya fallecidos.

Además de los mayores con experiencia, la Colla des Vedrà contó también al inicio con las lecciones de los jóvenes balladors  Evelio, Cristina y Lali, todos ellos de Sant Antoni y con experiencia como miembros de la Colla de Portmany. Evelio y Cristina fueron  fundadores años más tarde de la Colla de Buscastell.

Hace 30 años la agrupación se presentó con 18 miembros. La formación actual tiene 27, aunque solo permanecen dos de los iniciales: el fundador y primer presidente, Pep Marí, y su hermano Joan. Pep Marí presidió la asociación desde 1981 hasta 2002, año en que ocupó el cargo un ballador de Sant Antoni, Pep Vinyes. Este estuvo hasta 2010 para ser sustituido en ese año por el presidente actual, Isidor Ribas, Xico Jais.

Durante estas tres décadas la Colla des Vedrà ha participado en todas las celebraciones culturales que se han desarrollado en el pueblo y en numerosos intercambios culturales con otras agrupaciones de dentro y fuera de la isla. Ha realizado viajes de intercambio con grupos de Mallorca, Menorca, Murcia, Toledo, Asturias, Ciudad Real o Galicia. En estos y otros muchos lugares ha mostrado el folclore ibicenco. También han realizado vídeos sobre la cultura popular ibicenca.
Diario de Ibiza 4 julio 2011

 

 

28 Agost., Sant Agustí 2010

Fiestas Patronales

Tradición y juventud en Sant Agustí

El pregonero, Toni Marí, elogia unas fiestas organizadas «pensando en los jóvenes y los no tan jóvenes»
IBIZA | CARLOS CARDONA P.  La gran cantidad de coches aparcados en los márgenes de las carreteras que conducen a Sant Agustí daban una idea del número de visitantes que recibió ayer el pueblo en el día grande de sus fiestas, que se abrió por la mañana con juegos infantiles. «Suponemos que hoy llegarán más de 500 personas», vaticinaban a primera hora de la tarde Alejandro Mateo y Mar Hermut, dos de los encargados de animar la celebración.
Tras la jornada matutina, a las siete de la tarde se iniciaron las celebraciones religiosas, con una misa presidida por el obispo, Vicente Juan Segura, que concelebró con otros cinco sacerdotes, en presencia de las autoridades y de numerosos fieles que abarrotaban el templo. En su homilía, el obispo evocó la figura de San Agustín y puso de relieve los numerosos vínculos que han tenido Ibiza y Formentera, desde hace siglos, con la devoción al santo.

La iglesia se quedó pequeña y muchos de los asistentes que ya no encontraron sitio en el interior tuvieron que refugiarse en las sombras de los alrededores del edificio, que mostraba un aspecto agradable gracias a un sencillo engalanado. «El pueblo ya tiene encanto y no necesita más. La iglesia ya es suficientemente bonita», comentaba Carmen, una asidua de estas fiestas.

Mientras tanto en la plaza se daban cita buen número de personas ataviadas con trajes folclóricos. Pertenecían a sa Colla des Vedrà, de Sant Agustí, y al grupo invitado a estas fiestas, Balls i Tonades de Mallorca. La idea de los organizadores era «ofrecer una muestra intercultural con las dos danzas tradicionales de las dos islas», comentaba Magdalena Amengual, directora del grupo mallorquín.

Tras el oficio religioso se celebró la procesión por el pueblo y a continuación una exhibición de los grupos de baile, a la vez que se repartían orelletes y moscatel a todos los asistentes.

Toni Marí, el pregonero

Más tarde, Toni Marí, de Can Gustinet, pronunció el pregón de la fiesta felicitando a todo el pueblo y a quienes "nos acompañan en estas fiestas tan tradicionales y tan nuestras». Marí elogió que el programa haya sido elaborado «a conciencia, pensando en la gente joven y en la no tan joven». El pregonero tuvo también unas palabras de reconocimiento especial para los miembros del Centro Cultural de Sant Agustí, que «con su dedicada labor han podido hacer realidad estas fiestas».

Después de las felicitaciones, Marí hizo un repaso de los próximos eventos y actividades que se incluyen en el programa festivo e invitó a todos los jóvenes a colaborar en su organización.

Para finalizar la jornada estaban previstos dos conciertos protagonizados por Aires Formenterencs y Babylon Circus y una gran traca a medianoche, que prometían animar el final de unas fiestas consideradas por los habitantes del pueblo como «las más animadas de la isla».

Diario de Ibiza, 29 de Agosto 2010

 

 

   28 Agost., Sant Agustí 2009

 

 

 

 

 

 

Libro de visitas

Todavía no hay comentarios.
Introduce el código.
* Campos obligatorios