Sant Mateu vive un día del patrón de récord pese a la lluvia

Sant Mateu, 21 de Septiembre de 2014                         Fiestas

Sant Mateu vive un día del patrón de récord pese a la lluvia

El pueblo de Sant Mateu se vistió ayer de largo para homenajear a su patrón y lo logró con una destacada afluencia de ibicencos

Los vecinos de Sant Mateu celebraron ayer su día grande. Ni el cielo encapotado ni las gotas de lluvia impidieron que el pueblo batiese récord de asistencia el día de su festividad, que por fortuna cayó en domingo. Los bailes de Sa Colla d´Aubarca y de l´Escola de Música i Danses de Mallorca fueron los espectáculos más aplaudidos, aunque la fiesta se prolongó HASTA por la noche, con un concierto de música

ANA ESCANDELL | SANT MATEU El pueblo de Sant Mateu vivió ayer su día grande bajo un cielo encapotado que cogió desprevenidos a muchos ibicencos sin paraguas. A las doce de la mañana, como es tradición, una misa dio comienzo a la celebración. La pequeña iglesia se encontraba tan abarrotada que muchos feligreses permanecieron de pie, abanicándose para que corriese el aire entre el tumulto. Vicente Juan Segura, obispo de Ibiza, fue el encargado de oficiar la celebración religiosa, a la que asistieron la alcaldesa de Sant Antoni, Pepita Gutiérrez, el presidente del Consell Insular, Vicent Serra, y la consellera de MEDIO AMBIENTE, Pepa Costa, quienes se sentaron en primera fila.     El obispo hizo un repaso a la vida del apóstol San Mateo, señaló los milagros de su obra, el martirio que sufrió y la VENERACIÓN que «a día de hoy» se sigue haciendo al santo. Juan celebró que este año la festividad cayese en domingo, pues eso había «propiciado» la asistencia de muchos ibicencos. Pepita Gutiérrez también se mostró feliz ante esta coincidencia, que permitió que la fiesta batiese «recórd de asistencia»: «Felicitamos a los vecinos y a todos los que se llamen Mateo, y nos alegramos de que haya venido tanta gente», declaró. Alrededor de las 13.20 horas cayeron las primeras gotas. «No hemos cogido paraguas», lamentaban algunos. Aunque la lluvia no era intensa, mientras repicaban las campanas y el público se impacientaba por que comenzase la procesión, algunas mujeres optaron por cubrirse con los abanicos que antes les servían PARA refrescarse.     Tras la procesión, Sa Colla d´Aubarca protagonizó un bonito baile en el polideportivo del pueblo, que algunos siguieron de pie y otros sentados en el suelo. Después fue el turno de los 32 bailarines de l´Escola de Música i Danses de Mallorca, que vinieron a Ibiza expresamente por la festividad y reflejaron su alegría durante la actuación. El municipio había previsto repartir orelletes y vi pagès para reanimar a los asistentes, y después un desfile de carros tradicionales. El público también pudo disfrutar de la exposición de Guillermo Gil y del concierto del Trío Paradís.

 

Sant Mateu, 21 de Sept. 2012

Sant Mateu y la política

Los numerosos políticos asistentes a la fiesta formaron corrillos en la plaza

El pueblo vinícola de Sant Mateu, al Norte del municipio de Sant Antoni, celebró ayer su fiesta patronal con gran afluencia de políticos, especialmente del PP. El programa incluye hoy a las 20 horas una obra de teatro en el centro polivalente.

 

PEP RIBAS | SANT MATEU  ­La fiesta patronal de Sant Mateu fue ayer un escenario eminentemente político. Numerosos personajes que han marcado la actualidad en las últimas fechas se dieron cita en este pueblo vinícola de Sant Antoni en la misa que presidió el obispo, Vicente Juan Segura. La alcaldesa, Pepita Gutiérrez, estuvo acompañada por todos los miembros de su equipo y dos de la oposición, además del presidente del Consell, Vicent Serra, la consellera de Bienestar Social, Mercedes Prats, y el de Hacienda, Àlex Minchiotti.

