17 de Enero

 

SANT ANTONI DE PORTMANY

 

Vicent Sala, Lidia Costa y Vicent Torres, ayer, en la presentación. ayto. sant antoni

Sant Antoni, 26 de Enero 2015                 Fiestas

El ´Mundial´ de arroz de matanzas bate récords

Un total de 32 equipos se disputan el sábado el campeonato en Sant Antoni

REDACCIÓN | IBIZA ­En solo tres ediciones el Campeonato Mundial de Arroz de Matanzas de Sant Antoni se ha multiplicado por tres. Si en 2013 lo inauguraron nueve equipos, para la edición de este año, que se celebra este sábado a partir de las 11.30 horas de nuevo en la calle Rossell, se han apuntado 32. En una jornada en la que, además de cocina, habrá música y actividades para toda la familia......


Un pequeño chihuahua recibe, no sin cierta reticencia, la bendición del obispo. J.A.RIERA

Sant Antoni, 17 de Enero de 2014                          Fiesta de Sant Antoni Abad.

Doble de agua bendita para Lucas

Un mastín del Pirineo de 82,5 kilos de peso, una de las mascotas que más expectación causa en la bendición de animales de Sant Antoni

Decenas de mascotas: perros, gatos, conejos, tortugas, erizos, cobayas y hámsters recibieron ayer de manos del obispo de Ibiza, Vicente Juan Segura, la bendición de Sant Antoni Abad, en la fiesta grande del pueblo. Ya sea por tradición o por verdadera fe, son muchos los propietarios de animales que acuden cada año a la cita.

LAURA FERRER ARAMBARRI | SANT ANTONI El próximo 25 de enero, Lucas, un hermoso mastin del Pirineo, cumplirá 10 años. Pesa 82,5 kilos y hace que todos los demás canes que esperan la bendición del obispo en la festividad de Sant Antoni parezcan diminutos. Los niños se lo comen con los ojos y su dueño, Carlos Mir, les invita a tocarlo. «Es muy bueno. No le doy pienso sino arroz y carne y va aguantando, aunque sufre bastante de la espalda», explica, un poco preocupado, porque al animal se le empieza a notar que se está haciendo mayor. Para aguantar año a año con buena salud lo lleva siempre a bendecir a Sant Antoni. Ayer, el obispo Vicente Juan Segura, en deferencia a su gran tamaño, le obsequió con una buena ración de agua bendita, que el can recibió sin inmutarse...

El obispo bendiciendo todo tipo de animales. VICENT MARÍ

Sant Antoni, 17 Enero de 2013                                     Fiestas de Sant Antoni

El amor por las mascotas, en alza

Centenares de vecinos acuden a la bendición de animales presidida por el obispo en Sant Antoni

PEP RIBAS | SANT ANTONI ­El acto de bendición de animales que presidió ayer el obispo de Ibiza en Sant Antoni puso en evidencia, un año más, el amor de muchas personas por sus mascotas, que volvieron a llenar el colorido desfile ante el Ayuntamiento. No solo acudieron a la cita anual vecinos de Sant Antoni de todas las edades, sino que se pudo observar a personas de todos los pueblos de la isla acompañadas por perros de todas las razas, gatos, tortugas, periquitos, loros e incluso animales más exóticos como hurones, un erizo o una culebra.

Ángela Bofill, de Sant Rafel, asistió a la bendición acompañada por su amiga Izaskun, que vive en Sant Antoni, muy bien acompañadas por sus animales. Entre las dos llevaban tres preciosos podencos (Terra, Petit y Mel), un border collie (Rayo), un hurón de pelo largo (Turqui) y otro de pelo corto (Havoc). Y no llevaron a todas sus mascotas, porque resultaba prácticamente imposible. «Mi casa parece un zoo», confesaba Ángela, la propietaria de los tres podencos, que no los usa para cazar, sino que los tiene porque es una raza que le apasiona. Tiene uno de seis años y unos cazadores le regalaron otros dos pequeñitos que no querían y que tienen ya tres años. Pero además, en su granja hay tres caballos, una iguana, cinco tortugas, tres gatos y dos loros.

La bendición tuvo lugar enfrente del Ayuntamiento durante una media hora. El obispo, Vicente Juan Segura, estaba acompañado por la alcaldesa de Sant Antoni, Pepita Gutiérrez, el presidente del Consell Insular, Vicente Serra, entre otras autoridades y gran cantidad de público.

