10 de agosto, San Lorenzo de Balafia - Ibiza (Eivissa)

Los vecinos de Sant Llorenç disfrutan

 

 

de su gran día a pleno sol

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 | Eivissa | 

 

 

 

                Periodico de Ibiza, 11 de agosto 2017

Sant Llorenç, 10 de Agosto 2015

Las nubes cobijan a Sant Llorenç

El cielo encapotado permite disfrutar del día grande del pueblo sin el sofocante calor de otros años

El cielo nublado permitió a los residentes y turistas disfrutar del día grande de Sant Llorenç sin el sofocante calor de otros años. Como manda la tradición, la fiesta contó con el desfile de carros, la exhibición de ´ball pagès´ y la degustación de vinos de la tierra, ´orelletes´ y buñuelos en la plaza de la iglesia.

Los miembros de la Colla de Labritja, ataviados con los trajes tradicionales, no quitaban ojo al cielo mientras contemplaban el desfile de carros. Querían que las nubes diesen sombra al día grande Sant Llorenç y de paso, poder actuar sin padecer el sofocante calor de años anteriores.....

 

 

La Colla de Labritja durante la procesión de la fiesta de Sant Llorenç que se celebró al finalizar la misa. J. A. RIERA

Sant Llorenç, 10 de Agosto 2014

´Socarrats´ por Sant Llorenç

Los vecinos de Sant Llorenç se vuelcan con su patrón en un día tórrido | Ningún representante político de Vila acude 
a la fiesta, que contó con un desfile de carros, el ´ball pagès´ de la Colla de Labritja y una buena ración de ´bunyols´ caseros

L. FERRER ARAMBARRI | SANT LLORENÇ ­El obispo de Ibiza, Vicente Juan Segura, recordó ayer el martirio de Sant Llorenç, que murió quemado vivo sobre una parrilla. La leyenda cuenta que no solo soportó la tortura con dignidad sino que dijo en latín: ‘Dadme la vuelta, que por este lado ya estoy hecho’. El martirio ardiente del santo parecía una metáfora del día tórrido que sufrieron los vecinos de esta parroquia de Sant Joan, que ya están acostumbrados a celebrar a su santo en pleno agosto con altísimas temperaturas.......

La Colla de Labritja baila su tradicional ´ball pagès´ delante de la iglesia justo antes del desfile de carros. CRISTINA LÓPEZ

Sant Llorenç, 10 de Agosto de 2013

Un Sant Llorenç con menos ´orelletes´

El tradicional desfile de carros tuvo que esperar a que terminara el espectáculo de ´ball pagès´ para salir debido a un fallo en la organización

Fiestas. Los vecinos vestidos con trajes tradicionales y los elegantes carros son lo más característico del día grande de las fiesta de Sant Llorenç. Los buñuelos y ´orelletes´ también estuvieron, cómo no, presentes ayer, aunque en menor cantidad que otros años. Y el ´ball pagès´ destacaba por la elevada participación de niños, que esperaban ansiosos su turno para salir a bailar, justo delante de la iglesia.

ALBA VEGA | SANT LLORENÇ ­Sant Llorenç murió entre llamas y como marca la época del año, el día grande de la fiestas del pueblo se celebró ayer a golpe de calor. La decoración festiva, con banderillas, ambientaba la entrada de la iglesia. La misa empezó a las 12 horas con más de un centenar de personas dentro de la iglesia y después de que dos niñas leyeran dos epístolas, el obispo de Ibiza, Vicente Juan Segura, procedió a leer el evangelio. Durante la misa, cantada en latín y catalán, el obispo quiso dedicar unas palabras de ánimo a las familias que por cuestiones económicas «están pasando un mal momento». +Más

Sant Llorenç                                      Sant Llorenç, 10 de Agosto 2012

La fiesta del calor a paso de carro

Sant Llorenç vive su día grande con un fuerte sabor a tradición, con carros, danzas folclóricas y degustación de dulces típicos

Un calor intenso, bailes típicos, desfile de carros y dulces tradicionales ibicencos son los rasgos definitorios de la fiesta mayor que Sant Llorenç, en el centro de la isla, vivió ayer a mediodía. La misa en honor al patrón estuvo presidida por el obispo de Ibiza y contó con la asistencia de las primeras autoridades. La agrupación folclórica Colla de Labritja participó en la procesión y bailó para todo el público.

