SANT JORDI de SES SALINES

 

FIESTAS - EVENTOS 

 



 

 

 

 

Los futuristas del colegio L´Urgell llenan de colorido la carretera de Sant Josep. VICENT MARÍ

 Sant Jordi, 9 de Febrero de 2013       Carnaval 2013 | Rúa de Sant Josep

A Sant Jordi no se le va la olla

Centenares de personas asisten a la rúa de Sant Josep, protagonizada, principalmente, por las comparsas y carrozas de los colegios del municipio | Al desfile no faltan, entre otros, los Angry birds, máscaras venecianas, jóvenes cocineros y nubes

MARTA TORRES | SANT JORDI ­«No se m´en va s´olla», reza el último cartel que leen los asistentes a la rúa de Sant Josep, que recorre la carretera a su paso por Sant Jordi al mismo tiempo que se va el sol. A la payesa que cierra el desfile es imposible que se le vaya la olla porque la lleva atada, como comprueba, entre risas, el público, a quien ya le ha sorprendido la «involución» que supone que el payés tire del carro en el que va montado un burro.......

Los 18 años de la fiesta del Pou Roig

Sant Jordi, 12 de Agosto 2012

Los 18 años de la fiesta del Pou Roig

El grupo folklórico de Sant Jordi recuperó, en 1994, la tradición de la ´festa pagesa´ que se celebraba en el pozo cada año | En esta edición se ha presentado la última remodelación que se ha llevado a cabo en la zona, que ha costado 6.000 euros
 
Día del Libro               Sant Jordi, 23 de Abril de 2012

Libros, rosas y artesanía

Sant Jordi acoge una feria variada con puestos de venta de artesanía, rosas y libros en el día principal de su fiesta, laborable fuera del municipio de Sant Josep El desfile de carros y caballerías, principal atracción de los actos del mediodía
SANT JORDI | PEP RIBAS­El pueblo de Sant Jordi vivió ayer una jornada central de sus fiestas patronales marcada por ser día laborable fuera del municipio de Sant Josep, lo que restó participación a los actos programados dentro del programa festivo. No solo faltaron asistentes de otros pueblos, sino también muchos locales que trabajan en Vila o en otros núcleos.
A pesar de todo, el día grande se celebró con ambiente festivo, propiciado especialmente por los puestos de feria que llenaban el frontal de la plaza del pueblo por la calle de Vicent Serra i Orvay. Predominaban los puestos de artesanía, aunque como no podía ser de otra forma, tenían su presencia mercados propios de la fecha, como la rosa o el libro.
Además de las librerías que han hecho de esta fecha la más representativa del calendario y ofrecen descuentos en toda la producción que tienen a la venta, el libro es un elemento primordial para la recaudación de fondos por parte de algunas organizaciones de solidaridad.
Así, la feria de Sant Jordi acogía entre sus puestos de venta a Manos Unidas y la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer.
También entre los puestos de artesanía se podía ver la exposición de muebles y artículos de decoración hechos a mano por alumnos del ciclo formativo de la Escola d´Art.
A las once de la mañana la iglesia parroquial de Sant Jordi se llenó al completo de feligreses para asistir a la misa mayor, que estuvo presidida por el obispo de la diócesis, Vicente Juan Segura. El Coro de la Tercera Edad de la localidad interpretó varias piezas a lo largo del oficio, entre ellas, por primera vez a cargo de esta formación, la ´Misa con Júbilo´ de Miguel San Miguel y ´Els gotxos de Sant Jordi´, musicados por Francesc Xavier Torres Peters a partir de una antigua versión de esta pieza.
Autoridades de toda la isla
Asistían a la misa y participaron en el desfile religioso la alcaldesa de Sant Josep, Neus Marí, junto a miembros de su grupo y de la oposición, el presidente del Consell, Vicent Serra, y representantes de los demás ayuntamientos, entre otras autoridades. Los componentes del Grup Folclòric de Sant Jordi participaron también en la procesión y le aportaron su sonido tradicional ibicenco

Después de la procesión el público se agolpó a ambos lados de la calle Vicent Serra para presenciar el desfile de carros típicos, cabriols y caballos, que se convirtió en uno de los actos más lucidos del mediodía.

El grupo folclórico, cuyos miembros desfilaron a bordo de los carros antiguos, ofreció después una demostración de ball pagès en la plaza, al tiempo que los obreros de la parroquia invitaban a los presentes a una degustación de dulces de la tierra.

Por la noche estaba previsto en la paza de Sant Jordi una exhibición de magia a cargo de Char-Berty & Niñita y una actuación del grupo Old Stars Cover, procedentes de Barcelona, que tienen un amplio repertorio de éxitos de pop y rock de distintas décadas hasta la actualidad, en catalán, castellano e inglés, dirigido a público de todas las edades.
Diario de Ibiza, 24 Agosto 2012

 

23 Abril, Sant Jordi de Ses Salines 2011

Fiestas

Resurrección en

Sant Jordi

La amenaza de lluvia marca el día grande de las fiestas pero respeta la procesión, el 'ball pagès' y el desfile de carros tradicionales
La lluvia amenazó  con caer toda la mañana pero no hizo acto de presencia hasta por la  tarde, por lo que los vecinos de Sant Jordi y los turistas pudieron  celebrar el día grande de sus fiestas, que coincidió este año con la  procesión del Domingo de Resurrección. Los asistentes a la misa  disfrutaron después del ´ball pagès´ del Grup Folkròric de Sant Jordi y  del desfile de los carros tradicionales.

