Los juegos tradicionales también tuvieron su protagonismo en el Pou de Forada. 12-10-2014 | (c) Sergio G. Canizares

Forada, 12 oct. 2014

Ucs, bunyols y vino para todos

Juan A. Torres Escandell - Cuando las grandes discotecas ya han echado el cierre y la mayoría de los turistas han abandonado la isla, a los ibicencos ‘de toda la vida’ les toca la hora de disfrutar de Eivissa. Y una buena manera de hacerlo es acudir a las xacotes o ballades de pou que las colles de ball pagès organizan a lo largo del año.  Aunque la mayor parte  de estas fiestas tienen lugar en verano, todavía estamos a tiempo para descubrir el buen ambiente que se vive en este tipo de celebraciones. Como las que el pasado fin de semana se han llevado a cabo en el Pou d’en Micolau (Sant Rafel) y en el Pou de Forada (Sant Antoni). Esta última, organizada cada segundo domingo de octubre por el Grup Folklòric Brisa de Portmany, se celebró en la tarde de ayer con ball pagès, rifa del senalló de s’abundància, concursos de ucs y de brular corn, vi pagès, bunyols y parrillas para asar embutidos típicos como botifarrons y sobrassades.  
Font d’en Xiquet.    Para los que se perdieron las citas en Sant Rafel y Forada, este sábado 18 de octubre el Grup Folklòric de Sant Josep de sa Talaia organiza una velada en la Font d’en Xiquet, con motivo de las fiestas de Santa Teresa en es Cubells.     A partir de las 19 horas habrá ball pagès, concurso de ucs, cançò glosada y otras actividades que precederán al estreno de la obra de teatro ‘Els garroters’, a cargo del Grup de Teatre des Cubells.

 

Folclore ´Xacota pagesa´ el día 13 Oct. 2013 en el Pou de Forada de Buscastell

REDACCIÓN | IBIZA ­El Grup Folklóric Brisa de Portmany ha convocado para este domingo, día 13, una nueva edición de su popular ´Xacota pagesa´, que tiene lugar todos los años en el Pou de Forada, cerca de la iglesia de Buscastell. Este año, los actos contarán con la participación de sa Colla de Vila, como entidad invitada. Además, como novedad, miembros de la Asociación Músico-Cultural Retro escenificarán allí mismo la obra de teatro ´Sopar per a un´. Tambén habrá las habituales cantades pageses, juegos tradicionales, concursos de ucs y de brular es corn, así como tir amb bassetja y rifas varias. Los actos empezarán a las cinco.

 


Pou de Forada, 9 Oct. 2011
Brisa de Portmany      Forada, 9 de Octubre 2011

El Pou de Forada reúne a cientos de personas en su fiesta anual

Deportes rurales, concursos de ´ucs´ y competición de ´tir amb bassetja´ al aire libre
J. LL. F. | FORADA  ­Los parajes de Forada, en la carretera de Santa Agnès, se convirtieron ayer por la tarde en el escenario de un gran número de actividades lúdicas y deportes rurales, gracias a la iniciativa de la colla folclórica Brisa de Portmany, que todos los años se encarga de convertir la zona en un muestrario de la Ibiza más tradicional.

A media tarde se disputó la final del campeonato de Ibiza y Formentera de tir amb bassetja, que contó con la participación de una veintena de federados y un buen número de curiosos, entre ellos la alcaldesa de Sant Antoni, Pepita Gutiérrez, y el presidente del Consell, Vicent Serra.

Al atardecer, cuando la aglomeración de personas alcanzaba su momento culminante, se desarrollaron los actos más característicos de las fiestas en los pozos rurales: actuaciones folclóricas a cargo del propio grupo Brisa de Portmany, además de la colla de Sant Mateu. Tampoco faltaron los concursos de brular corn y de ucs, que fueron seguidos con gran entusiasmo y animación por parte de los asistentes.

Entre las competiciones que se desarrollaron en el pou de Forada destacaron las carreres de taules, que consiste en caminar lo más rápidamente posible con unas tablas en los pies sujetas con cuerdas a las manos. Las más conocidas carreras de sacos y las pruebas de fuerza tirando de una cuerda fueron otras de las actividades de esta edición.

Varios cientos de personas se reunían ya en la zona al anochecer. El aroma del café caleta impregnaba el ambiente mientras los puestos de venta se llenaban de repostería tradicional.

Diario de Ibiza, 10 de Octubre de 2011

 

 

 

 

 

 

Jaume Riera      Telf - Wassap  675 86 76 89

 

primeresfotos@hotmail.com    -   eivissarural@hotmail.com

Escribir comentario

Libro de visitas

  • Jaxon (viernes, 28. febrero 2014 14:21)

    What a pleasure to find someone who idteiefins the issues so clearly

Introduce el código.
* Campos obligatorios