ANTONIO PLANELLS TUR

TONI PLANES

 

Sant Miquel de Balansat – Ibiza (Eivissa)


Vicente Juan Segura, Vicent Serra, Antoni Planells, Toni den Planes, su nieta María y el alcalde de Sant Joan, Antoni Marí, Carraca, tras descubir la placa con el nombre del homenajeado junto a la iglesia de Sant Miquel. CRISTINA LÓPEZ

Sant Miquel, 29 de Septiembre de 2013

Orgullosos de ´Toni den Planes´

La inauguración de la plaza Antonio Planells Tur, ´Toni den Planes´, junto a la iglesia de Sant Miquel se convierte en un sencillo homenaje al folclorista, que, arropado por su familia, se emocionó por las muestras de cariño de su pueblo

Antonio Planells, Toni den Planes, sonador, ballador y pionero en la promoción del folclore de Ibiza dentro y fuera de la isla, fue ayer el gran protagonista del día grande de las fiestas de Sant Miquel. La inauguración de la plaza junto a la iglesia que desde ahora lleva su nombre congregó a los vecinos del pueblo, que le felicitaron y aplaudieron con cariño durante el acto de descubrimiento de la placa.

«Estamos orgullosos de Toni Planes, tanto en Sant Miquel como en todo el municipio de Sant Joan. Cuando en el futuro la gente venga a Sant Miquel y vea esta placa, cualquiera les podrá explicar que este hombre era un gran folclorista», aseguró ayer Antoni Marí, Carraca, en el sencillo acto de inauguración de la plaza. El alcalde destacó que Planes «ha cuidado del folclore, del baile payés y lo ha mantenido vivo en el Puig de Missa de Sant Miquel cuando no existía o casi no se hablaba en otros lugares de Ibiza». Carraca quiso tener también un recuerdo para el sacerdote Toni Torres Ripoll, Don Toni, fallecido en 2006 y muy querido por los feligreses. «Él y Toni Planes fueron quienes promovieron el folclore en Sant Miquel», recordó.

Acompañado tanto por el alcalde como por el presidente del Consell, Vicent Serra, y el obispo de Ibiza, Vicent Juan Segura, Toni den Planes descubrió la placa que bautiza la pequeña plaza en la que esta ubicada también la estatua de Marià Villangómez.........

 

 

Sant Miquel, 1 Mayo 2010

Homenaje con música para el folclorista Toni Planes

El acto dedicado al folclorista Toni Planes de Sant Miquel se celebró anoche en la plaza del pueblo. Planes enseñó a los niños su colección de juguetes y se mostró agradecido por la iniciativa

 

IBIZA | P. R.    Toni Planes de Sant Miquel, uno de los personajes que más han hecho por la recuperación y el mantenimiento del folclore de Ibiza y Formentera, recibió un homenaje anoche en la plaza pública de su pueblo, donde se celebró una velada con la música ibicenca como protagonista.
El acto fue impulsado por miembros del PSOE, lo que habría levantado inicialmente algunas reticencias e incluso algunos miembros del grupo folclórico se negaban a participar porque es un principio de la federación no secundar actos políticos. Pero fue el mismo Antoni Planas quien se encargó de aclarar que se trataba de un acto cultural sin ninguna trascendencia política y de asegurar que en su transcurso no se haría ninguna referencia a ningún partido. «Yo no pertenezco a ningún partido, pero estoy encantado de que esta gente haya hecho esto por mí», señaló.
Finalmente, la Colla de Sant Miquel al completo estuvo presente en el acto para apoyar al que en su día fue uno de sus principales precursores. Toni Planes también se atrevió a bailar alguna pieza e hizo una demostración de una de sus habilidades: tocar dos flautas al mismo tiempo, una modalidad que ya en 1993 le hizo merecedor de un premio que le otorgaron en Polonia, uno de los muchos países por los que ha paseado el folclore ibicenco.
El homenaje se planteó como un espectáculo musical en el que el cantautor Joan Murenu actuó como presentador y maestro de ceremonias, además de ser uno más de los artistas que actuaron.

Estuvo también la experta cantadora Margalida de sa Caseta, que cantó una canción compuesta especialmente para la ocasión. Otros artistas que desfilaron por el escenario fueron Stampa 2, Llucianet (castañuelas) y el flautista Tito. Toni Planes acudió a la plaza con numerosos juguetes tradicionales recogidos o confeccionados por él mismo y los dejó a los niños para que jugaran.

Diario de Ibiza, 2 de Mayo de 2010

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Libro de visitas

Todavía no hay comentarios.
Introduce el código.
* Campos obligatorios