Museo Etnológico

En el Puig de Missa da Santa Eulària des Riu se encuentra Can Ros, antigua casa payesa habilitada como museo de etnografía local.

Can Ros es un buen ejemplo de arquitectura rural ibicenca, con el "porxo" (sala principal), la cocina, las diferentes "cases de dormir" (habitaciones), la almazara (molino de aceite), el "porxet" de arriba (balcón), el pozo y la cisterna. Adaptándose a las exigencias del espacio, se ha dispuesto una exposición permanente, unas veces de forma escenográfica, si la sala y las piezas lo permiten, y otras mediante vitrinas o diversos expositores.

Esta exposición abarca desde la indumentaria y la joyería a multitud de objetos domésticos usados en las casas payesas, utensilios del campo y de oficios o tareas concretas, instrumentos musicales, armas y objetos de uso personal.
Esta exposición permanente se ve completada por exposiciones monográficas de carácter temporal, así como por la realización de los Talleres de Artesanía, actividad en la cual diversos artesanos tradicionales nos muestran la elaboración de instrumentos musicales, indumentaria, alpargatas, juguetes y objetos hechos con fibras vegetales. Durante la visita a Can Ros puede solicitar ver alguno de los vídeos de carácter histórico-etnográfico que conforman el fondo videográfico.

MÁS INFORMACIÓN:
Museo Etnológico de Ibiza y Formentera
Can Ros des Puig de Missa
Santa Eulària des Riu
Tel. 971 33 28 45 - 971 33 81 54
Fax: 971 33 82 38
e-mail: meef@cief.es

HORARIO:
Del 1 de octubre hasta el 31 de marzo: de martes a sábado de 10 a 14 horas y los domingos de 11 a 13:30 horas. Cerrado los lunes y los festivos y del 20 de diciembre al 20 de enero.

Del 1 de abril hasta el 30 de septiembre: de lunes a sábado de 10 a 14 horas y de 17:30 a 20 horas y los domingos de 11 a 13:30 horas. Festivos cerrado.

 

 

Acueducto de s'Argamassa

Yacimiento arqueológico situado entre Cala Pada y Punta Arabí al que se accede por la carretera de es Canar. Se trata de un conjunto formado por una conducción de agua y restos de estructuras arquitectónicas correspondientes a una instalación industrial y a un asentamiento marítimo-rural.  El acueducto es una construcción longitudinal en dirección, de unos 425 metros de largo y una elevación variable. La obra está realizada con piedras poco retocadas, de medidas variables y mortero de opus caementicium, cal y arena de grano grueso actualmente muy consolidado y calcificado a causa del paso del agua. En la parte superior del muro se conserva, en algunos tramos la canalización para transportar el agua de anchura y profundidad variables (una anchura media de 0’20 m y 0’30 m de profundidad).
Sector A. En el año 1985 se realizaron dos intervenciones en el sector más cercano al mar donde eran visibles restos de construcciones antiguas. Fue entonces cuando se pusieron al descubierto una balsa completa (ámbito I) y parte de dos ámbitos más (II y III). El primero forma un rectángulo de 2’90 x 2 m delimitado por muros de piedra y mortero de cal. Un punto característico es el uso de resaltos redondeados de cuarto de círculo que eliminan los ángulos inferiores de la estancia. Técnicamente, estas características están relacionadas con su funcionalidad ya que se trata, sin duda, de balsas destinadas a actividades industriales relacionadas con el mar, tal vez una piscifactoría con espacios preparados para mantener el pescado vivo. Esta actividad debió realizarse en el mismo espacio o en un lugar cercano, aunque hasta ahora no se han encontrado restos de ningún recipiente característico de este tipo de industria.
Sector B. Fue excavado entre los años 1986 y 1987. Situado al norte del anterior, se han descubierto, al menos, ocho dependencias que, por sus características debieron corresponder al lugar de residencia. En el transcurso de la excavación, y después de un análisis preliminar de los restos, se pueden marcar diferentes fases cronológicas del yacimiento: 1) Época tardopúnica, documentada por fragmentos cerámicos encontrados en la superficie y dentro de los restos de las estructuras industriales. 2) Época altaimperial romana. Todos los restos encontrados en el sector A corresponden a esta fase, según se deduce de las técnicas y materiales utilizados en su construcción. Parece ser que la construcción fue abandonada a finales del siglo I o a principios del II dC. La fecha inicial del sector A puede situarse en torno al cambio de era o en torno al primer cuarto del siglo I dC, al mismo tiempo que se construye el acueducto. 3) Épocas bajoimperial y bizantina,  el abandono final corresponde a la época bizantina y por ello es la que está mejor documentada, aparece representada en un 95% de los materiales cerámicos encontrados en la excavación.
(Fuente y más información Enciclopèdia d’Eivissa i Formentera)

