24 octubre

 

SAN RAFEL DE SA CREU 

 

de Sa Creu ó de Forca

La exhibición de ‘ball pagès’ frente a la iglesia de Sant Rafel, tras la procesión.

Sant Rafel, 24 de Octubre de 2014

UNA FESTIVIDAD DE SANT RAFEL CASI DE VERANO

Dani Manau |

La parroquia de Sant Rafel celebró ayer el día grande de sus fiestas en honor a su patrón en una jornada en la que el comentario más manido fueron las inusualmente altas temperaturas teniendo en cuenta que nos encontramos casi en noviembre.

A las 12 del mediodía tuvo lugar una solemne misa oficiada por el obispo de Eivissa y Formentera, Vicente Juan Segura, y el párroco local, José Hayes, en la que se glosó la figura del arcángel San Rafael, patrón de los peregrinos. En la iglesia de Sa Creu, los presentes, muchos ataviados con los vestidos y trajes que requieren el protocolo para un día tan señalado, todavía podían resistir la clemencia que les ofrecía la sombra del templo.

Sin embargo, no pudieron evitar el riguroso calor que sofocaba en las calles durante la procesión posterior, en la que participaron diversas autoridades políticas, como el president del Consell, Vicent Serra, el senador Pepe Sala, el diputado balear Miquel Jerez, los consellers Álex Minchiotti y Pepita Costa, o una amplia representación de los concejales de Sant Antoni, con la alcaldesa Pepita Gutiérrez al frente.

El calor imperante fue el tema más comentado entre los vecinos, hasta el punto que durante la exhibición de ball pagés a cargo de Sa Cola de Sant Rafel, muchos de los presentes se pertrecharon en el porche de la iglesia para así evitar la canícula exterior.

 

 

 

Los tinerfeños de La Guanchería en un momento de su actuación. 19-10-2014

Tres décadas de festival de folclore en Sant Rafel

 

 

 

 

La parroquia de Sant Rafel entró de lleno ayer en sus fiestas patronales con el XXX Festival Folclórico que organiza la colla local.

La cita congregó a más de dos cientos vecinos que disfrutaron de la actuación de Sa Colla de Sant Rafel. Además, también participaron como invitados Sa Colla de Puig d’en Valls y la Asociación Cultural La Guanchería, procedente de Tenerife.     Antes, al mediodía, tuvo lugar una comida en honor a los mayores del pueblo, donde José Bernat y Maria Prats, recibieron sendos ramos de flores como los más longevos de Sant Rafel, con 98 y 97 años, respectivamente.    Por la tarde, el párroco de Sant Rafel, José Hayes, ofició una solemne misa en honor también a los más mayores durante la que, además de desear unas buenas fiestas a los fieles reunidos, recordó la celebración del Día Mundial de las Misiones y la pérdida este verano de dos misioneros españoles que contrajeron el virus del ébola.    Por petición expresa, la agrupación tinerfeña partió del templo finalizada la misa dando una buena y vistosa muestra de las danzas propias canarias hasta llegar a la carpa habilitada para los festejos, donde se iniciaría minutos más tarde el festival folclórico.         

Periodico de Ibiza, 19 octubre 2014

Muy buen ambiente en la octava edición de la Octubre Fest de Sant Rafel. GABI VÁZQUEZ

Sant Rafel, 18 de Oct. 2014

Noche de rock y cerveza con todo el sabor ibicenco

Bluesmàfia i es Saligardos, The Frigolos y el grupo vasco Betagarri marcaron el ritmo de la ya tradicional fiesta de otoño

