Un Sant Ferran abierto a todos     

La fiesta patronal de Sant Ferran de ses Roques ha sido este año una de las más concurridas. No solo por la asistencia de visitantes sino también de residentes, que se han dado un homenaje antes de meterse de lleno en la temporada turística. La tradición ocupó ayer tarde gran parte de los actos. La misa cantada, la procesión (con un recorrido más corto) y luego el ball pagès y el convite de la parroquia a orelletes congregaron a numeroso público y a las autoridades. El día anterior, el lunes, la fiesta empezó con flamenco; tres mujeres, Maribel, Laura y Tamara, sorprendieron.Diario de Ibiza, 31 de mayo 2017

Los vecinos de Sant Ferran lleva la imagen del patrón de la localidad. Fiestas de Sant Ferran

 

Ambiente

 

de verano

 

festivo

El programa de fiestas se reduce a los actos que comienzan esta tarde con los oficios religiosos en honor del patrón | El mercado artístico, con creadores a pie de calle, abrió la temporada ayer por la tarde

El grueso del programa de las fiestas patronales de Sant Ferran se celebra a partir de las 19 horas de hoy, con los oficios religiosos y la verbena popular en la que actuarán dos grupos locales, La 22 y Chimichurri, y varios djs locales que cerrarán la velada. En esta edición la organización de los festejos corre a cargo de la Associació Reis Mags, de las parroquias de la isla y del Consell de Formentera, a través de su área de fiestas.   La celebración del patrón de esta localidad marca el inicio de la temporada turística de la isla que, a partir de ahora y hasta el mes de octubre, se verá salpicada de numerosas fiestas populares en las principales localidades. Si bien es cierto que durante la década de los noventa esta fiesta fue una de las más señaladas, desde que la comisión de vecinos que la organizaba permanece inactiva su programa ha ido perdiendo fuelle......                     Diario de Ibiza, 30 de mayo 2015

La procesión de Sant Ferran fue seguida por numeroso público y visitantes que no perdieron detalle. C.C.

Sant Ferran, 30 de Mayo de 2014

Sant Ferran recupera el sentido de la fiesta

Andreu Valor, cantautor valenciano, abrió las actuaciones en la plaza de la iglesia | El deporte, los juegos infantiles, el arte y la artesania inundan la calle Mayor.

Los vecinos de Sant Ferran se volcaron ayer en la celebración de su patrón, en una fiesta que marca tradicionalmente el inicio de la temporada en la isla y que atrae a visitantes de toda Formentera. Música, deporte, juegos infantiles y artesanía inundaron la localidad, en una jornada en la que la diversión fue la reina.

CARMELO CONVALIA | FORMENTERA Los vecinos de Formentera y especialmente los de Sant Ferran vivieron ayer la fiesta que abre la temporada de verano que se cerrará con otra celebración, la del Pilar de la Mola, el 12 de octubre. El ambiente en la localidad, que celebró ayer su patrón, augura buenos presagios para esta temporada por la gran asistencia de público, incluyendo numerosos turistas que no perdieron detalle de los actos principales.  Todo empezó con la misa en honor de Sant Ferran a la que siguió la procesión, que este año optó por el recorrido corto por las principales calles del pueblo. Mientras, los artistas y artesanos locales montaban sus puestos en el mercadillo que desde ayer jalona la calle Major y que sirve para animar el centro de esta localidad.........

La procesión estuvo encabezada por las autoridades eclesiales y los representantes del Consell de Formentera. C.C.

Formentera, 30 de Mayo de 2013                          Fiesta patronal

Sant Ferran se reinventa

La Associació de Veïns y Es Xacoters recuperan la organización popular de los actos del programa

CARMELO CONVALIA | FORMENTERA
Los vecinos de Formentera, especialmente los de Sant Ferran de ses Roques, celebraron ayer el patrón de esta localidad con misa, procesión y posteriormente una demostración de ball pagès en la plaza de la iglesia, cuando ya se había puesto el sol. Por la noche fue el turno de los músicos locales, que animaron al numeroso público que acudió a divertirse. La presencia de turistas también se hizo notar en una fiesta que marca el inicio de la temporada...+Más

 

 


 

Los grupos de ´ball pagés´ de Formentera en plena actuación en la plaza de la iglesia de Sant Ferran. C.C

Formentera, 30 Mayo 2012

Sant Ferran mantiene su espíritu festivo gracias a la participación ciudadana

Los actos centrales se celebraron en la tarde de ayer con la misa, procesión, ´ball pagés´ y actuaciones musicales
C. CONVALIA | FORMENTERA Los vecinos y turistas que ayer por la tarde estaban en Formentera se concentraron en la plaza de la iglesia de Sant Ferran a partir de las 20 horas para celebrar el patrón de la localidad y dispuestos a compartir una fiesta que abre la temporada turística. El primer act o programado fue la misa, concelebrada por el obispo de Ibiza y Formentera, Vicente Juan Segura, y el arcipreste de Formentera, Miguel Ángel Riera.