El acto finalizó con la suelta de unas trescientas palomas mensajeras por parte de representantes de la Sociedad Colombófila Portmany.

Anteriormente se celebró en la iglesia de Sant Antoni una misa presidida por el obispo a la que asistieron los máximos representantes de todas las instituciones políticas de la isla. Participaron el coro parroquial y el grupo folclórico Brisa de Portmany.

La velada de hoy: Lorenzo Santamaría, el astro del guateque
El programa de Sant Antoni presenta hoy una de las veladas multitudinarias que organiza la asociación Retro, la décima edición del guateque ´Anem de palanca´, que se ambientará con música de los años 60 y 70. Grupos que en aquella época fueron lideres de masas como Fórmula V, Los Diablos, Los Sirex, Los Mustang o Peret entre otros, volverán a sonar en la carpa, gracias a la acción de los pinchadiscos Miquel Botja y Pep Pilot. También este año el guateque contará con la participación en directo de músicos legendarios que fueron primeras figuras en las listas de éxitos. En este caso será el cantante mallorquín Lorenzo Santamaría, que estará acompañado por su primer teclista, Paco López, quien ahora reside en Ibiza. Juntos tocarán temas conocidos como ´Bailemos´ o ´Para que no me olvides´.

Diario de Ibiza, 18 de Enero de 2013

 

 

Alexia mostrando su dragon "Juancho"

Sant Antoni, 17 de Enero 2012                                 

Fiesta mayor

Sant Antoni, un día de fiesta para mascotas

Cientos de personas con sus perros llenan las calles de la localidad para asistir a la tradicional bendición de animales que presidió el obispo en el paseo

El obispo de Ibiza, Vicente Juan Segura, presidió ayer la misa solemne en honor a Sant Antoni, la procesión y la posterior bendición de animales que se celebró enfrente de la Casa Consistorial, el acto central de la jornada. Asistieron las primeras autoridades insulares y locales y numeroso público.

 
 

PEP RIBAS | SANT ANTONI Los perros se convirtieron ayer en los protagonistas absolutos en Sant Antoni: las calles del pueblo fueron invadidas durante la mañana por canes y otros animales domesticos, para asistir a la bendición que llevó a cabo el obispo de la isla, Vicente Juan Segura, enfrente de la Casa Consistorial, después del oficio religioso que presidió en la iglesia.
Aunque en el acto se concentraron las mascotas más variadas, los más abundantes fueron perros de diferentes razas (aunque predominaban los de pequeño tamaño, portados por niños). Los animales, llevados por sus dueños, desfilaron por delante del prelado, que los iba bendiciendo. Hace años que esta tradición ha adquirido una notable popularidad y atrae a propietarios de mascotas no solo del municipio de Sant Antoni, sino de toda la isla.
Variedad de mascotas
Como cada año el lugar de la bendición concentró a los animales domésticos más variados, como cerdos, hámsteres, tortugas, canarios o incluso un erizo.
Luis, el dueño de este último ejemplar, lo llevaba en un bolso especial de tamaño adecuado y contó que lo tenía en casa desde hace tres o cuatro años, cuando se lo trajeron los perros siendo todavía una pequeña cría. Desde entonces lo cuida, lo alimenta y el animalito es dócil y muy cariñoso.
Un joven abuelo, Antonio Merchán, llevó a la bendición a su tortuga Sarita, envuelta en una bolsa. Iba acompañado por su nieta, que a su vez conducía a dos perritos. Y no eran todos los animales de la casa. «También tenemos un canario, que se ha tenido que quedar, porque no podíamos con todos», señaló Merchán.
También fueron bendecidos los animales de tiro del cortejo de carros típicos que, siguiendo el programa de fiestas, sucedieron a la bendición, y la media docena de caballos que desfilaron también detrás de los carros. Acto seguido los concejales del equipo de gobierno ofrecieron una degustación de buñuelos.
La bendición de animales estuvo precedida de la misa solemne en honor a Sant Antoni que se celebró en la iglesia parroquial, oficiada por el obispo y a la que asistieron autoridades y numeroso público. 
Una agrupación coral dirigida por Carmen Ferrer y formada por miembros del Coro Parroquial de Sant Antoni y varios del Club de Majors participó en la celebración interpretando la Misa de Miguel San Miguel, con el acompañamiento del profesor Antoni Riera a la flauta. Durante la misa cayeron algunos chubascos, lo que hizo temer a algunos que no se pudiese celebrar la procesión, pero finalmente el cortejo religioso que recorrió las calles de Sant Antoni contó con la complicidad de un sol radiante.                                       Diario de Ibiza, 18 de Enero de 2012

