Iglesias de

 

 

FORMENTERA

 

FORMENTERA

IGLESIA DE SAN FRANCISCO   -   Formentera

Es el templo más importante de Formentera. Reducto fortificado en su origen, la iglesia comenzó a construirse en 1726. Esta iglesia parroquial fue construida como una fortaleza a principios del siglo XVIII, para protegerse de las numerosas incursiones de piratas que invadían la isla.La Iglesia de Sant Francesc Xavier se encuentra en la población del mismo nombre, en el centro de la isla, a unos tres kilómetros del puerto de La Savina. Esta considerado como el templo más importante de Formentera y fue construida entre 1726 y 1738. Los siglos XV y XVI fueron una época muy difícil para Formentera ya que las continúas incursiones de piratas y corsarios que habían hecho de la isla una especie de refugio y lugar de abastecimiento provocaron el despoblamiento de la isla por falta de seguridad.  Ya a finales del siglo XVII, el rey comienza a conceder concesiones de tierras para su cultivo y aprovechamiento y a partir de entonces es cuando la isla se empieza a repoblar. A medida que transcurre el siglo XVIII, este repoblamiento se consolida y la capilla de Sa Tanca Vella se queda pequeña. Así, el 15 de Mayo del 1726 se empezó la construcción de la nueva iglesia de San Francesc Xavier.  Este nuevo templo fue concebido como fortificación e incluso albergó varios cañones hasta 1830. Consta de una sola nave rectangular alargada sobre la que se encuentra la casa parroquial, hecho que condiciona la gran altura del edificio en su parte posterior. Son destacables las puertas de entrada, cubiertas con láminas de hierro para aumentar su resistencia.  En su interior hay una pila bautismal de alabastro importado y que es copia del estilo bizantino, que data del siglo V o VI. La procedencia de esta pila no está muy clara y hay algunos que sostienen que procede de un monasterio vándalo que pudo haber en La Mola.

IGLESIA DE SANT FERRAN   -   Formentera
 

La iglesia de San Fernando (Sant Ferran) de ses Roques es una iglesia en la localidad de Sant Ferran de ses Roques, una de las parroquias de la isla de Formentera, y dedicada a San Fernando. Es la sede de una de las tres iglesias parroquiales de Formentera junto con la de San Francisco Javier (Sant Francesc Xavier) y la del Pilar de la Mola.

El 29 de marzo de 1996 el Consejo Insular de Ibiza y Formentera declara la iglesia Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjuntos Histórico-Artísticos.

En el año 1785 se creó la parroquia de Sant Ferran de ses Roques, sin embargo la iglesia no se empezó a construir hasta 1853. Fue inaugurada y consagrada el 30 de junio de 1889 y en  1903 se construyó el cementerio, que se encuentra dentro del mismo solar. A partir de la creación de la iglesia el núcleo de población fue consolidando y aglutinando la población dispersa de ses Roques y sa Punta.

Durante la Guerra Civil española, sus símbolos religiosos fueron atacados por los republicanos. También fue escenario de fusilamientos extrajudiciales por parte de los franquistas a militantes de izquierda en los muros del cementerio.

La iglesia fue construida con arenisca y argamasa de cal. Es de planta rectangular y cubierta con bóveda de cañón. Los paramentos son inclinados para evitar los contrafuertes. Tiene una altura total de 7,6 metros.

Celebra la fiesta mayo el 30 de Mayo, festividad de Sant Ferran

IGLESIA DEL PILAR DE LA MOLA   -   Formentera
 

En 1771 los habitantes del Pilar de la Mola pidieron permiso al arzobispo Joan Lario para edificar una iglesia en la población. El mismo año, una vez concedido el derecho, comenzó la construcción del templo. El edificio fue finalizado y consagrado por el primer obispo de Ibiza en 1784, año en que se fundó la población de Pilar de la Mola.

En 1925 fue ampliada por primera vez. Actualmente, gracias a más ampliaciones posteriores, también hace la función de sala de actos parroquial.

La iglesia, de sencillas proporciones, se compone de una única nave rectangular con el acceso principal sobre el eje. Es de planta única y con cubierta de bóveda de cañón. Es la más parecida a las iglesias de la isla de Ibiza, ya que tiene un pórtico de entrada bastante ancho y está totalmente pintada de blanco por fuera.

La campana de dentro la espadaña tiene una inscripción en latín que dice «Harmanus Walbroek me fecit anno 1774 Rotterdam» ("Harmanus Walbroek me hizo en Rotterdam en 1774"), por lo que se cree que proviene de un barco holandés. Antiguamente la sede del Ayuntamiento de Formentera conocido como la Casa del Pueblo había sido adosada a la fachada de la iglesia

 

 

 

 

 

Jaume Riera      Telf - Wassap  675 86 76 89

 

primeresfotos@hotmail.com    -   eivissarural@hotmail.com

Libro de visitas

Todavía no hay comentarios.
Introduce el código.
* Campos obligatorios