Pou des Rafals, Sant Agustí. en las fiestas patronales 2011

 

 

 

pozos - fuentes - aljibes

 



fIESTAS - EVENTOS

 EN pozos - fuentes - ALJIBES

Pou de Corona D.I.

La palabra aljibe, originaria del árabe, denomina una cisterna, cubierta por una bóveda de cañón o

Los aljibes son depósitos, normalmente subterráneos, que se llenan a través de la recogida del agua de lluvia. Se utilizan en aquellos lugares alejados de los ríos, donde no hay posibilidad de fuentes y pozos, o donde el agua subterránea es dura y salitrosa y no puede emplearse en el abastecimiento humano ni aminal. Forma parte de los elementos propios de la arquitectura del agua, junto con las balsas de uso ganadero, lagunazos o navazos.

Se emplazan al igual que los pozos en pequeñas ramblas, presentando por lo general planta cuadrangular, exceptuando varios ejemplos en la localidad de Burbáguena. El funcionamiento es la excavación de toda la planta unos dos metros de profundidad realizando un muro de mampostería que es enlucido por argamasa. Están cubiertos por bóveda en los más antiguos y hormigón o vigas en los más modernos. El agua de la rambla en la que se ubica se desvía hasta el depósito subterráneo, almacenándose hasta que es precisa.

La técnica de los aljibes era conocida por los romano, aunque casi todos los conservados en el valle del Jiloca datan de finales del siglo XIX o primera mitad del XX. Se pueden construir de variadas formas y tamaños, utilizando como materiales la sillería, la mampostería, el ladrillo o el tapial. Independientemente del material, era necesario que el depósito estuviera impermeabilizado, ya fuera mediante betunes (aceites de enebro, olivo, sebo, etc.) o, más frecuentemente, revocando la construcción con arcilla. También los podemos encontrar excavados total o parcialmente en la roca.

Lo importante era que almacenaran agua y que se conservara en buen estado. Suelen estar cubiertos y el acceso es muy pequeño, normalmente un hueco en su parte superior, para evitar la entrada de animales y protegerlo de la luz.

Pou de Forada 2014

Forada, 12 oct. 2014

Ucs, bunyols y vino para todos

 

 

 

 

 

Juan A. Torres Escandell -Cuando las grandes discotecas ya han echado el cierre y la mayoría de los turistas han abandonado la isla, a los ibicencos ‘de toda la vida’ les toca la hora dedisfrutar de Eivissa. Y una buena manera de hacerlo es acudir a las xacotes o ballades de pou que las colles de ball pagès organizan a lo largo del año. 

 

 

Revista

POU SA PUNTA DE DALT 2014

Folclore ´Xacota pagesa´ el día 13 Oct. 2013 en el Pou de Forada de Buscastell

REDACCIÓN | IBIZA ­El Grup Folklóric Brisa de Portmany ha convocado para este domingo, día 13, una nueva edición de su popular ´Xacota pagesa´, que tiene lugar todos los años en el Pou de Forada, cerca de la iglesia de Buscastell. Este año, los actos contarán con la participación de sa Colla de Vila, como entidad invitada. Además, como novedad, miembros de la Asociación Músico-Cultural Retro escenificarán allí mismo la obra de teatro ´Sopar per a un´. Tambén habrá las habituales cantades pageses, juegos tradicionales, concursos de ucs y de brular es corn, así como tir amb bassetja y rifas varias. Los actos empezarán a las cinco.

 

 

POU D'EN MICOLAU 2012

 

Sant Rafel – Ibiza (Eivissa)

Brisa de Portmany      Forada, 9 de Octubre 2011

El Pou de Forada reúne a cientos de personas en su fiesta anual

Deportes rurales, concursos de ´ucs´ y competición de ´tir amb bassetja´ al aire libre
J. LL. F. | FORADA  ­Los parajes de Forada, en la carretera de Santa Agnès, se convirtieron ayer por la tarde en el escenario de un gran número de actividades lúdicas y deportes rurales, gracias a la iniciativa de la colla folclórica Brisa de Portmany, que todos los años se encarga de convertir la zona en un muestrario de la Ibiza más tradicional.

