GRUP FOLKLORIC

SA COLLA DE L'HORTA

 

 

Historia

"Ballada" en las Fiestas Patronales Jesús 2011

Sa Colla de l’Horta nace el año 1978, es una agrupación folclórica con todos los elementos necesarios para llevar adelante la tarea de recuperar los bailes, la indumentaria, las tradiciones, los instrumentos musicales y la escuela de bailadores, bailadores y sonadors. Pone en marcha toda una serie de actividades complementarias destinadas a potenciar las tradiciones y los oficios artesanales de nuestras islas.
En 1992 pasa a ser una Asociación folclórica sin ánimo de lucro y es miembro, desde su creación, de la Federació de Colles  de Ball i Cultura Popular d’Eivissa i Formentera.

De 1978 a 1993, miembros del grupo junto con otros componentes de otras agrupaciones folclóricas participaron en diferentes actos y celebraciones: el año 1982 en la Semana de Ibiza y Formentera en Nueva York, el año 1985 en el Festival Europalia celebrado en Bruselas, el año 1992 la Expo 92 y a la inauguración de la Casa de Ibiza y Formentera en Barcelona. Y en 1993 a Galicia para el Año Xacobeo.

En el año 1993 el grupo realiza la primera salida en solitario, en el Festival de Montrejeau en Francia, y desde ese año hasta hoy la Colla ha participado en diferentes muestras y Festivales en Castellón, Burgos, Alicante, Lugo, Portugal, Porreres ( Mallorca) en 2005, Mahón (Menorca) en 2006, Villanueva de los Infantes de Ciudad Real en septiembre de 2007, Villagarcia de Aurosa en agosto de 2009.

Desde el año 1996 la Colla inicia, de forma ininterrumpida hasta 2009, la difícil tarea de organizar talleres para revivir aquellos trabajos que pueden desaparecer: talleres de alpargatas y zapatillas, talleres de instrumentos musicales, talleres de la elaboración de tela de Burell, de elaboración de cistellons y utensilios de esparto. Estos talleres obligaron al grupo a reproducir las herramientas necesarias y recopilar la información adecuada en diferentes libros y folletos: Taller d’espardenyes (1996), Es nostros vestits. Vestits d’home (1997), Es nostros vestits. Vestits de dona (1996), Taller d’instruments musicals i tradicionals de les Illes Pitiüses (1999), La llata en el món rural pitiús (2001), i el més recent Sa Colla de l’Horta de Jesús. XXV aniversari (2003) este libro está acompañado de un CD con le sonadas y gaitas que se hacen en grupo y una canción que la cantadora de Jesús Margarida Roig dedicó al grupo. Además el año 2001 el grupo ecologista el GEN otorgó al grupo folclórico su Premio Savina. También participa en las ferias y muestras de artesanía de las islas: Mercado Medieval, Feria artesanal de Puig de Missa, Feria artesanal de S’Olivera durante las fiestas de Puig d’en Valls, Fiestas de Sant Jordi, muestra de San Isidro en Sant Josep.

Desde el año 2003 organiza una fiesta popular en la plaza de Jesús, el último domingo del mes de agosto, coincidiendo con el aniversario de la inauguración de la Plaza de Jesús y desde ese año, cada último domingo de agosto hace esta fiesta con muestra de artesanía, juegos infantiles populares y baile popular.

No son los líderes pero si que se considera una asociación viva, con mucho futuro y con muchas inquietudes para seguir enseñando, investigando, viajando y dando a conocer todo lo referente al baile, la música y la artesanía.

 

 

 

 

 

 

 

Libros y Cd que Sa Colla  ha hecho

sobre la artesania y el folclore Pitiuso

Libro de visitas

Todavía no hay comentarios.
Introduce el código.
* Campos obligatorios