Iglesias del

 

 

MUNICIPIO de IBIZA

 

Ibiza (Eivissa)

CATEDRAL DE SANTA MARIA

 

Ibiza - Eivissa

Catedral de Santa María

El templo que los conquistadores cristianos mandaron construir en lo alto de Dalt Vila, en 1235

Telefono 971 312 773 (Obispado de Ibiza)
Direccion Plaça de la Catedral, 1. Eivissa
Municipio Eivissa
Zona Dalt Vila
Código Postal 07800
 
El conjunto formado por la Catedral y el Castillo ocupan el punto más elevado de Dalt Vila y de toda la ciudad, elegido como lugar de culto por distintas civilizaciones a lo largo de los siglos. En este enclave se erigió la antigua mezquita árabe, sustituta de un templo romano, y éste, a su vez, pudo ser levantado sobre construcciones fenicias y púnicas.
La parroquia de Santa María fue creada un mes después de la conquista catalana de 1235. El ábside y la torre del campanario, de estilo gótico, son del siglo XIV. La Catedral, sin embargo, presenta una mezcla de estilos fruto de las continuas reformas. En 1538 se le añadió la capilla honda y en 1592 la sacristía, cubierta por bóveda de crucería. La construcción de las murallas afectó gravemente a su estructura, aunque las reparaciones no se iniciaron hasta 1712 y supusieron las sustitución de múltiples elementos góticos por otros barrocos.

En 1782, al declararse Ibiza sede episcopal, pasa a convertirse en Catedral. Hasta entonces, las parroquias de la isla se hallaban adscritas a la diócesis de Tarragona. Con la llegada del primer obispo, Manuel Abad y Lasierra, se amplían las dimensiones del presbiterio y se reubica el coro, que pasa del centro de la nave a situarse tras el altar mayor. En el siglo XX, el ábside fue remodelado y se recuperaron los ventanales góticos.

El exterior destaca por su sobriedad y  la robustez de sus contrafuertes. Una talla de Santa Tecla corona la portada. El interior es más barroco, con capillas a los lados y en el ábside. Cuenta con importantes obras de arte, muchas de las cuales se exponen en el Museo Diocesano, al que se accede desde el mismo templo.

Horario

Otoño e invierno: de 10 a 13,30 horas. Primavera y verano: de 9,30 a 13,30 y de 17 a 20 horas. Misas: jueves y domingos, a las 10,30 horas.

Meses cerrado
Abierto todo el año
Días de descanso
Lunes, Domingo

www.obispadodeibiza.es

 

IGLESIA DE SANTA CREU

 

Ibiza - Eivissa

Iglesia de Santa Cruz (Creu)

Templo impulsado por la expansión de la ciudad, a mediados del siglo XX

Telefono 971 301 276
Direccion C/ Aragó, 16. Eivissa
Municipio Eivissa
Zona Eivissa Centro
Código Postal 07800
 

Aunque la iglesia de Santa Creu hoy se sitúa en pleno centro de la ciudad, fue erigida en un descampado a mediados del siglo XX, impulsada por el rápido crecimiento de la ciudad. Ocupa un terreno que entonces se conocía como s’Hort des Bisbe (la huerta del obispo) y la primera piedra fue colocada en 1948, aunque el edificio se inauguró siete años después, en 1955.

Se trata de un templo sin pórtico, de líneas modernas, aunque la estructura interior permanece fiel a las iglesias rurales de la isla, salvo por algunos elementos ornamentales que imitan las trazas del románico.

Horario

Horario de misas en otoño e invierno: lunes a viernes a las 8,45, 10,30 y 19,30; sábados, a las 8,45, 18,30 y 19,30; domingos, a las 8,30, 10,30, 12,30 y 19,30. Horario de misas en primavera y verano: lunes a viernes a las 8,45, 10,30 y 20,30; sábados, a las 8,45, 19,30 y 20,30; domingos, a las 8,30, 10,30, 12,30 y 20,30.

Parroquia San Salvador

 

de la Marina

 

 

Ibiza - Eivissa

Iglesia de Sant Elm  

Templo erigido en el siglo XV por el Gremio de Marineros y reconstruido tras la Guerra Civil española

 
Direccion C/ Josep Verdera. Eivissa
Municipio Eivissa
Zona La Marina
Código Postal 07800
 

La iglesia de Sant Elm (San Telmo), conocida también como Parroquia de Sant Salvador de la Marina, se encuentra situada en el centro del barrio marinero, entre el Mercat Vell y el puerto. Se erigió en el siglo XV como capilla del Gremio de los Marineros, aunque ha sido muy maltratada por la historia.

Los  corsarios turcos la saquearon por completo a finales del siglo XVI, en plena construcción de las murallas, y al término de la Guerra Civil española (1936-1939), quedó totalmente destruida. Fue reconstruida en 1947 y consta de una única nave central, con cuatro capillas en los laterales.

