NOTICIAS

Forada, 14 de Febrero 2013

Sant Antoni concede un año de permiso al mercado de productos locales de Forada

Un máximo de treinta puestos ofrecerán artesanía y alimentación todos los sábados | Un especialista ejerce el control en seguridad alimentaria

PEP RIBAS | SANT ANTONI ­El Ayuntamiento de Sant Antoni ha autorizado la celebración del Mercat de Forada todos los sábados desde las 10 de la mañana hasta las cuatro de la tarde. El permiso tiene validez para un año y el mercadillo empezó a funcionar el pasado 9 de febrero con una veintena de puestos. Concretamente, se montaron 22, aunque alguno se volvió a desmontar inmediatamente debido a la lluvia, mientras que los restantes estuvieron abiertos toda la jornada. Para futuras ediciones se espera la participación de 25 vendedores, con un máximo de treinta.

Este mercadillo de alimentos ecológicos y productos de artesanía de elaboración local está gestionado por tres personas elegidas entre miembros de las asociaciones promotoras que participaron en la primera edición, el pasado 19 de enero y que colaboran con la organización. Cuenta además con el apoyo del propietario de Can Tixedó, que cede el terreno, y de la Asociación de Padres y Madres del colegio público de Buscastell, que monta una mesa con tartas de elaboración propia, para financiar sus actividades.

El coordinador de la organización del Mercat de Forada, Jeroni Gómez, señaló que los vendedores están dispuestos a ejercer un control de calidad sobre los alimentos que se vendan, que deberán estar debidamente etiquetados, con el nombre y dirección de la empresa elaboradora y fecha de producción. Para ejercer este control se ha redactado un protocolo por parte del técnico de seguridad alimentaria Miquel Barona y se ha presentado al Ayuntamiento de Sant Antoni.

Gómez afirmó que al poner en marcha esta iniciativa, los promotores pretenden que no se quede únicamente en el mercadillo de productos artesanales, sino que además, quieren colaborar a crear alternativas para la estabilidad económica en todo el entorno de esta zona agraria del municipio de Sant Antoni. «Queremos crear algún aliciente que haga que todos los sábados familias de toda la isla consideren suficientemente atractivo desplazarse hasta Forada», señaló el coordinador de la organización.

En este sentido, anunció que se programarán visitas al Pou de Forada, situado en las inmediaciones, y se informará sobre posibles rutas para hacer a pie o en bicicleta por esta zona emblemática, de gran belleza paisajística. También quieren que esta oferta incluya la parte gastronómica, por lo que han pedido al propietario de Can Tixedó que prepare en su establecimiento menús con platos típicos ibicencos. También esperan contar con la colaboración de alguna agrupación folclórica que ofrezca actuaciones.

Productos locales auténticos
«No pretendemos crear una oferta dirigida exclusivamente a los turistas, sino que pensamos en la gente de la isla y en una forma de dar estabilidad a toda esta zona durante todo el año. Pensamos en un lugar estable donde la gente de aquí que produce algo tenga la oportunidad de sacarlo», señaló Gómez.

El Mercat de Forada nace con la vocación de ofrecer productos locales auténticos, sea artesanía, producción agraria o elaborados de procedencia agropecuaria. Pan, galletas, mermeladas, sirope, crema de alagarrobas, huevos, vino, miel, frutas y verduras ecológicas compartirán espacio con instrumentos musicales, ropas y calzado tradicionales y todo tipo de manufacturas artesanas modernas.

Las asociaciones Cooperativa Integral d´Ibiza, Green Heart, Productores de Agricultura Ecológica, Agricultura y Artesanía de Producción Local de Ibiza, Artesans de Portmany y UC Artesanos son los colectivos que han participado en el impulso a esta iniciativa, que en sus primeras convocatorias ha sido muy acogida, a pesar del mal tiempo.

Características

DINAMIZACIÓN
Una oferta «turística» atractiva para gente de la isla
Los organizadores pretenden que el mercadillo sea un centro de dinamización cultural y económica de esta zona agraria del municipio de Sant Antoni, que quieren hacer atractiva para toda la isla.