Mientras, en la plaza aguardaba numeroso público dispuesto a presenciar la procesión cuya imagen central, Sant Ferran, fue llevada a hombros por José Manuel Alcaraz y Javier Serra, ambos consellers insulares. Detrás siguieron los representantes eclesiales y el presidente del Consell, Jaume Ferrer, acompañado por varios miembros del equipo de gobierno y de los representantes de la Guardia Civil y de la Policía Local.

La procesión nocturna recorrió las principales calles peatonales de la localidad, para evitar cortes de tráfico, y terminó de nuevo en la plaza donde los grupos de ball pagés de la isla esperaban.

La plaza se llenó entonces de numerosas cámaras de video y fotográficas tras las que se escondía un público que aplaudió las evoluciones de los bailadores y bailadoras, de todas las edades, que recrearon una manifestación folclórica que forma parte del patrimonio cultural de Formentera. Acabado el acto las calles de Sant Ferran, animadas por los puestos de feria, se llenaron de público a la espera del inicio de la verbena popular.

La fiesta de los vecinos
El programa de la fiesta de este pueblo, que a falta de comisión de fiestas asume el Consell de Formentera en los últimos años, ha tenido que recurrir a la buena voluntad de los músicos locales que forman parte de Formentera Guitars y Jazz & Co para poder montar la verbena. Una de las personas que ha asumido esa responsabilidad es Eki Hoffman que con más voluntad que medios ha logrado la complicidad de los músicos locales que se encargaron de hacer bailar por la noche al numeroso público que llenó la plaza de Sant Ferran.

El primer grupo en subir al escenario fue The Droppas, una reciente formación local que hace dignas versiones de repertorio de punk, metal y rock. Después, el programa incluía la actuación de La 22, otro grupo novel que propone música latina. La variedad musical de la noche se debía completar, según el cartel, con la actuación de Chris Lee and the rock Circus, con blues y rock y el esperado espectáculo de Chimichurri, un grupo todo terreno con excelentes músicos, al igual que el resto de los grupos programados.

El programa sigue esta tarde, a partir de las 20.30 horas con la inauguración del Mercat Artístic y Artesà de Sant Ferran y poco después, en la plaza de la iglesia, la proyección fel documental ´Un lloc enlloc´, de La Periférica.

La clave: VERBENA Músicos solidarios: Los músicos de Formentera Guitars y Jazz & Co accedieron a actuar gratis por las fiestas

Diario de Ibiza, 31 de Mayo de 2012

 

 

 


 

Sant Ferran, 30 de Mayo 2011

Fiestas

Sant Ferran bajo la lluvia

El mal tiempo obliga a suspender la procesión y trasladar la actuación de los grupos folclóricos al salón parroquial
Los vecinos de Sant Ferran, que lucieron sus mejores galas para participar en los actos religiosos con motivo del patrón de la localidad, no pudieron celebrar la procesión debido a la lluvia que de forma intermitente cayó en la mañana de ayer en esta localidad. La decisión fue tomada por el párroco, que tuvo que abrir el salón parroquial para la actuación de los grupos folclóricos.

FORMENTERA | CARMELO CONVALIA  Desde primera hora de la mañana de ayer el cielo se presentó encapotado y amenazando aguar la celebración de la fiesta patronal de Sant Ferran, que en esta edición no contó con la tradicional procesión. El párroco de Formentera, Miguel Ángel Riera, apuró hasta el último momento la posibilidad de salir a la calle pero cuando ya eran casi las 14 horas decidió suspender definitivamente la procesión. Antes, con la iglesia llena de feligreses que asistieron a la eucaristía oficiada por el obispo de Ibiza y Formentera, Vicente Juan Segura, invitó a los vecinos a pasar al salón parroquial para poder asistir a la demostración de ball pagés; con es Xacoters y es Pastorells, y a la actuación de un grupo folclórico procedente de Cerdeña, Lunamatrona.

A medida que el local se iba llenando de público se fueron repartiendo las orelletes y el vino dulce, mientras el párroco y la consellera de Cultura, Sonia Cardona, iban improvisando sobre la marcha para decidir trasladar los bailes folclóricos al pequeño escenario de la sala parroquial.