Horario

Misas en otoño e invierno: lunes a vienes, 8 y 19 horas; sábados, 8, 18 y 19 horas; domingos y festivos, 9, 10,30, 12, 18 y 19 horas.  Misas en primavera y verano:  lunes a vienes, 8 y 20 horas; sábados, 8, 19 y 20 horas; domingos y festivos, 9, 10,30, 12, 19 y 20 horas. El templo permanece abierto la mayor parte del día.

www.obispadodeibiza.es

IGLESIA DE SANT CRISTÒFOL

 

Ibiza - Eivissa

Iglesia de Sant Cristòfol

Templo anexo al convento de clausura de las Agustinas

 
Direccion C/ Sant Ciriac, 2. Eivissa
Municipio Eivissa
Zona Dalt Vila
Código Postal 07800
 
La iglesia de Sant Cristòfol (San Cristóbal), en Dalt Vila, se halla anexa anexa al convento de las monjas de clausura, de la orden de las agustinas, que en Ibiza es conocido como “ses monjes tancadas”. Fue fundado en 1599, lo que lo convierte en el más antiguo de la isla. El edificio actual, sin embargo, es del siglo XX, ya que el original tuvo que ser derribado por ruina en los años sesenta. En su interior es habitual escuchar los cánticos de las religiosas, separadas de los feligreses por unas rejas.
 
Horario

Visita: 9 a 13 y 16 a 20 horas. Misas: 9 horas         www.obispadodeibiza.es

IGLESIA DE HOSPITALET

 

Ibiza - Eivissa

Iglesia de l’Hospitalet

Templo de idéntica factura a las iglesias rurales, reconstruido en 1708

 
Direccion C/ de la Santa Faç. Dalt Vila
Municipio Eivissa
Zona Dalt Vila
Código Postal 07800
 
A diferencia de los otros templos de Dalt Vila, la iglesia de l’Hospitalet es muy parecida a los templos rurales de Ibiza, con fachada encalada, hornacina y óculo. Consta de una única nave, cubierta con bóveda de cañón y reforzada con arcos. Aunque se tiene constancia de su existencia desde el siglo XIV, el templo actual fue reconstruido en el año 1708, por orden del arzobispo de Tarragona, que se la encontró seriamente deteriorada durante un viaje a la isla.
El templo formaba parte del antiguo Hospital de Pobres, cuyos enfermos eran atendidos en una vivienda aledaña, hasta que en 1849 el Hospital se traslada a una casa anexa al Castillo. La iglesia acogía en su interior a la cofradía del Eccehomo, que acompañaba a los condenados a muerte hasta el patíbulo. En los años sesenta del siglo XX fue restaurada por el arquitecto Elías Torres y a partir de entonces ha tenido distintos usos, como centro de teatro o sala de exposiciones del Museu d’Art Contemporani. Actualmente es utilizada por la comunidad ortodoxa de Ibiza

IGLESIA DE SANTO DOMINGO

 

Parroquia de San Pedro

 

Ibiza - Eivissa

Iglesia de Santo Domingo

El segundo mayor templo de la isla, con atractivos frescos y un altar mayor genovés

Direccion C/ General Balanzat, 6. Eivissa
Municipio Eivissa
Zona Dalt Vila
Código Postal 07800
 

La iglesia de Santo Domingo, actual parroquia de San Pedro Apóstol, fue construida en el siglo XVII. Se halla en Dalt Vila, adherida al convento de los dominicos, y es el segundo templo más grande de la isla, tras la Catedral.

Aunque en un principio los dominicos se asentaron en la parroquia de Jesús, al final se trasladaron a vivir dentro de la fortaleza, buscando mayor seguridad ante las esporádicas invasiones de piratas del norte de África. Tras la desamortización de Mendizábal, en el siglo XIX, los religiosos fueron expropiados y el claustro anexo pasó a formar parte de la Casa Consistorial

Destaca por los frescos de la nave principal, obra del pintor mallorquín Matas (1884), así como por la decoración de sus once capillas laterales, especialmente la del Santo Cristo del Cementerio, imagen venerada desde tiempos antiguos y a la que se adjudica la protección de la isla de contagios y epidemias. El retablo del altar mayor es barroco, tallado en Génova, lugar de procedencia de los arquitectos que diseñaron el templo. Está presidido por una talla de San Vicente Ferrer.

Horario

Visitas: De 10 a 13,30 y de 16 a 19 horas, de martes a sábado. Misas: todos los días, a las 19 horas en otoño e invierno, y a las 20 horas en primavera y verano. También domingos a las 12

 

CAPILLA DE SANT CIRIAC

 

Ibiza - Eivissa

Erigida por el Ayuntamiento en 1754, en honor al patrono de la ciudad

La capilla de Sant Ciriac está situada al inicio de la calle del mismo nombre, muy cerca del Convento de Ses Monges Tancades.  Se trata de una capilla de devoción popular que mandó construir el Ayuntamiento de Eivissa en 1754, en honor de San Ciriaco, patrono de la ciudad desde 1650, cuya festividad, el 8 de agosto, coincide con la celebración de la conquista catalana de 1235. En el interior de la capilla, bajo del altar, la boca de túnel simulado relaciona este espacio con la entrada de los conquistadores cristianos

PARROQUIA DE SAN PABLO

 

Ibiza - Eivissa

Se trata de una pequeña construcción con una única nave.

La fiesta parroquial se celebra el 29 de junio, festividad de San Pedro y San Pablo.

HORARIOS DE MISAS PRIMAVERA – VERANO OTOÑO – INVIERNO
Todos los días 20:00 19:30
Sábados 19:30 19:30
Domingos 12:00 12:00

Dirección: Calle Ca n'Escandell, 27 - Barrio de Ca n'Escandell
Teléfono: 971 300 015
Web: http://www.obispadodeibiza.es

 

 

 

 

 

 

 

Jaume Riera      Telf - Wassap  675 86 76 89

 

primeresfotos@hotmail.com    -   eivissarural@hotmail.com

Libro de visitas

Todavía no hay comentarios.
Introduce el código.
* Campos obligatorios
Por favor, tenga en cuenta que el contenido de este formulario no está encriptado