SANT JORDI | RAÚL SÁNCHEZ«Parece que va a llover», comentaba una mujer al mediodía al  comienzo de la procesión del día grande de las fiestas de Sant Jordi,  que este año se ha celebrado el 24 en vez del 23 de abril por la  coincidencia con el Sábado Santo. «Solo pido que no llueva», respondía  otra mientras observaba el paso de las 14 imágenes de santos, cristos y  vírgenes por las calles más céntricas del pueblo, puesto que ayer se  juntaron dos celebraciones, la Diada de Sant Jordi y el Domingo de  Resurrección.
Sin embargo, esta coincidencia no parecía contentar  a todos. «Otros años hemos trabajado cinco días y éste solo tres», se  lamentaban los responsables del bar instalado en la plaza por el Club de  Fútbol y el Club de Baloncesto de Sant Jordi. Pendientes de la lluvia,  como todos, estaban los encargados de otro de los puestos montados en  los alrededores de la iglesia, el de la librería Can Jurat. «El sábado  no hubo actos festivos por la mañana, las ventas han ido regular»,  explicó la propietaria, Marga Roig.
También mirando al cielo y  temerosos de que la tormenta descargase, puesto que se escucharon varios  truenos, estaban los alumnos de tercero de ESO del instituto Mare de  Deu de las Neus, que vendieron a precios populares torrijas, pestiños,  cocas y otros productos culinarios para sufragar su viaje de fin de  curso. «Las hemos hecho nosotros», comentaba un alumno mientras un  compañero reconocía que los padres les habían ayudado.
La misa,  cooficiada por el obispo de Ibiza, Vicente Juan Segura, se prolongó  durante más de una hora. La asistencia fue tan elevada que decenas de  personas se concentraron a la puerta, puesto que no cabían en el recinto  religioso. La procesión comenzó pasadas las 12 horas y, tras las  imágenes, desfilaron los alrededor de 30 integrantes del Grup Folkròric  de Sant Jordi, que tenían prevista una actuación de ball pagès.
Cerrando  la procesión figuraban, aparte de los eclesiásticos, una numerosa  representación de políticos y personalidades, entre ellos el alcalde de  Sant Josep, Josep María Ribas, el ex alcalde Josep Serra Escandell, el  expresidente del Consell Pere Palau, Juanjo Riera, presidente de la  Federación Hotelera, y la consellera de Turismo Pepa Marí, entre otros.  Los actos de la mañana finalizaron con el tradicional desfile de carros  tradicionales.
Ya por la tarde, estaba programado un espectáculo  de magia, una obra del Grup de teatre de es Cubells y, como colofón, la  actuación de los grupos ibicencos Tales of Gloom y Projecte Mut.
Las  previsiones meteorológicas llevaban amenazando toda la semana y la  lluvia, tras respetar la procesión del Domingo de Resurrección, hizo  acto de presencia  a partir de las tres de la tarde, aproximadamente.
Dos fiestas en una
El  calendario ha sido caprichoso este año, por lo que el día grande de las  fiestas de Sant Jordi se celebró el 24 de abril para no coincidir con  el Sábado Santo, pero sí con el Domingo de Resurrección

Diario de Ibiza, 25 Abril 2011

 

 

 

23 Abril, Sant Jordi 2010

Sant Jordi entre libros y solidaridad

El tiempo primaveral presidió el día de Sant Jordi - Ya por la mañana el centro del pueblo se convirtió en un concurrido mercadillo con numerosos puestos de artesanía, aunque también estaban representados los libros y las flores
EIVISSA | PEP RIBAS El buen tiempo se alió un año más con los vecinos en esta ocasión con la población de Sant Jordi y la fiesta de su patrón se pudo celebrar con gran esplendor, en una jornada primaveral. La festividad del libro y la rosa salió también a relucir, dado que entre los puestos de artesanía moderna y tradicional que se habían instalado en la plaza pública destacaban varios dedicados a la venta de estos artículos. La solidaridad marcó especialmente la jornada.
Manos Unidas vendía rosas para pagar la reconstrucción de un colegio en Haití; la Asociación de Esclerosis Múltiple había montado un puesto de venta de libros usados a precio simbólico (entre 2 y 5 euros) para  recoger fondos destinados al Centre de Rehabilitació Neurològica, y la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de las Pitiusas vendía manualidades y realizaba rifas con el fin de obtener recursos.
El mercadillo que ocupaba buena parte de la plaza se repetirá hoy y mañana, cuando se mostrará la artesanía tradicional de las Pitiusas y animales de las razas autóctonas que se están recuperando en la actualidad, gracias a la colaboración del departamento de Agricultura del Consell Insular.
La biblioteca municipal de Sant Jordi ubicada en las dependencias de Can Jurat celebró la jornada de una forma especial. Al igual que el año pasado, sacó a la calle dos mesas con los fondos bibliográficos ya obsoletos y regalaba los libros, con el fin de obtener espacio donde almacenar la nueva producción. Cada visitante podía llevarse un máximo de tres ejemplares, y así se repartieron más de doscientos, según informó la bibliotecaria, Anna Ribas.

