Fiestas Sant Cristofol

en

ES CANAR

FIESTAS ES CANAR 2017

Un año para rezar a Sant Cristòfol en las fiestas de es Canar

El obispo lamenta que haya ya ocho muertos en las carreteras y pide más policía en la misa del patrón de los conductores

11.07.2017          Diario de Ibiza, 11 de julio 2017

Es Canar mira al pasado en Sant Cristòfol. Una veintena de carros desfilaron por las calles de es Canar en el día dedicado al patrón de los conductores. Turistas y vecinos guardaron cola para probar las paellas del concurso.    10-07-2016 | Toni Escobar

Agua, fuego y música para celebrar las fiestas de Sant Cristòfol de es Canar

El agua, el fuego y la música serán los tres elementos fundamentales de las fiestas de Es Canar en honor a Sant Cristòfol que empezaron ayer por la noche con un concierto de Miles Island en el Roxy’s Bar y acabarán en la medianoche del lunes 10 de julio con un castillo de fuegos artificiales si las condiciones meteorológicas lo permiten.   La de ayer fue la primera de las actuaciones musicales que se repetirán todas las noches hasta el lunes. Hoy jueves a las 21.00 horas será el turno de Danny Murphy al Moe‘s Bar y mañana de Mirror Mar y Jordi Román en la avenida Punta Arabí, ante los establecimientos Jacaranda y Vistamar. Además, el viernes habrá un espectáculo de fuegos que se repetirá también el sábado. Este mismo día y el domingo habrá fiestas de calle y fiestas del agua y espuma para los más pequeños a partir de las 17.30 horas con Cachirulo.   Ya el lunes se celebrará la festividad de Sant Cristòfol. Entre las 10.00 y las 20.00 horas habrá una feria de artesanía en el Paseo Marítimo de Es Canar con productos artesanales y de producción local, y a las 12.00 tendrá lugar la misa en la capilla de Es Canar, seguida de un desfile de carros, el tradicional concurso de paellas y la comida de hermandad en la zona de pinos del medio del pueblo. Ya por la tarde, la Banda Municipal de Música de Santa Eulària ofrecerá un desfile a partir de las 20.30 horas, seguido de ball pagès a las 21.30 horas y un concierto de Morning Drivers, a partir de las 22.00 horas.                                       Periòdico de Ibiza, 10 julio 2017

Los vecinos y turistas disfrutaron con el desfile de carros y la paella. CRISTINA LÓPEZ

Es Canar, 10 de Julio de 2014    -    Fiestas

Es Canar recupera su tradicional paella

Jinetes y carros despiden las fiestas con un paseo que sorprende a los turistas | Las nubes marcan el último día e invitan a pasear a los visitantes

Es Canar vivió este jueves 10 de julio el último día de las fiestas de Sant Cristòfol. Las actividades han tenido buena acogida y los visitantes coinciden en que «el ambiente ha sido muy agradable y tranquilo». Los espectáculos musicales, el paseo en carro y la paella popular, entre lo más llamativo de la semana.

ANA ESCANDELL LUCAS | ES CANAR«Esperemos que haya para todos, aunque al final siempre falta», aseguraba este jueves Antonio Marí, desde hace años encargado de elaborar la paella popular de las fiestas de es Canar, mientras picaba tomate. Este año se ha retomado esta tradición después de que la parroquia y los colectivos de es Canar decidieran recuperarla. Eran las doce del mediodía y aún quedaban dos horas para preparar las 400 raciones de arroz que iban a servir tras el desfile de carros. En la playa, los artesanos ibicencos exhibían sus creaciones y los turistas paseaban entre los puestos en una mañana muy calurosa a pesar de que el cielo había amanecido encapotado........

Desfile de carros en las fiestas de es Canar J. A. RIERA

Es Canar, 10 de Julio de 2013

Desfile de carros en las fiestas de es Canar

Los protagonistas del día grande de es Canar fueron ayer los carros de caballos que desfilaron a las 13 horas por las calles de la localidad (en la fotografía). Antes del espectáculo se celebró la misa en la capilla de es Canar, que ofició el obispo, Vicente Juan Segura, al mediodía y que contó con la participación del coro de Sant Carles. Es Canar también fue el escenario de una paella popular y una feria de productos artesanos y artículos típicos ibicencos en la playa.