 

PEP RIBAS | SANT LLORENÇ  Un sol intenso y picante no podía faltar, un año más, en la fiesta de Sant Llorenç, que según la tradición popular se celebra el día más caluroso del año. El núcleo de Balàfia, marcado por su ubicación en el área central de la isla, vivió ayer su día grande con el ambiente tradicional de siempre y con el desfile de carros típicos como atractivo principal de los actos del mediodía.

«Sant Llorenç es un pueblo que está en el interior de la isla, lo que le imprime un carácter peculiar y demuestra claramente que es de fuerte tradición», comentó Antoni Marí Marí, Carraca, alcalde de Sant Joan, mientras se pasaba un pañuelo por la frente para secarse el sudor. Era el momento del desfile de carros, que este año estuvo dominado por los cabriols.

«Solía haber más carros de barana, pero con el intenso calor que hace, los cabriols son más manejables y nos hacen sudar menos», señaló uno de los carreteros organizadores de este encuentro, Mariano Malacosta, que para sumarse al cortejo festivo había hecho un recorrido en carro de 10 kilómetros desde Sant Carles.

Otros vinieron aún de más lejos, desde es Canar, aunque la mayoría de los participantes eran vecinos de Sant Llorenç. Componían el desfile tres carros de barana, diez cabriols (entre ellos, dos tirados por burros y uno por un poni) y cerrando la comitiva, dos elegantes caballos con montura.

El desfile realizó tres vueltas alrededor del conjunto parroquial, mientras la mayor parte del público lo presenciaba resguardado en la sombra de los árboles que rodean la plaza. Tanto los carros y los caballos como las danzas folclóricas de la Colla de Labritja que se sucedieron en la plaza fueron objetivo de numerosas fotografías. Estas fiestas típicas de Sant Llorenç se han convertido en un fuerte atractivo turístico.

Los actos se iniciaron con la misa en honor al patrón que estuvo presidida por el obispo de la diócesis, Vicente Juan Segura, y contó con la asistencia de autoridades locales e insulares. Después de la misa, la procesión cívico religiosa con las imágenes de los santos, encabezada por la bandera roja del pueblo y acompañada por la Colla de labritja, que a continuación bailó en la plaza. No podía faltar la degustación de buñuelos, orelletes y vino.

Diario de Ibiza, 11 de Agosto de 2012

Sant Llorenç destila sabor auténtico

Sant Llorenç, 10 de Agosto 2011

La localidad celebra sus fiestas con el tradicional ´ball pagès´ y los inevitables ´bunyols´ y ´orelletes´
ISAAC VAQUER | SANT LLORENÇ
Sant Llorenç celebró ayer su día grande con una misa seguida de procesión con la imagen del santo y una exhibición de ball pagès a cargo de la colla de Labritja. A la celebración acudió el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Serra, y los alcaldes de Sant Joan, Antoni Marí, Carraca; Santa Eulària, Vicent Marí, y Vila, Marienna Sánchez-Jáuregui. Esta última dijo disfrutar mucho del «entorno relajante» que ofrece este pueblo de la isla.

En la iglesia no cabía un alfiler durante la misa, que presidió el obispo de Ibiza, Vicente Juan Segura, mientras decenas de personas esperaban en la plaza o en la barra instalada en la explanada que hay junto al templo a que comenzara el tradicional recorrido en carros de caballos por las calles del pueblo y a la actuación de ball pagès. «Es un pueblo muy bonito, es una pena que mucha gente se pierda esta parte de la isla que en fiestas está espléndida», se lamentaba Asela mientras sonaban las campanas que anunciaban el final de la misa. Es de Barcelona y ha recibido una plaza como profesora en el colegio Santa Eulària, por lo que en mayo se trasladó a la isla con su marido y su hijo, que ya ha practicado ball pagès con alguna colla y que estaba un poco enfadado porque ayer no le dejaron participar.

Por su parte, Petra y Stephan son de Colonia, Alemania, y es el segundo año que vienen a la isla. Disfrutaron mucho de la ballada pagesa, de la que habían leído información en una guía. «Es una tradición preciosa, más cuando entiendes el significado del baile y de los trajes típicos» explicó Petra.

En el porche de la iglesia se podía disfrutar además de una exposición de fotografías antiguas del entorno de Sant Llorenç, obra del fotógrafo Manel Royo.