Otras autoridades y miembros del PP que se pudieron ver entre el público fueron el senador, José Sala, el director insular de la Administración del Estado, Rafael García Vila, el teniente de alcalde de Vila Joan Daura y el de Sant Josep Vicent Torres, entre otros. La concentración de políticos  propició antes y después de la misa la formación de corrillos en la plaza de la Iglesia en los que se aludió a acontecimientos tan recientes como la ruptura de Ignacio Rodrigo con el PP de Vila, o el proceso de disolución de la Plataforma Sociosanitaria.

El párroco de Sant Mateu y vicario general de la diócesis, Vicent Ribas, agradeció en el templo la ayuda recibida del Ayuntamiento de Sant Antoni, que ha costeado la pintura del edificio. También reconoció a los obreros de la parroquia la compra de un mantel para el altar, que ayer se estrenaba y que ha sido bordado por Ana Marí, esposa de uno de ellos.

El coro parroquial, acompañado al órgano por el músico Jordi Martí Company, interpretó durante el oficio solemne la ´Missa de Sant Mateu´, que se repite todos los años desde que se estrenó en 2010. Al final, y antes de la procesión sonó en el templo el himno de esta parroquia, cuya letra está compuesta por Josep Planells, y con música del propio Jordi Martí. También la agrupación folclórica local acompañó con su música durante la misa y después participó en la procesión, además de ofrecer una exhibición de ball pagès en la plaza de la Iglesia.

El obispo, Vicente Juan,  ofreció una homilía basada en la figura del apóstol y evangelista que preside el altar y aprovechó pra anunciar que hoy en la catedral ordenará a dos sacerdotes: uno como presbítero y el otro como diácono.

Por la noche estaba prevista una velada musical en el polideportivo, mientras que las fiestas continúan esta tarde con una caminata de nordic walking, y mañana, con una carrera ciclista. A las 20 horas el grupo de teatro de es Cubells presentará su último montaje en el centro polivalente.

Diario de Ibiza, 22 de Septiembre de 2012

 

 

Inicio de la procesión cívico-religiosa que recorrió los alrededores del templo parroquial y en la que participaron vecinos, políticos y representantes de la iglesia. MOISÉS COPA
Fiestas patronales             Sant Mateu, 21 de Sept. 2011

La tradición pervive en Sant Mateu

La localidad celebra sus fiestas con la presencia de políticos, vecinos y turistas. Una televisión rusa filma un reportaje

j. ll. f. | sant mateu   La localidad de Sant Mateu se convirtió ayer en un escenario rural perfecto para los turistas que captaban con sus cámaras los sencillos pero vistosos actos que se celebraron con motivo del día grande del patrón. Una televisión rusa grabó durante toda la mañana en Sant Mateu para preparar un reportaje «que muestre que en Ibiza no todo son discotecas», según afirmaba en perfecto castellano uno de los integrantes del grupo a unas señoras mataueres que fueron entrevistadas para el programa.

El porche de la iglesia había sido engalanado con cañas y ramas de mirto, atadas a las columnas. El obispo de la diócesis, Vicente Juan Segura, ofició la misa, acompañado de varios sacerdotes, y en su homilía evocó la figura del apóstol y evangelista. El prelado aseguró que el motivo de la vida humana en su breve paso por la Tierra es el de «vivir en santidad».

Finalizado el acto litúrgico, los miembros del clero y las autoridades presentes participaron en la tradicional procesión que recorrió las inmediaciones de la iglesia. Tras devolver las imágenes sagradas al interior del templo, el Grup Folklòric de Sant Mateu d'Aubarca centró la atención del centenar de personas congregadas frente a la iglesia al ejecutar una demostración de ball pagès en la que también participaron algunos niños de cortísima edad, perfectamente ataviados con el traje típico y que empezaban a esbozar los lances de cada baile.

El presidente del Consell, Vicent Serra, estuvo presente en Sant Mateu, acompañado por la alcaldesa, Pepita Gutiérrez; la consellera insular de Movilidad y Medio Ambiente, Pepa Costa; el diputado autonómico José Torres Cardona; el exalcalde José Sala, varios concejales de la oposición municipal progresista y el presidente de la Petita i Mitjana Empresa d'Ibiza i Formentera, Mariano Riera, entre otros.

Mientras los asistentes se pasaban entre sí porrones con el vi pagès que se elabora en la zona y se repartían orelletes, la alcaldesa destacó que entre los proyectos más inmediatos para Sant Mateu figuran el cambio del alumbrado público, la construcción de un parque infantil, la mejora del camino que rodea la iglesia y la ordenación del recinto donde se encuentran los contenedores de basura.  

