SANTA EULÁLIA DEL RIO

 

Santa Eulária des Riu  –  Ibiza (Eivissa)

 

 

 

Foto: DANIEL ESPINOSA  12-02-2017                     Fiestas patronales

El sol sorprende a Santa Eulària en las celebraciones de su día grande

 

 

 

 

Un Puig de Missa especialmente encalado y arreglado para la ocasión hasta el punto de llamar la atención fue el que recibió ayer a los cientos de vecinos y visitantes que decidieron no perderse las celebraciones y actos organizados con motivo de su día grande, el día de Santa Eulària que, al coincidir con domingo y finalmente con un día soleado, lució de manera particular.    A las 11.00 horas comenzaba la misa que, oficiada por el obispo de Ibiza Vicente Juan Segura, estuvo acompañada por el Coro Parroquial para mayor solemnidad del acto. Durante la homilía, Juan Segura quiso recordar la vida de la santa, haciendo especial hincapié en la fuerza de su fe, pese a su juventud y las terribles torturas a las que fue sometida. Todo ello en una iglesia que estuvo en todo momento a rebosar de fieles que decidieron seguir el sermón incluso de pie o casi fuera del templo. «Lo cierto es que había cosas de la vida de Santa Eulària que yo no conocía y siempre aprendes algo nuevo», decía una mujer a la salida de la iglesia.......                        Periodico de Ibiza, 12 de febrero de 2017

12 de Febrero, Día grande de Santa Eulària

La santa más conciliadora

Misa, procesión, ´ball pagès´, un cóctel, actividades para niños y música en directo para celebrar el día grande de Santa Eulària

Sin ser tan espectacular y seguida como el Primer Diumenge de Maig, la patrona congrega a cientos de personas en Santa Eulària para disfrutar del ´ball pagès´ de la ´colla´ Es Broll, el ´catering´ de Eric Tortolani, las actividades para niños de Escoles Obertes y la música de Bluesmàfia i es Saligardos y otros grupos en la plaza de España. Los niños fueron protagonistas de la tarde con el pasacalles y Xip Xap Teatre.

LAURA FERRER ARAMBARRI | SANTA EULÀRIA El estruendo inesperado de unos petardos estallando en el Puig de Missa al finalizar la eucaristía dedicada a Santa Eulària pegó un buen susto a muchos de los feligreses, que salían medio aletargados del templo después de una hora y cuarto de misa respirando una nube de incienso densa como la niebla de Londres en plena revolución industrial......

Santa Eulária, 12 de Febrero de 2014     -      Fiestas de Santa Eulària

Un obispo bloguero entre tinieblas

Varios cortes en el suministro retrasan el inicio de la misa solemne que ofició el exobispo de Ibiza y ahora misionero José Gea Escolano

El inicio de la misa solemne del día grande de las fiestas de Santa Eulària se tuvo que retrasar casi media hora por repetidas caídas del suministro eléctrico. Subsanado el problema y sin tener que recurrir a los cirios, el esquema del día, procesión-baile-´bunyols´, siguió su curso imperturbable desde hace décadas, acompañado además de un solecito más propio del Anar a Maig que de un 12 de febrero.

LAURA FERRER ARAMBARRI | SANTA EULÀRIA Por motivos de agenda, probablemente mucho más justificados que los que esgrimió el ministro Wert para no asistir a los Goya, el obispo de Ibiza, Vicente Juan Segura, no pudo encabezar la misa solemne del día grande de las fiestas de Santa Eulària. En su lugar la ofició José Gea Escolano, que fue obispo de Ibiza entre los años 1976 y 1987 y que, después de pasar por la diócesis de Mondoñedo-Ferrol, ahora ejerce su apostolado en Perú como misionero. Un hombre de casi 85 años que está más al día en redes sociales que Alejandro Sanz con su propio perfil de Facebook y como autor del blog unobispoenmision.wordpress.com. Es tan campechano que no duda en alternar en su blog chistes entre reflexiones más profundas. Uno de los más recientes: «Mamá, mamá, ¿por qué las novias el día de su boda van de blanco? –Porque es el día más feliz de su vida. –¡Ah!, ahora entiendo porqué los novios van de negro». Hilarante......

El grupo que ha recorrido Santa Eulària animando a la fiesta. APA

Santa Eulària, 7 Febrero 2014

Una procesión ´flower power´ recorre Santa Eulària para invitar a la fiesta

El primer Flower Power de la localidad tendrá lugar esta noche, a partir de las 21 horas, en el Punt Jove

 

Elaboración del vino pagés. D.I.

Sta.EUlaria, 7 Febr. 2014 - FIESTAS

Concurso de vino payés en Santa Eulària

Redacción | Ibiza  Santa Eulària celebra este año la décima edición del concurso de vino payés, enmarcado dentro del programa de fiestas patronales. Los interesados en participar deben presentar una botella de vino (tinto, blanco, rosado o dulce) del municipio en alguna de las tiendas Enotecum. El plazo finaliza el jueves que viene a las 20 horas. La entrega de premios se llevará a cabo el domingo, día 16, en la feria des Puig de Missa.

