Cueva - Cova de

 

CAN MARÇA

 

Puerto de Sant Miquel - Ibiza

CUEVA DE CAN MARÇA

Puerto de Sant Miquel

07815 Puerto de San Miguel  -  Ibiza (Eivissa)

Telf.  (+34)  971 334 776        

info@convadecanmarsa.com

Breve introducción a la visita de la Cueva de Can Marçà

en el Puerto de San Miguel - Ibiza

Desde el primer mirador se divisa toda la perspectiva de la bahia del Puerto de Sant Miquel, también llamado Puerto de Balanzat, con la isla Murada al fondo, donde existe una especie única de lagartija muradensis con colores intensos y formas prehistòricas.

Después de un camino excavado en la roca se llega a la entrada de la cueva en una cota de 12/14 metros sobre el nivel del mar desde donde se inicia la visita. La cueva tiene una antigüedad de màs de 100.000 años y se formó por fallas telúricas y ha pasado por glaciaciones y calores tropicales estando en la actualidad casi fosilizada salvo en las más profundas galerias donde el goteo continúa formando estalactitas.

La cavidad denominada Can Marçà, fue descubierta y utilizada por contrabandistas en la que escondian bultos de mercancia izándolas desde el mar desde una abertura situada en una cota de 8/10 metros y actualmente se pueden distinguir claramente las señales de pintura, roja o negra, que marcaban el camino para otra salida en caso de huida o emergencia.

Las formas geológicas quedan patentes en la riqueza del curso de aguas subterráneas que discurrian, quedando fosilizadas las cascadas y cursos de las aguas. La aportación de los geólogos espeleólogos que han intervenido para la puesta a punto de la cueva ha sido reproducir lo que existió en remotos tiempos recuperando artificialmente las cascadas y los cursos que existieron en aquellos tiempos.

Se han encontado huesos y fòsiles de animales roedores de especies extinguidas cuyos esqueletos han sido mandados al Museo de Historia Natural para que sean catalogados y enriquezcan la fauna prehistórica de nuestras viejas tierras mediterráneas.

 

 

 

 

 

Jaume Riera      Telf - Wassap  675 86 76 89

 

primeresfotos@hotmail.com    -   eivissarural@hotmail.com

Libro de visitas

Todavía no hay comentarios.
Introduce el código.
* Campos obligatorios