Iglesias del Munic.

 

SANT JOSEP

 

Sant Josep  -  Ibiza (Eivissa)

IGLESIA DE SANT JOSEP DE SA TALAIA

A comienzos del siglo XVIII grandes terrenos del actual término municipal de Sant Josep se habían poblado considerablemente, de modo que crecía la aspiración popular de poseer una iglesia propia en un punto mucho menos alejado que la de Sant Antoni de Portmany.
Así, el año 1726, los pobladores de los territorios denominados es Vedrans y Benimussa presentaron ante el Arzobispo visitador, Manuel de Samaniego, una petición en el sentido de poder edificar un templo nuevo.
Aceptada esta solicitud, comenzaron las obras a principios de 1727, en un lugar conocido como Coll de Cala Vedella que, en realidad, es el punto donde se levanta todavía la iglesia.
El maestro Pere Ferro, de Denia —que también trabajó en las reformas de la iglesia de Santa María de Eivissa y del Convent (Dalt Vila)— dirigió las obras de Sant Josep, desde febrero del año 1730 hasta su finalización.
El 15 de Agosto del año 1729 se celebró allí la primera misa.
El año 1731 se colocó la clave de la última bóveda del edificio, cosa que significaba, en la práctica, la conclusión de las obras.
La iglesia, desde un principio, fue dedicada a Sant Josep y, originalmente, tuvo el grado de vicaría.  Fue el 1785 cuando asumió la categoría de parroquia, que mantiene en la actualidad.
Muchas de las numerosas obras de arte religioso del templo resultaron destruidas a raíz de la guerra del año 1936 y las que hay actualmente en el interior son posteriores, aunque destaca  el púlpito barroco de madera, decorado con la representación de los misterios del pintor mallorquín Josep Sánchez de Ocaña, entre los años 1761 y 1763.
Aún así, algunas de las obras de arte religioso que entonces fueron estropeadas, en realidad sufrieron solamente daños parciales y actualmente la Conselleria de Patrimonio y la parroquia de Sant Josep llevan a cabo un programa para su restauración.
Gracias a esta iniciativa ya se han recuperado una estatua de Santa Anna y un cuadro del Eccehomo, esta última obra también de Sánchez de Ocaña.
El templo consta de nave única, cubierta con bóveda de medio cañón. A cada lado de los muros largos tiene diversas capillas.
Por el exterior, los muros son altos y lisos, como es canónico en la arquitectura popular ibicenca, de la cual forma parte este edificio.  La fachada principal, que mira al sur, está culminada con un esbelto pero sencillo campanario y está precedida de un porxo con un arco central más grande y otros dos menores y, a su derecha, según se entra, tiene el calvario.

C/ Pere Escanellas             Sant Josep de sa Talaia

Horario de misas
Lunes a Viernes: otoño e invierno: 19,30h primavera y verano: 20,30h
sábados: otoño e invierno: 19,00h primavera y verano: 20,30h
domingos: 11,00h 19,00h  primavera y verano: 11,00h 20,30h

TEMPORADA  Abierto todo el año   MUNICIPIO  Sant Josep de sa Talaia

El 15 de Agosto 2012 el Obispo de Tortosa, Javier Salinas, estuvo un año màs en la celebración de la Iglesia de Sant Josep en su 288 aniversario de la primera misa oficiada alli.

Los actos tuvieron su inicio a las 20:30 h. con misa, procesión y baile folclórico animada por el Grupo Sant Josep de Sa Talaia, invitando a su final a todos los asistentes con vino y orelletes.

Javier Salinas, obispo de Tortosa.  CONFERENCIA EPISCOPAL
 

 San Jose, 15 Agosto 2012

Sant Josep y sa Cala conmemoran hoy la creación de sus parroquias

El obispo de Tortosa preside el 288 aniversario de la primera misa oficiada en la iglesia de Sant Josep
P. R. | IBIZA  Las parroquias de Sant Josep y de Sant Vicent de sa Cala celebran hoy el aniversario de su fundación  con actos solemnes, procesiones, folclore y degustación de productos típicos....

