GRUP FOLKLÓRIC

SA COLLA DE

SANTA GERTRUDIS



HISTORIA

 

 

Era diciembre de 1981, cuando en las escuelas viejas del pueblo de Santa Gertrudis, Antonio Tur, "Llucia”, i su mujer, Carmen Costa, “rRsello” los que comenzaron con un grupo de unos 20 alumnos entre  edades de 5 y 15 años, acompañados por Carmen Tur, profesora del colegio publico de Sta. Gertrudis.

En unos dos años consiguieron formar esta gran ilusion y esfuerzo siendo el 16 de noviembre de 1983, delante toda su gente y en sus fiestas patronales de su pueblo, la presentacion del grupo.

Todo esto fue posible gracias a la ayuda de Josep Bonet, "Mossenyers" que enseñó a tocar las castañuelas junto a Lluciá y su mujer que enseñaron  los demas temas, baile y musica.

Carmen empezó a ensayar enJesùs cuando se estaba formando el grupo , habiendo en esos  tiempos solo 3 collas en la isla, sa colla de Sant Josep, la de Sant Miquel y el grupo  de  la Selección fmenina de la Falange de les Jons.

Carmen se fue animando del folklore cuando se fijo en el baile de sa Tabaquera y Na Maria de Formentera que fue gracias a ellas como quedo hiptonizada y entro plenamente en el mundo del baile y fué con una de estas balladas cuando conocioó Toni Lllucia, su actual marido, que ya venia de una familia con gran amor al folklore ibicenco, y fue su tio Toni Planes quien le empezó a enseñar todos los pasos de tambor, flauta y castanyoles, siendo el grupo de Sant Miquel  con el que empezó a bailar.

Carmen Tur, maestra del colegio, fue que con su gran amor por el folkore ibicenco, lo que animó a que se fundara el grupo siendo ella la primera presidenta que se ocupó de llevarlo adelante junto a Carmen y Toni.

Iban pasando los años y cada vez se iban agregando mas gente  al grupo siendo en estos momentos 37 los que lo componen. en sus ensayos que son todos los viernes en el local parroquial, ademas de folklore tambiÉn se han dado clases de la artesania ibicenca, como hacer sombreros blancos, vestimenta de la mujer payesa y esperdenyes.

Ademas de todas sus actuaciones que realiza en la isla ha salido en numerosas actuaciones a distintos lugares de la peninsula y del extranjero como son Cantonigros, Merida, Montijo, Valencia de Alcantara, Cantabrils, Murcia, Ciudad Real, Tenerife, Madrid, Almeria, Miranda del Ebro, Pais Vaco, Bruselas, …….. actuando alguno de sus miembros con otras agrupaciones en Alemania, Argentina....

Desde 1999 el grupo celebra el festival folklorico Santa Gertrudis, en el que han pasado ya numerosos grupos de baile foklorico de nuestro pais y desde hace 3 años también internacioneles, como Serbia, Grecia….
Por el grupo han pasado ya 5 presidentes, Carmen Tur, Mariano den Guasch, Jose Manuel Garcia, Jose Manya, y su actual presidente Joan Riera , Bassetes, se puso al mando en  el año2005 , formando parte de Sa Colla desde 1981 cuando se animó a aprender a bailar en el colegio de manos de su profesora Carmen Tur y del matrimonio Llucia. y al haber pocos sonadores fue cuando empezó a aprender de la mano del maestro Pep Mossenyes de Sant Antoni y de Toni Llucia.

 

Libro de visitas

Todavía no hay comentarios.
Introduce el código.
* Campos obligatorios