12 de Octubre

EL PILAR DE LA MOLA

 

Formentera


Los asistentes se divirtieron al ritmo de la música en la fiesta del sábado en la Mola. C.C.

La Mola, 19 de Octubre de 2014                              Fiestas

Oktoberfest bajo el sol en la Mola

Ambiente de integración, música y comida alemana en la clausura de las fiestas de El Pilar

C. C. | FORMENTERA La fiesta Oktoberfest de la Mola cerró el sábado el programa de fiestas del Pilar de la Mola. Con numerosa participación de público, especialmente de ciudadanos alemanes, la fiesta comenzó a media mañana y se prolongó hasta bien entrada la tarde. La cerveza alemana y la comida típica germana fueron los elementos protagonistas de los que el público disfrutó en un día espléndido en el que las buenas temperaturas ayudaron a que la fiesta fuera redonda en un ambiente de integración.

A lo largo de la jornada se sucedieron distintas actividades, con juegos infantiles o la elección de la Reina del Oktoberfest, premio que recayó en Bea, que demostró su habilidad llevando pesadas jarras de cerveza entre el público.

El grupo Dreisam, procedente de Múnich, se encargó de poner la música con un repertorio variado que hizo bailar durante todo el día a los asistentes que se iban animando a medida que pasaban las horas.

Formentera, 12 de Octubre 2014                                  Festejos

Las fiestas de la Mola ponen punto final al verano

Vecinos y turistas disfrutan de un programa que sigue los cánones de la tradición del pueblo

Los vecinos y turistas de Formentera disfrutaron durante todo este fin de semana de las actividades programadas por la comisión de fiestas del Pilar de la Mola, que ayer celebró la patrona de esta localidad, fecha que marca el final de la temporada turística. La jornada comenzó con diversos actos deportivos, entre ellos la decimoséptima edición de la Pujada a la Mola. A las 12 horas fue el momento de los actos religiosos con la misa en honor a la Virgen del Pilar, oficiada por el obispo de Ibiza y Formentera, Vicente Juan Segura, una ceremonia cantada por el coro polifónico de Sant Francesc y el Taller de Veus, a la que asistieron los representantes del Consell Insular y una amplia delegación de la Guardia Civil de Formentera, que también celebró el día de su patrona.......

 

 

La plaza de la iglesia de la Mola llena de público para seguir la exhibición del baile folclórico con la Colla des Vedrà. C.C.

Formentera, 12 de Octubre de 2013

La fiesta más auténtica

La Mola y la Guardia Civil celebran el día de su patrona con actos de marcado carácter tradicional

CARMELO CONVALIA | FORMENTERA Los vecinos del Pilar de la Mola y, por extensión, de Formentera se pusieron ayer sus mejores galas para celebrar una de las fiestas más auténticas de la isla: la Virgen del Pilar. Esta festividad mantiene todo su sabor tradicional aunque en los últimos años la comisión de fiestas, que organiza el festejo, ha introducido actividades para todos los gustos y edades.

La Guardia Civil también celebró su patrona con familiares, amigos y vecinos y la destacada presencia durante los actos de la mañana de una nutrida representación de este cuerpo de seguridad.

Guardias civiles en la procesión
La misa fue oficiada por el obispo de Eivissa y Formentera, Vicente Juan Segura, en un templo lleno de fieles. Luego llegó el momento de la procesión, que transcurrió por la calle principal de la localidad. Como ya se ha convertido en costumbre los guardias civiles destinados en Formentera fueron los encargados de llevar la imagen de la Virgen del Pilar a hombros, seguida por las autoridades y numerosos vecinos en una procesión que mantuvo el tipismo propio de estos actos.

Al terminar fue el momento del ball pagès, que este año contó con la presencia de sa Colla des Vedrà, de Sant Agustí, invitada a participar en este encuentro folclórico en el que también hubo balladors y balladores de las colles locales. En la Casa des Poble se pudo ver una muestra de fotografías antiguas, mientras en el exterior los miembros de la comisión de fiestas invitaban a vecinos y visitantes a un aperitivo regado con vino o licor de hierbas. Estaba previsto que la fiesta continuara por la noche con la actuación del grupo local Chimichurri, seguido del concierto de Pastora. Antes la comisión de fiestas preparó una torrada popular.

Diario de Ibiza, 13 de Octubre de 2013

 

Un momento de la procesión de la Virgen del Pilar por la calle principal de la Mola. C.C.