Primero fue el turno de los dos grupos locales que, apretados, tuvieron que acortar su actuación, teniendo en cuenta que el espacio de que disponían para bailar y moverse con comodidad era bastante reducido. Después solo parte del grupo italiano, Lunamatrona, subió al escenario y presentaron algunas de las piezas de su repertorio. La falta de espacio en escena no permitió que se pudieran lucir, mientras el resto de los componentes del grupo se quedaba observando entre el público.

Al margen de las inclemencias meteorológicas, la fiesta de Sant Ferran se saldó satisfactoriamente con las veladas musicales del sábado y domingo, con la plaza llena de público. Durante esos días se sucedieron grupos de música étnica y la cantante Ena presentó disco, el domingo por la noche, acompañada por músicos locales.

Ayer estaba prevista la actuación de Moya Kalongo (Afrobeat), del grupo local Insane y de Gatos locos.

Diario de Ibiza, 31 de Mayo de 2011

 

 
 

Formentera, 30 Mayo 2010

Sant Ferran abre la temporada

Los vecinos de la localidad de Sant Ferran participaron ayer, de forma muy activa, en la fiesta organizada por el Consell Insular con motivo de su patrón
Los grupos de ´ball pagés´ es Xacoters y es Pastorells acompañaron la procesión y, al final de la misma, hicieron una demostración folclórica para regocijo de los vecinos y visitantes, que pudieron retratar una de las muestras más auténticas de fiesta popular que se celebra en Formentera.
FORMENTERA | CARMELO CONVALIA  Los vecinos de Sant Ferran celebraron ayer su día grande desde primera hora de la mañana. Vestidos de domingo, pero sin estridencias, participaron en la misa. Bajo un sol de justicia, que obligó a sacar los abanicos a las señoras, las imágenes de los santos, presididas por la de Sant Ferran, recorrieron las principales calles de la localidad.

Los vecinos se organizaron para recorrer las calles principales del pueblo llevando las imágenes de los santos. Entre ellos la del patrón, Sant Ferran, portada por algunos de los miembros de los grupos de ball pagés. Mientras, numerosos turistas no perdieron la oportunidad de retratar, con cámaras de fotos o de vídeo, una de las expresiones religiosas más arraigadas de la isla.

Los principales actos se concentraron a lo largo de la mañana con la presencia de las primeras autoridades. Los grupos de ball pagés Es Xacoters y Es Pastorells hicieron una demostración folclórica en la que cosecharon el reconocimiento de los asistentes con reiteradas ovaciones. Mientras tanto, los feligreses de la parroquia se encargaron de repartir orelletes y licor de hierbas entre el público.

Los actos organizados por la conselleria insular de Cultura se completaron por la noche con la actuación del grupo Lusofonías, al que siguió Chimichurri y finalmente el concierto de la formación Sindicato del Riff.

Durante toda la semana se han sucedido distintos actos culturales que han abarcado actividades literarias, cinematográficas, artísticas y musicales. Cabe destacar la participación de Lusofonías y de Sandra Rehder que, de la mano de la Caixa, ofrecieron su música proveniente de Portugal y de Argentina.

Aunque la conselleria de Cultura ya avisó que para esta edición rebajaba el presupuesto, su titular Sonia Cardona ha recurrido a los músicos locales y ha apostado por revitalizar esta localidad más allá de sus fiestas.

De esta forma, los grupos Stereo Sterona y Chimichurri han tenido su hueco a lo largo de un fin de semana repleto de actos pensados para todos los públicos.

También es cierto que en esta edición festiva se ha notado el recorte presupuestario. En los últimos años el Consell Insular asume la organización de la fiesta para cubrir la falta de actividad de la asociación de vecinos, lo que supone que el programa sea diseñado directamente desde la conselleria de Cultura. A pesar de todo el resultado de la fiesta es siempre positivo, ya que los vecinos de la isla se vuelcan en participar en esta celebración .

El presidente del Consell, Jaume Ferrer, la consellera de Cultura, Sonia Cardona, junto con el representante del PP en el Consell, José Manuel Alcaraz, siguieron en primera persona todos los actos de la jornada de ayer. La plaza de Sant Ferran ha sido durante todo el fin de semana el lugar de encuentro de los vecinos y de los primeros visitantes que, poco a poco, llegan a la isla.

Diario de Ibiza, 31 de Mayo de 2010

 

 

 

Libro de visitas

Todavía no hay comentarios.
Introduce el código.
* Campos obligatorios

 

 

Jaume Riera      Telf - Wassap  675 86 76 89

 

primeresfotos@hotmail.com    -   eivissarural@hotmail.com