Sant Antoni, 17 Enero 2010                                          
Fiestas patronales

Mascotas protegidas por San Antonio 

La localidad de Portmany celebra el día de su patrón con gran afluencia de público en todos los actos

SANT ANTONI | NIEVES GARCÍA GÁLVEZ Cargada con dos hurones, un loro y dos de sus perros, Antonia esperó paciente, como decenas de personas, a que, con media hora de retraso sobre el programa previsto, el obispo de las Pitiusas, Vicente Juan Segura, echara sobre ellos el agua de la tradicional bendición de animales que se celebró ayer en Sant Antoni, que vivió su día grande con motivo de la festividad de su patrón. «Vengo cada año desde que estoy aquí», comentó esta mujer, amante de los animales, que esta vez había dejado en casa a sus cuatro gatos, sus ocho tortugas y otro perro.

Como suele ocurrir cada año, los canes eran mayoría. Los había de todos los tamaños, razas y colores, desde recién nacidos que ni siquiera podían abrir aún los ojos, a otros bastante mayores acostumbrados a recibir la bendición. Entre ellos, unos se removían en los brazos de sus dueños al sentir las gotas de agua, otros se relamían ante lo fresquitas que estas estaban, algunos parecían posar ante las cámaras de fotos y de televisión que allí se agolpaban y había quienes pasaban como si aquello no fuera con ellos.

Pero si hubo un animal protagonista fue Juancho, el dragón barbudo de Alexia, que llamó la atención del público que se agolpaba sobre la valla que delimitaba la zona de paso de los animales. «¿Es prehistórico?», comentaban dos señoras entre ellas mientras la niña aguardaba a que le hicieran unas fotos a su mascota. No fue el único animal llamativo, pues también el poni Ray causó sensación entre los asistentes. Además de estos animales, desfilaron gatos, tortugas de agua y tierra, algunos peces, como el de Marcos, Roberto y Lucas, que recibió la bendición desde el interior de su pecera, conejos y loros. Sonia lamentó que no le hubieran dejado traer a su cerdito, al que incluso había pensado colocar un collar y una cadena.

Este fue el acto central de la festividad de San Antonio, que contó con gran asistencia de público. Dos horas antes de que empezara la bendición, daba comienzo la misa solemne que, si bien se adelantó 30 minutos respecto a otros años para que la jornada no se alargara mucho, se prolongó algo más de una hora. Si la iglesia parroquial se llenó de fieles que aguardaron de pie y en la puerta durante el oficio, en la plaza poco a poco se iban congregando más personas, algunas ya con sus animales.

Las campanas empezaron a repicar y la procesión salió de la iglesia para recorrer los alrededores en apenas quince minutos, bajo un cielo totalmente gris aunque con una temperatura de lo más agradable para ser una mañana del mes de enero. La colla Brisa de Portmany acompañó a la imagen de San Antonio, además de representantes religiosos y políticos, encabezados estos últimos por el alcalde, José Sala, para quien estas son las últimas fiestas como máximo dirigente del municipio.

Una vez finalizada la procesión, la celebración se trasladó a las puertas del Consistorio, pues allí, en el paseo de la Mar, estaba todo listo para bendecir a los animales. Antes de empezar hubo que esperar al desfile de carros y caballos, que fueron los primeros en recibir la atención del obispo. Uno de los equinos opuso algo de resistencia, aunque tras unas vueltas la jinete que lo montaba consiguió que siguiera a sus compañeros.
Después de que una treintena de animales aproximadamente fueran bendecidos, el público llenó la plaza del Ayuntamiento, lugar desde donde el Club Colombófilo Portmany realizó una suelta de palomas. A continuación se repartieron, en escasos minutos, buñuelos y trozos de coca de pimientos, espinacas y sofrit, pues nada más salir, las bandejas eran rodeadas de decenas de manos que se hacían con todo lo que había sobre ellas. El broche final de esta mañana del día de San Antonio lo pusieron los integrantes de la colla Brisa de Portmany, con una exhibición, que no podía faltar, de ball pagès.                                 Diario de Ibiza, 18 de Enero de 2010

 

 

 

 

 

Jaume Riera      Telf - Wassap  675 86 76 89

 

primeresfotos@hotmail.com    -   eivissarural@hotmail.com

Libro de visitas

Todavía no hay comentarios.
Introduce el código.
* Campos obligatorios