Finalizdo el baile empezaron a servirse orelletes y bunyols, dulces prácticamente obligatorios en las fiestas de los pueblos de la isla, acompañados de botellas de vino y refrescos que el concejal de fiestas de Sant Joan, Santi Marí Torres, repartió junto a algunos voluntarios. «La comisión de fiestas ha hecho un trabajo espléndido y los obreros han dejado la iglesia y la plaza perfectas para la ocasión», comentó orgulloso Marí
Diario de Ibiza, 11 de Agosto 2011

Novedad y tradición en Sant Llorenç     Sant Llorenç, 10 Agosto 2010

Sant Llorenç acogió ayer el día más especial de las fiestas en homenaje a su patrón
La jornada festiva se inició a las diez de la mañana con el repicado de campanas y una novedad: la presencia de los miembros de la Legión, que izaron la bandera española en la plaza de la iglesia para dar un inicio diferente a las ya tradicionales fiestas. Al acto asistieron personalidades como el obispo de Ibiza y Formentera y los alcaldes de Santa Eulària, Sant Joan y Sant Antoni.
 

CARLOS CARDONA P. - Entre campanadas y banderines, a primera hora de la mañana se inauguró ayer el día grande de una de las localidades que más ensalza la celebración del homenaje a su patrón: Sant Llorenç.
A la fiesta acudieron diversas personalidades de la isla entre los que se encontraban el obispo de Ibiza y Formentera, Vicente Juan Segura, y los alcaldes de Sant Antoni, José Sala; Santa Eulària, Vicent Marí; y de Sant Joan, Antoni Marí.
El programa del día se inició con el repicado de las campanas de Sant Llorenç, que contó con un acto paralelo inesperado: el izado de la bandera española por parte de los Caballeros Legionarios en la plaza de la iglesia para sorpresa de algunos de los que asistieron al evento.

A mediodía tuvo lugar la celebración de la misa solemne en la iglesia, que congregó a un gran número de fieles. En la homilía, el obispo relató la historia de la elección de los nombres de las diversas parroquias de la isla para curiosidad del público que pudo acceder al templo. Un buen número de personas ocuparon los pocos espacios a la sombra que había disponibles tanto en la entrada de la iglesia como en su plaza, con tal de huir del fuerte calor
Una vez acabada la ceremonia entre los familiares sonidos de las flautas ibicencas tradicionales, dio comienzo la esperada procesión, que movilizó la comitiva festiva. La imagen de Sant Llorenç encabezó la marcha alrededor del recinto religioso, seguida por el resto de imágenes y personalidades. Todo el recorrido estuvo acompañado de los ritmos ibicencos creados por la Colla de Labritja de ball pagès.
Los miembros de la Legión tomaron el relevo una vez finalizado el trayecto recogiendo la bandera nacional en formación militar y clausurando así su intervención en el evento.
Posteriormente, los tradicionales carros ibicencos iniciaron el recorrido anterior en sentido contrario mientras se sirvieron bunyols y orelletes para disfrute de los asistentes.
La Colla de Labritja, que incluye miembros  de Sant Miquel, Sant Joan y el propio Sant Llorenç, se encargó de cerrar la primera etapa de la jornada con una divertida demostración de ball pagès,  que contemplaron con gran entusiasmo todos los asistentes; algunos llegaron a formar parte en el baile. «Siempre hemos sido los protagonistas de esta actuación en las fiestas del pueblo», comentaba Vicent Planells, fundador de la colla.
Una celebración que, como comentaba uno de los residentes de Sant Llorenç, «es una fiesta muy importante para mantener la tradición. Cada año ha tenido más visitantes y cada año ha conseguido ser más especial».
La fiestas de Sant Llorenç finalizarán el domingo 22 de agosto con ball pagès y ´xacota´ payesa en la fuente de Balàfia.

Diario de Ibiza, 11 Agosto 2010

Fiesta payesa                          Sant Llorenç, 22 de Agosto 2011

Adiós a Sant Llorenç con 'ball pagès'

La 'ballada pagesa' de sa Font de Balàfia pone fin a las fiestas patronales de la localidad, organizadas por los vecinos

