CARNAVAL EN IBIZA

 

 

 

 

 

 

Los futuristas del colegio L´Urgell llenan de colorido la carretera de Sant Josep. VICENT MARÍ

Sant Jordi, 9 de Febrero de 2013                                    Carnaval 2013 | Rúa de Sant Josep

A Sant Jordi no se le va la olla

Centenares de personas asisten a la rúa de Sant Josep, protagonizada, principalmente, por las comparsas y carrozas de los colegios del municipio | Al desfile no faltan, entre otros, los Angry birds, máscaras venecianas, jóvenes cocineros y nubes

MARTA TORRES | SANT JORDI ­«No se m´en va s´olla», reza el último cartel que leen los asistentes a la rúa de Sant Josep, que recorre la carretera a su paso por Sant Jordi al mismo tiempo que se va el sol. A la payesa que cierra el desfile es imposible que se le vaya la olla porque la lleva atada, como comprueba, entre risas, el público, a quien ya le ha sorprendido la «involución» que supone que el payés tire del carro en el que va montado un burro. El grupo, tras cuyo paso el público se encamina a la plaza del pueblo, es la única nota satírica de la rúa, en la que los colegios del municipio prácticamente monopolizan la tarde del sábado de Carnaval, que inauguran los coloridos ´Angry birds´ del colegio Can Guerxo. Gafas con jarras de cerveza y lazos de lentejuelas sirven para complementar unas caras que, bailando y riendo, y a pesar de las cejas inclinadas que todos lucen en el pecho, poco tienen de enfadadas .........

 

 

 

 


Las raciones se repartieron en Vara de Rey durante casi dos horas. MOISÉS COPA

Ibiza, 7 de Febrero de 2013

Tortillas y vino para caldear la tarde

Los vecinos de sa Capelleta congregan a centenares de personas en Vara de Rey para celebrar, un año más, el Dijous Llarder de Vila

LAURA FERRER ARAMBARRI | IBIZA Todo hacía indicar que el frío iba a restar asistencia a la fiesta del Dijous Llarder de Vila, que organiza Asociación de Vecinos de sa Capelleta, pero, poco a poco, primero decenas y finalmente cientos de personas se acercaron a Vara de Rey a disfrutar de su ración de tortilla y vino y bailar un rato con los más pequeños y la orquesta Tanit.

«Este año ha ido todo estupendamente, hasta hemos terminado de hacerlas antes de la hora prevista, porque otros años hemos ido un poco más apurados», comentaba Margarita Tur Bonet, expresidenta de la asociación y miembro de la directiva, antes de ponerse el antifaz de fantasía y comenzar a repartir raciones. «Ya las tenemos todas hechas», decía mostrando las mesas llenas de platos y platos del tradicional manjar carnavalero.

En total cocinaron 248 tortillas que dieron para 2.000 raciones. 100 kilos de patatas, cebollas, dos cajas de pimientos y «un montón» de huevina (en lugar de huevos, por motivos sanitarios) fueron los ingredientes que emplearon los cocineros Cristóbal Gómez, Miguel Llabrés, Santi Rodríguez, Francisco Lavilla y su familia para preparar los platos. «Hay que destacar su trabajo porque es mucho tiempo el que han empleado y de forma completamente desinteresada», remarcaba Tur Bonet.

«Toda sa Capelleta se ha volcado en esta fiesta», confesaba Lina Marí, también miembro de la asociación, que ya ha anunciado que este año no participará en la Rúa de Carnaval del domingo. La ausencia se notará y mucho ya que era una de las comparsas más multitudinarias del carnaval de Vila.

Gratuita de nuevo
Más de 15 personas de la asociación se emplearon a fondo en repartir los pedazos que iban acompañados de pan y vino. «Parece que este año no hay tanta aglomeración y puede que sea porque hay gente que cree que es como el año pasado, cuando se cobró un euro la ración pero, no. Este año es de nuevo gratuita», aclaraban desde la asociación de vecinos. Los había que repetían. «Está buena, aunque un poco fría, pero no se le pueden mirar los dientes al caballo regalado», admitía Lorenzo Marcos dándole un buen bocado a la tortilla de pimientos que tenía entre manos.