Diario de Ibiza, 22 de Septiembre de 2011

 

  

La Colla de Sant Mateu ocupa la plaza para bailar. JUAN A. RIERA
Fiestas patronales                 Sant Mateu, 21 de Sept. 2010

Fiesta íntima para Sant Mateu

El día laborable resta público a los actos del día grande del pueblo - El programa concluye el próximo domingo con la carrera por el Pla
SANT MATEU | PEP RIBAS    El pueblo de Sant Mateu vivió ayer el día de su patrón en la intimidad dado que al tratarse de una jornada laborable, los vecinos recibieron poca afluencia de público procedente de otros pueblos. Los actos del programa se concentraron alrededor de la misa mayor, que se celebró a mediodía, y en la actuación que tenía prevista el artista Santi en el polideportivo, a partir de las nueve de la noche.

La misa solemne en honor a Sant Mateu estuvo presidida por el obispo de la diócesis, Vicente Juan Segura, acompañado por media docena de sacerdotes, entre ellos el párroco de Sant Mateu y vicario general, Vicent Ribas Prats.

Durante la ceremonia se estrenó  la música de una nueva misa cantada, compuesta e interpretada por el músico Jordi Martí, organista de Sant Mateu. El coro parroquial jugó con sus cantos un importante papel en la celebración.

El párroco de Sant Mateu tuvo unas palabras de recordatorio para todos los vecinos de Sant Mateu que ya no están y también para Joan Torres Beia, de Santa Gertrudis, recientemente fallecido.

Vicent Ribas recordó que este artesano, director de la Escola d´Arts d´Ibiza, estuvo dos meses trabajando en la iglesia de Sant Mateu para adaptar el nuevo retablo, con el fin de que quedase bien encajado en su situación definitiva.

El alcalde de Sant Antoni, José Sala, estuvo presente, acompañado de varios miembros de la Corporación. El conseller de Cultura y Educación, Marià Torres, representó a la máxima institución de la isla.

El grupo folclórico sa Colla de Sant Mateu participó en la misa y en la procesión y acabado el oficio protagonizó una exhibición de danza en la plaza de la iglesia, que fue el centro de atención de numerosas cámaras fotográficas.

Los vecinos se mostraban especialmente alegres y complacidos con la complicidad del tiempo, que salió en actitud opuesta al día anterior y el sol brilló como en pleno verano.

Antoni Serra, presidente de la asociación de vecinos, señaló que en realidad, la jornada «más vistosa» del programa de Sant Mateu se celebró el pasado domingo, con la fiesta en honor a la tercera edad, que contó con el desfile de carros típicos y una gran afluencia de público.

Las fiestas concluyen el próximo fin de semana, con la carrera popular ´10 kilómetros. Pla de Sant Mateu´. La prueba reina se iniciará a las 10 de la mañana y las restantes categorías, a partir de las 11.30 horas. El sábado por la tarde habrá una fiesta infantil y una caminata de nordic walking, y por la noche, la fiesta Flower Power.

Diario de Ibiza, 22 de Septiembre de 2010

 

 

 