D.B. | IBIZA Las fiestas nocturnas de Sant Rafel son una garantía de éxito. El fin de semana antes del día grande, la carpa se llena para celebrar una particular versión de la fiesta alemana de la cerveza, la Octubre Fest. Hace ocho años que un grupo de jóvenes del pueblo organiza este evento, en el que dos grupos de música locales y uno de fuera ponen el ritmo mientras en la barra se sirven diferentes tipos de cerveza.  Este año, los primeros en subir al escenario fueron Bluesmàfia i es Saligardos. Con su estilo jampin´blues, swing y rock & roll, los componentes de la banda empezaron a calentar motores en Sant Rafel. El inicio de una noche memorable. A medida que la velada fue avanzando, el ambiente se fue animando. El segundo grupo en actuar fue The Frigolos, que impusieron su rockabilly con una excelente respuesta del público. Y para poner la guinda a la fiesta, llegaron los Betagarri directamente del País Vasco para ofrecer un repertorio muy animado de ska y reggae. Con doce discos a sus espaldas, la banda demostró experiencia y buen hacer sobre un escenario que vibró  durante toda la actuación. Buena música para una gran noche de fiesta........

Exitosa salida de marcha nórdica el pasado sábado. nordic walking sant antoni

Sant Rafel, 18 de Oct. 2014

La marcha nórdica pisa fuerte en Sant Rafel

Más de medio centenar de personas se suma a la marcha nórdica

D.B. | Ibiza La marcha nórdica o nordic walking está ganando cada vez más seguidores en Ibiza. Así quedó más que demostrado el pasado sábado, cuando más de medio centenar de personas de todas las edades se sumaron a la llamada de este deporte en Sant Rafel.  Los participantes se encontraron en la plaza de la iglesia a primera hora de la tarde, cuando se entregaron los bastones previamente reservados en el ayuntamiento. En torno a las cinco comenzó la caminata, que se desarrolló a través del bonito campo de Sant Rafel. La ruta dejó encantados a los participantes, que pudieron empaparse de los aromas del campo ibicenco, observar arquitectura tradicional y respirar aire puro mientras caminaban a buen ritmo guiados por los monitores de la Asociación Nordic Walking de Sant Antoni. Toda una experiencia que muchos van a repetir.

Sant Rafel, 24 de Octubre de 2013

Sant Rafel celebra su fiesta con tiempo veraniego

La fiesta está dedicada hoy a los niños, ya que a las once empezará una chocolatada infantil en la carpa, en la que también habrá actuaciones.

REDACCIÓN | IBIZA El calor de este otoño veraniego presidió ayer la celebración del día grande de Sant Rafel, donde se reunieron decenas de personas para asistir a la tradicional misa, seguida de la procesión, en la que desfilaron los miembros de la Colla de Sant Rafel.  Los balladors y sonadors de esta agrupación folclórica ofrecieron una exhibición, tras la que los asistentes pudieron degustar los tradicionales buñuelos, que repartían los concejales.  La fiesta está dedicada hoy a los niños, ya que a las once empezará una chocolatada infantil en la carpa, en la que también habrá actuaciones.   Diario de Ibiza, 25 de Octubre de 2013

 

 

 

 

Procesión de la fiesta Sant Rafel 2012
Sant Rafel, 24 de Octubre 2012

La hora del regreso a Santa Agnès

Los obreros de la parroquia de Sant Rafel entregan a Juan Riera una placa de plata en recuerdo a los años que ha sido vicario general

La parroquia de Sant Rafel celebró ayer su santo patrón como acostumbra y mandan los cánones: misa, procesión, baile típico de la ´colla´ del lugar y reparto de ´orelletes´. Pero además, durante unos instantes rindió homenaje a Juan Riera Bonet, su párroco durante los últimos tres años y que ahora regresa a Corona, allá donde nació hace 77 años.

 

JOSÉ MIGUEL L. ROMERO | SANT RAFEL  La de ayer fue una festividad de San Rafael muy especial para Juan Riera Bonet. Al final de la misa, el exedil José Ramón Serra, Pilot, y Catalina Serra, en nombre de los obreros de la parroquia, le entregaron una placa de plata como recuerdo por los tres años que ha sido vicario general de Sant Rafel. Ahora regresa a la parroquia de Santa Agnès, justo al lugar donde nació hace 77 años y a cuyo frente permaneció una década. Juan Riera no ha parado desde que a los 10 años bajó desde Corona a Vila para estudiar en el instituto Santa Maria. Luego ingresó en la Universidad Pontificia de Comillas, en Madrid, y comenzó una etapa como misionero que le mantuvo en Huacho (Perú, al norte de Lima) durante 20 años. El sacerdote regresó en 1990 a Ibiza, donde se ocupó cinco años de Sant Jordi, otros cinco de Santa Eulària y otros cinco (se ríe al repetir la cifra) de la iglesia de Santa Cruz. ¿Y con 77 años no se jubila? «Es que yo me siento estupendo», comenta sonriente.

