Grup de Balls Tradicionals

 

SANTA GERTRUDIS

 

 

Santa Eulària Ibiza (Eivissa)

 FIESTAS-EVENTOS

 

 

Revista Colla Santa Gertrudis

 

en sus Fiestas Patronales 2013

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sa Colla de Santa Gertrudis, uno de los Grupos Folklóricos de Ibiza que están más con el futuro de nuestro baile, contando cada vez con más jovenes que son los que dan más alegria a la fiesta.

 

Jovenes del Grupo Folclórico en las

Fiestas Populares 2011

Jovenes "Balladors" animando el dia Homenaje a la Gente Mayor

 

 

 

 

 

Miercoles 16 Nov., FIESTAS PATRONALES SANTA GERTRUDIS 2011  - Ibiza - Eivissa

El miercoles 16 de noviembre se ha celebrado la fiesta patronal de Santa Gertrudis de Fruitera, del Municipio de Santa Eulária del Rio, empezando a las 9 h. con repicada de campanas, seguido a las 12h. de la Misa solemne con la presencia del Obispo de Ibiza y distintas autoridades de todos los municipios de la isla y del presidente del Consell, Vicent Serra.

Siguio con procesión y baile folklórico con el grupo Sa Colla de Santa Gertrudis.Por la noche actuación de Live Good Band  y Te acuerdas del Pop Español

Grup Folkloric Sa Colla de Santa Gertrudis

             en distintas actuaciones

GRUP FOLKLORIC SA COLLA DE SANTA GERTRUDIS

Santa Gertrudis - Santa Eularia des Riu - Ibiza - Eivissa   

 



Peliculas Youtube

Festa Patronal Sta, Gertrudis 09

Ballada Sa Colla Sta. Gertrudis 2009

Ballada Sa Colla Sta. Gertrudis 2010





 

    Fiesta Popular a

Pou de Gatzara 2011

 

 

1 de OCT., FIESTA POU D'EN GATZARA 2011 en Santa Gertrudis - Ibiza -Eivissa

 

Fiesta Pou de Gatzara 2009

Fiesta Popular Santa Gertrudis 2009

 

 

 

REVISTA DE SA COLLA STA. GERTRUDIS

EN LAS FIESTAS PATRONALES 2009

 

 

"Balladas" de Sa Colla en las Fiestas 2009 

La ´colla´ de Santa Gertrudis, en Chipre

 

Este grupo tiene previstas cinco actuaciones representando a España en la IV edición del Festival de Baile Folclórico Mediterráneo que se celebrará en la ciudad de Larcana

IBIZA | EVA MARTÍNEZ ARREDONDO El grupo de bailes tradicionales Santa Gertrudis asistirá a un festival internacional mañana en Chipre. Se trata de un amplio conjunto de baile compuesto por 40 personas de distintas edades, de 18 a 40 años, que lleva dedicándose a este arte desde hace 26 años. En sus espectáculos ofrecen una selección del baile payés más tradicional. 
La colla de Santa Gertrudis suele actuar en eventos locales, como por ejemplo las fiestas de Pou den Gatzara o en las de Santa Gertrudis. Sin embargo, también han llevado esta danza popular a la Peninsula, como hicieron el pasado mes de julio en las fiestas de El Burgo (municipio de La Coruña). 
En esta ocasión, el proyecto que tienen entre manos es mucho más ambicioso pues su participación en la IV edición del Festival de Baile Folclórico Mediterráneo supone dar a conocer su trabajo de forma internacional. Este evento organizado por el Grupo Cultural de Folclore de Nicosia acoge a participantes procedentes de distintos países (uno por cada país); la lista de asistentes está compuesta por: Grecia, Croacia, Bosnia-Herzegovina, Egipto, Rusia, Bulgaria, Eslovenia, Armenia, Ucrania, Francia, Malta, Italia, Portugal, España y Chipre.
Esta previsto que el festival, que se celebra en Larcana, comience mañana y dure hasta el día 16 de este mes. Durante estos días las ciudad se llenará de fiesta, alegría y diversión atrayendo a un número elevado de espectadores tanto locales como extranjeros; de hecho, el año pasado fue todo un éxito ya que más 50.000 personas visitaron este lugar. 
Este encuentro supone un intercambio cultural muy importante ya que los grupos participantes muestran su música, baile y trajes tradicionales, siendo «una experiencia muy enriquecedora»; según afirma Joan Bassetes, presidente de este grupo.
Por tanto, es una gran oportunidad para las 23 personas de la colla de Santa Gertrudis que tiene programadas cinco actuaciones en el festival. El primer baile tendrá una duración de 10 minutos y será mañana en la ceremonia inaugural, que se celebrará en Yeri de Nicosia (municipio cercano a Larcana). El resto de actuaciones serán los días 12,13,14 y 15, con una duración de 15 minutos cada una. 
Además el día 16, entre los actos de clausura, están organizadas unas jornadas de baile griego tradicional para todos los asistentes.
Para poder participar en festivales y ferias fuera del país, se han puesto en contacto con profesionales extranjeros que querían venir a España ayundándose así mutuamente.
En cuanto a la financiación del viaje han contado con la ayuda del Ayuntamiento de Santa Eulària. 
Trás volver de Chipre, los mismos responsables de este grupo van a organizar una fería artesanal el 20 de septiembre, que estará abierta de 11 de la mañana a 9 de la noche.
Festival de baile 
Se celebra la IV edición del Festival de Baile Folclórico Mediterráneo en Chipre donde grupos de baile tradicional procedentes de diferentes países actuarán del 11 al 16 de septiembre.
Diario de Ibiza, 10 de septiembre 2009

