SA COLLA DE BUSCASTELL

 

Historia

 



Pou de Forada, Fiestas Patronales Forada 2010

 

Sa Colla de Buscastell,  nació como actividad extraescolar el curso 1999-2000 en el C.P.Buscastell, i promovido por la A.A.V.V. de Buscastell del municipio de  Sant Antoni de Portmany en la Isla de Ibiza, desde el principio los maestros y directores de la colla han sido el matrimonio formado por Evelio Bonet y Cristina Ribas (Presidenta de la Colla), que con un amplio currículum como “balladors” (Evelio desde los 7 años y Cristina desde los 11) han pertenecido a otras dos agrupaciones  de la Isla (la desaparecida Colla de Portmany durante toda su trayectoria, esta colla fue pionera y cuna de muchas otras collas de la isla, y a la Colla d’es Vedrà desde sus inicios hasta el nacimiento de la Colla de Buscastell) y han representado a Ibiza en diferentes festivales Internacionales, viajes Institucionales, o simples intercambios culturales tanto en España como en el extranjero (Nueva York, Buenos Aires, Mar del Plata, Bruselas, Ámsterdam, Munich, Salzburgo….).

La colla de Buscastell, comenzó en el principio con 16 componentes, de los cuales 11 tenian entre 2 y 10 años y poco a poco se fueron añadiendo nuevos integrantes, unos padres de los niños de la colla, otros ya tenian experiencia en alguna otra colla y nuevos niños  y adultos hasta llegar a 43 integrantes que somos actualmente y sigue creciendo.

La Colla de Buscastell se estrenó el 03/12/2000 para la ocasión de la Fiesta de los Mayores durante las fiestas patronales. Los siguientes años se limitó a actuar en la fiestas patronales e insulares, pero ya en el año 2006, siendo una colla mas numerosa  y tras la bendición del estandarte, el grupo empezó a actuar los domingos por encargo del Ayuntamiento para los turistas de la INSERSO, organizó la FESTA DE S’OLI (Fiesta en torno a la elaboración artesanal del aceite, que se celebra en la almazara (llamado Trui en Ibiza) de Can Pep de Sa Plana, y que tras la exitosa acogida se ha venido celebrando anualmente. En Enero 2007 organizó el “XXVI Festival de Ball Música i Cançons de la Nostra Terra” para el cual se invitaron a otras agrupaciones de la isla y al grupo “Sarau Alcudienc” de Mallorca, a quienes se les devolvió la visita en febrero del 2007 actuando en el auditorio de Alcudia en la que fue la primera salida de la isla como grupo en un intercambio cultural. Para las fiestas patronales, en diciembre del 2007 invitamos al grupo “TRAPIG” de Beniarjó, Valencia, y les devolvemos la visita en Abril de 2008 para sus Fiestas de San Marco. En el año 2008 y subvencionado por la conselleria de Cultura de Ibiza, hacemos un video sobre la forma artesanal  y tradicional de hacer el pan en la isla, desde que se siembra el trigo, se recoge hasta su elaboración final. También en el 2008 recuperamos la fiesta d’es Pou de Corona, que se habia dejado de celebrar durante la Guerra Civil (las fiestas populares  en torno a pozos se han celebrado durante siglos y se están recuperando por toda la isla, de forma que cada fin de semana  de verano hay alguno), la venimos celebrando desde entonces para las fiestas de San Juan. Para las fiestas patronales de 2008, invitamos al grupo “Virgen del Carmen” de la Peña del Azahar, Beniaján, Murcia, y les devolvemos la visita en Junio de 2009 para el “XXVIII Festival de Folklore del Mediterraneo). Para las Fiestas patronales de 2009 invitamos al Grupo Alto Aragón de Jaca, y en el festival de las Jornadas Sobre Folklore 2010 les devolvemos la visita.

Para las Fiestas patronales de Forada 2010 ponemos en marcha por primera vez un festival folklórico, que denominamos “MOSTRA FOLKLÒRICA ARRELS VIVES” que significa raices vivas, pues lo que hacemos todos los grupos folkloricos es mantener vivas las raices de nuestro folklore y tradiciones. Es nuestra intención seguir celebrando cada año este Festival.

 

 

 

 

 

 

Libro de visitas

Todavía no hay comentarios.
Introduce el código.
* Campos obligatorios