CAPACIDAD
Un máximo de treinta puestos de venta
Los organizadores del Mercat de Forada han fijado un máximo de treinta puestos, en los que se ofrecerá artesanía tradicional y moderna y alimentos producidos en la isla.

Diario de Ibiza, 14 de Febrero de 2013

 

 

Forada, 26 de Enero 2013

Un mercado con vocación de futuro

Éxito del primer Mercat de Forada de productos autóctonos y ecológicos a pesar del viento y la lluvia | Los organizadores piden autorización al Ayuntamiento de Sant Antoni para celebrarlo todos los sábados en el mismo lugar

PEP RIBAS | FORADA ­A pesar del viento y de la amenaza de lluvia, el mercadillo de productos locales de Forada, que se montó este sábado por primera vez de forma experimental, resultó un éxito y terminó con una satisfacción general de los participantes. Los organizadores pretenden darle continuidad y que se celebre en el mismo lugar todos los sábados, pero para ello, deberá contar con la autorización del Ayuntamiento de Sant Antoni.

Esta primera edición estaba prevista inicialmente para el sábado anterior, pero se aplazó por motivos meteorológicos. Este sábado las condiciones tampoco eran muy favorables, debido a las frecuentes rachas de viento y que llovió a primera hora de la mañana. No obstante, los organizadores estaban entusiasmados con la iniciativa y decidieron seguir adelante y aprovechar esta energía.

Se habían contratado 26 puestos de artesanos, frutas y verduras ecológicas y otros alimentos elaborados (vino, aceite, miel, mermeladas, confituras y otros). Las mesas se protegían con toldos cedidos por el Ayuntamiento. Pero al principio de la jornada el viento jugó una mala pasada y empezó a zarandear los toldos y tirar los productos a un suelo embarrado por la lluvia.

En consecuencia, varios de los vendedores decidieron abandonar el mercado, mientras que los demás retiraron los toldos, al considerar que más que proteger, estaban estorbando. La presencia permanente de público desde primera hora les animó a continuar y una veintena de vendedores permanecieron en sus puestos hasta agotar el horario previsto, a las cuatro de la tarde.

Jornada con buen ambiente
Para Joan Ribas, de Can Tixedó, propietario del terreno, la jornada culminó satisfactoriamente, tanto por las ventas que se produjeron, como por el «buen ambiente» que se creó durante toda la jornada. Ribas se mostró dispuesto a mantener la iniciativa y propiciar la continuidad del mercadillo. Así se lo hizo saber a la concejala de Comercio, Maria Ramon, que estuvo presente y que se confesó gratamente sorprendida por el éxito de la convocatoria.

El propietario se mostró dispuesto a montar una estructura fija, respetuosa con el entorno, para proteger los puestos y evitar que se repita el problema del viento. Asimismo, cederá el terreno anexo, también de su propiedad, como aparcamiento de vehículos.

Este mercadillo que, si tiene continuidad, se conocerá con el nombre de Mercat de Forada, además del propietario del terreno cuenta con el apoyo conjunto de las asociaciones Aaple (Agricultores, Artesanos y Productores Locales), Artesans de Portmany, Greenheart, Permacultura, Productors d´Agricultura Ecològica y Cooperativa Integral d´Ibiza.

Franchesca Kirby, que lleva años trabajando para conseguir un centro de venta fijo de estas características, mantiene que estos mercadillos se han situado históricamente en un cruce de caminos, por lo que considera que el de Can Tixedó de Forada, en la intersección de la carretera de Sant Rafel a Santa Agnès con la de Sant Antoni a Santa Gertrudis, resulta un emplazamiento ideal.

Diario de Ibiza, 27 de Enero de 2013

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Libro de visitas

Todavía no hay comentarios.
Introduce el código.
* Campos obligatorios
Por favor, tenga en cuenta que el contenido de este formulario no está encriptado