Agosto, Fiestas de la

 

 

TERRA

Procesiones marineras | Ibiza                               Ibiza, 16 de Julio 2012

La Virgen de los marineros, a punto de quedarse en tierra

El Ayuntamiento no calculó la altura de la entrada de la embarcación y la figura tuvo que ser desmontada de su peana para ser introducida a bordo | Los vecinos tenían que pagar dos euros para embarcarse
BIANCA SÁNCHEZ | IBIZA  «Este año han hecho el ridículo», exclamaba un vecino de Vila mientras contemplaba cómo sacaban en brazos de la embarcación a la Virgen del Carmen, patrona de la gente del mar. Y es que, en esta ocasión, se recurrió un catamarán de la línea entre las Pitiusas en el que, para sorpresa de autoridades y ciudadanos que presenciaban el acto, no cabía la imagen de la Virgen por la baja altura de la entrada y hubo que desmontarla de su peana.

Mientras se decidía qué hacer y se retrasaba la procesión durante media hora, los hermanos de la Cofradía del Cristo Yacente optaron por separar la imagen de su pedestal para poder subirla a bordo. Ayer la comitiva marítima de Vila dejó indiferentes a muy pocos de los asistentes.

Este ha sido el primer año en el que se prescinde del pesquero o de la golondrina que solían emplearse para transportar a la Virgen del Carmen y a las autoridades en el tramo marinero de la procesión y desde los que se realizaba, cerca de la bocana del puerto, la ofrenda floral en memoria de los fallecidos en el mar.

Varios vecinos se quejaron también de la decisión que tomó el Ayuntamiento de Ibiza de utilizar dos barcos diferentes, uno para las autoridades e invitados –en el que iba la Virgen– y otro para los ciudadanos que quisieran seguir la procesión en el mar, en el que, al igual que ya ocurrió el pasado año, se cobraron dos euros para embarcar. María del Carmen, vecina de la ciudad, no pudo celebrar su día como a ella le hubiera gustado: «Antes siempre podíamos subirnos en el pesquero. Tenía una ilusión tremenda por poder hacerlo este año y no ha podido ser». Como ella, varios ciudadanos más se negaron a pagar. Ramón, residente en Vila desde hace treinta años, calificó de «timo» que quisieran cobrarle.

El resto de la celebración transcurrió con normalidad. La misa, oficiada por el obispo de las Pitiusas,  Vicente Juan Segura, se celebró en la iglesia de Sant Elm a las siete de la tarde. Una hora después, la procesión salió del templo y comenzó su recorrido por la calle de la Virgen, donde vecinos y curiosos esperaban, algunos con lágrimas en los ojos, ver a la patrona.

El Ayuntamiento de Ibiza rindió también un homenaje a ocho mayores del barrio de sa Penya, «como reconocimiento a toda una vida dedicada al mar y al barrio», según explicó una nota de prensa del Consistorio. A todos se les obsequió con la figura de un payés o una payesa, según el caso.

Las claves

PROCESIÓN DE PAGO
Un barco para autoridades y otro para los ciudadanos
A diferencia de los años anteriores, el Ayuntamiento decidió disponer de dos barcos y separar a los representantes de las instituciones de los ciudadanos. Estos últimos debían pagar dos euros de entrada para embarcar.

FALLO EN LA ORGANIZACIÓN
No se calculó la altura de la entrada a la embarcación
La organización de la procesión fue criticada por los vecinos al ver que era necesario desmontar la peana de la imagen para poder introducirla en brazos a bordo de la embarcación.

OCHO VECINOS
El Ayuntamiento homenajeó a ocho residentes de sa Penya
Ocho mayores fueron homenajeados por su estrecha vinculación al barrio y al mar. Les obsequiaron con una imagen del ´pagès´ y la ´pagesa´.

Diario de Ibiza, 17 de julio 2012

 

 

Libro de visitas

Todavía no hay comentarios.
Introduce el código.
* Campos obligatorios
Por favor, tenga en cuenta que el contenido de este formulario no está encriptado