Obispo peruano
Aunque hay quien observó que por ser viernes, la fiesta de Sant Jordi estaba menos concurrida que otros años, la iglesia se llenó hasta los topes para la misa mayor que estuvo presidida por el obispo de Ibiza, Vicente Juan Segura. El oficio contó con la presencia de varios sacerdotes y también con Lorenzo León Alvarado, el obispo emérito de la diócesis de Guacho, Perú, en la que han trabajado diferentes sacerdotes ibicencos: Joan Riera, Vicent Tur y el ya fallecido Joan Torres, Borrasques.
El desfile de carros típicos, que dio dos vueltas por el interior del pueblo, fue uno de los principales atractivos de la fiesta. Participaron catorce carros de barana, además de carretons de molls, varios ponis y una veintena de caballos de montura. Los actos del mediodía finalizaron con una exhibición folclórica a cargo del grupo local y una degustación de productos típicos. Por la noche estaba previsto el concierto de UC, Iván Doménech y Smoking Stones.
Para hoy a partir de las 20 horas está prevista una actuación del grupo Aires Castellanos, de Valladolid, que muestra el folclore de las diferentes provincias de Castilla y León
Diario de Ibiza, 24 Abril 2010

 

 

23 Abril, Sant Jordi 2009

Sant Jordi entre libros, rosas y el sol

El sol primaveral que brilló ayer durante todo el día realzó la jornada festiva en Sant Jordi, que celebraba la fiesta de su patrón. El pueblo, donde también se instalaron puestos de libros y rosas, se llenó a rebosar de público que asistió a los actos del programa festivo. Misa solemne con asistencia de autoridades, desfile de carros, folclore y degustación de productos típicos colmaron el programa de la mañana. Por la noche se esperaba el concierto de la Vargas Blues Band.
 

POR PEP RIBAS - El sol, que brilló durante toda la jornada, junto con los libros y las rosas, jugó un papel protagonista ayer en Sant Jordi, para la celebración del día patronal de esta población. El tiempo soleado acentuó el carácter primaveral de la celebración, lo que permitió que los actos incluidos en el programa festivo se desarrollaran con una amplia participación de público.
La festividad del Día del Libro estuvo presente también en Sant Jordi, por lo que entre los puestos de feria montados en la plaza de la localidad no faltó una librería que ofreció a precios rebajados las novedades de la oferta editorial, al igual que ocurría en las principales poblaciones de la isla (ver páginas 14, 15 y 16). Las rosas estuvieron también presentes y junto a los libros, se vendían en uno de estos puestos, como regalo fresco y primaveral característico de esta celebración.
Otro puesto de libros se montó a las puertas de la biblioteca pública de Can Jurat, pero en este caso no estaban a la venta, sino que se regalaban. Uno o dos ejemplares por persona. Se entregaban los ejemplares sobrantes de la biblioteca y también ediciones infantiles en libro y vídeo, donados por la conselleria de Educación y Cultura del Govern balear. Y la iniciativa resultó un éxito.
A las 11 de la mañana se celebró la misa en honor al patrón, a la que asistieron las principales autoridades insulares y locales. La siguió la procesión cívico religiosa y un desfile de carros y caballos de montura. Entre los carros de barana y carretons de molls, montados por miembros de la Associació de Carreters, había un elegante carro típico inglés, sobre el que viajaba una familia británica. Cerraba el desfile un pintoresco mini carro tirado por un poni.
Baile payés
Los carros y caballerías dieron dos vueltas por el centro de Sant Jordi, causando la admiración del público que abarrotaba la plaza y las inmediaciones.
A continuación la atención se centró en la plaza mayor del pueblo, donde hubo una exhibición de bailes folclóricos por parte del grupo local, que había participado ya en la misa y en la procesión. Al mismo tiempo los vecinos repartieron entre la concurrencia una degustación de orelletes, flaó y moscatel.
Por la tarde se desarrolló una fiesta infantil en el colegio a partir de las 18 horas, y por la noche, en el mismo escenario de la plaza que ha acogido diferentes verbenas musicales, estaba previsto un concierto con la actuación dos bandas de blues. En primer lugar el grupo de Miquel Prats Bluesmàfia i es Saligardos, y a continuación, Vargas Blues Band.
Esta noche los amantes de la música en vivo tienen una nueva cita en Sant Jordi con el concierto de FesTerra, que aporta un cartel con las actuaciones de Projecte Mut y Pota Lait, a partir de las 21,30 horas. La velada concluirá con una sesión de correfocs a cargo de la Colla de Dimonis els Mals Esperits

Diario de Ibiza, 24 Abril 2009

 

 

Diada Artesanal Sant Jordi 2009

 

 

 

 

 

 

Libro de visitas

Todavía no hay comentarios.
Introduce el código.
* Campos obligatorios