Cat   -  LA IGLESIA ENTRE DOS TIERRAS

La primera piedra de la parroquia de Sant Agustí, puesta en 1788, se colocó en un lugar distinto al que hoy ocupa el edificio

Las dificultades y los enfrentamientos entre los vecinos no han sido anomalías en la historia de la construcción de las iglesias pitiusas, pero nada comparado con las vicisitudes que corrió la parroquia de Sant Agustí, que provocaron verdaderos quebraderos de cabeza a los tres primeros obispos de la isla, uno detrás de otro, y que incluso acabaron con el ingreso en prisión de muchos de los trabajadores de la obra. Hasta su abogado terminó entre rejas. La primera piedra se puso el 2 de abril de 1788, pero en un lugar distinto al que hoy ocupa el edificio.   Todo comenzó en 1785, cuando el primer obispo, Manuel Abad y Lasierra, firmó el decreto por el cual se levantaron las nuevas parroquias de la isla en aquellos lugares más alejados de las ya existentes. Sant Agustí, lo que entonces venía a ser es Vedrà des Ribas, fue uno de los lugares escogidos y los vecinos se aprestaron a dar su opinión sobre el lugar adecuado para edificar su templo. Tras decantarse el obispo por Can Pere Rafal, en la vénda de Dellà Torrent, comenzaron los problemas, porque los vecinos de Sant Josep y Sant Antoni que debían colaborar en los trabajos, de la misma forma que los de Sant Agustí participaran otrora al levantar las iglesias de esos dos pueblos, se negaron a trabajar en el proyecto.   Según explica Joan Marí Cardona al tratar sobre esta parroquia en su libro 'Portmany', detrás de tal amotinamiento general se encontraba el sector crítico del vecindario: «Está claro que esta negativa no había aparecido espontáneamente, y que con toda seguridad era movida por aquella parte de los de Sant Agustí que no querían que su templo se construyese en Can Pere Rafal».   Recuerda Marí Cardona que el decreto general de institución de las parroquias incluye una cédula que instituye como norma la antigua costumbre de que en las obras de una nueva iglesia deben participar los mismos que han de servirse de ella, y si toda la comarca ayudó a levantar las capillas de Portmany anteriores a 1785, también debía hacerlo con la de Sant Agustí. De esta forma, obispo, rectores, alcalde, gobernador e ingeniero disponían de un listado de feligreses con los que había que contar para levantar el edificio.               Diario de Ibiza, 18 de abril 2016

IGLESIA DE SANT JORDI

Sant Josep - Ibiza

 

Las necesidades de atención religiosa de los trabajadores de los estanques y de las salineras establecidos en este 'quartó' tras la conquista catalana de las islas en el siglo XIII dieran origen a la creación de esta iglesia. Se cree que entre los siglos XIV y XV hubo una capilla dedicada a Sant Jordi y que la iglesia ya existía antes del año 1577 y después la sustituyó otra más pequeña. El aspecto más destacado de este templo viene definido por sus muros maestros oblicuos y las almenas que cercan la cubierta superior y le confieren un carácter de fortaleza. Este diseño estaba justificado a causa de los frecuentes ataques piratas que se producían a la sazón en esta zona de la isla. Originalmente, la iglesia disponía de una entrada lateral, así como las que tenían las de otros 'quartons' como el de Sant Antoni, Balansat y Santa Eulària. Las capillas proceden del siglo XVIII, época en la cual ya no era tan necesario observar el aspecto defensivo. En el siglo XIX el interior del templo se reformó notablemente. Ya en 1990 se instaló el retablo del altar mayor que está configurado por fragmentos de diversa presencia.

IGLESIA DE ES CUBELLS

Es Cubells es el pueblo que se corresponde con la parroquia de la Mare de Déu del Carme, creada en el año 1933 con tierras que antes eran de Sant Josep de sa Talaia. La iglesia es bien contemporánea, ya que no se acabó hasta 1958. Cabe destacar los paisajes costeros, tanto las vistas que hay desde los alrededores de la propia iglesia como, muy especialmente, desde la zona del cap Llentrisca, el puig des Savinar y cala d’Hort hacia los imponentes islotes de es Vedrà y es Vedranell. En el puig des Savinar hay también una torre de defensa costera, probablemente del siglo XVII.

 

 

 

 

 

Jaume Riera      Telf - Wassap  675 86 76 89

 

primeresfotos@hotmail.com    -   eivissarural@hotmail.com

Libro de visitas

Todavía no hay comentarios.
Introduce el código.
* Campos obligatorios