Formentera, 12 de Oct. 2012

El Pilar de la Mola, fiel a la tradición

Numerosos vecinos de Formentera y los últimos visitantes de la temporada se dan cita para celebrar la patrona

C. CONVALIA | FORMENTERA­ La localidad del Pilar de la Mola celebró ayer su día grande con la participación de numeroso público en todos los actos programados por la comisión de fiestas. Los actos comenzaron con la solemne misa oficiada por el obispo de Ibiza y Formentera, Vicente Juan Segura , en honor a la Virgen del Pilar, con el acompañamiento vocal del coro polifónico de Sant Francesc.

Seguidamente comenzó la procesión con la presencia de los representantes eclesiales, del Consell Insular, con Jaume Ferrer a la cabeza, así como del delegado del Govern balear, José Manuel Alcaraz, y de la diputada autonómica, Margalida Font.

La imagen de la Virgen del Pilar fue llevada a hombros por los miembros de la Guardia Civil, que también celebraban la patrona de este cuerpo de seguridad. Acabado el recorrido, el público se concentró en la plaza de la Iglesia para asistir a la demostración de ball pagès a cargo de los grupos folclóricos locales. Mientras, la parroquia del Pilar repartió orelletes y ofreció refrescos y vino dulce a todos los asistentes.

El portavoz de la comisión de fiestas, David Costa, destacó el compromiso de los vecinos con su fiesta grande y el espíritu íntimamente enraizado con la tradición que les mueve: «Los actos religiosos son importantes por tradición y porque todavía es algo que sentimos», indicó.

También hizo referencia a las actividades deportivas que han organizado con la participación de numerosos aficionados.

El portavoz de la comisión señaló que el esfuerzo que hacen los vecinos de la Mola para ofrecer este amplio programa está relacionado con la idea de contribuir a «alargar la temporada con la presencia de turistas de todas partes, especialmente alemanes».

De hecho, mañana se celebra a partir de las 12 horas y hasta las 21 horas el ´Oktoberfest´, en el recinto escolar del Pilar, en la que se han implicado numerosos residentes alemanes y en la que se ofrecerán productos directamente traídos de Alemania, como cerveza y salchichas, además de contar con la actuación de un grupo de música popular germana.

Diario de Ibiza, 13 de Octubre de 2012

 

 

 

Formentera, 12 Oct. 2011                      

Fiestas patronales

Espléndido día del Pilar en la Mola

La Guardia Civil de Formentera también celebró la patrona del cuerpo en la plaza de la iglesia con un aperitivo popular
CARMELO CONVALIA | FORMENTERA    ­Formentera celebró ayer el día de la patrona de la localidad del Pilar de la Mola con una jornada espléndida. Los comentarios más repetidos entre los centenares de residentes y visitantes que asistieron a los actos de por la mañana, se referían a las elevadas temperaturas y el cielo despejado más propio del verano que de esta época del año que se disfrutaron.

Los actos comenzaron a las 12 horas con la solemne misa en honor de la patrona del Pilar de la Mola, oficiada por el obispo de Ibiza y Formentera, Vicente Juan Segura, y cantada por el coro parroquial de la menor de las Pitiusas. Numerosos feligreses abarrotaron el templo y varias decenas se tuvieron que quedar fuera por falta de espacio. En el interior además de los consellers y conselleras también asistieron todos los guardias civiles destinados en la isla que celebraban su patrona, la Virgen del Pilar.

Tras la misa comenzó la procesión que discurrió por la calle principal de la localidad. La imagen de la Virgen del Pilar fue portada por la Guardia Civil, como ya es habitual. Mientras numerosas personas con sus cámaras de fotografía y de vídeo no perdían detalle para captar todos los detalles de una celebración que mantiene su tipismo y tradición.

Luego fue el turno del ball pagès, seguido igualmente por numeroso público mientras, la Guardia Civil y la comisión de fiestas de la Mola ofrecían el convite a base de canapés, orelletes y vino. El sargento de la Guardia Civil comentó durante el aperitivo que todavía quedan algunos meses hasta que se pueda abrir el nuevo cuartel de Sant Francesc ya que todavía faltan por terminar los interiores. Indicó que en estos momentos se maneja la fecha de primeros de enero para que la nueva instalación pueda entrar en servicio.

Mientras, en la Casa des Poble se podía ver la exposición de fotografías antiguas montada por Juan Juan Juan y los dibujos infantiles que se han presentado al concurso con motivo de la fiesta patronal del Pilar de la Mola.

Por la tarde, estaba prevista una exhibición de rapel en el acantilado de la Mola y un espectáculo de animación infantil a cargo de Chiclerina. A las 20 horas se programó la torrada popular, seguida de las actuaciones de los grupos Pasajero, Tribut of Abba y Eighties.

Diario de Ibiza, 13 de Octubre de 2011

 

 

 
 

 

 

 

 

 

Libro de visitas

Todavía no hay comentarios.
Introduce el código.
* Campos obligatorios