 

La imagen de Santa Eulària durante la procesión que recorrió el entorno de la iglesia del Puig de Missa. MOISÉS COP

Santa Eulária, 12 de Febrero de 2013                                              Festividad

El Papa se cuela en el Puig de Missa

Santa Eulària celebra la festividad de su patrona con la renuncia de Benedicto XVI como telón de fondo

Más que de la santa patrona de Santa Eulària, de su martirio en una cruz en forma de equis, de si es cierto que la tiraron cuesta abajo dentro de un tonel repleto de vidrios, ayer se habló en el Puig de Missa de la renuncia de Joseph Ratzinger al papado. La sorprendente decisión del Papa protagonizó la misa y los comentarios de los corrillos previos y posteriores a la celebración.

JOSÉ MIGUEL L. ROMERO | SANTA EULÀRIALos feligreses que acudieron ayer al Puig de Missa para celebrar la festividad de la patrona de la localidad escucharon íntegra (al finalizar, aplaudieron) la carta que el obispo Vicente Juan Segura ha remitido a Su Santidad con motivo de su renuncia, en la cual hay varias menciones a estas islas: «Sepa que en Ibiza y Formentera le querremos, rezaremos por usted y progresaremos verdaderamente acogiendo sus enseñanzas e imitando sus ejemplos».

En esa misiva, el obispo pide a Joseph Ratzinger que «bendiga una vez más» la diócesis, y anuncia que justo cuando «concluya su servicio como Pastor de la Iglesia universal» visitará Roma junto a sacerdotes, religiosos y fieles de Ibiza: «Estaremos en el Vaticano para renovarle nuestro afecto y adhesión, nuestra cercanía y nuestra estima con la que ayer, hoy y siempre puede contar», leyó de un tirón el secretario del obispo, José Martínez, sin que pareciera molestarle cómo las puertas del recinto sagrado repicaban sin parar como consecuencia de las rachas de 70 kilómetros por hora que desde el norte batían el Puig de Missa. El obispo estará en Roma el día 26 y, si no hay cambios, el Papa lo recibirá (la audiencia está concedida) el 27, un día antes de que abandone la silla de Pedro. En principio, los fieles ibicencos, que hacen este viaje cada puente del 1 de marzo, esperaban verlo en la plaza de San Pedro el domingo 3 de marzo. Lo tendrán difícil este año.

Santa Eulària en boca del Papa
Precisamente, debido a esos viajes anuales, el obispo recordó en su homilía que Benedicto XVI ha pronunciado en varias ocasiones el topónimo Santa Eulària. En una de ellas, en 2006, estaba presente el actual alcalde, Vicent Marí, que acudió allí con motivo de la confirmación de su hijo y grabó, «emocionado», en palabras de Vicente Juan, con su teléfono el momento en que el Papa mencionó a la localidad. Un año después era elegido alcalde de la Villa del Río.

Durante la homilía, el obispo hizo un repaso exhaustivo de la ficha histórica del recinto sagrado: su fundación «set segles fa», la aportación de Joan Baptista Calvi, cómo Abad i la Sierra la convirtió en parroquia... Todo ello para concluir en un agradecimiento al párroco actual, Vicent Ribas Prats, y al Consistorio por la construcción de las rampas de acceso, a las que solo faltan unos detalles por pulir para estar definitivamente acabadas. «Se han hecho gracias a Vicent Ribas y a la colaboración eficaz del Ayuntamiento, que busca estar al servicio de todos sin excluir a ninguno, superando los obstáculos que en el pasado se pusieron a esta obra», mentó el obispo mientras el portavoz del grupo PSOE-Pacte, José Luis Pardo, presente en la misa, tragaba saliva. El propio párroco de Santa Eulària agradeció luego al Ayuntamiento cómo les ayuda para «el mantenimiento» del edificio, por ejemplo a la hora de pintarlo.

El obispo, sin entrar en detalles escatológicos, rememoró los tormentos padecidos por la adolescente Santa Eulalia a manos de sus verdugos paganos y el descaro de aquella lozana vecina de Barcino: «El cristiano, como ella, no ha de tener miedo a vivir su propia fe», señaló, aunque en su caso pagó caro cómo defendió su libertad religiosa.

La salida en procesión de las imágenes (con San Vicente y San Mariano, con su paloma en la zurda, a la cabeza, seguidos de la Madre de Dios de la Asunción –adquirida el pasado verano–, Santa Teresa, San Juan Bautista, la Madre de Dios del Rosario y, cómo no, Santa Eulalia con la cruz en forma de equis a sus espaldas) del templo fue recibida por la gélida ventisca, un biruji al que buena parte de los integrantes de la colla Es Broll se enfrentaron sin calcetines, con las alpargatas como única protección en sus pies, imperturbables.

Diario de Ibiza, 13 de Febrero de 2013

 

 

 

 

 

 

 

12 Febrero

SANTA EULARIA 2012

Libro de visitas

Todavía no hay comentarios.
Introduce el código.
* Campos obligatorios

 

 

Jaume Riera      Telf - Wassap  675 86 76 89

 

primeresfotos@hotmail.com    -   eivissarural@hotmail.com