Diario de Ibiza, 11 de Julio de 2013

Uno de los carros durante el desfile. V.Marí

Carros, arroz y pólvora en Sant Cristòfol        Es Canar, 10 de Julio 2012

Es Canar supera la crisis y mantiene la tradición con el desfile de carros, música, la degustación de paellas y los fuegos artificiales
PALOMA TUR | IBIZA  La fiesta de Sant Cristòfol de es Canar estaba relacionada antaño con el agua del mar y  muchos ibicencos se acercaban hasta esta zona de la isla para homenajear al santo. Con el tiempo, la popularidad de esta celebración provocó que residentes de toda la isla acudieran con sus carros y, para no perder la tradición, todos los años el programa de la fiesta incluye un desfile de carreteros. 

Ayer, a las doce y media de la mañana, tras la misa oficiada en la capilla por el obispo Vicente Juan Segura y cantada por el coro de Sant Carles, los carros desfilaron pasando por la plaza del pueblo, donde la gran mayoría de los asistentes esperaba cámara en mano. Muchos de ellos, extranjeros que residen en es Canar y no se pierden esta fiesta. Es el caso de Michel, un británico afincado desde hace cinco años en la localidad: «Es fantástico ver los carros pasando por el centro, me encanta el contraste entre los comercios turísticos y la parte más tradicional del pueblo, pero lo que más me gusta es la paella de después», confesó.

Mientras tanto, un buen número de vecinos iniciaba la elaboración de las paellas justo detrás de la plaza. Aunque este año la crisis ha obligado a renunciar al concurso, los vecinos no quieren perder esta tradición y, por iniciativa propia, prepararon sus propias paellas. Algunas a cargo de cocineros que han regentado restaurantes conocidos en la isla, como Toni y Paco Marí, que no perdieron un minuto en echar las gambas. Mientras uno removía, el otro se encargaba de que el fuego no se apagase. Toni estaba convencido de que les saldría buena, pero confesó que no lo sabrían «hasta ver si [los comensales] han dejado los platos vacíos».

Joan Serra, vecino de Vila que se acercó hasta es Canar para ver el desfile de carros, recordó una anécdota de la ciudad, donde se decía que en este día un hombre se ahogó en el mar y que por eso los padres prohibían a los más pequeños nadar en Sant Cristòfol «por precaución», agregó Joan.

Ya por la tarde, a partir de las 20.30 horas estaba prevista una doble oferta musical. Por una parte, el desfile de la Banda Municipal de Cornetas y Tambores acompañada de Sa Colla de Sant Carles,y por otra, una sesión del dj Alex Divino previa a un desfile de moda y una actuación de Jonny y Samantha Hocking.

A medianoche, todos los ojos se dirigieron al cielo para disfrutar de los tradicionales fuegos artificiales con los que, un año más, se cerró San Cristòfol en es Canar.

Diario de Ibiza, 11 de Julio 2012

El obispo de Ibiza, Vicente Juan bendiciendo a un caballo de los presentes en la fiesta 2011

Los cocineros preparan sus paellas bajo los pinos               

Es Canar, 10 de Julio de 2011

Paella para todos en es Canar

Decenas de personas abarrotan la capilla para asistir a la misa en honor de Sant Cristòfol - Una veintena de carros engalanados desfilan por las calles de la localidad

L. RIERA | ES CANAR­  Es Canar celebró ayer su día grande, Sant Cristòfol, con una jornada repleta de actividades en la que participaron tanto residentes como turistas y que comenzó con una misa presidida por el obispo, Vicente Juan Segura, y  estaba previsto que terminase pasada la medianoche con un espectáculo pirotécnico. Los asistentes también pudieron disfrutar del tradicional concurso de paellas.

Decenas de personas abarrotaron a mediodía la capilla de es Canar para asistir a la ceremonia religiosa presidida por el obispo de Ibiza, Vicente Juan Segura. Los fieles más precavidos  no se olvidaron de su abánico para combatir el calor. Otros, al no quedar ningún asiento vacío en la capilla,  tuvieron que buscar algún lugar a la sombra y conformarse con oír la misa desde fuera. 