Pep Ribas | IBIZA ­La Font de Balàfia fue escenario una vez más el pasado domingo de la fiesta payesa anual con la que el pueblo de Sant Llorenç despide sus fiestas patronales. Desde 1985 la organiza la comisión de fiestas de Sant Llorenç, en este caso con la participación de la Colla de Labritja, una agrupación que se surte de las parroquias de Sant Llorenç, Sant Joan y Sant Vicent y que protagoniza exhibiciones en todo su ámbito geográfico.
La comisión suele contar con otras colles, como la de Sant Miquel de Balançat, que actuó el año pasado. Este año la de Labritja demostró que cuenta con miembros muy jóvenes, que aseguran la continuidad del movimiento folclórico de la isla.
Pero, además de las danzas tradicionales, hubo también otras actividades entroncadas con la tradición popular pitiusa, como una competición de tir amb bassetja (tiro con honda), o un concurso de peso: el participante que, tras sopesar un capazo lleno de productos se acerca más a su peso real, se queda con el contenido como premio.
La fiesta empezó sobre las 19.30 horas y el encargado de hacer la presentación fue el nuevo concejal de Cultura y a cargo del pueblo de Sant Llorenç, Santiago Marí. Aprovechó para despedir el programa de fiestas que se han celebrado en torno al día de Sant Llorenç, 10 de agosto.
Durante el transcurso de la fiesta los organizadores ofrecieron a los presentes una degustación de vino y bebidas refrescantes, acompañados de pinchos de sobrasa, orelletes y otros productos típicos de la isla                       Diadio de Ibiza, 23 Agosto 2011

Todos, menos lorenzo                              Sant Llorenç, 10 Agosto 2009

Lorenzo, nombre popular del sol, fue ayer el único que faltó a la fiesta en su honor que había organizado el pueblo ibicenco que lleva su nombre
El día tradicionalmente más caluroso del año transcurrió entre suaves temperaturas y un cielo nublado muy distinto al habitual en esta festividad. Todos los asistentes a las fiestas del día grande de esta localidad, envueltos en sus trajes más elegantes, elogiaron este cambio de tendencia que evitó los sudores habituales en ese día.
 
POR JOSÉ MANUEL PIÑA Varios centenares de personas, además de los habitantes de la localidad, se acercaron ayer al centro neurálgico de Sant Llorenç para participar en las celebraciones organizadas en honor del patrón de esta localidad ibicenca. Estaban todos, excepto uno de los protagonistas principales y tradicionales de esta festividad: el propio Lorenzo. La climatología alteró ayer la tradición y sirvió un día nublado, con serias amenazas de lluvia y una temperatura mucho más soportable que en años anteriores. Fue la única novedad de esta celebración, que transcurrió según el programa ancestral y establecido desde muchos años atrás: la misa solemne oficiada por el obispo de Ibiza, Vicente Juan Segura, la procesión, el ball pagès, las orelletes, el vino y los refrescos  se sucedieron con el mismo orden con que se celebra un pleno municipal.

El desfile de ocho carros engalanados, un catrí y un caballo menorquín dio también color a una fiesta que atrae a numerosos turistas, que no dejaron ayer de sacar fotografías con cámaras digitales de todos los tamaños y teléfonos móviles. Muy engalanada, la población de Sant Llorenç agradecía casi unánimemente la bonanza climática, que permitió que las personas que asistieron al oficio religioso saliesen del templo con el buen aspecto con que se sale de la misa del Gallo. Los hombres, con traje y corbata, y las señoras, con sus modelos más lucidos, pudieron disfrutar de los actos posteriores a la misa sin tener que echar mano de los abanicos, pero también sin necesidad de sacar los paraguas.

Antoni Marí Marí, Carraca, alcalde de Sant Joan, fumaba tranquilamente un puro tras los actos religiosos en compañía de los alcaldes de Sant Antoni, Pepe Sala, y de Santa Eulària, Vicent Marí. Los consellers de Transportes y Patrimonio, Albert Prats y Marga Torres, departían también con otros compañeros de la clase política, muy bien representada por el diputado Enrique Fajarnés, la consellera Cati Palau, la adjunta primera al Defensor del Pueblo, María Luisa Cava de Llano, y el presidente insular del PP, Miguel Jerez.

Sa Colla de Labritja puso también un tono muy popular a la celebración con sus músicas y sus bailes, que fueron seguidos con un gran respeto y atención no sólo por parte de la población local, sino también por todos los visitantes, que destacaban la vistosidad de los trajes de los balladors y su energía  para mostrar unas danzas tan ancestrales. El final de las actividades matinales fue todavía más alegre. Los obreros de la parroquia comencaron a repartir orelletes, vino y refrescos entre todos los agradecidos asistentes.    Diario de Ibiza, 11 de Agosto 2009

 

 

 

 

 

Jaume Riera      Telf - Wassap  675 86 76 89

 

primeresfotos@hotmail.com    -   eivissarural@hotmail.com

Libro de visitas

Todavía no hay comentarios.
Introduce el código.
* Campos obligatorios