Iglesias del Munic.

 

SANTA EULÁLIA

 

Santa Eulária  -  Ibiza (Eivissa)

PUIG DE MISSA

Santa Eulália del Rio - Ibiza

 

El Puig de Missa es un importante conjunto arquitectónico y un componente emblemático del patrimonio del pueblo de Santa Eulària des Riu.   Recibe este nombre por el hecho de tener la iglesia, que ahora es parroquial, en su punto más alto. Es un montículo de 52 metros de altura sobre el nivel del mar que domina una fértil comarca atravesada por el río de Santa Eulària. Este reducido núcleo urbano, con una iglesia fortificada del siglo XVI como elemento ha sido y sigue siendo protagonista y testimonio de nuestra historia.

 

CARACTERÍSTICAS DE LA IGLESIA
La estructura esencial del actual templo, formada por la nave y la torre es fruto de un único proyecto, puede que del mismo autor que de las murallas de la ciutat d"Eivissa. Se hicieron diversas construcciones añadidas para intentar disimular su carácter de fortificación, entre ellas, las dos capillas laterales (números 3 y 4), que pertenecen a finales del siglo XVII o a la primera mitad del siglo XVIII, los porxos (número 5) de la misma época, que era el lugar de reunión para una comunidad que vivía dispersa en el campo. Se abrió la actual puerta principal (número 6) en sustitución de la anterior fortificada y la de ses Dones o de cala Llonga (número 7). También se añadió la casa del vicario, cas vicari, y luego la del sacerdote, cas capellà, y la Sacristía (número 8). El interior del templo es sobrio. El altar mayor es barroco, proveniente de San Millán de Segovia; de la misma procedencia son los retablos de las capillas 3 y 4. Entre las imágenes destaca el Cristo atado a la columna, obra del siglo XVII.

Bibliografía consultada:

 

EL PUIG DE MISSA DE SANTA EULÀRIA DES RIU

Anàlisi històrica i arquitectònica

Consell Insular d´Eivissa i Formentera

Conselleria de Cultura Autor: Antoni Ferrer Abárzuza

 

INAUGURACIÓN OBRAS EN EL PUIG DE MISSA 2002
El día 10 de febrero de 2002 el Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu inauguró un conjunto de proyectos destinados a conseguir que el Puig de Missa siga teniendo su importancia emblemática y sea, al mismo tiempo, más accesible y acogedor para los residentes y para los visitantes: el enterrado de las líneas eléctricas, la mejora de la iluminación, el empedrado de los accesos para los peatones y la mejora de la carretera de acceso.

Al Puig de Missa llegaban tradicionalmente, tanto los vivos como los muertos, por los diversos caminos que recibían colectivamente el nombre de caminos de misa e individualmente se nombraban a partir de la vénda más lejana desde la cual se llegaba. Por el camino de Cala Llonga, que da al sur, solían pasar los residentes de las véndes de Cala Llonga, des Coloms y parte del Trull d"en Vic. Hacia levante tenemos el camino de sa Vila, que se bifurca: uno de los ramales va a sa Vila y Arabí de Baix, y el otro continúa por detrás de sa Vila hacia Arabí de Dalt. Desde el noroeste, por el camino des Novells, venía la gente de las véndes de l´ESglésia, des Trull d´en Vic y des Novells. Inaugurar el empedrado de estos antiguos caminos de misa y ponerles los nombres de las véndes es un respetuoso homenaje del Ayuntamiento de Santa Eulària a nuestras costumbres y a nuestras tradiciones.

CAPILLA DE LA

 

VIRGEN DE LOURDES

Capilla de la Virgen de Lourdes

Pequeña iglesia del centro de Santa Eulària, construida durante los años 50 del siglo XX

Telefono 971 319 911
Direccion C/ Sant Jaume, 83. Santa Eulària
Municipio Santa Eulària des Riu
Zona Santa Eulària
Código Postal 07840
 
La capilla de la Virgen de Lourdes está situada en la Avenida de principal de Santa Eulària. Fue construida en 1955 como respuesta a la rápida expansión de la localidad y a la lejanía que por aquel entonces ya representaba Es Puig de Missapara la población que vivía en la zona baja. Se trata de un templo sencillo, inaugurado en 1959, cuya construcción asumieron dos maestros de obra de Sant Carles. En ella se celebran oficios religiosos a diario, al contrario que en la iglesia de Es Puig de Missa, donde tienen lugar sólo los días festivos.
 
