Fiestas Patronales

 

SAN JORGE DE LAS SALINAS

 

Sant Jordi de ses Salines - Ibiza (Eivissa)

Fiestas             Sant Jordi, 23 abril 2017

Día grande de Sant Jordi

Multitud de personas celebran el día del pueblo rodeados de libros y rosas

Centenares de personas han acudido esta mañana a Sant Jordi para celebrar el día grande del pueblo y han disfrutado de la misa, procesión y de un desfile de carros antiguos. Además, el grupo folklórico Sant Jordi de ses Salines y la asociación de folklórica Tagonache, de la isla canaria La Gomera, han amenizado la soleada mañana....

Diario de Ibiza, 24 de abril 2017
FIESTAS PATRONALES SANT JORDI 2014 En la feria, además de adquirir productos tradicionales, era posible observar la elaboración artesanal. VICENT MARÍ

Sant Jordi, 1 de Mayo 2014                                Fiestas de Sant Jordi

Entre ´senallons´ y bonsáis

Vecinos y turistas visitan los 35 puestos de la feria de artesanía de Sant Jordi

Aprovechar una jornada festiva para mostrar algunos de los oficios tradicionales de la isla es el objetivo de la feria de artesanía de Sant Jordi,
que organiza el grupo folclórico del pueblo desde hace doce años. Unos 70 artesanos participaron en la edición de este año, que contó con 35 puestos entre los que destacó como novedad un espacio dedicado a los bonsáis, que se mezclaron con los ´senallons´ y ´cistells´.

LAURA RIERA | SANT JORDI Senallons, cistellons, bunyols e incluso bonsáis llenaron ayer la plaza del pueblo de Sant Jordi y el patio de la iglesia con motivo de la feria de artesanía, que tiene como objetivo mostrar algunos de los oficios y productos tradicionales de Ibiza. Turistas y vecinos visitaron los 35 puestos de los 70 artesanos que participaron en esta iniciativa, organizada por el grupo folclórico Sant Jordi de ses Salines..........

La imagen de Sant Jordi, poco después de salir de la iglesia. JUAN A. RIERA

Sant Jordi, 23 de Abril de 2014

Sant Jordi como San Lorenzo

El pueblo, abarrotado, celebra su día grande bajo un sol abrasador

Escoger un libro (gratis) a las puertas de la biblioteca, comprar una rosa (de verdad o eterna), subirse a un carro, comer golosinas, hacer fotos, escuchar la homilía (o conversar en el porche de la iglesia), ver la procesión, degustar una ´orelleta´ y ver el ´ball pagès´. Esta fue la intensa mañana de que vivieron ayer los centenares de personas que asistieron a las fiestas de Sant Jordi.

MARTA TORRES MOLINA | SANT JORDI A la una y media la campana de Sant Jordi se queda muda. Acaba de cruzar el porche la Virgen de Covadonga, la última imagen de la procesión que durante veinte abrasadores minutos ha recorrido el pueblo. Quienes las han cargado sobre sus hombros y brazos reciben el frescor del templo como si fuera el paraíso. Las catorce figuras (San Jorge y su dragón, San José, San Juan Bautista, San Vicente, San Isidro Labrador, San Antonio de Padua, el Corazón de María, la Virgen del Rosario, Santa Teresa de Jesús, el Corazón de Jesús, la Virgen del Carmen, la Purísima, la Virgen de Lluc y la Virgen de Covadonga) reposan a la sombra en los rincones de la iglesia. El párroco de Sant Jordi, Pere Miquel López, se relaja fumándose un cigarro mientras los demás religiosos que han participado en la procesión se deshacen de las casullas tras la mañana de fiesta......

 

Un monitor de Ibiza Patina impartiendo clases. D. I.
Sant Jordi, 19 de Abril de 2014                  Fiestas de Sant Jordi
 

Habilidad sobre patines en línea

E.D.M. | IBIZA Treinta niños participaron el pasado sábado en la cuarta edición del Xeripatinola. La plaza de Sant Jordi se convirtió durante tres horas en pista improvisada de entrenamiento donde los monitores de Ibiza Patina enseñaron a los aprendices juegos de habilidad sobre patines, de equilibrio, o a sortear obstáculos. Más tarde, los niños pudieron dar una vuelta por el pueblo y así poner en práctica todos los conocimientos adquiridos.