Sant Mateu, 21 de Sept.2009

Sant Mateu celebra su fiesta en la intimidad

El tiempo lluvioso respetó la jornada festiva y se pudieron celebrar sin problema la procesión cívico religiosa y la exhibición folclórica
SANT MATEU | PEP RIBAS   El pueblo de Sant Mateu vivió ayer una jornada festiva casi en la intimidad, dado que al ser lunes y jornada laboral en el resto de la isla, hubo menos participación en los actos del programa. No obstante, a pesar de que en amplias zonas de la isla el día estuvo marcado por la lluvia, el tiempo respetó los actos programados en Sant Mateu y se pudieron celebrar tanto la procesión cívico religiosa como las danzas típicas a cargo de la agrupación local sa Colla d´Aubarca.
La misa solemne en honor al patrón fue presidida por el obispo de Ibiza, Vicente Juan Segura, y contó con la asistencia de representantes políticos del Ayuntamiento de Sant Antoni y del Consell, además de representantes de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado.
La exhibición folclórica en la plaza de la Iglesia fue seguida por algunos turistas que aprovecharon para tomar fotografías. Al mismo tiempo, como es  habitual en esta fecha, los obreros de la parroquia ofrecieron a los asistentes una degustación de orelletes y vino de Sant Mateu, tanto payés como embotellado. Por la noche estaba prevista en el polideportivo la actuación del grupo musical s´Atalaia.
El presidente de la Asociación de Vecinos, Antoni Serra, señaló que el domingo se había suspendido la función teatral en el polideportivo a cargo del grupo de Es Cubells, que tenía prevista una representación de ´Es cagany´. La decisión de suspender este acto se debió a las perspectivas de lluvia que había durante la tarde. No obstante, por la noche se despejó y pudo celebrarse la actuación del grupo folclórico Cierzos de Aragón, que duró casi dos horas. «Estamos muy agradecidos a este grupo, porque se portó muy bien. Gracias a ellos casi no se notó la falta del grupo de teatro», señaló Serra. El portavoz vecinal añadió que la sesión teatral se celebrará el próximo domingo a las 21 horas. El programa de fiestas solamente prevé para esta jornada la celebración de la segunda carrera popular de atletismo ´Pla de Sant Mateu´, que se extenderá a lo largo de diez kilómetros. La cita para las categorías inferiores es a las diez de la mañana y para las restantes, a las 11.
Aunque no está previsto en el programa, el mismo día contará en Sant Mateu con un acontecimiento religioso relevante: la presencia de nuevo del obispo de Ibiza en la parroquia, en la misa de las 19 horas. Y es que es el día en que se impartirá la Confirmación a siete jóvenes de esta parroquia. Los organizadores de las fiestas han calculado que los asistentes a este acto religioso podrán acudir a continuación a la sesión teatral.
Diario de Ibiza, 22 de Septiembre de 2009
 
 
Caballos, ponys e incluso un burro tiraron de los carros. Lorena Portero

Sant Mateu, 21 de Sept. 2008

Motos y caballos en el día grande de Sant Mateu

El pueblo celebra su día grande con una misa, una procesión y una exhibicion de motos antiguas

EIVISSA | ALICIA ZUNZUNEGUI    Sant Mateu vivió ayer su fiesta grande. Media hora antes de que empezara la misa de las doce en honor al santo del pueblo, la iglesia, debidamente ornamentada para la ocasión, ya estaba llena. Los fieles eran, sobre todo, señoras mayores ibicencas, algunas de ellas acompañadas por sus maridos.

El ambiente dentro de la parroquia era agradable, ya que  se conservaba una temperatura fresca y un intenso olor a incienso invadía el aire. La misa empezó con diez minutos de retraso, cuando la gente se acumulaba de pie al final del recinto y ya no cabía ni un alfiler. Los asistentes se pusieron en pie para recibir a sa Colla d´Aubarca, que entró tocando instrumentos típicos y se situó a la izquierda del altar. La misa se basó en la lectura del Evangelio según San Mateu. El párroco recordó quién era Mateu, un recaudador de impuestos, odiado por mucha gente. El señor pasó por encima de los prejuicios y le dijo a Mateu que se fuera con él,  según explicó el cura, que recomendó a los feligreses seguir el ejemplo de Sant Mateu y seguir a Jesús, tener capacidad para cambiar. Tras una hora de ceremonia, el cura se despidió agradeciendo a todos aquellos que colaboran de alguna manera en el mantenimiento de la iglesia así como al coro y a todos los asistentes.

Al finalizar la misa, la Agrupación Musical Santo Cristo de la Agonía ya esperaba a las puertas de la iglesia para salir en procesión seguida de todos los santos, de sa Colla d´Aubarca y de todos aquellos que quisieron unirse a la pequeña vuelta que realizaron mientras las campanas de la iglesia no paraban de tocar.

Otra de las actividades que despertó la curiosidad del público fue el desfile de motos de modelos antiguos. Las BMW con sidecar incluido fueron las que más llamaron la atención de los asistentes.

A continuación, bajo un sol abrasador, sa Colla d´Aubarca hizo una exhibición de bailes típicos. La mañana concluyó con un desfile de carros tirados por caballos, ponys e incluso por un burro.

Diario de Ibiza, 22 de Septiembre de 2008

 
 

Libro de visitas

Todavía no hay comentarios.
Introduce el código.
* Campos obligatorios