Iglesias del Munic.

 

SANT JOAN

 

San Juan  -  Ibiza (Eivissa)

 

IGLESIA DE SANT JOAN

 

IGLESIA DE SAN JUAN

Sant Joan - Ibiza

10º aniversario de la muerte de Joan Marí Cardona - Caminos de Historia
Con motivo del 10º aniversario de la muerte de Joan Marí Cardona, y en homenaje y como continuación de su trabajo, el Instituto de Estudios Ibicencos, el Diario de Ibiza y el Consejo de Ibiza reeditan, coincidiendo con las fiestas de los pueblos, algunos de los numerosos artículos que el historiador y canónigo archivero publicó en los periódicos de las Pitiusas.
La iglesia de San Juan Bautista, como se sabe, es la última que se edificó en la isla con título de vicaría dependiente de la parroquia de Santa María de Ibiza. Unos veinte años después de la construcción, ya fue constituida en parroquia, junto con todo el resto de templos de la parte foránea, además de San Pedro, en la Catedral, y San Salvador de la Marina, en Sant Elm (1785).
Advocación de San Juan llegó indirectamente a la nueva iglesia, ya que cuando el arzobispo había decidido que se construyera en la Subida de Labritja (la colina d'en gorjeo) no dijo nada del santo a quien se tenía que dedicar (1726). San Juan era el santo que Antoni Marí Milán había elegido, por su propia y particular devoción, cuando había levantado, unos años antes, la capilla de Cals Ripolls de Labritja.  Como existió una fuerte resistencia a trabajar en la construcción de la nueva iglesia, por parte de los pobladores de Labritja, si no se hacía cerca de la capilla dedicada a San Juan, que ya existía, al fin fue determinado que se construyera de manera que la capillita quedase adosada a la iglesia.  Como la razón que el arzobispo había expuesto para construir la iglesia a la colina d'en gorjeo -la Subida de Labritja-, era que tenía que hacerse lo más próxima posible a la cala de los Marinos, esta forma aunque se les acercaba unos kilómetros más.
1760. Juan Lario, obispo visitador por encargo del arzobispo Jaume de Cortada, que repentinamente había caído enfermo, cuando fue a ver las obras de la iglesia, se encontró las prácticamente paradas, aunque ya hacía treinta y cuatro años que se había decretado la construcción. Las iglesias de San José y San Francisco Javier, proyectadas el mismo año, hacía tiempo que se habían acabado, mientras que en Cals Ripolls de Labritja los muros maestros todavía eran muy bajos y no se veían piedras, cal ni otros materiales en sus alrededores .
Como se podía entender que los de Labritja tuviesen tan poca prisa en la construcción de su iglesia? Todo lo cuenta la capilla dedicada a San Juan, donde cada domingo se decía misa y se administraban los sacramentos. Como todos los pobladores no cabían dentro, se contentaban de poder asistir de banda fuera. Muchas fiestas del día de San Juan las celebraron así.
Las palabras con las que el obispo visitador retomó los pobladores de Labritja fueron duras, aunque suavizarlas un poco prometiendo indulgencias y otras gracias invisibles a los que desde entonces hay trabajasen más animados. Es entonces cuando comienza a encontrarse el nombre de San Juan dado el segundo templo, todavía en construcción, del cuartón de Santa Eulalia. Está claro, pues, que la advocación del santo precursor pasó de la capilla en la iglesia nueva, de forma popular, y de esta a la posterior parroquia y ayuntamiento simultáneos (1785). Más adelante, hacia 1820, el nombre de San Juan se extendió a todo el actual término municipal

IGLESIA DE SANT MIQUEL

IGLESIA DE SAN MIGUEL - Sant Miquel

Sant Joan - Ibiza

Igual que la de Santa Eulària, se sitúa sobre una pequeña elevación montañosa, por esto, tanto en un caso como en otro se conocen como "Puig de Missa”. Inicialmente se construyó el cuerpo central, hacia al siglo XVI, pero a finales del siglo XVII se añadieron dos capillas laterales: la de Benirràs y la de Rubió, ornamentadas con pinturas descubiertas hace pocos años y que representan motivos religiosos y florales. El Cementerio está adosado a la iglesia a su parte posterior. Hace falta destacar, además de su especial belleza, su puerto defensivo, puesto que siendo una de las iglesias más antiguas, compatibilizaba las funciones de culto religioso con las de defensa de sus fieles, cuando se producían incursiones de los árabes.