A media tarde se disputó la final del campeonato de Ibiza y Formentera de tir amb bassetja, que contó con la participación de una veintena de federados y un buen número de curiosos, entre ellos la alcaldesa de Sant Antoni, Pepita Gutiérrez, y el presidente del Consell, Vicent Serra.

Al atardecer, cuando la aglomeración de personas alcanzaba su momento culminante, se desarrollaron los actos más característicos de las fiestas en los pozos rurales: actuaciones folclóricas a cargo del propio grupo Brisa de Portmany, además de la colla de Sant Mateu. Tampoco faltaron los concursos de brular corn y de ucs, que fueron seguidos con gran entusiasmo y animación por parte de los asistentes.

Entre las competiciones que se desarrollaron en el pou de Forada destacaron las carreres de taules, que consiste en caminar lo más rápidamente posible con unas tablas en los pies sujetas con cuerdas a las manos. Las más conocidas carreras de sacos y las pruebas de fuerza tirando de una cuerda fueron otras de las actividades de esta edición.

Varios cientos de personas se reunían ya en la zona al anochecer. El aroma del café caleta impregnaba el ambiente mientras los puestos de venta se llenaban de repostería tradicional.

Diario de Ibiza, 10 de Octubre de 2011

Fiesta a Pou des Rafals 2011 - S.Agustí

Domingo, 4 DE SEPT., FIESTA EN EL POZO, POU DES RAFALS 2011. SANT AGUSTI DE ES VEDRA, IBIZA.

Cada año se celebran en las Fiestas Patronales de Sant Agustí, en Ibiza, Eivissa, una Fiesta Pagesa en el Pozo,Pou des Rafals, organizado por el Grupo Folklorico Sa Colla de Es Vedrá.

Empezó todo sobre las 19 h., cuando los carros hicieron presencia con los bailadores que iban que iban a animar la fiesta, que estuvo con diversos juegos, el concurso de Tir am Bassetja, distintos juegos pageses, como tirar de la cuerda, sacar agua del pozo usando solo los pies...., todo acompañado por el baile folklorico y xacota pagesa.

La fiesta estuvo con gran cantidad de espectadores que podian probar los productos tipicos de la isla, como coca con pimiento, coca con atun, coca con verduas, empanadas...  acompañado con bebidas y buñuelos, estando asi hasta las tantas de la noche. Mas fotos

Fiesta payesa              Sant Miquel, 24 de Julio 2011

Dos ´colles´ unidas en sa Font d´en Carreró

La zona de Benirràs acogió una muestra de danzas y música tradicional
PEP RIBAS | IBIZA Cientos de personas asistieron el domingo por la tarde a la fiesta payesa que organizó por tercer año consecutivo la Colla de Balançat en el paraje conocido como sa Font d´en Carreró, en la finca del mismo nombre, en la zona de Benirràs (Sant Miquel).
Esta ballada se había celebrado tradicionalmente el 25 de julio, fiesta de Santiago (Sant Jaume) y ahora, al no ser festiva esta fecha, se convoca para el domingo anterior. Como en ediciones anteriores, la agrupación organizadora había invitado a otra colla para participar y en este caso fue la de Buscastell, por lo que se concentraron más de cuarenta personas de todas las edades para ofrecer al público que abarrotaba este paraje natural una completa muestra de danzas y música tradicional.
Dos pioneros del folclore pitiuso como Toni Planes y Vicent Llucianet realzaron la fiesta con su presencia. También se celebraron otras actividades de animación, como una carrera de sacos y un concurso de brular corns (hacer sonar caracolas con la boca). En el  lugar se sirvieron bebidas y comidas, cuya venta sirvió para recaudar fondos para hacer frente a los gastos de la colla.
Diario de Ibiza, 26 de Julio de 2011

 

FONT DE BALAFIA 2010

 

Sant Llorenç de Balafia – Ibiza (Eivissa)

 

 

 

 

 

Escribir comentario

Libro de visitas

  • Joel (miércoles, 31. octubre 2012 05:56)

    Una buena manera de inzncnarioealitar nuestras rutas. Gracias Julia por tu compaf1eda el pasado domingo. Esperamos preparar re1pidamente una nueva salida y que tambie9n nos acompaf1es. Un fuerte
    abrazo.

Por favor introduzca el código
* Campos obligatorios