Justo al lado de las mesas con las viandas, en la carpa municipal, la orquesta Tanit animaba el ambiente con canciones de todas las épocas. Los más pequeños movían las caderas al ritmo de ´Ay, mamá Inés. Todos los negros tomamos café´, un tema que era hit cuando sus abuelos eran jóvenes. Así, la fiesta la disfrutaron sobre todo familias con niños pequeños, que acudieron a la carpa a refugiarse del intenso frío. Caperucitas, payasos, tigres, leones, pollitos, mariquitas y princesas campaban a sus anchas por Vara de Rey. El viento que azotó la ciudad todo el día se calmó por la tarde, el ambiente se caldeó y finalmente hubo fiesta para todos.

Diario de Ibiza, 8 de Febrero de 2013

 

 

 


Sansano (tercera por la izquierda) junto a Rai Prats y vecinos de sa Capelleta. Juan A. Riera
Ibiza, 4 de Febrero de 2013

Don Carnal llega en carrilana

Las tortillas de los vecinos del barrio de sa Capelleta inaugurarán el Dijous Llarder el programa del Carnaval de Vila. La rúa, en la que habrá más premios que en años anteriores

Marta Torres | Ibiza

Menos gente, menos carrozas, menos comparsas. La concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Ibiza, Lina Sansano, adelanta la posibilidad de que la crisis tenga esos efectos en la rúa del Carnaval de Vila de este año. De momento, la asociación de vecinos de Sa Capelleta, una de las históricas del desfile, ya ha anunciado que no participará este año «porque quieren descansar», indicó Sansano mientras tres integrantes de la asociación asentían. Un cansancio que no se notaba en la sede de la asociación, donde se presentó ayer el programa de fiestas, y donde algunos vecinos recibieron a los políticos bailando al ritmo de Julio Iglesias.

Sansano aseguró que confía en que, a pesar de esto, se puedan alcanzar los números del año pasado, cuando participaron unas 2.000 personas en una quincena de carrozas y comparsas.

La concejala explicó que el presupuesto de este año para los premios de la rúa es el mismo que el de 2011 y 2012 (11.000 euros), aunque señaló que este año estarán más repatidos, ya que hay más premiados. Habrá cuatro categorías de carrozas o comparsas: escolares, de ámbito social, de academias de baile y general. En cada una de ellas habrá tres premios: 1.400, 800 y 500 euros. Además, habrá otra categoría para disfraces o mariol·los por parejas o individuales para la que se han previsto 200 euros para el ganador y un premio sorpresa para el segundo clasificado. El plazo para inscribirse finaliza mañana, recordó Sansano. Los nombres de los ganadores se anunciarán el mismo domingo a mediodía antes del arroz de matanzas popular que se servirá en Vara de Rey. «Por dos euros se dará un trozo de pan, una naranja, un vaso de vino y un plato de arroz», apuntó la concejala.

Como siempre, Ibiza recibirá al Carnaval llenando la carpa de Vara de Rey de música y tortillas en el Dijous Llarder. Aunque este año los vecinos de sa Capelleta no participen en la rúa sí se encargarán, como cada año, de preparar decenas de tortillas de patata para todo aquel que se acerque al paseo «a lucir sus disfraces» o a ver los de los demás.

Una de las novedades del programa de este año es la exhibición de carrilanas, que se celebrará el sábado a las cinco de la tarde. Estos vehículos sin motor y apenas sin frenos se deslizarán desde la antigua comandancia hasta el inicio de la vía Púnica (carretera del Calvari y calle Joan Xico). Justo después, y antes de la fiesta 'Carnaval revival' que se celebrará en la plaza del Parque a partir de las diez de la noche, tendrá lugar el tradicional concurso de mariol·los.

Los más pequeños tendrán que esperar hasta el martes 12 de febrero para participar en el concurso de disfraces, que se celebrará durante la 'Tarde mágica'. A partir de las cinco y media de la tarde, en la carpa de Vara de Rey habrá talleres de maquillaje y un espectáculo de magia organizado por la Asociación Mágica de Ibiza y Formentera y presentado por el mago Almer. «Se valorarán los más divertidos y originales», apuntó la concejala, que recordó que el tradicional entierro de la sardina, el miércoles de ceniza, cerrará el programa del Carnaval de Vila.

Los vecinos del barrio de es Clot serán los encargados de organizar el sepelio, que tendrá la capilla ardiente en el Parque de la Paz a partir de las ocho de la tarde. Allí mismo se incinerarán kilos y kilos sardinas, a la brasa para que las disfruten los paladares de los asistentes al funeral, eso sí.

Diario de Ibiza, 4 de Febrero de 2013