Horario

Horario de misas. Otoño e invierno: todos los días, a las 19,30 horas, y domingo también a las 9,30. Primavera y verano: todos los días a las 20,30 horas, y domingo también a las 9,30.

www.obispadodeibiza.es

IGLESIA DE LA MARE DE DEU DE JESÚS

Del año 1466 es la primera noticia histórica conservada sobre un templo dedicado a la Virgen María de Jesús.  Los jurados de la Universidad habían pedido autorización al Arzobispo de Tarragona para que pudiera celebrarse misa los domingos en la iglesia que entonces se estaba construyendo en el “Pla de Vila de la Verge Maria de Jesús”.
No se sabe la fecha exacta en que fue bendecida la iglesia, pero en torno al año 1500 ya estaban instalados allí frailes franciscanos.  El templo sufrió algunas modificaciones, así, en 1549 se amplió la nave con un cuerpo de bóveda de crucería que configura el presbiterio.
En 1580 el padre dominico Miguel Vilaplana fue autorizado a erigir allí un convento con doce frailes de esta orden, los cuales instituyeron la cofradía de la Virgen del Rosario.  Esta Orden, siete años después y por razones de seguridad, se trasladó intramuros, concretamente en la que hoy se conoce como iglesia del Convent.
El primer obispo de Eivissa, Manuel Abad y Lasierra, la elevó a la categoría de parroquia en 1785.
Consta de nave única, cubierta con bóveda, que en la parte del presbiterio se vuelve de crucería.  Tiene un total de seis capillas laterales, la primera de ellas, por el lado del Evangelio, se califica de honda.
Por la parte sur, los grandes cuerpos añadidos corresponden a las casas del Rector y del Vicario.  Son obras hechas en los siglos XVII y XVIII. En la misma línea de la fachada principal, por el lado norte, está el porxo, con cuatro arcos de medio punto.  Se trata, en este caso, de una construcción de finales del siglo XIX o ya del siglo XX.
El templo de Jesús conserva todavía algunas obras de arte, evidentemente de carácter religioso, como la imagen de la Virgen, obra de Antonio Saura, del siglo XVI y un lienzo de Santa Clara del siglo XVII, entre otros.  Pero, con mucha diferencia, destaca el retablo que hay en el presbiterio, detrás del altar mayor.  Se trata de una de las obras de arte más importantes conservadas en las islas Pitiusas.  Fue realizado en el taller valenciano de los Osona en los años a caballo entre los siglos XV y XVI.
El retablo de la iglesia de Jesús ha sido definido por algunos expertos en arte de esa época como un cruce donde confluyen estilos como el renacentista y el flamenco, junto con toda la larga tradición gótica precedente.
Se compone de veinticinco tablas diferentes. La central representa a la Virgen entronizada amamantando a Jesús y está rodeada por imágenes de San Pedro Apóstol, San Marcos, San Juan Bautista, San Francisco de Asís, la representación de un santo con vestimenta franciscana y la misa del papa San Gregorio. Estas siete tablas, que configuran el cuerpo central, están también rodeadas por otras más pequeñas. Estas últimas representan temas como la Anunciación, la Natividad de Jesús, la Resurrección, la Ascensión o santos, como San Sebastián, San Onofre, San Roque o San Bernardo, entre otros.

 

Santa Eulària des Rio       971 315 452

HORARIO: Horario de misas  lunes a sábados: otoño e invierno: 19,00h primavera y verano: 20,00h  -  domingos: otoño e invierno: 12,00h 19,00h primavera y verano: 12,00h 20,00h
TEMPORADA
Abierto todo el año
MUNICIPIO: Santa Eulària des Riu  LOCALIDAD: Jesús

IGLESIA DE SANTA GERTRUDIS  -  Santa Eulalia - Ibiza

 

LA IGLESIA DE SANTA GERTRUDIS FUE INAUGURADA EN 1797. EN LA FACHADA ACTUAL, PODEMOS OBSERVAR AÑADIDOS POSTERIORES PROVOCADOS POR LAS DIFERENTES MODIFICACIONES SUFRIDAS CON EL PASO DEL TIEMPO. SU CAMPANARIO, CONSTRUIDO EN 1899, ES EL MÁS GRANDE DE TODAS LAS IGLESIAS DE IBIZA. EL PRESBITERIO ENCONTRAMOS EL RETABLO ORIGINAL DE MADERA QUE DATA DE FINALES DEL SIGLO XVIII Y QUE NOS MUESTRA UNA IMAGEN DE SANTA GERTRUDIS

IGLESIA DE SANT CARLES

Construida a finales del siglo XVIII tiene uno de los "porxos" compuestos de hileras de columnas más destacados de toda la payesía de la isla. El lugar donde se levanta el templo destacaba por la riqueza de su paisaje (muy alabado por el Archiduque Luis Salvador), modificado por la intensa urbanización actual. En el interior se conserva un confesionario de estilo antiguo, probablemente del siglo XIX. Período: siglo XVIII

IGLESIA DE PUIG D'EN VALLS    Santa Eulália - Ibiza

CAPILLA SA CREU D'EN RIBES

Santa Eulalia - Ibiza

 

Está situada arriba del monte de sa Creu, detrás de la villa de Santa Eulària. Desde aquel lugar hay una preciosa y espectacular vista panorámica de la bahía, el mar y el interior de la isla. Se accede a la ermita por un estrecho camino, a través del monte. El recorrido, desde el interior de la villa dura aproximadamente 40 minutos. Todos los 3 de mayo se celebra una romería al Puig de sa Creu

 

 

 

 

 

Jaume Riera      Telf - Wassap  675 86 76 89

 

primeresfotos@hotmail.com    -   eivissarural@hotmail.com

Libro de visitas

Todavía no hay comentarios.
Introduce el código.
* Campos obligatorios