 

HISTORIA

 

Era diciembre de 1981, cuando en las escuelas viejas del pueblo de Santa Gertrudis, Antonio Tur, "Llucia”, i su mujer, Carmen Costa, “rRsello” los que comenzaron con un grupo de unos 20 alumnos entre  edades de 5 y 15 años, acompañados por Carmen Tur, profesora del colegio publico de Sta. Gertrudis.

En unos dos años consiguieron formar esta gran ilusion y esfuerzo siendo el 16 de noviembre de 1983, delante toda su gente y en sus fiestas patronales de su pueblo, la presentacion del grupo.

Todo esto fue posible gracias a la ayuda de Josep Bonet, "Mossenyers" que enseñó a tocar las castañuelas junto a Lluciá y su mujer que enseñaron  los demas temas, baile y musica.

Carmen empezó a ensayar enJesùs cuando se estaba formando el grupo , habiendo en esos  tiempos solo 3 collas en la isla, sa colla de Sant Josep, la de Sant Miquel y el grupo  de  la Selección fmenina de la Falange de les Jons.

Carmen se fue animando del folklore cuando se fijo en el baile de sa Tabaquera y Na Maria de Formentera que fue gracias a ellas como quedo hiptonizada y entro plenamente en el mundo del baile y fué con una de estas balladas cuando conocioó Toni Lllucia, su actual marido, que ya venia de una familia con gran amor al folklore ibicenco, y fue su tio Toni Planes quien le empezó a enseñar todos los pasos de tambor, flauta y castanyoles, siendo el grupo de Sant Miquel  con el que empezó a bailar.

Carmen Tur, maestra del colegio, fue que con su gran amor por el folkore ibicenco, lo que animó a que se fundara el grupo siendo ella la primera presidenta que se ocupó de llevarlo adelante junto a Carmen y Toni.

Iban pasando los años y cada vez se iban agregando mas gente  al grupo siendo en estos momentos 37 los que lo componen. en sus ensayos que son todos los viernes en el local parroquial, ademas de folklore tambiÉn se han dado clases de la artesania ibicenca, como hacer sombreros blancos, vestimenta de la mujer payesa y esperdenyes.

Ademas de todas sus actuaciones que realiza en la isla ha salido en numerosas actuaciones a distintos lugares de la peninsula y del extranjero como son Cantonigros, Merida, Montijo, Valencia de Alcantara, Cantabrils, Murcia, Ciudad Real, Tenerife, Madrid, Almeria, Miranda del Ebro, Pais Vaco, Bruselas, …….. actuando alguno de sus miembros con otras agrupaciones en Alemania, Argentina....

Desde 1999 el grupo celebra el festival folklorico Santa Gertrudis, en el que han pasado ya numerosos grupos de baile foklorico de nuestro pais y desde hace 3 años también internacioneles, como Serbia, Grecia….
Por el grupo han pasado ya 5 presidentes, Carmen Tur, Mariano den Guasch, Jose Manuel Garcia, Jose Manya, y su actual presidente Joan Riera , Bassetes, se puso al mando en  el año2005 , formando parte de Sa Colla desde 1981 cuando se animó a aprender a bailar en el colegio de manos de su profesora Carmen Tur y del matrimonio Llucia. y al haber pocos sonadores fue cuando empezó a aprender de la mano del maestro Pep Mossenyes de Sant Antoni y de Toni Llucia

 

 

 

 

 

Jaume Riera      Telf - Wassap  675 86 76 89

 

primeresfotos@hotmail.com    -   eivissarural@hotmail.com

Libro de visitas

Todavía no hay comentarios.
Introduce el código.
* Campos obligatorios