Mientras tanto, algunos de los propietarios de los carros engalanados esperaban pacientemente a que llegase la hora de la bendición de los animales y del desfile en uno de los caminos cercanos a la avenida de sa Capella, primer tramo del recorrido marcado. Allí se encontraba uno de los conductores más veteranos: Pere Ferrer. «Participo en este desfile desde hace muchos años. ¡Ni recuerdo exactamente cuántas veces he venido», explicó Ferrer. «Vengo cada año para continuar con la tradición», añadió. Con menos años de asistencia a sus espaldas, pero con la misma ilusión, se encontraba Rogelio Ferrer. «Este es el tercer año que participo. Como conseguí la yegua y la reuada decidí desfilar, ya que si solo sacas el animal una vez al año parece que la inversión no vale la pena», señaló Ferrer. «Además, después aprovecharé para comer un plato de paella debajo de los pinos», bromeó.

María Guasch, de Vila, era una de las numerosas personas que esperaba pacientemente en la calle a que comenzara el desfile, formado por una veintena de carros engalanados. «Es la segunda vez que vengo a las fiestas de es Canar, aunque es como si fuese la primera, ya que no venía desde hace más de 30 años», manifestó Guasch. En la avenida de es Canar se encontraba, por casualidad, una turista: Andrea, natural de Inglaterra, que desconocía qué se celebraba. «No sabía qué pasaba en la calle, me he parado aquí con mi familia  para ver los carros», señaló.

En el bosque estaban los cocineros participantes en el concurso de paellas. Sin embargo, uno de los cocineros, Toni de Cas Pagès, a pesar de no concursar, quiso contribuir con una paella para 150 personas. «Aunque es un sacrificio montar todo esto, vale la pena disfrutar de este ambiente festivo con los amigos», contó este vecino de es Canar, quien aseguró que para preparar una sabrosa paella es básico contar con «alimentos de calidad»: «Gallos payeses y un buen picadillo».

Alejado de la cocina improvisada en el campo estaba Javier Guardiola, uno de los responsables de la pirotecnia. Para los 15 minutos de los fuegos artificiales programados anoche en es Canar son necesarias al menos diez horas de trabajo y 33 kilos de pólvora, según reveló Guardiola: «Llevamos desde las ocho de la mañana preparando el espectáculo pirotécnico y no terminaremos hasta pasadas las nueve de la noche», explicó.

Diario de Ibiza, 11 de Julio de 2011

Carretas y paellas en es Canar                            

Es Canar, 10 de Julio de 2010
El Ayuntamiento de Santa Eulària organiza una paella para 300 personas en las fiestas de Sant Cristòfol
SANTA EULÀRIA | EVA DÍAZ  Los vecinos y turistas de es Canar celebraron ayer el ultimo día de las fiestas organizadas por la asociación de vecinos de esta zona y el Ayuntamiento de Santa Eulària, con motivo de la festividad de Sant Cristòfol, patrón de la localidad. La tradicional misa de fiesta fue el punto de partida de la calurosa jornada, a la que le siguió el desfile de carros tirados por caballos. Los asistentes, arrinconados en los pocos espacios que había de sombra al mediodía, vieron pasar una veintena de carretas que desfilaron desde la capilla de es Canar hasta el mercadillo de Punta Arabí.

Minutos más tarde, los organizadores de la comisión de fiestas y los cocineros empezaron a poner todo a punto para el ya tradicional concurso de paellas, en el que este año se presentaron ocho participantes. El jurado, formado por miembros de la comisión de fiestas y del Ayuntamiento de Santa Eulària, valoró el gusto, la presentación y el color de los platos. El premio especial, de 500 euros, a la mejor paella por tamaño, ambientación y originalidad lo ganó es Carreter. La novedad de este año fue que el Ayuntamiento de Santa Eulària y el Club de Fútbol de Sant Carles organizaron una paella para 300 personas, «para que todo el mundo pudiera degustar el apetitoso plato y disfrutar de la fiesta», tal y como explicó la concejala de Santa Eulària Carmen Ferrer.