Los días de culto son: De los mes de mayo al mas d’octubre, cada Jueves por la tarde (18:00 horas), se realiza una exhibición de baile “ball pagès” (bailes típicos), a cargo a la Grupo de Balanzat. También, todos los jueves, coincidiendo con la celebración de los bailes típicos, hay un mercado de artesanos en la plaza de San Miguel.
Horario de visitas:   Martes a Viernes 9.30h a 13:30h  -  Sábados 9:30h a 12:30h
Lunes: cerrado
Horario de misa:  Sábado a las 18:30h  -  Domingo a las 10:30h

IGLESIA DE SANT LLORENÇ

Se trata de un edificio de un solo arco a su entrada (uno de los tres único casos a las pitiuses, junto con Santa Gertrudis y El Pilar) y de aspecto sólido. El campanario, hoy en día al centro de la fachada, estaba antes sito en uno de los extremos, pero en alguna reforma producida al siglo XIX se desplazó hasta su actual ubicación. El núcleo de Balàfia, un poblado rural con varias torres de defensa interiores a esta parroquia del centro de la isla, ya era un lugar importante y bastante ocupado al siglo XVI. Viene de aquí la justificación de construir un templo en esta zona.

Suele estar cerrada al público. Los días de culto son:

En la parte posterior de la iglesia encontramos un camino de tierra que nos trae al poblado de Balàfia y a la fuente de balàfia, a lo largo de un agradable paseo. Junto a la iglesia se encuentra también un área recreativa de Can Pere Mosson, dónde pueden disfrutar de una comida al campo. Hay parrillas dónde puede hacerse la comida, exceptuando las épocas de peligro de incendios forestales. En San Lorenzo se encuentra también el “Rancho de Can Dog”, dónde pueden disfrutar de paseos a caballo

IGLESIA DE SANT VICENT

 

DE SA CALA

Iglesia de Sant Vicent

Modesto templo encalado, erigido en el siglo XVIII por los pocos habitantes del entorno

 
Telefono 971 320 000
Direccion Sant Vicent, s/n.
Municipio Sant Joan de Labritja
Zona Sant Vicent
Código Postal 07811
 

Merece la pena visitar la iglesia de Sant Vicent de Sa Cala, pequeña y acogedora, que se empezó a construir en 1827 y se inauguró el 15 de agosto de 1838. La principal razón de que se tardara 11 años en terminarla fue que en la zona había pocos habitantes y con recursos muy limitados, así que no podían sufragar los costes de la obra.   La iglesia, de una sola nave, es de planta rectangular y se caracteriza por estar desnuda de adornos. Contiene el altar mayor y seis capillas secundarias. La talla principal corresponde a San Vicente Ferrer, que sale en procesión en los días señalados.   La iglesia está rematada con un sencillo campanario y tiene la peculiaridad de que el porche no está situado delante del templo, como en otras parroquias, sino a la izquierda, en la parte occidental de la nave. Desde él se accede a un salón parroquial contiguo, donde también se celebran conciertos y espectáculos.  

Horario

El templo suele estar abierto durante todo el día. Horario de misas en otoño e invierno: domingo, a las 9,30 y 19 horas. Horario de misas en primavera y verano: domingo, a las 9,30 y 20 horas.

www.obispadodeibiza.es

 

 

 

 

 

 

 

Jaume Riera        WhatsApp  675 867 689

 

eivissarural@hotmail.com

Libro de visitas

Todavía no hay comentarios.
Introduce el código.
* Campos obligatorios