El próximo sábado 26 de abril el parking de Can Guerxo acogerá la cursa del patín infantil organizada por el Casal Xerinola e Ibiza Patina.

 

 

 

 

Sant Jordi, 23 de Abril de 2013                                    Día grande de Sant Jordi

Libros y rosas para la fiesta mayor

El pueblo de Sant Jordi vive un día grande primaveral, marcado por la celebración universal dedicada a promover la lectura

Los libros y las rosas fueron también protagonistas en la fiesta mayor de Sant Jordi, que se celebró ayer bajo un sol primaveral que favoreció la asistencia de público. La biblioteca pública regaló más de quinientos libros y hubo venta de productos editoriales y rosas entre los puestos de feria de la plaza. Desfile de carros y folclore gallego fueron las atracciones de los actos del mediodía.

PEP RIBAS | SANT JORDI El pueblo de Sant Jordi vivió ayer su fiesta grande en compañía de un sol primaveral que contribuyó a una convocatoria multitudinaria de público. La celebración del Día del Libro, declarado internacionalmente por la Unesco para promover la lectura entre la población, presidió también la jornada festiva del pueblo de ses Salines. Libros y rosas (el otro símbolo de la Diada de Sant Jordi) tuvieron un protagonismo especial entre vecinos y asistentes.

Como todos los años desde 2009, la biblioteca municipal Vicent Serra i Orvay celebró la fiesta de Sant Jordi con una parada de libros gratuitos, desde las diez de la mañana hasta las seis de la tarde. El público podía escoger entre los títulos ofrecidos y llevárselos gratuitamente, con un máximo de tres volúmenes por persona.

«Ponemos a disposición gratuita de la gente los libros viejos que tenemos repetidos o los que nos dona la gente», señala la bibliotecaria Ana Ribas, quien añade que este año ha habido más donaciones que nunca, por lo que se pudieron regalar más de quinientos títulos. La biblioteca celebró por la tarde un taller infantil de confección de puntos de libro y la entrega de premios del tercer concurso sobre esta especialidad.

La parada de la biblioteca fue uno de los puntos más concurridos del centro de Sant Jordi, aunque no el único desde el que se distribuían libros y rosas, ya que hubo también varios puestos de libreros, que ayer ofrecían precios rebajados, entre los puestos de feria de la plaza del pueblo, donde estaba presente asimismo la artesanía y algunas asociaciones solidarias distribuían material informativo sobre su actividad.

Como todos los años, hubo el desfile de carros típicos, aunque en esta ocasión precedió al oficio solemne en la iglesia parroquial, una misa solemne presidida por el obispo Vicente Juan y con la participación de siete sacerdotes.

La Agrupación de Gaitas y Baile Tradicional de Cuntis, Pontevedra, participó en la procesión y bailó después en la plaza, junto a la colla local, que la invitó en un intercambio cultural. Por la noche se esperaba una verbena musical, con una pantalla gigante en la plaza para seguir el partido de la Liga de Campeones, entre el Bayern y el Barça.

Diario de Ibiza, 24 de Abril de 2013

 

 

 

 

Día festivo sobre ruedas en Sant Jordi VICENT MARÍ

Sant Jordi, 13 de Abril de 2013

Día festivo sobre ruedas en Sant Jordi

Las fiestas de Sant Jordi dedicaron la mañana a dos actividades sobre ruedas. Por una parte, la III Jornada de Patinaje ´Xeripatinola´ con un taller de iniciación y perfeccionamiento del patinaje, hockey en línea, patinaje artístico y paseo en circuito urbano organizado por el Casal Xerinola con la colaboración de Ibiza Patina. Poco después comenzó al IV Feria del Vehículo de Ocasión organizada por la Pimeef en la que se muestran vehículos de segunda mano en una amplia horquilla de precios. Esta feria estará abierta también hoy en el aparcamiento junto al restaurante Las Olas

Diari de Ibiza, 14 de Abril de 2013