Pou des Rafals, Sant Agustí. en las fiestas patronales 2011

 

 

 

pozos - fuentes - aljibes

 



fIESTAS - EVENTOS

 EN pozos - fuentes - ALJIBES

Pou de Corona D.I.

La palabra aljibe, originaria del árabe, denomina una cisterna, cubierta por una bóveda de cañón o

Los aljibes son depósitos, normalmente subterráneos, que se llenan a través de la recogida del agua de lluvia. Se utilizan en aquellos lugares alejados de los ríos, donde no hay posibilidad de fuentes y pozos, o donde el agua subterránea es dura y salitrosa y no puede emplearse en el abastecimiento humano ni aminal. Forma parte de los elementos propios de la arquitectura del agua, junto con las balsas de uso ganadero, lagunazos o navazos.

Se emplazan al igual que los pozos en pequeñas ramblas, presentando por lo general planta cuadrangular, exceptuando varios ejemplos en la localidad de Burbáguena. El funcionamiento es la excavación de toda la planta unos dos metros de profundidad realizando un muro de mampostería que es enlucido por argamasa. Están cubiertos por bóveda en los más antiguos y hormigón o vigas en los más modernos. El agua de la rambla en la que se ubica se desvía hasta el depósito subterráneo, almacenándose hasta que es precisa.

La técnica de los aljibes era conocida por los romano, aunque casi todos los conservados en el valle del Jiloca datan de finales del siglo XIX o primera mitad del XX. Se pueden construir de variadas formas y tamaños, utilizando como materiales la sillería, la mampostería, el ladrillo o el tapial. Independientemente del material, era necesario que el depósito estuviera impermeabilizado, ya fuera mediante betunes (aceites de enebro, olivo, sebo, etc.) o, más frecuentemente, revocando la construcción con arcilla. También los podemos encontrar excavados total o parcialmente en la roca.

Lo importante era que almacenaran agua y que se conservara en buen estado. Suelen estar cubiertos y el acceso es muy pequeño, normalmente un hueco en su parte superior, para evitar la entrada de animales y protegerlo de la luz.

Fiesta a Pou des Rafals 2011 - S.Agustí

Domingo, 4 DE SEPT., FIESTA EN EL POZO, POU DES RAFALS 2011. SANT AGUSTI DE ES VEDRA, IBIZA.

Cada año se celebran en las Fiestas Patronales de Sant Agustí, en Ibiza, Eivissa, una Fiesta Pagesa en el Pozo,Pou des Rafals, organizado por el Grupo Folklorico Sa Colla de Es Vedrá.

Empezó todo sobre las 19 h., cuando los carros hicieron presencia con los bailadores que iban que iban a animar la fiesta, que estuvo con diversos juegos, el concurso de Tir am Bassetja, distintos juegos pageses, como tirar de la cuerda, sacar agua del pozo usando solo los pies...., todo acompañado por el baile folklorico y xacota pagesa.

La fiesta estuvo con gran cantidad de espectadores que podian probar los productos tipicos de la isla, como coca con pimiento, coca con atun, coca con verduas, empanadas...  acompañado con bebidas y buñuelos, estando asi hasta las tantas de la noche. Mas fotos

 

 

 

 

 

Libro de visitas

Todavía no hay comentarios.
Por favor introduzca el código
* Campos obligatorios