La Peña Huertana el Caliche de Los Garres en Murcia, comenzó su andadura en al año 1981 con la constitución de una
rondalla y grupo de baile que, en honor al patrón de Los Garres, se denominó Grupo de Coros y Danzas Cristo de las Misericordias.

Desde su origen, la peña, tiene como propósito fundamental mantener y fomentar el legado cultural de los antiguos habitantes de la Güerta de Murcia, legado que incluye además del folclore y la gastronomía, las costumbres, los valores y la peculiar forma de hablar de las gentes de nuestra tierra.

A tal efecto, nuestra peña, incluye en sus actuaciones, breves representaciones teatrales, algunas de ellas de tradición oral, que siempre se llevan a cabo utilizando el habla Güertana o Panocho, unas veces en prosa y otras en verso.

Algunas de esta obras no tiene otro propósito más allá del simple divertimiento pero otras tratan de reflejar los valores y la manera de ser traicional de aquellos que cultivaron nuestra tierra y la hicieron rica con su trabajo y con su entrega.

La Peña el Caliche desarrolla a lo largo del año una intensa actividad que incluye una semana cultural que se lleva a cabo en el mes de octubre, coincidiendo con la festividad de la patrona, la Virgen del Rosario, un festival de villancicos y aguilandos, canto de mayos y misas güertanas y actuaciones tanto de folclore como de teatro en diversos lugares de la región y fuera de ella.

Cuenta la peña, además de la rondalla y los grupos de baile titular e infantil, con una coral que interperta misas, villancicos y canciones populares con un grupo de teatro.

Mencionar actuaciones en las ceremonias de elección y de exaltación de la Reina de la Huerta de 2009, Fitur 1990, o en las festivales internacionales del folclore de San Javier 2008 y Tudela 2006, así como otras en Portugal, Galicia, Asturias, Cuenca, Barbastro y diversas localidades de Andalucía.

 

 

Libro de visitas

Todavía no hay comentarios.
Introduce el código.
* Campos obligatorios