El pasacalles de la banda de cornetas y tambores de Santa Eulària y la muestra de baile payés a cargo de la colla de Sant Carles animaron la fiesta por la tarde, y a partir de las 21.30 horas se ofrecieron conciertos de los grupos Night Birds y Blues Mafia y Saligardos.
A medianoche estaba previsto lanzar desde la bahía de es Canar un castillo de fuegos artificiales para poner punto final a las fiestas, que unieron a vecinos de toda la vida y turistas que observaban con mucho interés la preparación de las paellas.

Diario de Ibiza, 11 de Julio de 2010

En el desfile participaron quince carros, que recorrieron la avenida principal hasta Punta Arabí LORENA PORTERO

 

Sant Cristòfol saca los carros a desfilar

 

El día grande de las fiestas de es Canar congrega a más de 200 personas en la misa, oficiada por el obispo, Vicente Juan Segura

SANTA EULÀRIA | CRISTINA MARÍ El día de Sant Cristòfol se celebró ayer en es Canar con la misa tradicional oficiada por el obispo, Vicente Juan, y un desfile de carros típicos que congregó a más de 200 personas en las principales calles del pueblo. El alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí, estuvo presente durante la celebración.
La misa, que comenzó a las doce del mediodía, fue ambientada por el coro de Sant Carles, que en algunas canciones se ayudó de piano y flauta travesera para amenizar la ceremonia. Tras la eucaristía, quince carros (dos de ellos tirados por ponys y uno por un pequeño burro) recorrieron la avenida de es Canar hasta Punta Arabí para dar vuelta atrás y terminar, siguiendo el recorrido inverso, en la calle de la hermosa parroquia de Sant Carles. 
En el desfile llamaba la atención la variedad de nacionalidades que podían distinguirse entre las personas que montaban en los carros.
Una tradición con historia
Pep d´en Perot, miembro de las Asociación de Carreteros de Ibiza y Formentera y encargado de organizar el desfile de carros, recuperó esta tradición rescatándola del siglo pasado. «Antes, cuando se terminaba de trabajar en el campo, bajaban todos los vecinos a la playa con el carro y llevaban una paella para luego celebrar allí la fiesta», explicó. 
El alcalde, Vicent Marí, aseguró que se trata de «una fiesta muy tradicional y sencilla que ha vuelto a celebrarse desde que se construyó la parroquia», en 1983.
Durante la mañana se celebró también un concurso de paellas y por la tarde estaba prevista una ballada pagesa a cargo de sa Colla de Sant Carles.
Diario de Ibiza, 11 de junio 2009
Concurso de paellas de es Canar del año pasado.  L. R.
Fiestas de Es Canar

Fiesta para vecinos y turistas

Es Canar rinde tributo a su patrón, San Cristóbal Cananeo, con un récord de participación en el concurso de paellas.

IBIZA | JOSÉ MANUEL PIÑA Los vecinos de es Canar disfrutan desde ayer de las fiestas organizadas por la asociación de vecinos de esta zona y el Ayuntamiento de Santa Eulària con motivo de la festividad de San Cristóbal Cananeo, patrón de la localidad. La proyección de la película ´City of Embers´ en el muelle sirvió de preámbulo para la gran fiesta que se ha organizado para hoy, cuyo punto culminante tendrá lugar a mediodía con el ya tradicional concurso de paellas, que este año ha registrado un récord de inscritos, según informa el presidente de la asociación de vecinos, Joan Ferrer Noguera, Juanito Parot. «Hemos trabajado en estrecha colaboración con el Ayuntamiento para la convocatoria de este año y decidimos que había que crear algo nuevo para aumentar el interés de las fiestas, así que creamos un premio nuevo para el concurso de paellas, que entregará mil euros a la paella que organice la fiesta más espectacular a su alrededor», relató ayer...

Diario de Ibiza, 10 julio de 2009

 

 

Jaume Riera      Telf - Wassap  675 86 76 89

 

primeresfotos@hotmail.com    -   eivissarural@hotmail.com

 

Escribir comentario

Libro de visitas

  • Gnhtrrt (viernes, 28. febrero 2014 12:32)

    Quiero dar las gracias por esta tredmneo material! Definitivamente, me fascina .He marcado su sitio web para estar pendiente de cuando publiques nuevo material.

Introduce el código.
* Campos obligatorios
Por favor, tenga en cuenta que el contenido de este formulario no está encriptado