En realidad, a los últimos tres años en Sant Rafel, Riera debería sumar otros dos que pasó en esa parroquia para reemplazar temporalmente a Josep Planells Bonet, que se hallaba enfermo. Precisamente, Planells fue felicitado ayer por todos los políticos (uno a uno) que acudieron a la festividad del santo patrón, tanto por ser muy conocido y querido en el municipio como por saber que prepara un nuevo libro, algo de lo que el obispo de la diócesis, Vicente Juan Segura, informó durante la misa, que celebró enteramente en catalán. El autor de ´Remembrances´, ´Vora el foc´, ´Hora màgica´ y ´Viatge insòlit´ presenta el miércoles 14 de noviembre, justo el día de su cumpleaños, ´Forca amunt, Forca avall´, una recopilación de poemas inéditos, según explicó tras el oficio.

El padre José Hayes, del Instituto del Verbo Encarnado, sustituirá a Juan Riera. En su primer San Rafael ibicenco, este argentino natural de Mercedes repasó las mejoras emprendidas en su nueva parroquia en los últimos 12 meses: la reconstrucción de 40 metros del muro de contención, el encalado del templo, la instalación de la nueva veleta en el campanario, la colocación de 246 metros cuadrados de empedrado en la plaza, el arreglo del techo de la iglesia (por goteras), mejoras en el porche y la habilitación de una rampa de acceso para discapacitados.

Varias ramas de palmera, decoradas con flores rosas de bignonias, adornaban las dos columnas de entrada al templo. Al término de la misa comenzó la procesión de ocho imágenes, que en cuatro minutos dio la vuelta a la iglesia con San Vicente en cabeza y San Rafael cerrando la marcha. Entre los presentes, el presidente del Consell, Vicent Serra, que llegó media hora tarde a la misa, y la alcaldesa de Sant Antoni, Pepita Gutiérrez, que justo hace dos años, cuando aún era precandidata, comenzó allí a darse a conocer entre los rafalers repartiendo sus primeras orelletes. Ayer se encargó de esa faena buena parte de su equipo de gobierno.

Reliquias. El obispo recibe una copia del Santo Cáliz de Valencia

Al obispo Vicente Juan Segura le gustaría volver esta misma tarde de Valencia, pero no hay vuelos. Tendrá que ser mañana cuando regrese con un paquete muy especial en sus manos: una copia del Santo Cáliz que se conserva en la catedral de esa ciudad y que según la tradición fue el que usó Jesús en la última cena. Hoy se celebra en la catedral valenciana la fiesta anual del Santo Cáliz, acto en el que el arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, entregará la réplica de esa fina taza de ágata al obispo ibicenco. Se agradece así a Ibiza que desde el 4 de marzo de 1810 y hasta el 15 de febrero de 1812 protegiera la reliquia de «la rapacidad de los invasores napoleónicos», según señala el obispado en un comunicado. En principio, la copia (se repartirán hoy siete) del Santo Cáliz será depositada en la catedral, pero el obispado baraja dos opciones: trasladar el grial a cada parroquia solo con motivo de sus respectivas fiestas patronales o repartirla durante una temporada en cada una de ellas.

Diario de Ibiza, 25 de Octubre de 2012
 

 

 

 

 

 

Jaume Riera      Telf - Wassap  675 86 76 89

 

primeresfotos@hotmail.com    -   eivissarural@hotmail.com

Libro de visitas

Todavía no hay comentarios.
Introduce el código.
* Campos obligatorios
Por favor, tenga en cuenta que el contenido de este formulario no está encriptado