IGLESIAS

 

de

 

IBIZA y FORMENTERA

 

 

 

NOTICIAS

La consellera, Carmen Domínguez, junto al grupo que participó en la excursión en el interior de la iglesia de Sant Jordi

Visita a las iglesias fortificadas de Sant Antoni y Sant Jordi

Una cincuentena de personas se sumaron ayer a la excursión organizada por el departamento de Participación Ciudadana del Consell d’Eivissa, que se enmarca dentro del ciclo de conferencias ‘Nuestra historia, vuestra historia’.   Estas jornadas se retomaron el fin de semana con la intervención el viernes del sacerdote Francesc Xavier Torres Peters, que trató sobre la temática de las iglesias fortificadas de la isla. La dinámica de esta iniciativa es realizar una conferencia el viernes y complementarla con una excursión el domingo.   La consellera de Participación Ciudadana, Carmen Domínguez, participó ayer en la visita y destacó que el objetivo de la iniciativa es «dar a conocer nuestra historia y nuestras tradiciones a través de diversas conferencias y recorridos». Así, ayer se visitaron las iglesias de Sant Antoni y de Sant Jordi, donde se explicaron a los participantes la historia y las características más importantes de estas fortificaciones.   En concreto, la consellera destacó que en la iglesia de Sant Antoni se encuentra la única torre de defensa cuadrada de la isla, donde aún se conserva un cañón.

Sant Jordi, 5 de Octubre de 2014

Dos de las expertas en pintura del Instituto de Patrimonio Cultural de España trabajan en el retablo de la iglesia de Jesús subidas a un andamio. Vicent Marí
Ibiza, 23 de Octubre de 2013

Cinco días para estabilizar el retablo de Jesús

Tres expertas del Instituto de Patrimonio Cultural de España inician la consolidación del retablo de la iglesia de Jesús.

 

­Tres técnicas en pintura del Instituto de Patrimonio Cultural de España, dependiente del Ministerio de Cultura, comenzaron el lunes la consolidación del retablo de la iglesia de Jesús, una de las piezas más valiosas del patrimonio ibicenco cuyo origen se remonta a finales del siglo XV y cuya autoría se atribuye a Rodrigo de Osona. En palabras de la consellera ibicenca de Cultura, Pepita Costa, el trabajo que las tres técnicas (Cristina Salas, Marta Irionda y María Porras Isla) realizarán durante un total de cinco días consiste en «mantener la estabilidad del paciente hasta que se acometan las obras de la restauración definitiva». La restauración del retablo será el último paso del plan: primero se consolidará para evitar que siga acelerándose su deterioro, luego (posiblemente en 2014) se realizarán una serie de reformas en el templo «para impedir las fluctuaciones de humedad, que parece que es lo que más perjudica a la conservación del retablo», explicó Costa. Finalmente, cuando la iglesia reúna las condiciones ambientales adecuadas, se llevará cabo la restauración completa de esa obra.

Primero, las técnicas limpiarán con aspiradores y brochas la suciedad superficial, «polvo acumulado durante muchísimos años», según Cristina Salas. «Ahora –añadió– haremos una fijación del color, porque había grietas en las que se levantaba la pintura y existía el peligro de desprendimiento. Cuando terminemos de fijar la pintura, estucaremos las faltas que más llaman la atención y haremos un entonado. También tenemos unas molduras desprendidas de la parte superior que ha ido guardando el párroco y que recolocaremos en su sitio». Concluido ese trabajo, redactarán un informe sobre «qué hace falta para la siguiente intervención, para la restauración ya definitiva».

Subidas a los andamios instalados en el ábside, Salas y sus compañeras han comprobado que «la iglesia tiene un problema de condensación y humedad en la parte superior, lo que altera la pintura, de la que se ha caído alguna parte». Han llegado a tiempo, pues «estaba a punto de caerse una parte bastante importante». Según Salas, es arriba donde mejor se aprecian los daños producidos por la humedad: «Se han perdido las molduras, se han abierto grietas en la madera, se ha levantado la preparación y la pintura. Desde aquí no se ve mucho, pero cuando hemos subido arriba, uf...».

El objetivo de la consolidación iniciada el lunes es que la pintura se adhiera al soporte otra vez: «Tardará años en volver a levantarse, pero si no se cambian las condiciones [de humedad] se levantará por otros sitios y se irá perdiendo pintura. Con la calidad que tiene esta obra se tiene que hacer una intervención ya. No se puede estar haciendo pequeñas curas; hay que arreglarlo todo. Estos días solo se hace la fijación y lo más imprescindible», advirtió Salas, que, no obstante, señaló que «la obra no está en muy malas condiciones».

El uso de pintura plástica durante la última restauración del templo es la principal causa, junto a los aparatos de aire acondicionado, de la condensación. Costa confía en que en 2014 se pueda iniciar la reforma de todo el edificio para solucionar ese problema y para mejorar además la iluminación y la seguridad (con un plan contraincendios y con mayor protección anticacos). De momento están a la espera de que un técnico contratado por el obispado calcule el presupuesto total de la obra. Solo le falta «la parte más grande, la de la obra de las paredes» [eliminación de la pintura plástica para que «puedan respirar»], comentó la consellera.                   Diario de Ibiza, 23 de octubre 2013

Una persona toma una fotografía al retablo de la iglesia de Jesús. M. COPA

Jesús, 24 de Junio de 2013                     

El Ministerio asume la restauración urgente del retablo de Jesús

La intervención a cargo del Instituto del Patrimonio Cultural de España se hará en el último cuatrimestre

El Ministerio de Educación ha dado el visto bueno a la intervención urgente del retablo de la iglesia de Jesús, que, según informa el Consell, se llevará a cabo en el último cuatrimestre del año. Esta resolución responde a la petición que la consellera de Cultura, Pepita Costa, efectuó en marzo con la finalidad de conservar el retablo atribuido a Rodrigo de Osona.   La intervención, que se realizará por parte de los técnicos del departamento de pintura de caballete del Instituto del Patrimonio Cultural de España, consistirá en una limpieza superficial, un asentamiento de color, una reposición de los fragmentos de moldura y una reintegración cromática.   Paralelamente a esta intervención, y de manera conjunta con la institución insular, la iglesia y el Ayuntamiento de Santa Eulària iniciarán las actuaciones para la estabilización climática de la iglesia con el objetivo de evitar nuevas pérdidas y levantamientos de la capa pictórica ocasionados por los movimientos del soporte.   En noviembre de 2009, el Consell presentó el informe definitivo de evaluación, diagnóstico y propuesta de actuación sobre el retablo de la Mare de Déu de Jesús. El documento, realizado por la empresas Serveis Tècnics i Equipament per Museus (STEM), tuvo un coste de 15.000 euros. En mayo del año pasado un técnico del Ministerio de Cultura viajó a Ibiza para evaluar el estado del retablo.     Diario de Ibiza, 24 de junio 2013

 

 

 

 

 

 

 

Jaume Riera      Telf - Wassap  675 86 76 89

 

primeresfotos@hotmail.com    -   eivissarural@hotmail.com

Libro de visitas

Todavía no hay comentarios.
Introduce el código.
* Campos obligatorios
Por favor, tenga en cuenta que el contenido de este formulario no está encriptado