 

 

 

 

 

Plaza del Cañón

Estatua Homenaje a Sa Pagesa

La payesa que ya no da la espalda

El Ayuntamiento de Santa Eulària ha girado sobre su peana la figura para facilitar las fotos de los turistas
ALBERTO FERRER | SANTA EULÀRIA
La payesa del cántaro, que llevaba desde 1984 mirando el pequeño chorro de agua que emite la fuente de la plaza del Cañón de Santa Eulària, ha cambiado de orientación. Desde hace algunos días ya no le da la espalda a los visitantes que atraviesan la recoleta placita sino que los mira de frente y ha dejado de ser, para disgusto de los amantes de lo anómalo, una de las pocas estatuas cuyo lado más fotografiado era el del cogote. 
Es un cambio sustancial, provocado por el último cambio de gobierno en una Administración local, que ha traído, sin cambiar de partido, una mirada nueva a los problemas de la Villa del Río.
Hace algo más de 27 años, cuando se plantó la payesa –realizada por el escultor Pepe Martínez, residente en aquel entonces en Santa Eulària–, se siguió una lógica escénica para decidir que mirara hacia dentro de la plaza y no a los transeúntes que por allí pudieran pasar.
La figura se pagó por suscripción popular de los comerciantes de este enclave de Santa Eulària, que pensaron, según explican desde el Ayuntamiento, que como la joven llevaba un cántaro acomodado a su cintura, quedaba «más natural» que mirara a la fuente, dando la idea de que se dirigía a ella para llenar la vasija. Así que se les hizo caso.
Subidos a la peana
La estatua ha seguido, así, inmutable en su aparente desconsideración con los visitantes durante casi tres décadas. Y en estos años la vegetación ornamental ha ido creciendo hasta esconder parcialmente la figura. Esto produjo un efecto indeseado e imprevisto: «Muchas personas que se querían fotografiar con la payesa entraban el césped y se subían a la peana para que esta saliera de cara», explican fuentes municipales.
Durante años, en la Corporación local nadie se percató de este problema, aunque se siguieron poniendo los medios para hacer más frondoso el pequeño ajardinamiento y se paliaban los efectos del pisoteo de las plantas. Hasta estas últimas elecciones, que han propiciado la entrada en el pleno de un edil vecino de la plaza y concienciado de esta situación que activó los recursos para solucionarla.
En una mañana de trabajo, con la intervención de un camión dotado de una pluma, se levantó la figura de su peana y se volteó para colocarla de cara al público y de espaldas al agua. De este modo, ahora sí, los turistas podrán tomar de ella fotos con total comodidad y colocándose delante de la misma, como sucede con la mayoría de estatuas.
Con el cambio la figura, de escasas cualidades artísticas y un estilo realista muy común, pierde la que era su principal particularidad. Igual que antes, a los visitantes les sigue haciendo gracia la escultura. Si acaso, cuando muestren su foto en casa ya no parecerá que se encontraron a la payesa de terracota en mitad de la jungla, sino en una civilizada glorieta de una localidad soleada
Diario de Ibiza, 21 Agosto 2011

 

 

 

 

 

 

Jaume Riera             WhatsApp   675 86 76 89

 

eivissarural@hotmail.com

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Libro de visitas

  • -chus G. Ojosnegros (lunes, 22. septiembre 2014 23:30)

    Si necesita fotos del Bic Bien Interés Culural de Sargamasa,declarado monumento en 1998, junto a sus restantes elementos , la villa bizantina y asentamientos púnicos rurales, tengo mucho gusto en
    enviarle fotos si me dice dónde puedo hacerlo

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